viernes, 12 de febrero de 2016

AÑOS 90: Le llaman Bodhi



No necesito ninguna excusa para poner mi DVD de "Le llaman Bodhi", pero lo cierto es que hacía mucho tiempo que no la veía, y con eso del estreno del nuevo "Remake": Point Break (Sin Limites) pues como que me ha entrado el gusanillo para volverla a ver. Eso sí, no me hizo falta verla antes del remake para compararla, porque casi,  casi me acordaba de toda la película. ¿Qué le voy a hacer? Soy Friki.
Johnny Utah (Keanu Reeves) y Bodhi ( Patrick Swayze)

Para empezar, el reclamo de actores. ¡Keanu Reeves! uno de los sex-symbols de los 90 daba su pistoletazo de salida en Hollywood como Johnny Utah. Y de contrapartida el tipo más duro de  los 80 por excelencia sin necesidad de tener unos brazos como dos vagones: ¡Patrick Swayze! Este nos tenía ganados a tod@s. A ellos con películas como "De Profesión: Duro" o "Amanecer Rojo" y a nosotras por títulos como "Dirty Dancing" o "Ghost". Cuando Reeves y Swayze se juntaron crearon todo un clásico de los 90, del riesgo y de los policías infiltrados.
Johnny se infiltra en el mundo del surf

Johnny Utah (Keanu Reeves) acaba de llegar al FBI y le asignan como compañero a Angelo Pappas (Gary Busey) uno de los más veteranos, quien al principio no está muy contento de que le asignen al nuevo como compañero.
Aunque no empiezan con muy buen pie Pappas (Gary Busey) coge cariño a su nuevo compañero

El departamento es experto en atracos. Pero llevan 3 años siguiendo a unos tipos, bueno siguiendo, viendo por los monitores de las cámaras de seguridad como atracan bancos, con el único disfraz de una careta de un antiguo presidente y con tan solo 90 segundos saquean las cajas, sin dejar ninguna huella, ni pista y por supuesto ninguna víctima.
Los ex-presidentes

La experiencia de Pappas ve lo que otros compañeros toman a broma y tiene una teoría que mantiene intrigado a Utah: Los ladrones son surfistas.
Utah le empieza a coger el tranquillo a esto del surf

Así Utah se plantea aprender a hacer surf, pero dado que él es un deportista de secano (fue un famoso jugador de futbol americano) el surf se le da fatal. Para ello le pide ayuda a una surfista llamada Tyler (Lori Petty) que al sentirse identificada con un mentiroso Utah, no duda en enseñarle, a parte se siente un tanto responsable porque de lo contrario  sabe que acabara en el fondo del océano.
Tyler (Lori Petty) enseña a Utah a hacer surf

Tyler le presenta a Bodhi (Patrick Swayze) uno de los surfistas más extremos de la zona. Quiere "cabalgar" (así es como llaman a surfear) las olas más altas del mundo y contagia su entusiasmo con su filosofía. Todos en el mundo del surf le admiran y respetan. Le basta un informal partido de rugby  en la playa para descubrir que su futuro y nuevo colega es Johnny Utah un jugador profesional obligado a retirarse tras una lesión grave de rodilla.
Tras una dura entrada Bodhi reconoce al ex jugador

Pero no es hasta que Utah tiene problemas con unos surfistas cuando Bodhi ve la fuerza de Johnny. Resulta que Johnny había robado a un surfista una ola, el susodicho en cuestión no solo rompe la cuerda de Utah sino que le propina un puñetazo, no contento con eso cuando Johnny se aleja a las duchas y Pappas ya no le observa, aquel surfista le acorrala junto con sus amigos. Utah tiene todas la de perder hasta que aparece Bodhi, quien conoce a los tipos y sueltan a Johnny, pero Johnny que es un poco kamikaze devuelve el puñetazo que recibió en el agua empezando una pelea entre Bodhi y Johnny contra los otros surfistas. Pierden en número pero con la garra de Bodhi y el entrenamiento de Utah reducen a los chicos. Es entonces cuando Johnny empieza a atar cabos y deduce que aquellos tipos, por temperamento violento y su historial delictivo son los que atracan.
Utah tiene problemas por no saber cabalgar las olas bien

Johnny se está metiendo de lleno en la pandilla de Bodhi, aparte de sentirse atraído por Tyler. Pero es Bodhi quien le lleva al límite cuando juntos saltan en paracaídas, incluso tienen un breve desafío a ver quién lo abre antes. Después de la adrenalina la cruda realidad... sus atacantes de la playa no son los atracadores.
La adrenalina tambien es protagonista

De nuevo Utah y Pappas empiezan de 0. Y se les está acabando el tiempo. La temporada de verano llega a su final por lo tanto es probable que los ladrones cometan un último atraco. Así es como Johnny empieza a investigar a Bodhi y de cómo han estado observando un banco en cuestión durante varias horas sin llegar a entrar. Pappas y Utah hacen horas extras vigilando ese banco.
Utah y Pappas estan gastando la paciencia de su jefe

¡Bingo! Los atracadores hacen su entrada en escena pero esta vez la policía se ha adelantado a sus movimientos y Johnny se descubre como agente federal. Pero no va a ser tan fácil, los atracadores consiguen escapar y siguen llevando sus máscaras de antiguos presidentes. Para colmo en la persecución de Johnny siguiendo a Reegan, acaba de nuevo con su rodilla lesionada.
Para entonces ya sabemos que Reegan es Bodhi

Ahora Bodhi sabe que Johnny es un agente federal,  y Johnny sabe que Bodhi es el atracador que estaba buscando, pero ninguno va a confirmar lo ocurrido. Al día siguiente Bodhi trata a Johnny con toda normalidad, como si nunca hubiera tenido lugar esa persecución. Los amigos de Bodhi desean darle una buena paliza a Johnny e incluso retirarse de los atracos, pero Bodhi tiene algo más grande preparado para él. Y lo peor de todo es que para Bodhi sigue siendo un juego y no le importa poner peligro a Tyler solo para asegurarse su huida.
Bodhi utiliza el amor entre Tyler y Johnny como seguro de vida

Su final, final es mítico. Solos Utah y Bodhi perdidos en Australia en busca del gran temporal.  Johnny quiere capturar a Bodhi y que pague por sus delitos. Bodhi solo quiere cabalgar esas olas. 
No hay marcha atras. Johnny esta a merced de Bodhi

Así fue como en el 91 nacía todo un clásico. Me sorprendió descubrir que el director había sido una mujer, este tipo de películas siempre se les atribuyen a un hombre. Pero es una honra que Kathryn Bigelow haya dirigido una película con tanta testosterona y que encima se haya convertido en una película de culto. Claro que ha tenido un buen maestro en eso de las películas de acción porque Bigelow estuvo casada con James Cameron. De hecho Cameron fue productor ejecutivo.
Anthony Kiedis tambien tiene su momento de gloria

Ahora hagamos un parón en el reparto. Todos conocíamos a Swayze en 1991 y desde 1991 todos conocemos a Keanu Reeves pero si nos fijamos en la secuencia donde a Utah le acorralan unos surfistas neonazis nos daremos cuenta de que uno de ellos es Anthony Kiedis el líder de los "Red Hot Chili Peppers" además que no se trata de un simple cameo, interviene en la playa y más tarde en una redada. Tom Sizemore o John C. McGinley cierran el cartel de esos actores de pasada rápida.
Utah persigue a Bodhi por todo el mundo


Que le llamen como quieran, pero "Le llaman Bodhi" es el nombre que se puso en castellano, también dando más protagonismo a Swayze, quien era al que conocíamos, pero la cinta originalmente se llama "Point Break", en latinoamericana se conoce como "Punto de Quiebra" pero también se usa esta definición para indicar un punto de no retorno. Y eso es lo que busca Bodhi y que ha contagiado a Utah, un sitio donde solo tiene una salida, seguir adelante.


By Eva.

2 comentarios:

  1. La ví hace poco para cuando estrenarán el remake, y esta genial. Es una de esas pelis que hay que ver.
    Besos
    Mj

    ResponderEliminar
  2. Está película es una de las mejores de la década de los 90

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...