miércoles, 20 de abril de 2016

EL LIBRO DE LA SELVA


¡Madre mía! ¡Qué bonita! Que bien hecha. Que bien adaptada (al menos a la película de dibujos) aunque tenga cositas de cosecha propia o se eche de menos otras. ¡Qué manera de volverme a la infancia una vez más! Disney ha  usado la misma magia con la que vi "Encuentro con el Sr Banks". Y me  he vuelto a ver con mis amigos Mowgli, Baloo y Bagheera buscando lo más vital  no más.

Mowgli (Neel Sethi) significa "La Rana", porque nacio sin pelo
Mowgli (Neel Sethi), es un niño que ha crecido en una manada de lobos. Sí, sí, lobos. Bagheera "La Pantera" se lo encontró siendo un bebe y decidió entregárselo a unos lobos amigos suyos que acababan de tener una camada. Han pasado 10 años y Mowgli vive jugando y creciendo con sus hermanos lobos consciente de que no tiene las mismas habilidades, eso sí, como un humano se las ingenia con truquillos para salir adelante, cosa que a su madre Raksha, le tiene prohibido.

Shere Khan es un "Seños Tigrre" como su nombre bien indica
Un día están todos los animales bebiendo agua tranquilamente en una charca, cuando entra en escena Shere Khan, el más temido de los tigres. Con su gran olfato sigue el rastro de Mowgli que se encuentra escondido y da un ultimátum a la manada... cuando vuelva la época de lluvias deberán de entregarle a Mowgli. Shere Khan desea matarlo para evitar que crezca, se convierta en un hombre y consiga manipular la rosa roja. Shere Khan solo teme al fuego.

Bagheera es el protector de Mowgli
La manada, con Akela como macho alfa, propone una reunión con los suyos para tratar el caso. Shere Khan ha prometido que matará a los suyos sino le dan al chico. Pero Bagheera tiene una idea mejor.... llevarlo a la aldea del hombre... con los de su especie. Raksha acepta a regañadientes pues le quiere como un hijo y no desea perderle.

Raksha junto a uno más de sus cachorros
En su camino a la aldea, Mowgli y Bagheera se separan. Ahora Mowgli esta solo expuesto a los peligros de la selva como la serpiente Kaa, quien además de "constrictir" (si es que se dice así), hipnotiza. Mowgli con quien  hace buenas migas es con Baloo, un oso de lo más divertido, con el que termina haciendo sociedad. Baloo le adopta como hijo y al mismo tiempo que con los ingeniosos inventos de Mowgli consigue rica miel. Ñam ñam.

Nunca hay que mirar a Kaa a los ojos, pues hipnotiza para comer
Es entonces cuando un grupo de monos secuestran a Mowgli para llevarlo ante su rey. El Rey Louie, un gigantesco orangután que solo quiere una cosa: manejar el fuego. Cree que Mowgli le puede ayudar a cambio le dará protección. Mowgli no acepta por lo que el rey no le deja ir. No es hasta que aparecen Bagheera y Baloo quienes con un plan cuidadosamente llevado a cabo consiguen salvar a Mowgli.

"Yo soy el rey del jazz a go go,
el más mono rey del swing"
Shere Khan, ha seguido buscando a Mowgli, además realmente enfadado con los lobos pues les dijo expresamente que se lo entregaran. Shere Khan da con Mowgli y este está decidido en hacerle frente a Shere Khan, más cuando descubre el pavor que le tiene el tigre al fuego.

Baloo es un gran filosofo
Diferentes pero iguales. El Libro de la Selva la película le saca casi 50 años a la de dibujos y aunque ha sido bastante fiel tiene ciertas cositas que he echado de menos, como los elefantes. A ver.... haberlos haylos (como las meigas), tienen un factor importantísimo en la película pero no el protagonismo que tuvieron en dibujos simulando ser militares con el coronel Hathi al mando. Los buitres tampoco salen y los números musicales están reducidos a solo dos canciones: Las mejores.

Bill Murray es la voz del oso más divertido y canta
Supongo que no ver a los elefantes como militares es incluso un acierto pues le da más realismo a la película, dentro del realismo que puede tener una película donde los animales hablan. Shere Khan sale desde el principio lo que quita el factor sorpresa pero no el de suspense. Así nos damos cuenta de lo rencoroso y malo que puede llegar a ser el tigre, claro que se agradece que aquí expliquen la historia de cómo se unieron las vidas de Mowgli y Shere Kan.  Puede que en esta ocasión Disney no haya dulcificado algunas escenas como en la película de dibus, pero vamos totalmente recomendable para toda la familia.

Bagheera es quien suele tener siempre razon
Quien me ha sorprendido en Jon Favreu, el director. Si es que yo lo veo aun como el jefe de seguridad de Iron Man (sí, lo sé ha dirigido Iron Man), o como aquel hombre casado que se iba a un resort "Todo Incluido" y sobre todo,  aún le veo siendo aquel millonario que quería ser campeón de lucha definitiva donde no le veía era dirigiendo un clásico Disney en todo regla y encima teniendo un claro éxito.

Y qué decir del reparto... Pues que súper bien escogido ese jovencísimo Neel Sethi de tan solo 12 añitos que el pobre se pasa todo el rato solito en la jungla, y lo difícil que habrá sido rodar delante un croma verde.

Por ser humano todo la selva quiere contar con Mowgli
Para el doblaje original han cogido también un buen cartel: Bill Murray como Baloo. Ben Kingsley es Bagheera, Idris Elba el temido tigre Shere Khan, Scarlett Johansson la sssssserpiente Kaa, la oscarizada Lupita Nyong´o como Raksha o Christopher Walken como el Rey Louie. Tanto Walken como Murray tenían trabajo extra, pues su personaje viene con canción de serie. Hasta el propio Favreau  le prestó su voz a un personaje. Me alegro que en España no hayan tirado de caras conocidas para hacer las voces (que a menudo eso fastidia una película) en esta caso han optado por los mismos actores que habitualmente prestan sus voces a los actores originales como Mario Gas a Ben Kingsley o Hector Garay que también dobló a Idris Elba en "Zootropolis".... vamos que lo han hecho profesionales.

Parte del doblaje  original de "El Libro de la Selva"
Si bien la película está basada en la película de dibujos también lo está a la novela homónima de Rudyard Kipling publicada en 1894. Y hay que decir también, que la dibus de 1967 no fue la primera adaptación si no que encontramos otra 25 años antes.

Es bonito ver a tantas especies diferentes trabajando juntas
Supongo que aún queda año por delante pero se habla de que es el mejor estreno de lo que va de año, veremos cómo reacciona el público ante otras súper producciones como por ejemplo.... Capitán América, pero lo cierto es que sí es el mejor estreno se lo merece por bien hecha, tanto que parece real aunque algunos animales sean exageradamente grandes, se lo merece por ser una buena adaptación  y sobre todo se la merece porque es muy difícil hacer lo que ha hecho.... coger un viejo clásico y que guste al público que creció sin selva pero junto a Mowgli. Pues ya lo dice Baloo buscar lo más vital.

By Eva.

    2 comentarios:

    1. Me han dicho que alguna escena del Tigre da un poco de miedo. Creo q la iremos a ver con lo de la fiesta del cine.
      Si tengo ganas de verla en 3d.
      Ciao
      Mj

      ResponderEliminar
    2. A mi miedo, miedo no me dio. Es lo que tiene ser adulta ja ja ja ja. Pero la peli es de Disney por lo que la máxima tensión será como cuando en "Zootropolis" los animales de volvian salvajes. Creo que a tus peques les va a gustar.

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...