viernes, 3 de abril de 2015

AÑOS 80: Regreso Al Futuro



En el 2015 se celebra el 30º aniversario de la primera entrega de “Regreso al futuro”. Es más, 2015 es el año al que Doc quiere viajar para ver los nuevos inventos, y Marty le pide que le busque con unos 40 años más. Pues bien, hoy es el futuro. Ya estamos en el 2015 y ni rastro de coches que no necesitan carreteras, ni patines aerovoladores, ni zapatillas con robocordones (esto ultimo leí que ya se estaba patentando) y ni rastro de la moda de las dos corbatas. Lo que tenemos ahora, 30 años después, es una fantástica trilogía y un cariño incondicional a sus personajes. Vamos a recordarlos aunque nunca se les ha olvidado.

Michael J.Fox es Marty McFly
Marty Mcfly (Michael J.Fox) es un joven apasionado de la música y su mejor amigo resulta ser el Dr. Emmet Brown (Christopher Lloyd) un científico tachado de loco por la cantidad de sus ingeniosos inventos, bueno y los pelos revueltos al más puro estilo Einstein, que por cierto, así se llama su perro.

Dr Emmet Brown (Christopher Lloyd) junto con Eastein en 1985
Marty vive con sus padres y con sus dos hermanos mayores. George Mcfly (Crispin Glover), el patriarca, siempre ha sido bastante retraído e inseguro, y aunque ha llovido desde sus años de instituto, sigue siendo diana de las burlas de Biff Tannen (Thomas F. Wilson), que aparte de burlarse, le tiene intimidado y le sigue utilizando para prosperar en el trabajo. Biff siempre ha estado enamorado de Lorraine (Lea Thompson) la madre de Marty, pero como siempre ha contado a sus hijos, se enamoró de George el día que su padre le llevó a su casa después de atropellarle con el coche pero que su relación se formalizó la noche del baile de "el encantamiento bajo el mar" organizado por su instituto, George y Lorraine eran unos adolescentes y corría el año 1955. Esa misma noche, la del encantamiento bajo el mar, hubo una gran tormenta que pasó a la posteridad cuando un rayo cayó en el reloj de la torre y lo dejo parado a las 10:04 pm, en 1985 aún se recogen firmas para arreglarlo.

George (Cristin Glover) y Lorraine (Lea Thompson) en 1985 con 47 años
Marty sale con Jennifer (Claudia Wells), la cual no es bien recibida por Lorraine, ya que no ve bien que las chicas vayan detrás de los chicos, ni siquiera que les llamen. Casi siempre lleva en su mano una copa de alcohol.

Jennifer (Claudia Wells), Marty y el reloj de la torre
Marty ha recibido una llamada muy misteriosa del Dr. Brown a quien cordialmente le llama "Doc", diciéndole que se reúna con él a la una de la mañana a las afueras de Hill Valley (su pueblo) y que lleve la cámara de video. Cuando Marty se une con Doc, este lleva un traje antinuclear y le pide a Marty que grabe todo lo que va a pasar, es entonces cuando Doc abre la parte trasera de un camión y de ahí sale un coche un modelo DeLorean, lo que realmente le sorprende a Marty es cuando le revela que se trata de la primera máquina del tiempo, que para circular le basta con gasolina pero para traspasar la barrera del continuo espacio-tiempo necesita de una carga de plutonio. Y es posible gracias al condensador de fluzo, un artilugio que se le apareció a Doc tras golpearse la cabeza en 1955.Una carga, un viaje. Eso sí, solo se puede viajar cuando después de ser cargado con el plutonio se alcanza los 140 km/h. Ahora mismo la caja de plutonio que tiene Doc se la robo a un grupo de terroristas libios. Lo que ninguno de los dos esperan es que los libios les encuentran resultando Doc muerto y Marty dentro del DeLorean, recién cargado de plutonio y a 140 km/h viaja a 1955.

Doc explicando a Marty como funciona la máquina del tiempo
Cuando consigue llegar al Hill Valley de 1955, Marty se da cuenta de lo nuevo y limpio que esta todo, los coches que en 1985 son clásicos ahora están de moda, todavía no se ha inventado las bebidas lighs, el rock resuena por los altavoces de la radio y el reloj de la torre funciona perfectamente. Lo único que se le ocurre a Marty es localizar al Doc 30 años más joven pues es él único que le puede ayudar, pero antes de dar con él, Marty, sin querer, se choca en una cafetería con su padre, un George McFly adolescente que sigue intimidado por un Biff también adolescente.

Biff  (Thomas F. Wilson) lleva 30 años molestando a George
Marty decide seguir a su padre, y al final resulta ser él quien termina atropellado por su abuelo (el padre de Lorraine) en vez de George, con la siguiente consecuencia, es Marty quien conoce a Lorraine, por lo que Lorraine se enamora  de Marty, para Lorraine se llamará Lewis Strauss, gracias a que es el nombre que lleva bordado en la ropa.

George se va después de que el padre de Lorraine atropella a Marty
Lewis Strauss no le da importancia al hecho de que ha cambiado la historia, él solo quiere encontrar a Doc, después convencerle de que viene del futuro y por último enviarle de nuevo a 1985. Por supuesto Doc no cree a Marty, no es hasta que habla del golpe que se dio en el baño y donde fue el origen del condensador de fluzo, ante algo tan personal, Doc empieza a creer a Marty y decide ayudarle. Pronto un Doc de 71 años y atreves de la cámara de Marty le hará saber al Doc de 1955 que el plutonio genera 1,21 GW y hace posibles los viajes en el tiempo, solo un rayo sería capaz de alcanzar esa energía, y Marty como buen viajero del futuro sabe exactamente que dentro de una semana caerá el rayo que dejara parado el reloj de la torre, tendrá una semana para arreglar el lio que ha armado: Conseguir que George y Lorraine vayan al baile del encantamiento bajo el mar juntos, de lo contrario peligra la existencia del propio Marty y de sus dos hermanos.

La foto que advierte del peligro
Una tarea más que difícil para Marty que ingresa en el instituto de sus padres, y vuelve a ver que Biff tiene atemorizado a George, y no hace más que molestar a Lorraine para que ir con ella al baile, cosa que enfurece más a Marty que le llega a plantar cara a Biff para delicia de Lorraine que le ve como un héroe, no... ¿Cual fueron sus palabras?... ¡un autentico sueño!

Lewis Strauss, George y Lorraine
El caso es que también tiene que convencer a George para que invite a Lorraine al baile, y lo consigue a través de la ciencia ficción. Pero al final Marty tiene que planear otro plan cuando Lorraine le pide que vayan al baile juntos, y decide que será él quien vaya al baile con ella, pero hará que George quede como un héroe cuando vaya a defenderla de los ataques de Marty, el problema es que Biff llega antes que George al coche de Lorraine y Marty, obliga a sus amigos que se hagan cargo de Marty mientras que él se queda con Lorraine en el coche, asique cuando George llega al auto es a Biff quien ve propasándose con Lorraine, solo queda saber si George será capaz de plantar cara a Biff por primera vez en su vida, su destino puede cambiar a raíz de esa noche.

Marty no sabia que su padre tenia un gran talento
Solo queda saber si Marty es borrado de la existencia por no unirse Lorraine y George y si Doc será capaz de hacer que el rayo vaya directamente al condensador de fluzo y enviar de nuevo a 1985. Ah... Marty también tiene otra tarea pendiente: hacerle saber a Doc que la noche que viaja atrás en el tiempo él no sobrevive, el problema es que Doc no quiere saber nada de su futuro por miedo a que cambie algo que altere el continuo espacio-tiempo y provoque catastróficas consecuencias.

Cuando Marty encuentra a Doc le usa como conejillo de indias
No puedo hablar de "Regreso al futuro" sin soltar una sonrisa melancólica. Y es que me encanta. Adoro la fantasía de los viajes en el tiempo y esta película sin duda, para mí, es la madre de todas las películas de este género asique os podéis hacer una idea de la ilusión que me hizo en mi viaje a Los Angeles (Ca) ir a los estudios universal y contemplar aquel reloj de la torre y el DeLorean.

Esta torre ha sido modificada para un monton de peliculas
DeLorean que por cierto fue una idea de último momento, porque a priori la máquina del tiempo iba a ser un frigorífico pero debido a que es una película para todos los públicos omitieron esa idea para evitar que a los niños se les ocurriera meterse dentro (que alguno lo haría). Sin duda un acierto pues el coche da un toque más moderno a la película. Además no fue el único cambio, el propio Marty McFly  fue durante un tiempo Eric Stolz conocido por papeles como "El Hombre Elefante" junto a Cher o "Una Maravilla con clase" coincidiendo con Lea Thompson.Stolz estuvo grabando escenas durante una semana.

Arriba Eric Stolz como Marty Mcfly
Por aquel entonces Michael J. Fox ya estaba cogiendo cierto éxito gracias a la sitcom "Enredos de familia", pero aceptó el papel de Marty y Eric Stolz pasó a ser historia pues todos pensaban que no encajaba para el papel. Michael por el día asumía el rol de Alex Keaton para la serie y por la noche se enfundaba el chaleco salvavidas y se convertía en Marty McFly, de ahí que muchas escenas de "Regreso al futuro" sean de noche. En cuanto a Doc, antes de Christopher Lloyd, se pensó en Jon Lightow pero por problemas de agenda no pudo participar y aunque sonó el nombre de Jeff Goldblum no terminaba de encajar, a la tercera va la vencida y Lloyd  aunque lo rechazó de primera mano, luego de leer el guión y ser convencido por su esposa se convirtió en el perfecto  Dr. Emmet Brown. 
Gracias a que Marty lo graba en video, Doc podra ayudarle

Doc siempre ha estado muy involucrado con ese del continuo espacio-tiempo, solo hay que fijarse en su nombre completo: Emmet Lathrop. Emmett al revés deriva de la palabra "time" (tiempo), igual que ocurre con Lathrop, derivado de "Portal" y escrito al reves. Vamos que si nos ponemos rebuscados es el Dr. Portal del tiempo.

Klein, Calvin Kliein
Destacar que Lorraine no le rebautiza a Marty como Lewis Strauss por la marca de su ropa sino que en realidad le llama Calvin Klein porque así es la marca de sus calzoncillos, marca que en España a mediados de los 80 aún no había llegado. John DeLorean agradeció a la película la promoción del DeLorean, que le debió de ayudar a subir las ventas. Llegaron a usar hasta 7 coches, actualmente solo se exhiben dos. A Ronald Reegan, al ex presidente le hizo gracia el momento en el que se le cita y hacen referencia a su época de actor, más tarde él hizo referencia a la película usando una de sus frases para su discurso: Donde vamos no necesitamos carreteras. Pepsi fue la encargada de la distribución de bebidas por lo que en la película es fácil ver anuncios sobre el refresco, incluso Marty pide una pepsi light, que en 1955 no existía, y de ahí otro "manipulación" de la traducción pues Marty en realidad pide una “pepsi free” lo que aquí se tradujo como una “pepsi sin” para que el chiste de "sin pagar" tuviera sentido. 

Fox junto a Huey Lewis en un descanso de la pelicula

Marty en la audición de su colegio toca "Power of Love" que forma parte de la banda sonora y está interpretada realmente por Huey Lewis, el mismo que rechaza al grupo de Marty en dicha audición. Lewis también es el creador de otra canción de la película: Back In Time. George Flower hace de alcalde en 1955 llamado Red Thomas  y del vagabundo en 1985 que critica a Marty por "conductor borracho", no sabemos si con diferentes personajes o es que realmente le fue mal en la política."Space Zumbis for Pluto" es el título del comic del niño donde comparan a Marty con un extraterrestre en homenaje a un ejecutivo de los Estudios Universal que dio la idea de este título para la película y que nadie tomó en serio, por suerte sí le hicieron caso en cuanto a la mascota de Doc, ya que un principio iba ser un... chimpancé. Michael J. Fox aprendió en una semana a montar en monopatín gracias al skater profesional Tony "Birdman" Hawk, claro que no pudo ejercer de doble debido a la diferencia de altura.

A pesar de la diferencia Marty no se achica con Biff
Si alguna vez os habéis preguntado como nació la idea para esta genial película, la respuesta cae en Bob Gale, el guionista junto con Robert Zemeckis, y es que Bob, ojeando el anuario de su padre se preguntó si hubieran sido amigos si se hubieran encontrado en el instituto. Así fue tomando forma la idea, que se traslado a borrador hasta convertirse en película. Si bien hemos hablado que Zemeckis también escribió el guion, fue Zemeckis quien la dirigió. Pero la voz cantante de los efectos especiales en los 80 la tenia Steven Spielberg quien por supuesto formó parte de la película como productor, bueno e hizó algo más, pues es quien conduce el jeep cuando Marty se agarra a la parte trasera para que le de empuje con el monopatín.

Marty canta Johnny B.Goode

La banda sonora tiene dos sonidos, si bien Alan Silvestri se encarga de la banda sonora original no hay que olvidar que en los 80 se junta el sonido ochentero en pleno surgimiento del Heavy con Van Halen pero en los 50 escuchamos "Dance With me, Henry", "Earth Angel", "Mr. Sandman" o "Johnny B.Goode", claro que esta tiene trampa pues aunque la canta Marty en el baile de "el encantamiento bajo el mar" lo cierto es que Chuck Berry no la popularizo hasta 1958, pero claro... ya sabemos que su primo le había dado la idea 3 años antes.

Esta escena siempre me pone nerviosa

En cuanto a esos segundones, que a pesar de ser cascarrabias como el director o chulitos como los amigos de Biff también se les coge cierta simpatía, el director es el Sr Strickland interpretado por James Tolkan y representa la autoridad en las tres entregas de "Regreso Al futuro".  Los tres amigos incondicionales de Biff son Sckinhead (J.J. Cohen), 3-D (Casey Siemaszko), a este le reconoceréis por llevar siempre unas gafas en 3-D, esas de cartón con plástico rojo para un ojo y otro plástico azul para el otro y por ultimo Mathc (Billy Zane) a este se le reconoce por ser el prometido villano en "Titanic" y el aún más villano en "Calma Total".

De izda a dcha: Zane, Wilson, Cohen y Siemaszko

En la actualidad, el grupo McFly, le debe el nombre al protagonista de la historia. Aunque el estreno de la película tuvo lugar a principios de julio en 1985 con un éxito rotundo en taquilla, que mejor tributo para "Regreso al futuro" que adelantarse al tiempo y celebrar su aniversario un poquito antes, además, ya estoy deseando hablar de "Regreso al futuro II" donde viajan hasta el 2015 y como hemos comprobado  seguimos necesitando las carreteras.

By Eva.


1 comentario:

  1. Mira que tengo todas las películas y las puedo ver cuando quiera pero siempre las veo cusndo las echan por la tele. Que recuerdos. Y lo mejor como nos gustaba michael j fox
    Muak
    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...