jueves, 30 de octubre de 2014

EL JUEZ




Duelo de Roberts. Por un lado Robert Duvall, que por lo general actúa en un plano secundario pero que siempre es un placer verle en escena. Es de la vieja escuela y entró en el mundo del cine por la puerta grande, haciendo un papel secundario pero imprescindible en "Matar a un ruiseñor”. Ganador de un Oscar en 1983 como mejor actor por " Gracias y favores”. Otros títulos destacables donde poder incluir a Duvall son en las dos primeras entregas de "El Padrino", "Apocalypse Now", "Días de trueno", "La Letra Escarlata" , "Phenomenon", "Jonh Q", "Jack Reacher" y como colofón final, y para presentar al otro gran litigante: "Lucky You"

Robert Duvall es "El Juez"
Y es que en "Lucky You", también tiene un pequeño cameo Robert Downey Jr., quién lleva en activo desde 1970. Me atrevería decir que la primera vez que vi a Downey Jr., fue en la comedia romántica "Solo Tu". Nunca dejó de trabajar pero al mismo tiempo convivía en el mundo de las drogas. En el 92 hizo del mismísimo Charlot, en lo que fue la biografía de Charles Chaplin con nominación incluida en los Oscar. Insisto, no ha dejado de trabajar, que si la serie Ally McBeal por ahí, que sí Tropic Thunder con nominación al Òscar al mejor actor de reparto por allá, pero donde le ha llegado el mayor reconocimiento es haciendo del Detective Sherlock Holmes en dos ocasiones y sin duda del superhéroe narcisista, millonario, playboy y filántropo Tony Stark / IronMan. Personalmente creo que de todos "Los Vengadores" Robert Downey Jr. es el que mejor registro tiene y al que no me sorprendería ver  levantando la preciada estatuilla.

Robert Downey Jr. es "El Abogado"
Después de estas presentaciones, de dos pesos pesados de Hollywood, Duvall y Downey Jr., se ven las caras (que en "Lucky You" no se las vieron") y esta vez como padre e hijo. Sublime.

Robert VS Robert

Hank Palmer (Robert Downey Jr.) es un prestigioso abogado que no tiene escrúpulos, experto en casos de fraude, de blanqueo, lo que sea, todos sus clientes tienen algo en común son millonarios y son culpables.

Hank junto a su hija
En pleno juicio recibe una llamada telefónica, su madre ha fallecido y él tiene que volver a su ciudad natal en Indiana a pesar de llevar 20 años sin ir, y 20 años sin ver a su familia. A pesar de que Hank está casado y tiene  una hija va a viajar solo. 

No se ven desde hace 20 años
Cuando llega al velatorio descubrimos que es el mediano de 3 hermanos. Glen (Vicent D´Onofrio) es el mayor, prometía como deportista destacando en el béisbol, ahora vende neumáticos y Dale (Jeremy Strong) siempre acompañado de una videocámara, es el más joven de los hermanos y tiene una ligera discapacidad mental. El momento más tenso para Hank es cuando aparece su padre Joseph Palmer (Robert Duvall). A Joe, todo el pueblo le conoce como "El Juez", ya que durante más de 50 años ha ejercido como tal en los juzgados, de hecho, aún ejerce. Sus hijos y sus nietos (los hijos de Glen) también le llaman "Juez".

Dale (Jeremy Strong), Hank y Glen (Vicent D´Onofrio)
Ni el "Juez" ni Hank esconden la aversión que sienten el uno por el otro y Hank quiere volver lo antes posible a su casa, su trabajo, su vida actual, el problema surge cuando vuelve a recibir una llamada de Glen diciendo que ha aparecido el cuerpo de un hombre sin vida y que es muy probable que el "Juez" le haya atropellado con el coche. Esto hará que Hunk se quede más tiempo en donde un día fue su hogar, así podrá reencontrarse con novias del pasado como Samantha (Vera Farmiga), nuevos ligues como Carla (Leighton Meester) y enfrentarse en el estrado con Dwitght Dickham (Billy Bob Thornton).

Dwitght Dickham (Billy Bob Thornton)
Pero no solo será un viaje por los juzgados, también será un viaje cargado de emociones para Hank, ya que aparte de la dureza y frialdad de su padre, tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado y a las sorpresas del presente. Sin menospreciar el comentario dedicado a Atticus Finch, aquel abogado bonachón interpretado por Gregory Peck de "Matar a un ruiseñor", que como ya hemos recordado fue la primera actuación de Duvall.

Samantha (Vera Farmiga)
"El Juez" para mí, se ha convertido en  el estreno de la semana. No tiene los efectos de "Drácula" o la acción de "El Protector", que son con las que  han rivalizado con “El Juez" en mi visita al cine, pero tiene emotividad, grandes actores y un gran guion. También trata de segundas oportunidades.

Hogar, dulce hogar
Cuando fui a ver "El Juez" me esperaba más trucos de picapleitos, que también me gustan, pero no es una película para ganar o perder, es una película para disfrutar de los duelos cara a cara de los Roberts, que derrochan talento y ninguno pisa al otro sino que se favorecen, y sumandose a las caras conocidas volvemos a ver a Vincent D´Onofrio, Vera Farmiga y Billy Bob Thornton que aportan su granito de arena.

"El Juez" es acusado y Hank le defendera.
100% recomendable. Como si de una ironia macabra se tratase, la madre de Robert Downey Jr, Elsie Ann fallecio el 22 de septiembre de 2014, mientras que Robert se encontraba en plena promoción de "El Juez". Para hacer más personal la pelicula, fue producida por "Team Downey" la productora que dirige Robert junto con su mujer Susan. Ideal para ver en familia y captar el mensaje implícito de la película: cuida a la familia... es lo único que tienes.

By Eva. 

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...