jueves, 2 de octubre de 2014

CLASICOS: Vacaciones en Roma




Después de pasar una semana en Roma, ya siento añoranza del Coliseo, de "La Fontana de Trevi" aunque estuviera repleta de andamios y de "La Plaza de España". Pero antes de hacer tan ansiado viaje hice mis deberes como cinéfila y vi "Vacaciones en Roma", todo un clásico del cine que aún se recuerda por toda la ciudad italiana. También podía haber visto "La Dolce Vitta" pero preferí el film de William Wyler de 1953, donde Peck, Hepburn y la mismísima Roma son los verdaderos protagonistas.

La princesa Anna y Joe Bradley
La Princesa Anna (Audrey Hepburn) está viajando por todas las ciudades europeas, derrochando encanto, belleza e inocencia, pero debajo de esa fachada se esconde una jovencita cansada de las recepciones y desea vivir como cualquier otra chica de su edad.

La princesa Anna (Audrey Hepburn 4/05/29 - 20/01/93)
Así mientras pernota en Roma (Italia) a la espera de otro largo día de audiencias, decide escaparse por la noche, tiene pensado volver pronto, pero mucho antes su médico le ha recetado una dosis para dormir, y le ha empezado a hacer efecto, una vez lejos del palacio. Se queda dormida en un banco de Roma, llamando así la atención de Joe Bradley (Gregory Peck) un periodista norteamericano que trabaja en Roma, que decide acomodar a la princesa en su pequeña habitación, eso sí, aún no sabe que es princesa.

Joe Bradley (Gregory Peck 05/03/16- 12/06/2003)
A la mañana siguiente, tenía que haber madrugado para entrevistar a la joven princesa, pero se ha quedado dormido y cuando llega a su puesto de trabajo, mintiendo sobre la conferencia a la que debería haber asistido ofrecido por la princesa Anna, descubre una foto de la princesa cuyo rostro coincide en el de la joven que aún está durmiendo en su pequeño apartamento.

Anna va a vivir el mejor día de su vida junto con Joe
Bradley, ve un negocio, piensa vender la exclusiva de la princesa que se ha escapado por un día. Al mismo tiempo Anna también miente a Joe diciéndole que se ha escapado de un colegio, pero la diferencia entre los dos es que la idea de Joe es lucrarse con su exclusiva y para ello pide a un amigo y fotógrafo que fotografié a la princesa con una ingeniosa cámara incrustada en un mechero, la princesa Anna nunca es consciente que la están fotografiando.

Anna, Joe y la escalinata de Plaza España (Roma)
Para Anna será el mejor día de su vida, degustara de un sabroso helado en la escalinata de la plaza de España, vivirá alguna que otra anécdota por la vía pública e incluso asistirá a su primera fiesta informal, como colofón final acabara con sus patitas en la cárcel. Todo ello merecerá la pena pues entre ellos está surgiendo una bonita atracción.

De fiesta
Pero la princesa Anna pronto tendrá que volver a sus quehaceres despidiéndose antes de Joe, que tras conocer de cerca la dulzura de Anna decide no publicar ni la exclusiva ni las fotos. Una película que no acaba "made in Hollywood", se quieren sí, pero la vida de nuestros protagonistas no encajan la una con la otra, asique acaba como la imaginación del espectador elija.

En la boca de la verdad. Los dos estan mintiendo
Como indicamos al principio la película es de William Wyler rodada en 1953, y fue de lo más innovadora tras ser rodada íntegramente en exteriores, por eso Roma es la tercera protagonista. Por otra parte Peck, ya era todo un nombre en la industria del celuloide con títulos como "Duelo al sol" o "El Pistolero", en cambio Hepburn que ya había participado en 8 películas habían pasado sin pena ni gloria, no fue hasta que participo en “Vacaciones en Roma” con la que consiguió el reconocimiento mundial, llegando incluso a ganar el Òscar como mejor actriz por su interpretación. Pues eso, teníamos al galán por excelencia Gregory Peck con la desconocida Audrey Hepburn, fue el propio Peck quien dijo que quería el nombre de Hepburn con el mismo tamaño y en la misma línea que el suyo propio, alegando que pronto se convertiría en una gran actriz. Y Wyler se fascino con ella en la prueba de cámara, que aunque él no asistió pidió al operador de cámara que siguiera grabando, de este modo, ella saldría más relajada. Audrey no sabía que la estaban grabando, fue ella misma, y enamoró a Wyler.

Un día completo
La famosa escena en "La boca de la verdad" fue una broma que Gregory le gastó a Audrey, y Wyler que vio un valioso material para su película, no dudó en incluirla, pues  la cara de susto de Audrey es real y pasó a ser referente de otras películas como "Solo tú" de Robert Downey Jr y Marisa Tomei.

Peck y Hepburn no volvieron a coincidir en ninguna película pero se llevaron de Roma una autentica amistad y siguieron siendo grandes amigos hasta el fallecimiento de Hepburn en 1993.

Vacaciones en Roma.
Durante mi visita a Roma, quise ver de cerca esos escenarios, la boca de la verdad (donde me hubiera gustado fingir que se tragaba mi mano pero había demasiado gente), la escalinata de Plaza de España (donde me hubiera gustado sentarme mientras disfruto de un helado "tipical italian") el helado lo probé sentada en otra fuente pues la escalera donde se había sentado Hepburn estaba ocupada. Lo único que no pude hacer es alquilar una vespa y recorrer Roma, cosa que podría haber hecho perfectamente pues había locales que rentaban motos y usaban fotos de "Vacaciones en Roma" para promocionarse, pero no tengo idea de montar en moto.
Mis vacaciones en Roma

Solo una cosa tengo clara, que ni Hepburn, ni Peck, ni Wyler, viajaron con "Air Europa" como fue mi caso, porque seguro que les habrían extraviado las maletas como me ocurrió a mí, ¿qué le vamos hacer?  algunas encuentran un periodista en busca de exclusivas, otros encuentran princesas que se escapan de palacio y a otros nos pierden las maletas, lo importante es que se disfrute de las "Vacaciones en Roma".

By Eva.

2 comentarios:

  1. Preciosa!! A mi me encanta. De hecho tengo un cartel de la peli je je. Aunque hace años que no la veo.

    Un beso

    Mj

    ResponderEliminar
  2. Me encanto este libro, y más que se trata de viajes a ese lugar hermoso, No hace falta tirar la casa por la venta para hacer un viajecito, aunque sea corto, de vez en cuando. Como digo, no tiene porque salir tan caro. Además, míralo de esta forma: con el tiempo, cuando uno mira atrás, se valoran más las experiencias vividas que lo material acumulado.
    Fuente: galapagos island luxury cruise

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...