jueves, 23 de octubre de 2014

AÑOS 90: Operacion: Soldados de juguete



En 1991 se estrenó "Toy Soldiers" para nosotros "Operación: Soldados de Juguete", fue dirigida por Daniel Petrie Jr, y esta basada en la novela homonima de William P. Kennedy, no recuerdo si aquí llego en cine o directamente  paso a estrenarse en televisión, lo importante de esta película no es el éxito que tuvo, o si es buena o mala, lo importante es que no importa a quien pregunte, todos dicen que esta genial, y... yo también lo creo.
Operación: Soldados de Juguete

La película empieza fuerte, unos terroristas han asaltado el palacio de justicia en Colombia, tras que uno de sus líderes Enrique Cali (Jesse Doran) ha sido extraditado a EEUU, Luis Cali (Andrew Divoff),  pide la liberación de su padre y no le tiembla la mano cuando se trata de ir aniquilando rehenes. Finalmente no consigue su cometido, pero se queda con el nombre del juez que ha llevado el caso de su padre: El juez Donoghue.

Cali descubre que el juez tiene un hijo internado en un colegio estadounidense, asique viajara hacia al país para capturar al muchacho y pedir la libertad de su padre, pero la policía ya ha tomado cartas en el asunto y han puesto a Phil Donoghue (Knowl Johnson) en un programa de protección de testigos sacándolo así del colegio.
En el sotano tomando elixir bucal y llamando por telefono


Mientras tanto, los alumnos de "Regis School" siguen haciendo su vida después de que su compañero ha sido trasladado. Billy Tepper (Sean Astin) sigue haciendo sus travesuras por el campo, siempre escudado por su fieles compañeros como  Joey Trotta (Wil Wheaton), Jonathan "Snuffy" Bradberry (Keith Coogan), Ricardo Montoya (George Perez) y Henry "Hank" Giles III (T.E. Russel). Cosas que hacen para no aburrirse, cambiar con spray el cartel de "Regis School" por "Rejected School" (Escuela de rechazados) y cuando la escuela se queda pequeña, pues por toda la pequeña población más cercana, vender alcohol como si fuera elixir para la boca, sacar todos los muebles del decano al patio, o colarse en el sótano para pinchar el teléfono del colegio y  hacer una llamada "Hot line". Claro que siempre tendrán muy cerca de sus espaldas al decano Dean Edward Parker (Louis Gossett Jr.), que siempre da con los culpables. Y sabiendo que quien ha vendido el alcohol a los demás compañeros es Billy decide castigarlo yendo habitación por habitación para recuperar las botellas, no contento con ello, el decano también castiga a Billy, en la cocina del colegio para limpiar los pucheros y las sartenes. A Billy le da igual que le expulsen siempre que quede como un héroe delante de sus amigos, pero el decano tiene otra idea mejor, se quedará con él hasta que se gradué. ¿Quién se cansara primero?.
El Decano junto con Billy

Al día siguiente y a la hora de la comida,  Luis Cali, entra en el colegio buscando a  Donoghue, ante la negativa por parte del director Dr Robert Gould (Denholm Elliot) de que al que joven se lo llevaron las autoridades y no dijeron donde, los terroristas deciden tomar a todo el colegio como rehén, pues descubren que los alumnos en realidad son hijos de importantes hombres de negocios, destacando a Joey, que es hijo de un conocido mafioso: Albert Trotta (Jerry Orbach).
Pasando lista con los 92 alumnos

Los terroristas han tomado el colegio, han destruido todos los teléfonos, y han rodeado el edificio con un cable conectado a una bomba, de la que Cali, y en su muñeca tiene el mando que la controla. Junta a todos los estudiantes y al profesorado en el comedor y les explica el nuevo plan. Tendrán un rato en el que podrán salir al campo pero cada hora, harán un recuento y si falta alguno de los 92 alumnos matara a 5. Además reubican a los estudiantes en diferentes habitaciones. Por suerte tanto Billy, Joey, Snuffy, Ricardo y Hank han quedado en el mismo cuarto pero también les ha tocado con dos novatos Derek (Shawn Phelan) al que todos conocen como “Yogurt” y Tedd que además son los dueños de la habitación, aunque acaben en el suelo.
“Yogurt” y Tedd no solo les retienes sino que les quitan su habitación

El único que no está en el centro es el decano, pues antes de que el edificio fuese tomado, él fue al pueblo a reclamar  quién vendió el alcohol a Billy por lo que al volver se encuentra con que no puede entrar en lo que ahora es su casa. Pronto se hará eco el FBI del caso dirigiéndolo Otis Brown (Mason Addams) a quien Dean confiesa que está preocupado por sus alumnos, especialmente por Billy, quien tiene problemas de disciplina.
Billy apunto de efrentarse con Luis Cali

Cali está perfectamente equipado con armas y explosivos, e incluso tiene a hombres que defienden el fuerte desde el tejado, en el momento que vean a alguien adentrarse al centro dispararan sin titubeo. Pero los chicos, no se quedan con las manos vacías, y en un anuario apuntan los puntos exactos donde están situados los hombres de Cali, gracias a Joey que tiene un don para el dibujo, consigue dibujar a cada uno de los terroristas, y Ricardo puntualiza el nombre de cada uno.
 
Billy, el avión y la bomba


 También crean un plan, si la policía decide entrar, ellos llevaran a todo el colegio al sótano que no viene en los mapas por lo que los terroristas no conocen su existencia, se plantean la posibilidad incluso de hacerse con el control de la bomba gracias a que Yogurt es un experto en tecnología. Solo hay un problema, tienen que sacar toda la información al exterior por lo que  idean otro plan para que Billy (que conoce todos los atajos) pueda salir del recinto, entregar el anuario y volver en menos de una hora, de lo contrario mataran a cinco.
Billy ha conseguido sacar la información...

El plan de los chicos también incluye una forma para hablar con el exterior, si en el FBI decide entrar al colegio, siempre podrá avisar a la habitación de los chicos con una fuerte luz para que así pongan a sus compañeros a salvo en el sótano. Pero de momento Billy tiene que volver pronto, se acerca la hora del recuento y los soldados no le dejan marchar porque ya está a salvo.
...pero tiene que volver

Pero Billy se escapa del campamento para volver al colegio, justo a tiempo  pues Cali ya había designado a los 5 inocentes que iban a pagar la ausencia de Billy. Después del susto, Joey recibe una buena noticia; los socios de su padre han llegado a hablar con Enrique Cali, pidiendo la liberación de su hijo, tal vez por su propia conveniencia, favor por favor, Enrique habla con su hijo y Joey será puesto en libertad.
De tal palo tal astilla

Podría seguir desglosando la película, pero a partir de aquí llega el desencadenante final de la película. El desenlace de como los chicos se convierten en soldados. Jóvenes cuya única preocupación era divertirse, jóvenes rebeldes sin causa, todos ellos de familia acomodada pero con serios problemas de disciplina, podrán llegar a convertirse en héroes o morir en el intento.
Consiguiendo información



Sean Astin

El reparto apostaba por nombres jóvenes pero con cierta trayectoria, Sean Astin aquí con veintitantos ya había trabajado en "Los Goonies" y "El hombre de California", pero no imaginaba que su gran éxito llegaría casi 10 años más tarde como Sam "Sagaz" Gamyi en la trilogía de "El Señor de los Anillos". 





Wil Wheaton


Will Wheaton también había corrido aventuras años antes en "Cuenta Conmigo", pero no volvió a tener ningún papel sobresaliente, salvo en  las 3 primeras temporadas de la serie “Star Trek: La nueva Generación” aunque luego apareciera como invitado en otras dos temporadas, volvió a verse ligado al mundo el treki en el 2002 con “Star Trek X: Nemesis”. Se la ha podido ver en la serie "Bing Bang" haciendo de él mismo y alguna que otra partidita de póker.


Keith Coogan



Keith Coogan, más conocido por su papel en "Aventuras en la gran ciudad" en 1987 fue una cara habitual entre los 70 y  80 participando en series como "Vacaciones en el mar", "El Coche Fantástico", "Fama", "Starman"  entre otras. Y aunque se mantiene activo su mejor época ya pasó.

 



George Perez


Poco se puede hablar del mexicano del grupo, George Perez, actor y bailarín creo que nunca ha gozado de protagonismo, al igual que su compañero Coogan sigue activo y participando en alguna que otra serie, pero no podemos destacar nada más de él.






T.E. Russel


Pues si de los otros estoy mal informada, T. E Russel no me hace quedar mejor, natural de Chicago solo ha intervenido en tres películas  "El factor sorpresa" (1994), "Gladiator" (1992) y "Operación: soldados de juguete" (1991). Y a diferencia de sus colegas este no sigue en activo.


 





 
Shawn Phelan (07/01/75- 27/09/98)


La historia de Shawn Phelan es mucho más trágica que la de sus compañeros. Participó en otras dos películas más en 1992 "Breaking the rules" y "The Secret of Lost Creek", siendo su primera película "Operación: Soldados de juguete", pero el 29 de marzo de 1994 un accidente automovilístico le dejó en coma durante 4 años, finalmente falleció el 27 de septiembre de 1998 con 23 años.






Louis Gossett Jr


De los más veteranos  de "Operación: Soldados de juguete", destaca Louis Gossett Jr. ganador de un Oscar por "Oficial y Caballero", su carrera empezó en 1961 y desde entonces no ha faltado en su cita con el cine, "Águilas de Acero", "Tiburón 3" por citar algunos de sus títulos.







Andrew Divoff

Andrew Divoff, es natural de Venezuela y para este film se convirtió en el malo malísimo que pone en apuros a los "Toy Soldiers" también ha intervenido en "Air for One" e "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" entre otros, también sale en series como "El Equipo A" o "Perdidos" entre otras y además participa también en dos video juegos "Command and Conque: Red Alert 3" y "Call of Dutty: Black Ops".






A Denholm Elliot le hemos conocido más por su papel del despistado Dr. Marcus Brody, en dos de las cuatro Indiana Jones la de "El arca perdida" y "La última cruzada".  Además fue nominado al oscar como mejor actor de reparto en 1986 por "Una habitación con vistas". Con 23 películas Elliot murió en Ibiza (España) el 6 de octubre del 92 con 70 años.

Denholm Elliot (31/05/22 - 06/10/92)
Jerry Orbanch (20/10/35 -28/10/2004)















Otros miembros del reparto son R.Lee Ermey, Mason Adams y Jerry Orbanch, a este último no sale acreditado en la cinta, algunas le conocemos por ser el padre de Baby en "Dirty Dancing" pero otros por su personaje en "Ley y Orden", también fue la voz de Lumier en "La Bella y la Bestia". El neoyorkino que nació en el Bronx murió en Manhattan el 28 de diciembre de 2004  con 69 años.

Toy Soldiers

Espero que os haya entretenido esta entrada, más que nada porque aunque no es una película que batiera records en taquilla, si gustó cuando se emitió en nuestras teles a mediados de los 90 y muchos la recordamos con cariño. Además me encanta hacer este tipo de entradas donde no solo recuerdo la película sino que rebusco en las entrañas de internet para poder saber "Que paso con...". 

By Eva.

3 comentarios:

  1. No la recuerdo muy bien. Te lo puede creee? Así que habrá que verla de nuevo

    Ciao

    MJ

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo que me gustó más a mí que a tí. Pero también recuerdo lo que me costó conseguir grabarla en vhs, que siempre pasaba algo y no se grababa bien. La volví a ver hace poco, y me sigue encantando.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica película. Con una historia muy original y excelente contexto. No tengo idea de la construcción en la que se realizaron las locaciones.

    La tengo, pero en región 1; es decir, solo en inglés.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...