sábado, 11 de julio de 2015

CLASICOS: Tiburon




No quiero que cunda el pánico en las playas, pero el verano me parece una época ideal para estrenar la película "Tiburón". Steven Spielberg debió de pensar lo mismo y el 20 de junio de 1975 se estrenó "Tiburón" por lo que estamos de celebración, 40 años de Tiburón. En España tuvimos que esperar un poquito más, y no fue hasta diciembre cuando llego a nuestros cines y en navidades la paranoia del tiburón en la playa no hace tanto efecto como en la época estival.


Bienvenidos a Amity Island
Nos encontramos en las playas de Amity Island (una isla inventada) en la que ha desaparecido una chica. Cuando encuentra su cuerpo el Jefe de policía Martin Brody (Roy Scheider) enseguida deduce que ha sufrido un ataque de tiburón. Se lo hace saber al alcalde Larry Vaughn (Murray Hamilton) para que cierre las playas, pero el alcalde está ansioso por que están en vísperas del 04 de julio, fecha en la que tendrán un elevado índice de turismo, cerrar las playas significa perder de dinero, y como no hay peor ciego que quien no quiere ver prefiere pensar que ha sido la hélice de un barco lo que ha matado a la chica.

El Jefe Martin Brody (Roy Scheider)
Brody sabe la verdad, asique al día siguiente es un suplicio para él cuando en la playa se agrupa la gente para pasárselo bien, incluyendo su mujer Ellen (Lorraine Gary) y sus dos hijos. Todos los allí presentes son testigos del ataque del tiburón y es entonces cuando empiezan a tomar en serio a Brody.

Ellen (Lorraine Gary) sabe que su marido esta preocupado por algo
La madre de la victima llega a anunciar una recompensa para quien atrape al tiburón, lo que genera que un montón de pescadores se pongan manos a la obra con sus barcos diminutos. Sobre sale el Capitan Quint (Robert Shaw) que presume de ser el mejor cazador pero el pide más dinero de lo que el ayuntamiento está dispuesto a pagar. Quien no se ha quedado con las manos quietas es Brody y ha llamado al instituto oceanográfico para que le envíen un experto.

Matt Hooper (Richard Dreyfuss)
Pronto han capturado una buena pieza de tiburón, y Amity respira tranquila, pero cuando llega el oceanógrafo, quien se presenta como Matt Hooper (Richard Dreyfuss) le vale sola una mirada para saber que el escualo cazado no es quien atacó a los humanos. El alcalde por supuesto no le cree, pero Brody  le concede el beneficio de la duda, una duda que quedara resuelta cuando abran al tiburón tigre y descubran que no existen restos humanos entre su dieta.

Han cazado un Tiburon Tigre y el prota es un Gran Blanco
El siguiente paso es que Hooper y Brody se adentren a la mar en busca del protagonista pero lo único que encuentran es sumergido un barco propiedad de un vecino del pueblo. Para más inri, Hooper también encuentra un diente y por el tamaño no quiere imaginarse el tamaño de la boca del pececillo.


Dos de los protas; Brody y Tibu

Un nuevo ataque tiene lugar en lo que le llaman "Laguna" donde el propio hijo de Brody se ve afectado, ahora el alcalde sí se ha convencido de cerrar las playas hasta que no den caza al tiburón, el elegido será Quint que irá a bordo junto Brody y Hooper, este ultimo lleva inyecciones que resultaran letales para el escualo, pronto saldrán en el “Orca” el barco de Quint.

El Capitan Quint (Robert Shaw) ira con su barco el "Orca"
Así en plena mar, los tres hombres se enfrentan con la bestia que supera los 7 m de longitud, ninguno había visto un animal de semejante tamaño, Brody insiste en ir a por un barco más grande, incluso pedir refuerzos por radio, pero Quint no piensa lo mismo y como capitán será él quien tome las decisiones e irán a por el tiburón con lo que tienen.

 3 Barriles no son suficientes para mantener a flote al Gran Blanco
Al tiburón le disparan arpones que van atados con barriles en teoría insumergibles, él consigue sumergir hasta 3. Además parece tener inteligencia por lo que llega a jugar con los humanos, no nos engañemos que no juega de buen rollo y llega a destruir parte del barco. Dado que los métodos de Quint no funcionan, deciden que sea Hooper quien tome cartas en el asunto inyectándole el veneno, pero para alcanzarle, lo ideal sería sumergirse en una jaula y Hooper es el adecuado y además voluntario. De nuevo el tiburón, se hace con la situación y la jaula como si fuera de mantequilla termina entre sus fauces. Cuando Quint y Brody suben la jaula sin Hooper le dan por muerto, ahora están ellos dos contra la fiera, y la fiera es capaz de destruir el barco.

Quint, Brody y Hooper
Contado del revés, "Tiburón" resultaría ser un animal que empieza a escupir gente hasta que tienen que abrir una playa ja ja ja ja, vi este anunciado por internet y me hizo gracia, desde entonces no se me ha olvidado, pero viéndola del derecho Steven Spielberg consiguió su propósito, que todos sintamos cierto resquemor al meternos en el agua.

Que cunda el pánico
Steven Spielberg llevo a pantalla grande la novela "Jaws"  que Peter Benchley había publicado dos años antes, por supuesto, hizo sus retoques en el guion. En cuanto a los actores, Spielberg tenía claro que no quería actores de renombre como Charlton Heston, que estaba interesado en el personaje del Jefe Brody, y que Spielberg rechazó, porque Heston era lo contrario de lo que él buscaba, Heston era un primer nombre en toda regla. Y si hablamos de presupuestos "Tiburón" costo hacerla 9.000.000 de dólares con una recaudación de casi 500 millones. 

Steven Spielberg con su bebe
La película fue rodada en la isla de Martha's Vineyard, Massachusetts (EE.UU) pero se prefiero cambiar el nombre de la isla a Amity que significa “Amistad”  para no influir en el turismo ni el sentido bueno ni en el malo.

Así no veria yo tranquila "Tiburón"
En cuanto a premios, obtuvo 4 nominaciones en los Oscars ganando la mejor banda original para John Williams, y normal que ganara este premio, ya no nos podemos quitar de la cabeza esa banda sonora cada vez que nos metemos en el agua y pretendemos dar un susto. (Nota: En la película solo suena ese tema cuando esta cerca el tiburón, si parece que hay peligro pero no hay música es una falsa alarma). Sigamos con los premios, al mejor montaje y al mejor sonido. El "Tiburón" solo dejo escapar el premio a mejor película y Spielberg siempre ha reconocido que le hubiera gustado que le nominaran.

La historia recuerda un poco a Moby Dick
El poder de Hollywood consiguió que se vieran con otros ojos a los tiburones. Exactamente con los ojos del miedo y el pánico, pero también consiguió cierta fama respeto a estos grandes desconocidos del mar. Lo cierto es que los tiburones son unas de las especies que menos ha evolucionado porque ya era bastante perfecta en la antigüedad, se sabe que tiene los ojos negros y que se vuelven blancos cuando ataca, por lo que se deduce que es la mejor parte para atacarle en caso de emergencia. Es uno de los pocos animales a los que le vuelven a crecer los dientes en caso de que se le rompan y tiene un olfato excelente que se acentúa cuando hay sangre aun estando a km de distancia. Aún así, no son tan rencorosos como nos hace ver la película, y la carne humana no entra en su dieta. La mayoría de muertes que se producen por ataques de tiburón (mínimos comparados con ataques de hipopótamos en África) o de gente que resulta herida suelen ser surfistas o gente que nada a ciertas horas del día cuando el sol no permite que el tiburón pueda distinguir de qué se trata. Pero tampoco hay que olvidar que estos depredadores ejercen una fuerte presión en sus mandíbulas y sus dientes están diseñados como hojas de sierra perfectamente afiladas, por lo que una mordida, aunque solo se acerque para curiosear, puede resultar letal.

Yo misma en los estudios universal con una replica
Aun así, con toda la mala publicidad que la película dio sobre "Tiburón" el más peligroso depredador sigue siendo el hombre, llevando a muchas especies a la extinción, e incluimos en la lista de "peligro de extinción" al tiburón quien se ha convertido en menú del día solo por su aleta y hay países que cazan a tiburones les cortan la aleta y los vuelven a lanzar al mar sentenciándolos a muerte. Una aberración. El océano es su casa, nosotros los intrusos. Él se encarga de mantener el ecosistema dentro del agua, son tan grandes y bonitos que embellecen las profundidades, son tan misteriosos que crean admiración  y por si eso fuera poco, son los grandes inspiradores para los genios de la pantalla. Eso sí, el "Tiburón" no se hace responsable de las dos secuelas que se produjeron tras el éxito de la película ni los sucedáneos que vinieron después como "Deep Blue Sea", "El Ultimo Tiburón" ,"Sharktornado" o "El Espantatiburones" entre muchos otros. Si hay que quedarse con una versión del tiburón me quedo sin duda con la 1975 o en su defecto con los tiburones de "Buscando a Nemo" que se encuentran en rehabilitación y quieren ser amigos de todo el mundo.

By Eva.

1 comentario:

  1. No es de mis preferidas pero reconozco que es película para ver alguna vez. Pero no son las típica películas que me gusten.
    Ciao
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...