lunes, 26 de octubre de 2015

EL DESCONOCIDO





Sencillamente... genial. El trabajo de Dani de la Torre deja en un puesto muy taquillero a su opera prima. Dani, tan desconocido para mí como el título de la película que ha dirigido, se ha ganado mi respeto y mi agradecimiento por su trabajo bien hecho pero sobre todo por demostrar que el cine de España también puede ser de calidad.

Carlos (Luis Tosar)
Carlos (Luis Tosar) es director de una sucursal de banco. No diría que felizmente casado, pero sí está casado con Marta (Goya Toledo) con la que tiene dos hijos Sara y Marco. Sara es la mayor y está en plena adolescencia. Marco es feliz con su balón firmado por los jugadores de equipo favorito.

Carlos eligio un mal día para llevar a los niños al cole
Hoy, Carlos ha decidido llevar a los niños al colegio. Siempre con móvil en mano, o pinganillo en la oreja, es capaz de seguir trabajando a distancia. En parte, el matrimonio Carlos/Marta está resentido por eso mismo, porque la familia casi es un segundo plano para Carlos, siempre priorizando su trabajo.

Llamada en espera: El Desconocido
Es la hora. Carlos, Sara y Lucas se suben a su coche familiar de primera gama. Carlos lo tiene todo planeado. Dejará a los niños en el colegio y luego se dirigirá a su oficina. Solo basta una llamada para trastocar los planes de Carlos. La llamada llega desde un número desconocido que le informa que ha puesto bombas debajo de los asientos y que explotaran en cuanto uno de ellos se levante o cuando no cumplan sus condiciones. Quiere más de 400.000 eur. Y lo tiene todo estudiado. Carlos tendrá que hacer un sin fin de llamadas desde su coche para depositar el dinero en la cuenta que “El Desconocido” le indica. También deja claro que no quiere ver a la policía involucrada en el tema. No le preocupa que haya dos menores inocentes en el auto para él son daños colaterales. Es más... Carlos accederá más fácil a sus peticiones sabiendo que los niños están en peligro.

Las calles de A Coruña... un autentico "A Todo Gas"
Al principio Carlos, se lo toma como una broma. Está seguro de que pronto alguien subirá el video en youtube riéndose de ellos, pero tampoco quiere arriesgar su vida, y menos la de sus hijos, le seguirá el juego, hasta que descubre que no se trata de una broma.

Marta (Goya Toledo) solo quiere saber si sus hijos estan bien.
Ahora la carrera se ha convertido en una contrarreloj. Necesita urgentemente un hospital y para colmo la policía piensa que es el propio Carlos quien quiere hacer saltar el vehículo por los aires con sus propios hijos dentro. Una trepidante historia donde la desesperación es otra gran protagonista.

Carlos no puede decir que recibe instrucciones de un "Desconocido"
Luis Tosar hace suyo el personaje, tal vez porque el gallego se sentía como en casa, cerca de su Lugo natal o tal vez porque nos encontramos ante uno de los mejores actores, a nivel nacional, desde que deslumbro en aquella "Celda 211", o tal vez porque la historia, por sí sola, inspira para hacerla bien. Existen momentos en lo que se ve a un Carlos totalmente roto y hundido y Tosar es lo que transmite. Su personaje va cambiando desde que sale como un exitoso director de oficina hasta que se convierte en el objetivo de un astuto Desconocido. Sara interpretada por Paula del Rio también va creciendo a marchas forzadas. De adolescente pasota, rebelde rozando lo insoportable a convertirse en apoyo para Carlos. Para Paula del Rio como para Marco Sanz ha sido su primera pelicula.

No será facil cumplir los requisitos de "El Desconocido"
Rodada íntegramente en A Coruña, recordando esas persecuciones "Made in USA", tomando a la ciudad como otra protagonista, a De la Torre le hubiera gustado más persecuciones, o a la productora alguna menos pero el caso es que tiene las justas para hacerla creíble y no aburrir al espectador.

Fernando Cayo y Elvira Mínguez
Fernando Cayo, Elvira Mínguez o Javier Gutiérrez cierran el cartel. Daniel de la Torre ha debutado como director, aunque ya había dirigidos cortos y algún que otro capítulo de series nunca había dirigido un largometraje. Y en su debut ha roto el molde.

Javier Gutiérrez en otro peliculon como "La Isla Minima"
Avalada por críticas más que positivas y por un tráiler intrigante, así es como decidí ir a ver "El Desconocido". A ratos me recordaba mucho a la película de "La última llamada" interpretada por Colin Farrel con sus diferencias, ya que Farrel no se mueve de una cabina telefónica cuan José Luis López Vázquez. Tambíen me rocordó un poco a Speed, el movil es el dinero y bomba en el coche el hilo conductor. Al final de la cinta hay una dedicatoria para Tony Scott, fallecido en 2012, de quien De la Torre se ha proclamado admirador, y puede que tenga un poco de Scott, pues "El Desconocido" me puso tan nerviosa como "Imparable" protagonizada por Denzel Washintong y Chris Pine en 2010.

Dani de la Torre y Luis Tosar en pleno descanso. Bien merecido
Drama, acción, etiquetarla es muy fácil, pero yo incluiría "denuncia social", la desesperación no la vive solo Carlos y sus hijos en un intento de sobrevivir, sino que "el desconocido" también tiene su historia (es de esas películas que casi empatizan con el villano) y por desgracia una historia muy autentica en nuestro país.

By Eva.


2 comentarios:

  1. Con muchas ganas de verla. Pero habrá que esperar. Tosar me gusta. Y la película se que me gustaría. O eso esperó.
    Ciao
    Mj

    ResponderEliminar
  2. Vista, me ha gustado, tensión hasta el último momento, pero no me ha llenado, creó que genial es excesivo.
    Ciao
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...