martes, 14 de octubre de 2014

LA ISLA MINIMA




O bien se está cambiando el chip a lo que se refiere el cine español o bien solo dan importancia a las que tiene mejor publicidad que a menudo coincide con las comedias cansinas que tiran por la risa fácil, y que yo salgo con ganas de poner una reclamación para que me devuelvan el dinero.  Pero hay una que me ha sorprendido gratamente, y no,  no es "El Niño" que tanto se habla de ella y que yo aún no he visto, estoy hablando de "La Isla Mínima", un thriller bien llevado, bien trabajado hasta bien ambientado donde el espectador se sentirá como un detective más, al tanto de las pistas que consiguen sus protagonistas y atentos a cada detalle por si conseguimos saber quién es el culpable antes que Pedro y Juan. Lo malo es que todos tienen un punto sospechoso y una razón para callar.

 
Juan (Javier Gutierrez) y Pedro (Raul Arevalo) en su primer día.
La historia transcurre a principios de los 80 cuando España aún se estaba acostumbrando a la democracia, para seguir narrando la historia hay que trasladarse a las marismas del Guadalquivir donde existe un pueblo en el que han desaparecido dos hermanas de 16 y 15 años.

Empieza el trabajo sucio

Desde Madrid envían a dos detectives para que se hagan cargo del caso Pedro (Raúl Arévalo) y Juan (Javier Gutiérrez), entre los dos tendrán que hablar con los testigos que vieron por última vez a las niñas, los padres de las jóvenes e incluso las mejores amigas.

Roció (Nerea Barros ) y Rodrigo (Antonio de la Torre)

De las niñas descubren que no es la primera vez que se escapan pero sí es la primera vez que pasan tanto tiempo fuera, cuando los detectives llegan a la casa de las hermanas conocerán a sus padres Roció (Nerea Barros ) y Rodrigo (Antonio de la Torre). En su hogar descubrimos que son una familia más bien tirando a pobre, además se desestima el hecho de que se hayan escapado cuando en la vivienda no falta ningún objeto personal de las hermanas, ni tampoco ropa, solo se echa de menos la cartilla de ahorro, también se descubre que las hermanas tienen mala reputación y lo único que aparece como pruebas de la desaparición son el negativo de unas fotografías en las que las hermanas aparecen desnudas, también aparece un hombre, pero no se le distingue la cara.
 
Pedro lleva los negativos a investigar. ¿negativos?¿que es eso?
A medida que avanzan en el caso, también descubren que hubo dos desapariciones más, que fueron en años diferentes, todas chicas adolescentes y que siempre coincidían con la feria, también tienen que encontrar el coche donde las niñas fueron vistas por última vez. Una gran pista en un pequeño pueblo, donde tanto Pedro como Juan se jugaran el tipo con persecuciones, vigilancias y hasta con vecinos desconfiados.

Quini (Jesus Castro ha pasado de "El Niño" a "El Guapo")

También destaca en el film el niño dorado del cine español, Jesús Castro protagonista de "El Niño" y que aquí tiene el rol de Quini. Castro está aprovechando de lleno la oportunidad de actuar en un cine español alternativo quedando lejos ese género de Pajares-Esteso que tanto dio que hablar en los 80 y que tan poco me entretiene a mí.
 
Juan oculta cosas a su compañero
Pero los verdaderos protagonistas son Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, donde son asiduos en cualquier película o serie de éxito, en este registro, el de suspense, aprueban con sobresaliente, pues no solo es un viaje para investigar dos desapariciones, sus personajes también van creciendo, a menudo nos encontramos con la situación de poli malo/poli bueno, pero ellos tendrán que lidiar con la investigación de un caso difícil, su propio pasado e incluso sus vidas privadas.
 
Pedro esta apunto de ser padre
Una gran película de Alberto Rodríguez que nos acerca al mundo ochentero sin caer en el estereotipo (que no lo critico porque también me encanta) de la movida, los heavys, los electroduendes, las hombreras o el pelo cardado. Rodríguez nos presenta una España seria, y aunque no ahonda en temas políticos si deja ver a una España  que se encontraba en plena transición.
Las Marismas del Guadalquivir

Y hay que destacar la fotografía. Impresionante. Unas vistas aéreas que nos demuestran la grandeza de nuestra tierra y que nos dejan con la boca abierta. 
Pedro y Juan nuestros Starky y Hutch

Me alegro de haber descubierto este film en pantalla grande, mi enhorabuena a Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez por sus interpretaciones que apuestan por un cine de calidad y aunque otras películas sean los "taquillazos" solo por la recaudación, "La Isla Mínima" cuenta con el respeto del público y reconozcamos que ese el ingrediente final para que el "Cine Español" deje de tener esa coletilla de "puaff" de la que yo, a veces, he sido propulsora. CineBlog por un cine español sí, pero de calidad.

By Eva.


2 comentarios:

  1. Tengo ganas de verla. Y después de tu increible crítica sabiendo lo que te gusta el cine español.

    Un beso

    MJ

    ResponderEliminar
  2. Por eso tiene doble merito. Que viera el trailer y me llamara la atención y ver la pelicula y no defraudarme aún siendo española.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...