lunes, 1 de junio de 2015

AÑOS 90: Tiempo de Matar




Cuando en el 2014 Matthew McConaughey alzó la codiciada estatuilla por "Dallas Buyers Club" en su primera nominación, muchos alabaron su trabajo, que era bien merecido, pero todos hablaban de que nunca había hecho un personaje que le hiciera merecedor de algún premio, fue entonces cuando me acorde de "Tiempo de matar", un peliculón encabezado por McConaughey con un reparto más que magistral, en cualquier otra película el reparto dejaría a un lado la historia, pero la historia es tan grande que como espectador solo puedes disfrutar de las interpretaciones y como ser humano... emocionarte.

Abogado Jake Brigance (Matthew McConaughey)

En un pequeño pueblo de Mississippi, una niña de 10 años es brutalmente violada y golpeada por dos jóvenes borrachos. Después abandonan el cuerpo de la pequeña esperando a que muera. Pero la niña sobrevive y consigue acusar a los dos tipos.

Carl Lee Hailey (Samuel L.Jackson) no diferencia entre justicia y venganza
Aunque el crimen es inhumano y atroz, los jóvenes no son severamente condenados, tal vez porque la niña es negra y los ojos de la ley no son tan ciegos cuando se trata del color de la piel, por lo que el padre de la niña Carl Lee Hailey (Samuel L.Jackson) se toma la justicia por su mano y el mismo día del juicio se presenta armado y mata a los dos tipos que tanto daño le han causado a su hijita.

Jake quiere alegar que Carl Lee estaba enajenado
En seguida, Carl Lee es detenido para enfrentarse a la pena de muerte por doble asesinato. Carl Lee, aunque no puede pagarle, le pide sus servicios al joven amigo y abogado Jake Brigance (Matthew McConaughey) para que le lleve el caso y pedir al juez el indulto.

Jake junto con su mujer Carla (Ashley Judd) y su hija
Jake acepta el caso, aparte se siente obligado pues Carl Lee le confesó sus planes y él no hizo nada para evitarlo. Jake vive junto con su mujer Carla (Ashley Judd) y su hija. Todo lo que sabe lo aprendió de su mentor Lucien Wilbanks (Donald Sutherland) quien es un ex alcohólico a quien ya no le permiten ejercer, ni siquiera pisar la sala de un juzgado. También, Jake cuenta con la ayuda de Harry Rex (Oliver Platt) que a la vez desempeña el papel de investigador.

Harry Rex (Oliver Platt) es compañero y amigo de Jake
Movida por el caso de Carl Lee, Ellen Roark (Sandra Bullock) se presenta ante Jake para ayudarle en el caso, además gratis. Cualquier ayuda es buena para Jake pues sabe que en la sala de los juzgados no se va a juzgar a un hombre por asesinato, sino a un hombre negro por asesinato.

Ellen Roark (Sandra Bullock) se ganara la confianza de Jake
Como fiscal del distrito, Brigance se tendrá que enfrentar a Rufus Buckley (Kevin Spacey) uno de los mejores abogados pero fuera del juzgado existe otro tipo de batalla... una batalla racial.

No solo se lucha en el juzgado
Con miembros del KKK pidiendo la pena de muerte para Carl Lee y la comunidad negra pidiendo que se le absuelva, la tensión en el pueblo se hace evidente y para el KKK, Brigance se convierte en el peor de los enemigos por lo que atentaran contra todo lo que esté relacionado con el abogado incluyendo a cualquiera que le esté ayudando. El cabecilla es Freddie Lee (Kiefer Sutherland) familiar y amigo de las víctimas de Carl Lee. Freddie Lee se escuda en la ley para esconder sus verdaderos motivos su odio a los negros.

Freddie Lee (Kiefer Sutherland)
¿Cómo es posible que Carl Lee tenga un juicio justo cuando miembros de la policía, incluso del jurado pertenecen al KKK? Para colmo los expertos que Brigance suben al estrado para ayudarles en el caso, son de dudosa reputación y todo se pone en contra de Carl Lee cuando tras asesinar a los que le hicieron tanto daño a su hija una bala perdida hirió a  uno de los guardias (Chris Cooper). 

Jake es el protegido de Lucien Wilbanks (Donald Sutherland)
Jake Brigance se dará cuenta de lo separado que esta su mundo de el de Carl Lee por mucho que él insista en que son iguales. Carl Lee le abrirá los ojos de vivir en la colina a vivir a la ciudad y de que sus hijas nunca hayan llegado a jugar juntas. Es otro pequeño paso en la lucha de los derechos civiles.

Rufus Buckley (Kevin Spacey) famoso por no perder nunca
Pues como dije al principio, McConaughey hizo un muy buen trabajo en "Tiempo de matar" aunque luego le llamaran para comedias románticas (que no me quejo porque algunas también me encantan) pero cuando Matthew se pone serio ya sabemos cómo se las gasta. Aunque esta película fue la gran ausente en la ceremonia de los Oscars, solo tuvo una nominación en los globos de oro como mejor actor de drama y el nominado fue Samuel L. Jackson, en contra partida, y sin entender esa nominación, estuvo nominada en los razzies como peor guion, una vergüenza... a veces no entiendo cómo funciona Hollywood.

Carl Lee se declara inocente
McConaughey, Bullock, L.Jackson, Platt, Judd, Sutherland por partida doble, un reparto delicia de cualquier director, asique un film así solo lo podía dirigir uno de los grandes: Joel Schumacher. Y el reparto no acaba ahí, M.Emmet Walsh, John Diehl, Octavia Spencer, Kurtwood Smith o Patrick McGoohan desfilan por "Tiempo de matar" aportando su granito de arena.

Duelo de abogados
Aunque la película es de 1996 está ambientada en 1984, al menos el libro homónimo de  John Grisnam de 1987 está basado en aquella época y en un caso real. Grisnam supo de una niña que había sido violada, fue entonces cuando pensó e investigó en que le pasaría al padre de la pequeña si hubiera matado a los agresores de su hija. Grisnam también se inspiró en otro gran libro de juicios y  guerra racial, no solo un gran libro, también una gran película, por supuesto hablo de "Matar a un ruiseñor". "Tiempo de matar" tuvo su secuela en "La herencia" pero esta solo se quedó en literatura.


By Eva.

1 comentario:

  1. Peliculon. Dudo si había libro. Pero la película me gusto muchísimo, el reparto, la historia. Un diez
    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...