miércoles, 7 de octubre de 2015

EVEREST



Iría a ver Everest a ciegas solo por el reparto que tiene. Luego el tráiler que entre las vistas y las escenas deja los pelos de punta. Se suma el escenario (aunque no sea el real) del monte Everest, el pico más alto del mundo que se encuentra a 8848 m, pero ya para terminar de convencerme "Everest" está inspirada en hechos reales. La película cuenta la historia de la tragedia que más vidas se quedaron en el Everest en 1996.

 
Llegando a Nepal
Para contar la historia hay que trasladarse, primero a Nueva Zelanda donde Rob Hall (Jason Clarke) se prepara para "intentar" llevar a sus clientes a "la cima del mundo". En su casa dejara a su mujer Jan (Keira Knightley) quien además está embarazada del primer hijo de ambos. 


Rob Hall (Jason Clarke) lider de una de las expediciones

Entre los clientes de Hall, destaca un medico Beck Weathers (Josh Brolin), un cartero Doug Hansen (Jonh Hawkes),  Jon Krakauer (Michael Kelly) y Yasuko Namba (Naoko Mori), más conocida como la segunda mujer japonesa en coronar las 6 cumbres y a quien la falta el Everest para que sean 7. Ya en Nepal, Hall les pone en sobre aviso. Su idea es llegar a la cima el 10 de mayo. Les cuenta que él siempre trabaja con botellas de oxigeno, que para llegar a la cima se pasan por dos campamentos. Que las condiciones serán de -30º. Que en caso de que no haga buen tiempo no terminaran la marcha. También les pone en antecedentes sobre el "mal de altura", edemas pulmonares y cerebrales que suelen ocurrir a una altitud de 2.200 m. La zona de la muerte se encuentra a 8.000 m y hay que recordar que el Everest se encuentra a 8.880. La mayoría de los clientes de Hall son alpinistas profesionales pero que necesitan un poco de ayuda para escalar al titán de las montañas. La friolera de más 10.000 dólares por cabeza es lo que vale este tipo de expediciones.
 
Beck Weathers (Josh Brolin)
Hall trabaja con Helen (Emily Watson ) quien se queda en uno de los campamentos para informar a Hall de la meteorología e incluso como contacto con el resto del mundo. Y en otro campamento, también velando por la seguridad de Hall,  se encuentra Guy Cotter ( Sam Worthington).
 
Guy Cotter ( Sam Worthington)
El equipo de Hall no es el único que se encarga de subir "clientes" al Everest. Scott Fischer (Jake Gyllenhaal) también tiene pensado en llegar a la cima el día 10 y Anatoli Bukréyv (Ingvar Eggert Sigurðsson) es ruso y presume de nunca haber usado, ni usara, oxigeno en sus subidas, también quiere coronarla el mismo día, asique el 10 de mayo habrá overbooking.
 
Anatoli Bukréyv (Ingvar Eggert Sigurðsson) corono el Everest a pleno pulmon
Empiezan los problemas cuando en el Escalón de Hillary hay un parón importante retrasando así a los alpinistas que esta expuestos más tiempo a las bajas temperaturas. Al final los líderes de las expediciones deciden trabajar juntos. Lo más importante de la llegada el 10 de mayo  es que la hora de descenso sea antes de las 14:00 pm.
 
Cuerdas y escaleras instaladas antes ayudan a los alpinistas
Muchos son los que no terminan por llegar a coronarla, unos exhaustos, otros por la falta de oxigeno. Pero los que lo consiguen se enfrentaran con la otra cara de la montaña (más dura de lo habitual) una fuerte tormenta se dirige hacia ellos, no hay botellas de oxigeno suficientes y para colmo han empezado a descender pasadas las 14:00 de la tarde. 
 
De camino a Everest
A puertas de celebrarse los 20 años de la tragedia, la película "Everest" iba a ser estrenada a principios de 2015, pero no ha sido hasta septiembre cuando se ha lanzado su estreno. El rodaje no fue hecho en el mismísimo Everest sino que fue grabado en los Alpes de Ötztal, en Italia, mudándose posteriormente a Nepal e Islandia, es decir que no fue un trabajo de estudio, por lo que los actores tenian que contar con peligros reales como las avalanchas y las bajas temperaturas, tanto así, que el propio Jake Gyllenhaal estuvo a punto de perder una oreja.
 
Jake Gyllenhaal como Scott
Baltasar Kormákur fue el elegido para la dirección, en parte también fue uno de los coproductores, con 65 millones de dólares como presupuesto A la lluvia de actores que he mencionado, Clarke, Gyllenhaal, Worthington, Broslin o Knightley también hay que sumarle a Robin Wright, todos ellos de alguna manera dejan su esencia en este peliculón que no solo acompaña a una sobrecogedora historia sino a una fotografía preciosa. Además en 1999 Jon Krakauer publicó un libro titulado "Mal de Altura", toda una crónica de alguien quien vivio muy cerca esa tragedia.
 
Jan (Keira Knightley) solo puede hablar con su marido por telefono

Existe una controversia ante las expediciones contratadas, ya que pagando una suculenta cifra cualquiera puede acceder al Everest, eso sí, de una forma totalmente dependiente. Y no es un paseo por el bosque, una mala preparación física y mental puede ser mortal. Actualmente el gobierno Nepali va a prohibir el acceso a la montaña a menores de edad, mayores de 75 y aquellos que tengan alguna minusvalía. No debería bastar con decir "quiero subir al Everest" para subir el Everest.


Scott y Rob unen a sus equipos para subir al Everest

Cabe decir, que la película me gustó. Aun cuando eche de menos la falta de acción en el ascenso se compenso con creces durante la bajada. Yo, como ex-asmatica, tenía que respirar hondo, ante la sensación de ahogo que desprendían los actores, por lo que puedo hablar de un gran trabajo por parte del equipo de "Everest". Lo que pasa es que, sigo sin entender los motivos de querer poner el cuerpo humano al límite. Tal vez esa fue la parte de la película por la que no me terminó encantando No sentí empatía emocional. No concibo ese interés del hombre por intentar superar a la naturaleza aunque se pierda la vida en ello, y mucho menos, cuando no se aporta nada. Me sigue sin compensar todo el dolor del ascenso por unos minutos de satisfacción personal. Sin menospreciar a las personas que se quedan en casa conscientes de que las posibilidades de no volver aumentan en la denominada zona de la muerte.

El verdadero protagonista

"El ser humano no está preparado para soportar la altitud de vuelo de un 747. Nuestro cuerpo empezara a morir. La cuestión es... podremos subir a la cima y descender antes de que ocurra"


By Eva

2 comentarios:

  1. Y los sherpas que? De eso no hablan en la película no. Me gustaría verla por lo que has dicho la historia etc. . el alpinismo sinceramente nunca ha llamado mi atención por lo que acabó de decir, sólo se escuchan a las personas que con dinero hacen esas cosas, pero y la gente local que sube las mochilas de los otros, etc.... De esos nada no?? Jejejejeje pero bueno la peli sin quiero verla.
    Ciao
    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí hablan. De hecho son ellos los que fijan las cuerdas de seguridad, los que instalan las escaleras para cruzar y los que suben las bombonas de oxigeno

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...