lunes, 13 de octubre de 2014

AÑOS 80: Arma Joven


Por fin una película, cuyo título en ingles lo tradujeron bien, sin ningún tipo de coletillas, ni adornos, "Young Guns", de 1988 o "Arma Joven" en español, fue dirigida por Christopher Cain y rodada en Los Cerrillos (Nuevo Mexico). Narra las aventuras de Billy "El Niño”, durante su estancia en Liconl  (Nuevo México) durante 1877-1878.

Emilio Estevez como William H. Bonney aka Billy "El Niño"
Billy (Emilio Estévez) es escondido y salvado de una muerte segura por John Tunstall (Terence Stamp), quien es un ganadero ingles y en cuya tierra trabajan chicos al estilo de Billy.  John les da cobijo, comida  y educación a cambio ellos les cuidan las tierras y el ganado. Pronto Billy conoce a sus nuevos compañeros, parecen a su vez liderados por Richard "Dick" Brewer (Charlie Sheen), pues parece el más sensato del grupo a la hora de tomar decisiones, Doc Scurlock (Kiefer Sutherland) se define como poeta. Charlie Bowdre (Casey Siemasko) fue púgil, con lo que se desenvuelve muy bien entre puños. Steve Stephen (Dermot Mulroney) olvidado de su aspecto físico de ahí su  apodo "Dirty Steve", es el más inocente del grupo, casi tontorrón y no hace buenas migas con el último miembro del equipo José Chavez (Lou Diamond Phillips) por sus venas corren sangre india y mexicana, su habilidad son los cuchillos. Y como ya habréis supuesto, adivinado, intuido o sabido, Billy es rápido con el revólver.

Los chicos descansan en la cabaña de Tunstall
La cosa se complica cuando Tunstall es asesinado por los secuaces de Lawrence Murphy (Jack Palance) un mafioso ganadero que pretendía echar a Tunstall de Nuevo México y quedarse con sus tierras, al no conseguirlo ha decidido asesinarlo.

John Tunstall (Terence Stamp) junto con Dick (Charlie Sheen)
Movidos por la venganza, los chicos de Tunstall, deciden ir a por lo hombres que mataron a Tunstall. Con la ayuda de Alexander McSween. (Terry O´Quinn) que es abogado y amigo de Tunstall consigue dar a los chicos poder para arrestar a los asesinos de Tunstall pero con la condición de que se les detengan para que vayan a juicio.

Los "Young Guns"
Billy, consigue arrebatar la pequeña autoridad que tiene Dick con el grupo, y se convierte el en líder. Con fanfarronería, y a veces locura, Billy mata a los que tenía que arrestar, asique a su vez, convierte a su banda en buscados.

Doc (Sutherland), Jose Chavez (Phillips) Charlie Bowdre (Siemasko) y Dirty Steve (Mulroney)
Con precio a sus cabezas es cuestión de tiempo que los cazarecompesas vayan en su busca, uno de esos cazarecompesas, el que tiene peor fama y mejor puntería, consigue dar con ellos, y da muerte a Dick

Carlos Estevez
El grupo, ya sin Dick, escapa hasta México, donde Charlie se casa. Chávez quiere ir más al oeste. Pero Billy solo tiene una idea, matar a Murphy. Volverá a Licoln, pues Murphy está planeando matar a su amigo Alex, el abogado y a su mujer Susan (Sharon Thomas). Al final, la pandilla, con sus dudas, se vuelven a unir para ayudar a Alex. Aunque el interés de Doc, también es romántico, así podrá volver a ver a Yen Sun (Alice Carter). La información del plan de Murphy se la ha dado el mismísimo Pat Garrett (Patrick Wayne). Lo que Billy no sabe es que está yendo a una emboscada en la que hasta el ejército está metido.

Doc se ha enamorado de una "propiedad" de Murphy
Con "Arma Joven", los hermanos Estévez, era la primera vez que trabajarían juntos, y no sería la única, también se vieron en "Dos chaladas y un fiambre" escrita por  Emilio en la que también dirige,pero protagonizada también por Charlie. No se volverían a ver las caras en TV hasta que Emilio hizo un cameo en "Dos hombre y medio" protagonizada por Charlie, en la que le confiesa que "le encantaría tener un hermano como él".

Los hermanos Estevez rivalizan el liderazgo en Arma Joven

Por otra parte Charlie, volvería a trabajar con Kiefer Sutherland en "Los 3 Mosqueteros" pero Sheen, Mulroney y Siemaszko no aparecen en la secuela de “Arma Joven 2", claro que el personaje de Charlie Sheen muere en la primera lo que da la oportunidad a otros como Christian Slater.

¿Y este es el de "la boda de mi mejor amigo? Puajjj

Una película que cogió a sangre joven, algunos con más nombres que otros y obtuvo un éxito moderado, pero eso no impidió para que tuviera su secuela, e incluso una serie inspirada también en jóvenes cowboy, era una serie ficticia pero si respetaba la juventud y el estilo western, esa serie la conocimos como "Jóvenes Jinetes" y entre sus estrellas se encontraban los nombres de Josh Brolin o Stephen Baldwin.

Algunos sí repiten en Arma Joven II, el de la izda no.

Cuando toque hablar de "Arma Joven 2" ya estaremos en los 90 donde hubo una colaboración estrecha con Jon Bon Jovi. Que ganas.

By Eva.

1 comentario:

  1. No me acuerdo de ella je je. Habrá que recordarla aunque de esa época no era de mis preferidas

    Un beso

    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...