viernes, 22 de abril de 2016

AÑOS 80: Gremlins



Los de mi generación, los que crecimos en la década de los 80, estamos hechos de otra pasta. Rebobinábamos los casetes con los bolis bic, nos montábamos en bici sin ningún tipo de protección y nuestros ídolos  eran Indiana Jones, Los Goonies o los protagonistas de "V". Nuestros dibujos eran los mejores porque además de ser bonitos estéticamente siempre aprendíamos algo, y para reforzar la materia teníamos a Espinete. Nos calificaban como "necesita mejorar" o "progresa adecuadamente". Calentadores, hombreras y pelo cardado estaban más a la moda que nunca. Los de mi generación empezamos a echar de menos a los 80 en 1989.

Ahora después de tanto tiempo, me ha apetecido ver "Gremlins" que ¿por qué? y por qué no. Me sentía ochentera y cuál fue mi sorpresa cuando en la caratula pone que es apta a partir de 13 años. ¿Comooooo?  Pero si yo la vi mucho más joven.... ¿sabéis por qué? porque los que crecimos en los 80 estamos hecho de otra pasta.

Randall Peltzer (Hoyt  Axton) es un hombre que se encuentra en el barrio chino por dos razones, la primera vender algunos de sus inventos (aunque la mayoría nunca funcionan) y la segunda encontrar un regalo de navidad para su hijo.
Randall Peltzer (Hoyt  Axton) busca un regalo para su hijo

Es en una misteriosa tienda cuando descubre  lo que es un Mogwai. A pesar de la negativa del tendero, finalmente consigue a la pequeña mascota pero debe de seguir 3 reglas tan básicas como importantes.

- Que no le de ninguna luz fuerte directamente. La luz del sol podría matarle.
- No  mojarlo ni que beba agua.
- Y tal vez la más importante, por mucho que suplique, por mucho que llore no se le debe dar de comer después de la media noche.

En Kingston Falls, es donde vive los Peltzer. Billy (Zach Galligan), es el hijo de Rand. Trabaja en un banco y adora a su perro, de hecho no duda en llevárselo a trabajar. Su mejor amiga es Kate (Phoebe Cates) que además de trabajar en el banco también es camarera. Aunque nunca se lo han confesado... ellos se gustan.
Billy (Zach Galligan) recibe su su regalo de Navidad adelantado

Así para cuando Rand llega a su casa, le da el Mogwai a su hijo, y deciden bautizarlo (no literalmente) como Gizmo. Eso sí, también le cuenta las 3 reglas. (Nadie pregunta ¿por qué?).

Un día, en casa de Billy, aparece un amigo suyo, Pete (Corey Feldman) que siente por curiosidad por Gizmo, pero sin querer derrama un vaso de agua encima del pequeño. Para sorpresa de Billy y Pete, de Gizmo empiezan a salir 5 bolas de pelo que enseguida van creciendo hasta coger la misma forma de Gizmo. Pero estos pequeños son diferentes a Gizmo, quien es tranquilo y familiar. Los nuevos inquilinos son ruidosos y  bastantes más traviesos.
Muchos Gremlis

Tanto es así, que un día, antes de llegar la media noche, Billy les da de comer, pero para sorpresa de él, al día siguiente se encuentra con 5 bolas verdes. Entonces cae en la cuenta de que su despertador sigue marcando la misma hora que a noche, alguien lo ha manipulado, por lo que les dio de comer pasada las 12.
Stripe el malo de la pelicula

Ahora estas nuevas criaturas, son bastantes más grandes que Gizmo, son verdes, sus ojos son rojos y en su boca tienen pequeños colmillos. Lo único que quieren es divertirse. Hay uno de ellos en especial, el que tiene un mechón blanco, al que llaman Stripe, que parece el líder, llegando a meterse en una piscina solo para crear cientos de Gremlins más.
Una de cine

La tarea de Billy será exterminar a los "Gremlins" que están invadiendo, bueno mejor dicho destruyendo su pequeña localidad. Esos duendecillos solo buscan divertirse, pero tienen un sentido del humor un tanto maquiavélico. Y ahora Kingston Falls es un auténtico caos.

... Y más o menos este es el grado de terror que yo tolero en las películas. Gremlins fue dirigida por Joe Dante en 1984. Dick Miller, tiene un pequeño personaje, algo muy habitual en las películas de Dante. Peto también existen otros cameos como el de Steven Spielberg o Jerry Goldsmith (el compositor de muchas bandas sonoras).
Billy y Mogwai

En cuanto a Kinsgton Falls, es una localidad inventada, que bien recuerda a Bedford Falls pueblo inventado para "Que Bello es vivir". Y aunque las películas no tienen nada que ver, "Gremlins" sí tiene pequeños guiños de la película de Frank Capra, empezando por el nombre, seguido por que transcurre en Navidad y tercero porque incluso sale una escena.

Hablado de escenas y guiños. Cuando Gordi, uno de los niños de "Los Goonies" va a hablar con la policía, este le recrimina que cuente mentiras, como cuando llamó diciendo que una pequeña criatura se convierta en duende si comía después de la media noche. Que puedo decir... se nota el toque de Spielberg.
Hasta cantan villancicos ¿no son adorables?

Con una recaudación de más de 150 millones de dólares sobre un presupuesto de 11 millones una secuela para las productoras era casi obligatorio, aunque tardó 6 años en estrenarse "Gremlins 2: La Nueva Generación" no nos dejemos llevar por el engaño, porque no consiguió el éxito que cosechó de la primera aun siendo protagonizada por Galligan  y por Cates.
Quien no queria un Gremli como regalo

Asique, ya lo sabéis. Mucho cuidado. Si se rompe algún electrodoméstico o si conducimos con los semáforos apagados es muy posible que esos "Gremlins" estén escondidos en alguna parte pasándoselo en grande. Por el contrario, si alguien consigue un mogwai que recuerde:

- Nada de luces brillantes. El sol podría matarle.
- Nada de mojarle ni darle de beber agua.
- Y lo más importante, por mucho que suplique, por mucho que llore no se le debe dar de comer después de la media noche.

By Eva.

1 comentario:

  1. Me encanta!! Que tiempos aquellos. Una peli que veíamos siempre que la echaban en la tele. Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...