viernes, 24 de octubre de 2014

M.I.S: La Tonta del Bote



 

El mayor éxito de Pilar Millán Astray como escritora, fue sin duda "La Tonta del Bote" cuya obra teatral se estrenó en 1925. Luego le siguieron 3 producciones cinematográficas de 1939, de esta no se conserva copia, y  la de 1956 se estrenó bajo el título "La Chica Del Barrio", pero hoy la que nos ocupa es la 3 versión, la de 1970, la que dirigió Juan de Orduña, la que popularizo la gran Lina Morgan y el galán de las "chatinas" Arturo Fernández.

Lina Morgan es La Tonta Del Bote
Una obra de arte de nuestro cine, que toca en mismo grado la comedia y el drama, el amor y la familia y todo ello narrado con la inocencia de "La Tonta del Bote", que incluso debe su nombre a su buen corazón. Hoy quiero recordar una de mis películas favoritas españolas. Vamos a por ella.

Estamos en el Madrid más castizo, cuando los chulapos y las chulapas gozaban de esa chulería castiza (por la que se nos conoce a los madrileños), en la época del mantón de manila, de las grandes zarzuelas y del "me se antoja".

Susana y el Sr. Sarasate
Susana (Lina Morgan) es una chica, que vive en la casa de la Sra. Engracia (María Asquerino), a simple vista puede parecer que se trata de su doncella, pero en realidad la Sra. Engracia acogió a Susana siendo un bebe salvándola de la inclusa cuando la madre de Susana murió en el parto. La Sra. Engracia también acogió a 3 sobrinos: Asunta (Paca Gabaldon) y a los hermanos Lorito (Luis Varela) y Trini (Marisol Ayuso). La peor parte se la lleva Susana que es la que limpia, cocina y atiende la casa, a veces recibiendo golpes de la Sra. Engracia y sus sobrinos.

La Sra. Engracia, Asunta, Trini y Lorito regañan a Susana
A Susana se la conoce con el mote de "La Tonta del Bote", pues siempre va acompañada de un bote vacío que va llenando de colillas usadas para dárselas al Sr. Sarasate, un viejo ciego que vive en la calle con la única compañía de su perro y su violín. Otra de sus características es que siempre lleva dos coletas. La Sra. Engracia es propietaria de una tienda de ropa de segunda mano, la Asunta trabaja como dependiente en una corsetería, bueno al menos durante un tiempo, por su mal temperamento continuamente la despiden de los trabajos, esta prometida con Narciso (José Sacristán) cuya relación también tiene sus altibajos por lo celoso que es él y por lo malhumorada que es ella. La que mejor se porta con Susana es Trini, sueña con ser una gran bailarina de hecho, asiste a clases de baile. Y Lorito, ¿qué decir de Lorito? cantante de Tangos, sin oficio ni beneficio.

Susana da la bienvenida a Felipe y Cipri lo ve
La monotonía del hogar se ve alterada cuando Felipe apodado "El Postinero" (Arturo Fernández) alquila la habitación que ofrecía la Sra. Engracia. Pero Felipe tiene una reputación que llega a oídos de la Sra. Engracia, se dice que es un bailarín que engatusa a las mujeres para sacarle el dinero, y que la "Crepe" se fue de este mundo dejando toda su fortuna al galán.

Felipe "El Postinero" alegra el hogar de "La Tonta Del Bote"
Felipe es el propietario de la escuela de baile donde asiste Trini, ha conocido la existencia de la habitación que rentaba la Sr. Engracia gracias a El Cipri (Antonio Duran) que aparte de ser amigo de Felipe también es dueño de una peluquería, y que de visitar a su amigo a la escuela, al final se ha “enamoriscau” de la Trini.

La Asunta y el Narciso: Ni contigo ni sin ti
Lo que Felipe desconoce es que "La Crepe" tiene un hermano en la cárcel Basilio (Tomás Blanco), que jura que cuando salga de prisión ira a por aquel que le ha robado lo que él cree que por sangre le pertenece. Y efectivamente, pronto saldrá e ira a por Felipe, tendrán varias confrontaciones, siempre saliendo airoso Felipe, que eso enfada más a Basilio, no parara hasta matarle.

Susana alias "La Tonta Del Bote"
Pero devuelta a casa de la Sra. Engracia, Felipe "El Postinero" cambia la vida de sus inquilinos. Se ha cogido cariño a Susana, y desde que vive ahí, nadie la ha vuelto a pegar. Lorito ha conseguido una audición como cantante de tango que intentará impresionar a Don Ambrosio (Antonio Casal) un pez gordo de la industria de la radio. La Trini ha empezado a verse con Cipri, e incluso Felipe les recomienda que trabajen juntos en una peluquería, pues aunque Trini se le da muy peinar, falla en lo de bailar. Narciso y Asunta no cambien, claro que a Narciso no le hace gracia que "El Postinero" viva bajo el mismo techo que su Asunta. Y la Sra. Engracia, está mirando con otros ojos al "Postinero", se está empezando a enamorar de él. 

Felipe le dice a la Sra Engracia: Hola Chatina
Una tarde, en la escuela de baile, Don Ambrosio está buscando una bailarina para un tour, pero ninguna de las estudiantes le convence. Sin embargo, Susana, que ha ido acompañando a Trini y creyendo no ser vista, se pone a bailar al son de la música, con una coreográfica divertida y totalmente nueva, que no pasa inadvertida para Don Ambrosio, Felipe o cualquiera que estuviera allí. El plan está hecho Felipe y Susana viajaran por todo el mundo bailando, pero hay que darle la noticia a la Sra. Engracia, y donde Susana esperaba un beso recibe un fuerte golpe de la única figura que ha tenido como madre. La Sra. Engracia esta celosa de Susana, siempre se ha dado cuenta de que Felipe sentía algo por ella, tal vez pena o le hacía gracia pero esa misma tarde todos sus miedos han sido confirmados, Felipe se alejará de ella y se llevará a Susana. Loca y desesperada la Sra. Engracia también echa de casa a sus sobrinos. Se ha quedado sola. Completamente sola.

Susana ha dejado atrás sus dos coletas
Al paso de los años Susana y Felipe han triunfado como bailarines por todo el mundo, Cipri ya casado con Trini han abierto una peluquería de señoras en la que Lorito ha descubierto su otra vocación. Asunta y Narciso no se han casado pero han consolidado su relación con dos niños. De la que nadie sabe nada es de la Sra. Engracia hasta que una tarde, todos reciben una carta, un anónimo que les cita en el Parque del Retiro, podrá ser la reconciliación de una familia que nunca estuvo realmente unida.

Susana y Felipe dispuestos a triunfar
"La Tonta del Bote" se ha ganado el derecho a estar en esta sección por méritos propios por su inocencia, por su dosis de tragi-comedia,  ¡pero si hasta tiene un número musical! por sus actores más que consolidados pero sobre todo para dar a conocer al mundo el cine español clásico.

By Eva.

2 comentarios:

  1. Películas como esta ya no se hacen. Además la vi hace poco
    Ciao
    MJ

    ResponderEliminar
  2. Estoy viendo La chica de barrio y la escena con el señor Sarasate además del nombre de este me hizo acordarme de La tonta del bote. Tu post me sacó de dudas, genial!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...