sábado, 3 de octubre de 2015

+2010: Lo Mejor Para Ella





Otra gran desconocida. "Lo Mejor Para Ella". Un título bastante bien puesto, porque de eso trata el film, de hacer lo mejor para alguien y más cuando se hace por los pequeños de la casa, pero nada tiene que ver con el título original "Black Or White" (sí, como la canción de Michael Jackson),  además de ser el original también te pone en antecedentes de lo que vas a ver, una guerra entre blancos y negros. No. No es "El Mayordomo", ni "American History X", esta se desarrolla entre los tribunales por la custodia de una niña mulata. Negros y blancos tienen algo en común, quieren lo mejor para la niña.

Elliot Anderson (Kevin Costner) junto con su nieta Eloise (Jillian Estell)
Elliot Anderson (Kevin Costner) es un importante abogado pero que es demasiado amigo de la bebida, para colmo acaba de enviudar por lo que se tendrá que ocupar él solo de su nieta Eloise (Jillian Estell). Si os preguntáis por la madre de la niña, murió en el parto cuando apenas tenía 18 años, su padre, que por aquel entonces tenía 23, no ha dado señales de vida y lo que único que sabemos es que era adicto a las drogas y que las pocos veces que se ha puesto en contacto con Elliot ha sido para pedirle dinero.

Duvan Araga (Mpho Koaho), de profesor a chofer y de chofer a amigo
Elliot decide contratar a un profesor para que dé clases a la pequeña fuera de horario escolar, y de pasó a él mismo para refrescar. El profesor es Duvan Araga (Mpho Koaho) que da clases por horas de lo que sea, matemáticas, piano e incluso idiomas, tiene 9 para elegir. Debido a que como hemos dicho, a Elliot siempre le acompaña una copa de algo, Duvan también ejercerá a menudo de chofer.

Eloise junto a su abuela paterna Rowena (Octavia Spencer)
A todo esto entra en escena la otra abuela de la niña, Rowena Jeffers (Octavia Spencer) que con la mujer de Elliot si trataba, pero con Elliot no tanto. Ya que Elliot siempre está con una copita de más, Rowena que aparte de ser madre, también cuida de los hijos de sus hermanas, piensa que lo mejor para Eloise es que viva con ella. Elliot no está de acuerdo. Él vive en una de las mejores zonas de Los Ángeles por lo que Eloise estudia en uno de los mejores colegios. A Rowena, aunque no le va mal en sus negocios, vive en el sur, en una parte no tan privilegiada. Pero decide demandar a Elliot para quedarse con la custodia total.

Jeremiah (Anthony Mackie) el hermano abogado de Rowenta
Rowena, cuenta con la ayuda de su hermano Jeremiah (Anthony Mackie), también abogado, quien aconseja a Rowena que alegue en el juicio que Elliot no quiere que la niña crezca con los Jeffers por ser negros.

Para Jillian Estell ha sido su primera pelicula
La cosa se complica para Elliot cuando Reggie (Andre Holland) vuelve a entrar en sus vidas. Al principio solo pretende aprovecharse de la buena posición de Elliot para pedirle dinero. Se justifica diciendo que es para pagar unas deudas y que está limpio de drogas. Elliot ve la oportunidad para hacer un acercamiento entre el padre y su hija, e incluso le llega a prestar el dinero.

Reggie (Andre Holland) vuelve solo por dinero
Rowena aprovecha la vuelta de su hijo para que sea Reggie quien pida la custodia de la niña, ella está convencida de que su hijo está totalmente desintoxicado y de que se podrá hacer cargo de la pequeña. E incluso se aprovecharan del dinero que Elliot dio a Reggie para hacer que parezca un soborno, pero lo cierto es que Reggie aún tiene que luchar con sus fantasmas y no está preparado para hacerse cargo de una menor.

Eloise solo quiere conocer a su padre Reggie
Y a todo esto, tal vez hubiera sido mucho más simple preguntarle a la niña con quien quiere estar realmente. Los niños son los verdaderos protagonistas en estas historias y a parte del bien estar, que por supuesto es importante, también deberían valorarse sus sentimientos.

Elliot y Rowena solo quieren "Lo mejor para ella"
Como en otras ocasiones, la realidad supera la ficción, y este caso así ha sido. La historia no nace de la imaginación de un guionista, es un hecho real, y estoy segura que en el mundo habrá cientos de casos de este calibre, niños que quedan bajo la custodia de los abuelos, padres que solo se ven a sus hijos esporádicamente porque aunque les quieren no están capacitados para serlos. "Padres" es un nombre que les queda demasiado grande. Es algo tan común que el propio Mike Binder, el director, vivió algo parecido cuando se hizo cargo de un sobrino de 7 años. Un tema de por sí  serio que se agrava con las diferencias raciales. Prejuicios que solo ven los adultos, por que la niña está feliz con ambas partes.

Estoy deseando ver a Mackie como protagonista absoluto
La cinta se estrenó en enero de 2015 en EEUU, lo que pasa, como otro gran enigma de Hollywood, es que su salto de charco ha sido mediocre, y eso que recaudo 20 millones de dólares tras un presupuesto pequeño de 9 millones. Pero aquí, recuerdo haber visto el trailer pero no recuerdo que incluyeran fecha de estreno. Vamos que no perdió dinero pero tampoco se le puede considerar taquillazo. Tampoco lo actores resultan desconocidos para no tener un buen cartel. Bastaría con decir que cuenta con Kevin Costner, quien además es co-productor, y quien ya había sido dirigido por Binder en "Más allá del odio" en 2005,  pero hay que sumarle a Octavia Spencer, a la que siempre he visto como actriz cómica, pero esta actriz cómica es ganadora de un Oscar y un Globo de oro por mejor actriz de reparto en "The Help". El otro "gran" conocido es Anthony Mackie que desde aquel Papa Doc en "8 millas" no ha parado de trabajar: Al Borde del Abismo, Dolor y Dinero, Million Dollar Baby, Runner Runner o el personaje que más veces ha hecho como Falcon en "Capitán América: Soldado de invierno", "Los Vengadores: La era de Ultron" o "Ant Man”.

Kevin Costner
Asique otra película que no está mal, que habla de prejuicios raciales, de la familia, de lo mejor para los niños, del alcohol y las drogas, de segundas oportunidades y ¿todo para qué? para quedar en el cajón del olvido como una más de Kevin Costner, cuando Costner, esta sublime en este film.

By Eva.


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...