viernes, 5 de junio de 2015

CLASICOS: El Pistolero


A finales del siglo XIX como no existían ni Capitán América, Ni Hulk, Ni Superman, ni ningún otro superhéroe con super fuerza que pudiera volar, los niños veían a sus ídolos en función de los pistoleros más rápidos y más peligrosos del oeste. Jugaban a ser Billy "El Niño", Wyatt Earp o Jimmy Ringo.

El personaje de Ringo es el protagonista de esta historia, aunque la historia sea parcialmente ficticia.

 
Gregory Peck como el pistolero Jimmy Ringo
Jimmy Ringo (Gregory Peck) es un famoso pistolero que a sus 35 años posee lo que quiso en su juventud, fama y notoriedad. Que la gente se estremeciera con solo oír el nombre de Ringo. Ahora Ringo ya no quiere esa vida, quiere vivir tranquilamente pero su reputación le precede y vaya donde vaya siempre hay alguien que pretende ser famoso por "ser quien mató a Jimmy Ringo".
 
Eddie (Richard Jaeckel) quiere la fama de Ringo
Ringo acaba de llegar a uno de esos pueblos en medio del desierto estadounidense, por supuesto, un joven llamado Eddie (Richard Jaeckel) enseguida le reconoce y empieza a provocarlo. Como resultado, y casi en defensa propia, el joven muere tras un solo disparo de Jimmy, movido por los consejos de los hombres allí presentes Jimmy se aleja, pues el joven resulta tener 3 hermanos mayores que querrán vengarle sin escuchar razones.

El siguiente pueblo al que llega, es un pueblo que le resulta familiar, como quiere dejar atrás su pasado de pistolero quiere volver con la mujer que siempre ha amado y que es madre de su hijo de 8 años, claro que al niño no le conoce. El pequeño ni siquiera sabe que es hijo de una leyenda viva.
Mac (Karl Malden) es el único héroe. Es Barman.

Así llega al bar de Mac (Karl Malden) quien aprovecha mientras Ringo se asea para que su ayudante avise al sheriff, a pesar de que en ese condado Ringo no tiene orden de búsqueda  y no le reclaman por ningún crimen.
 
Mark Strett (Millard Mitchell) es la prueba de que Jimmy puede cambiar de vida
El  Sheriff llega al bar, para sorpresa de Jimmy el Sheriff resulta ser Mark Strett (Millard Mitchell) un antiguo compañero de la banda de Jimmy, que por ironía del destino consiguió salir de ese mundo y llegó a ser sheriff. Aunque Mark le pide que se vaya por qué no quiere líos en su pueblo, Jimmy le pide que vaya a buscar a Peggy (Helen Westcott) para hablar con ella. Solo le pide que se lo diga y si Peggy no aceptar ir se irá igualmente.
 
Una escena divertida de El Pistolero

Ahora Peggy es la maestra, aunque hoy su clase está casi vacía, todos los niños han ido al pueblo para ver a Jimmy Ringo, incluyendo al pequeño Jimmy, el hijo de Peggy y a quien Ringo no conoce. Cuando Mark le da el recado de Jimmy, esta rechaza ir a verle.
Jimmy siempre tiene que vigilar su espalda

Mientras tanto en la barbería del pueblo se encuentra Hunt Bromley (Skip Homeier) otro joven que quiere provocar a Ringo. No tarda en acercarse al bar donde tiene mejor suerte que Eddie y ni siquiera sale herido. Humillado por la pasividad de Ringo, Hunt es invitado por el sheriff para que deje el pueblo hasta que se vaya Ringo o bien pasara el resto del día en la cárcel. El sheriff no protege a Ringo sino al propio Hunt.
 
Esperando a que llegue Peggy
Lo que Ringo no sabe, es que en un balcón en frente de aquel bar, se encuentra un viejo hombre (Ralph Moody) con escopeta en mano para aniquilar a Ringo, el viejo no busca fama solo venganza pues cree que Jimmy fue el asesino de su hijo.
 
El pueblo esta alborotado con la presencia de Ringo
Con todo el pueblo alborotado por la presencia de Jimmy, los 3 hermanos mayores de Eddie pisándole los talones y el viejo francotirador que está esperando a que salga del bar, se va a acercando la hora de irse, pero en el último momento aparece una antigua amiga de Jimmy, ahora viuda de un amigo suyo, llamada Molly (Jean Parker) que se ofrece para ir buscar a Peggy e intentar convencerla.
 
Molly (Jean Parker) dispuesta a  ayudar a Jimmy
Con esa última bala en la recamara (perdón por la jerga de pistolera), Jimmy Ringo encuentra un pequeña esperanza para ver a Peggy y conocer a su hijo, pero aún tiene que esperar la decisión de ella. De momento los tres hermanos ya están en el pueblo y para más inri Hunt nunca se fue.
 Peggy (Helen Westcott)  no puede escaparse con Jimmy por el bien de su hijo

"The Gunfighter" es un film de 1950 dirigido por Henry King. Protagonizada nada menos que por Gregory Peck que a pesar de ser su 12º película aún no había despegado del todo. Desde "El Pistolero" Peck se consagró como un gran artista y un primer nombre y a partir de ahí fue acumulando grandes éxitos. Además  "El Pistolero" es la primera película en la que recuerdo a ver visto a Peck. Al principio se le ofreció el papel al vaquero por excelencia John Wayne, y aunque a Wayne sí le hubiera gustado hacerlo, la productora Columbia fue la que tenia los derechos y John Wayne no quería trabajar con dicha productora  por lo que rechazó el papel y fue a parar a Peck.
 
Johnny Ringo  (3/05/1850 – 13/07/1882)
A pesar del romanticismo de la película, incluso en la ironía de como acaba, la realidad es muy diferente: Johnny Ringo falleció en 1882 con 32 años, su cuerpo fue encontrado un par de días después de su fallecimiento con un solo tiro en la sien. La ley de la época calificó su muerte como suicidio, otros afirman que tras varios días de borrachera se disparó a sí mismo accidentalmente e incluso otra leyenda del viejo oeste como Wyatt Earp aseguró más tarde ser él quien mató a Ringo.



By Eva.


1 comentario:

  1. Peliculom del oeste donde las haya. La historia es impresionante y gregory se sale. Bonito recuerdo
    Bye
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...