jueves, 28 de mayo de 2015

AÑOS 80: El Principe de Zamunda





En los 80 el líder de la comedia era Eddie Murphy. Empezó su carrera con "Limite: 48 horas" junto con Nick Nolte con secuela incluida. Siguió con "Superdetective en Hollywood" también con secuela. E incluso participó en un clásico ochentero como "El chico de oro" pero si hay una película en la que yo encajo a Murphy y casi es el emblema de su carrera junto con  "El chico de oro" es "El Príncipe de Zamunda" donde además se atrevió a ejecutar más de un personaje como también hacia su co-protagonista Arsenio Hall.

Eddie Murphy como Akeem "El Principe de Zamunda"
Akeem (Eddie Murphy) es un príncipe de un país de África llamado Zamunda que en el día de su 21º cumpleaños va a conocer a la mujer que será su esposa y que sus padres han elegido para él.

Para Akeem los reyes sí son los padres
Akeem no está contento con esa relación, él no quiere tener criados que hagan sus tareas, tampoco quiere caminar entre pétalos de rosas y mucho menos quiere casarse con alguien que no conoce. Él quiere viajar y conocer mundo como un chico de 21 años normal.

Akeem junto con la mujer criada para ser su esposa
Su padre, el rey Jaffe Joffer (James Earl Jones) le permite a su hijo posponer el matrimonio para que vaya a vivir, como él lo llama, una aventura real, siempre con la condición de volver y realizar el matrimonio. Las intenciones de Akeem son buscar a la mujer que él quiera y se convierta en su futura esposa. Junto con su leal amigo y sirviente Semmi (Arsenio Hall) elige que viajaran a EEUU.

Semmi (Arsenio Hall) es el compañero de fatigas de Akeem
Una vez elegido el país, ahora tiene que elegir la ciudad, la más poblada Nueva York y el destino les lleva a como no podía ser de otra forma, a Queens (Reinas) lugar ideal para encontrar a su reina. Cuando Akeem y Semmi llegan a NY con baúles cargados de ropa, joyas, las pertenecías de un futuro rey, le pide al taxista que le lleve a Queens, a la zona más pobre. Quiere que la mujer que sea su esposa se enamore de él por cómo es no por lo que tiene.

Akeem va cortarse su coleta real
A pesar, de las múltiples citas de Akeem, ninguna parece gustarle, no es hasta que los peluqueros/barberos cercanos a su nueva casa les invitan a que vayan a  una reunión de la iglesia. Y no hace falta más palabras, cuando Lisa McDowell (Shari Headley) sube al escenario para recaudar dinero por los niños, Akeem se enamora perdidamente de ella.

Cleo McDowell (John Amos) y sus hija Patrice y Lisa
Lo único que Akeem sabe de Lisa es donde localizarla, y es que Lisa es la hija de Cleo McDowell (John Amos) el propietario de restaurantes de comida rápida competencia directa de McDonals. Por lo que Lisa, pertenece a una clase social alta.
Akeem y Semmi van a trabajar en McDowell

Akeem, llega a McDowell pidiendo trabajo junto con Semmi, a ambos les contrata el Sr. McDowell, pero empezando desde abajo. Akeem se alegra de vivir esa experiencia y de estar más cerca de Lisa, por el contrario Semmi no hace más que quejarse y acatar las órdenes de su príncipe.

Darryl Jenks (Eriq La Salle) y su pelo natural
La pena es cuando Akeem descubre que Lisa está comprometida con Darryl Jenks (Eriq La Salle) un tipo adinerado cuya empresa es "Soul Glo" para productos capilares. Además Patrice (Allison Dean), la hermana de Lisa, se muestra muy interesada en Akeem.

Akeem es feliz desarrollando tareas normales
Lisa y Akeem tienen una cita, pero él solo accede porque van a ir a un partido de basket donde también estará Lisa y Darryl. Allí mismo Lisa es testigo de la admiración que provoca Akeem, justo después de que un paisano de Zamunda le reconozca y le alabe por ser príncipe, Akeem se las apaña para que Lisa no descubra su secreto. Además a Lisa le gusta hablar con Akeem por ser  un muchacho educado y de buena conversación. Akeem insiste en que es pastor y muy pobre, lo que a Lisa no parece importarle.

Akeem y Semmi consiguen caerle bien a Cleo
Un día, en el restaurante aparece un tipo que con metralleta en mano que entra a robar, no es la primera vez que atraca por la zona, Akeem se le enfrenta saliendo victorioso y consigue la confianza de Cleo, quien va hacer una pequeña fiesta en su casa y quiere que Akeem y Semmi sirvan como camareros. Además a Akeem le interesa quedar bien con Cleo, siguiendo el consejo de los barberos si le cae en gracia al padre tendrá vía libre con la hija.

Lisa se esta enamorando de Semmi
Akeem ve una nueva oportunidad para acercarse a Lisa en la fiesta, pero Darryl hace de la fiesta de Cleo su fiesta de compromiso, de la que Lisa no sabe nada, lo que provoca que Lisa se enfade con Darryl.

A Cleo le gusta el dinero de Darryl pero mucho más el reino de Akeem
A partir de ahí, Lisa empieza a verse con Akeem y Patrice con Semmi, claro que Semmi le ha tenido que confesar la verdad a Patrice, bueno, distorsionado la verdad, le ha dicho que vienen de Zamunda y que él es el príncipe mientras que Akeem es su sirviente. Le piden que guarde el secreto. Por cierto que al Sr. McDowell no ve nada bien la relación de su hija con un empleado.

Su majestad Jaffe Joffer (James Earl Jones) "Soy tu rey"
El rey desde Zamunda se está impacientando, por lo que decide ir a Nueva York a buscar a su hijo, por supuesto va con su esposa la reina Aoleon (Madge Sinclair) y todo su sequito. La verdad está a punto de descubrirse, Cleo, ahora sí ve bien la relación de Lisa con Akeem y  está encantado de que su hija sea la futura reina de Zamunda pero a Lisa no le gusta la idea de que Akeem le haya mentido. Como tampoco le gusta al rey que su hijo se case con una mujer que no haya sido educado para ser la esposa de su hijo. Ojo Spoiler… aunque el final a nadie le pilla por sorpresa y triunfa el amor.

Los futuros reyes de Zamunda
"El príncipe de Zamunda" fue dirigida por John Landis, quien se había dirigido a Murphy en "Entre pillos anda el juego", como guiño a esa película los dos vagabundos a los que Akeem les da dinero son  Randolph (Ralph Bellamy) y Mortimer (Don Ameche) que se presentan con el mismo papel que “Entre pillos anda el juego” ya sabemos que no le fueron bien los negocios.

Randolph (Ralph Bellamy) y Mortimer (Don Ameche)
En "El Príncipe de Zamunda" tanto Eddie Murphy como Arsenio Hall se disfrazan varias veces para hacer de varios personajes, asique así vemos a Murphy como Clarence el peluquero, Randy Watson líder del grupo "Chocolate Sexy" y Saul el señor blanco que siempre está en la barbería. Mientras que Hall, aparte de Semmi hace de mujer como uno de los ligues de Akeem al principio de la película, Morris que es otro de los peluqueros  pero que nunca se le ve trabajar y si comer y del Reverendo Brown. ¿Ganarían el triple por hacer 3 personajes?


Eddie Murphy y sus personajes
Arsenio Hall y sus personajes


Su título original es "Coming To America" y aunque la cinta cuenta Eddie Murphy que ya no ha vuelto a recuperar las cifras que se sacaba en taquilla en los 80 y con Arsenio Hall que llego a ser un presentador de un talk show llamado " The Arsenio Hall Show" también hay que centrarse en James Earl Jones quien sería el Constantino Romero americano tras poner la voz de Dark Vader en "La Guerra de las Galaxias". John Amos participó en tres series durante los años 70, claro que a mí no me suena dos de ellas, la que si reconozco aunque no me acuerdo de verla es "Raíces" haciendo de Kunta Kinte. Como artista invitado ha salido en "Dos hombres y medio” o "El Príncipe de Bel - Air". Aparte de la actuación Amos sacó en el 2009 un disco de música country. Y en su juventud fue jugador de futbol americano y boxeador. De Shari Headley poco puedo contar aunque empezará por la puerta grande participando en "La hora de Bill Cosby". A Eriq La Salle también le llegó un buen momento cuando fue seleccionado para hacer del Dr. Peter Benton en la serie "Urgencias".

Cuba Goodin Jr se divierte en su primera pelicula
En "El Príncipe de Zamunda" hay que prestar atención a dos actores anónimos, bueno anónimos en 1988, porque hoy en día son dos nombres que dan peso a las películas. Cuba Goodin Jr hizo su debut con "El Príncipe de Zamunda" aunque su personaje no tiene frases solo tiene que esperar paciente a que Clarence le corte el pelo y quitando que solo pasea las tijeras por encima del pelo. El otro peso pesado es Samuel L. Jackson que hace del atracador en el restaurante, él por lo menos sí tenía frase.

El jefe de los Vengadores (Samuel L.Jackson) y atracador anonimo
A disfrutar de esta divertida comedia con toda la frescura ochentera que se está quedando en el cajón del olvido pero recordar este gran consejo de Randy Watson “Creo que el futuro es de los niños, mostradles el camino”. Ja ja.

By Eva.


3 comentarios:

  1. Siempre que la echaban siempre que la veiamos. Te acuerdas? Que bonita y mira que nos gusto.
    Bonito recuerdo
    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...