sábado, 11 de octubre de 2014

AÑOS 2000: Titanes: Hicieron Historia




A priori, es una película de futbol americano. Un joven equipo de instituto consigue la temporada perfecta con 0 derrotas. Si decimos que tiene el sello "Disney", nos aseguramos que se tratará de una historia con un gran valor moral y mucha camaradería, pero es que si además en el proyecto tiene la firma de Jerry Bruckheimer estamos ante un peliculón.
 
Ryan Gosling como Alan, un segundon que me ayudo a descubrir la pelicula
Reconozco, que vi la película por casualidad, corría en  2010 y acababa de ver "Crazy, Stupid Love" destacando a Ryan Gosling, ya había visto "El diario de Noah", pero no es hasta el 2010 que empiezo a sentir cierta curiosidad por su “biografía”. Y encima descubro que Denzel Washington participa en la cinta, ya ha llamado del todo mi interés, ahora solo tenía que descubrir la película.


Estamos en Alexandria (Virginia) en 1971, la segregación racial sigue en pie de guerra, pero al menos la administración de la localidad ha decidido agrupar en un mismo instituto a estudiantes blancos y negros, cosa que traerá problemas a la tranquila vecindad.

Herman Boone (Denzel Washington)

 Para disgusto de los vecinos blancos, han contratado a Herman Boone (Denzel Washington), un entrenador que goza de cierto prestigio tras ganar algunos títulos. La junta le ha contratado exclusivamente por ser negro y Boone no sabe que solo esta aprueba, que en cuanto pierda un partido le pondrán en patitas en la calle. Se enterara más adelante, pero ya se ha mudado con su mujer y sus dos hijas a Alexandria.

Bill Yoast (Will Patton)


La peor parte se la lleva  Bill Yoast (Will Patton) el primer entrenador de los  TC Williams High, pues será destituido a pesar de su impecable currículo. Boone por respeto, le ofrece un puesto en su nuevo equipo que Yoast rechaza. Pero cuando les da la noticia a sus jugadores y a las familias de estos, todos blancos, deciden que si se va Yoast boicotearan al equipo. Yoast que siente que traiciona a los chicos si se va, aparte si los muchachos cumplen sus amenazas de dejar el equipo, peligran sus propias carreras asique decide aceptar la oferta de Boone y será el encargado de coordinar al equipo defensivo del TC Williams.


Los Titanes
Antes de que empiece las clases, el equipo se irá a un campamento para conocerse, la guerra civil está servida, los blancos no quieren jugar con los negros, y los negros tampoco quieren jugar con los blancos. El equipo es un desastre. Hasta Boone y Yoast discrepan, claro que estos discrepan más por su visión de entrenar que por el color de la piel. Boone reconoce que el equipo es una dictadura en donde manda él. Tiene sus propias tácticas para que los chicos trabajen en equipo, pero también es rudo  y arisco en el entrenamiento, obligando a los chicos a entrenar hasta 3 veces diarias como sigan llevándose mal. Yoast por su parte es más pacífico. Él no regaña a gritos humillando así a sus jugadores cada vez que se equivocan, prefiere llevárselos a parte y dar su postura. Yoast por su parte no ha ido solo al campamento, ha ido con la fan número uno de su equipo: su hija Sheryl (Hayden Panettiere) una niña de 9 años que prefiere contar yardas a cuidar muñecas.
Obligados a entenderse


Pero volvamos al vestuario del TC Williams, dividido según el color de la piel. Por los blancos, el capitán del equipo Gerry Bertier (Ryan Hurst) quien desde el primer momento ha cuestionado la autoridad de Boone, y ya el primer día de campamento se llevó una buena charla. Por el lado de los negros esta Julius Campbell (Wood Harris), todo un líder. Ambos tendrán sus enfrentamientos, pero aunque no se caigan bien tendrán que trabajar juntos por el bien del equipo, encima comparten cuarto.


Gerry Bertier (Ryan Hurst) vs Julius Campbell (Wood Harris)
El único que parece no tener problemas con el color de la piel es Louie Lastik (Ethan Suplee), es blanco, pero le encanta el jazz y el gospel. No duda en sentarse con sus compañeros negros, y ellos le abren los brazos, sobre todo hace buenas migas con Jerry  Harris (Graig Kirkwood), apodado "Rev" de reverendo y con Petey Jones (Donald Faison). Petey es el graciosillo del grupo, tal vez por eso Boone es más duro con él que con los demás. A parte Petey compite por el puesto con Alan Bosley (Ryan Gosling)
Louie Lastik (Ethan Suplee)

De California llega Ronnie Bass (Kip Pardue), será compañero de Petey. El rubio californiano verá sacrificada su melena rubia pero a cambio tendrá un puesto en el equipo. Su posición es de quarterback, pero no rivalizará con "Rev" por el puesto. De momento Bass, va a calentar banquillo en la temporada, Petey le ha apodado "Solete”. Solete ha puesto en jaque al mismísimo  Bertier, después de que Gerry le llamase gay, "Solete" le plantó un beso al capitán en pleno vestuario, que sin duda provoca más risas que enfado.
Ronnie Bass (Kip Pardue) apodado como Solete


Aun así, las relaciones no avanzan. No es hasta que Boone lleva corriendo al equipo a una tierra muy especial. Les lleva donde tuvo lugar "la batalla de Gettysburg" que ahora está repleta de las tumbas de los  miles de hombres que murieron allí.  La visita hace mella en los chicos, sobre todo en Bertier, y en el campo de juego recrimina a un compañero blanco no haber pasado a un compañero negro. Boone y Yoast miran orgullosos la escena. Desde ese día los entrenamientos están marcados por el buen rollo, pero también las comidas y entre Bertier y Julius está creciendo una fuerte amistad.

Misma lucha distinta forma de luchar


Pero con el curso escolar puesto en marcha, los chicos vuelven a la realidad. El instituto se ha convertido en una mini Gettysburg, no solo están los enfrentamientos entre blancos y negros, ahora Bertier y Julius se han convertido también en una especie de traidores para su raza. De hecho la novia de Bertie, Emma (Kate Bosworth) no está de acuerdo con la nueva postura de su novio.

Bertier y Julius son 2 ejemplos a seguir
Pero aún así, los chicos siguen con su trabajo en equipo y ganan los partidos juntos, incluso se presentan al campo haciendo un ritual de cantico y baile (no son los "All Black" pero a sus rivales les dejan un poco despistados)
"Aqui estamos....aqui estamos...aqui estamos... aqui estamos"


A pesar del equipo unido, Ray Budds (Burgess Jenkins) el mejor amigo de Bertie, sigue sin ver con buena cara la integración, por lo que el pleno partido falla,  aposta, un bloqueo del que Gerry se da cuenta, será el propio capitán quien tome cartas en el asunto echando a Budds del equipo. Gerry ya no ve a blanco y negros. Ve un equipo, en el que Julius Campbell es su hermano. Pero por culpa del mal bloqueo, Rev acaba lesionado.
Julius y Gerry han sabido trabajar juntos

Así los "Titanes" llegan invictos a la final del campeonato, pero un trágico accidente impide que Gerry Bertier este con sus compañeros en el campo. Pues la noche en la que pasan a la final sufre un grave accidente que le deja parapléjico, lejos de desanimarse apoyara más que nunca a sus amigos desde el hospital, y con su espíritu de atleta, ya se plantea jugar en juegos paralímpicos.

Bertie tras el accidente

Llega la final, los niñatos que empezaron como blancos y negros, ahora son una hermandad. Alan, quien rivalizaba con Petey por su puesto, se lo ha llegado a ceder a su compañero, tras reconocer que no puede con su rival y que Petey es mejor. Tras la lesión de Rev, Solete ha tenido su oportunidad como titular. E incluso Louie, que se atormentaba con las notas y de que nunca llegaría a la universidad ha conseguido subir su nota con la ayuda de Rev.

Rev (Graig Kirkwood) y Loui y Aleluya!!!
Pero la final se complica, no solo por la falta de Gerry Bertier, sino porque los árbitros pitan todas las faltas en contra de los "Titanes" aunque no existan. Los árbitros, la administración, algunos vecinos quieren que los titanes pierdan para así despedir a Boone y que Yoast vuelva a su puesto. Pero Yoast no quiere eso. Quiere que su equipo gane aunque para ello le priven de lo que más desea: Un puesto en el salón de la fama de Alenxadria.
Yoast y Boone

Y tanto que hicieron historia, estos  "Titanes" no solo cambiaron la forma de pensar de un equipo sino también de todo un pueblo. Un hecho real que Boaz Yakin llevó al cine 30 años más tarde. Al reparto ya le hemos ido conociendo. El nombre de Denzel Washington se presenta solo. Will Patton actualmente trabaja en la serie "Falling skies", pero ha participado en películas tales como "Armaggedon" o "El Castigador". Ryan Gosling, (gracias a quien descubrí la peli) ya de por si  fue niño Disney, y ha ido subiendo de nivel exigiéndose más a sí mismo, el canadiense no solo actúa, sino que también ha creado una banda llamada "Dead Man Bones", es socio junto con un amigo de un restaurante de comida en Bervely Hills, y ahora además dirige, sin menospreciar sus películas como actor, que ahora mismo es uno de los más camaleónicos menor de 35 años "El Diario de Noa", "El Creyente ", "Fracture" o "Cruce de caminos". Ethan Supple, ha participado en la serie "Mi nombre es Earl", pero también le recordareis por la película "American History X" haciendo un papel muy diferente del que nos presenta en "Titanes: Hicieron historia". De Wood Harris y Ryan Hurst poco os puedo contar, han seguido trabajando, tanto en cine como apariciones en series destacadas, pero sus nombres solo sobresalen en "Titanes: Hicieron historia", aunque Hurst, tuvo un importante papel en la serie "Hijos de la anarquia" durante 5 temporadas.. Kate Bosworth, que esta era su segunda película también ha ido haciéndose un hueco en la industria como en "21 Blackjack", "El chico de tu vida" o "Superman Returns".

Ryan Gosling es el único que ha tenido éxito desde aquellos Titanes
En cuanto a sus alter egos, los verdaderos "Titanes", muchos siguieron siendo amigos, pero durante el rodaje de la película, algunos se vieron las caras por primera vez en 30 años. Herman Boone y Bill Yoast, siguieron trabajando juntos durante 5 temporadas más y hoy en día siguen siendo amigos, aunque sus forma de entrenar, a veces hallan chocado, sí es cierto que son un perfecto tándem. Gerry Bertier consiguió ganar una medalla de oro en lanzamiento de disco en los Juegos Paralímpicos, pero finalmente en diciembre de 1981, otro nuevo accidente de coche, acabaría con su vida, tenía solo 27 años.
Los Autenticos Titanes (1972)

Y al tratarse de una película basada a principios de los 70, tengo que recalcar también la banda sonora encabezada por Marvin Gaye & Tammi Terrell y su famoso "Ain't No Mountain High Enough" que ya fue usado en películas como "Sister Act" o "Quédate a mi lado", más temas como "Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye" de Steam, “Up Around The Bend” de Creedence Clearwater Revival" o "I Want To Take You Higher" de Ike And Tina Turner, entre otras, sin duda la música es el vehículo ideal para transportarnos a cualquier época.
Bill Patton y Denzel Washington con sus alter egos: Yoast y Boone

Disfrutar de esta historia, que casi no ve la luz pues el guionista, que viajó a Alexandria a finales de los 90 y todavía se hablaba de aquella hazaña no dudo en plasmarla en papel, y tuvo el rechazo de hasta 3 productoras hasta que dio con Jerry Bruckheimer y con toda la franquicia Disney.

Lado Izquierdo. Lado Fuerte.

By Eva.


6 comentarios:

  1. Ya estoy buscándola. Puesto que no la conocía.

    Un beso

    Mj

    ResponderEliminar
  2. Vista y si si me gustó. Un beso

    MJ

    ResponderEliminar
  3. Sabia yo que te iba a molar. Sencillamente porque es una gran historia. Pero al ver que no me lo dijiste enseguida como en "Divergente" pensé que no te había llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  4. Es una gran historia que logra entretener pero también deja un buen mensaje que logra cautivar al espectador, una película bastante recomendable. Por cierto me recuerda mucho a Ballers de HBO, una serie que se desarrolla en el mundo del fútbol americano, vale la pena echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Sofia. Me apunto la serie de Ballers porque nunca había oído hablar y si te recuerda a "Titanes" seguro que vale la pena. Muchas gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...