viernes, 31 de octubre de 2014

DRACULA: LA LEYENDA JAMÁS CONTADA



Durante siglos, una tenebrosa figura ha atormentado las pesadillas de miles de hombres, ahora forma parte de leyendas y de cuentos, pero en generaciones anteriores se creía realmente en su existencia: Los Vampiros.

En nuestra cultura siempre se le ha visto como un malvado ser que necesitaba la sangre humana para sobrevivir, un ser con la fuerza de mil hombres, poder de transformación y la grandeza de la inmortalidad. ¿Pero que sabemos de Drácula, el padre de todos los vampiros?

El primero en llevar al cine Drácula fue Max Schreck en "Nosferatu, el vampiro" en 1922, años más tarde sería Bela Logusi, además  Logusi es el Drácula por antonomasia, incluso en su lecho de muerte pidió ser incinerado con el disfraz del personaje que tantas veces había interpretado y con el que tanto éxito había cosechado. Christopher Lee también encarnó al Conde en varias ocasiones. Hasta Gerald Butler hizo de Drácula en "Drácula 2001". Y Willem DaFoe recreó a un Nosferatu que participaba en una película. Si hasta Colin Farrel y Eddie Murphy han sido vampiros.Y "my idol" Adam Sandler, le prestó la voz al mismisimo Drácula en la pelicula de dibujos: "Hotel Transylvania" donde en España le dobló Santiago Segura.

La luz solar es otro de los enemigos de Drácula
En cuanto a la idea del "vampiro", el cine se ha "jartado" de vendernos la leyenda con ideas renovadas como en "Jóvenes Ocultos" con un ambiente heavy e incluso surfero en la secuela, a veces hemos conocido la cara y la cruz del vampirismo como "Entrevista con el Vampiro", otras como un justiciero en "Blade", y en menos ocasiones nos presentan a un rival directo de Drácula: Van Helsing. El caso es que estos vampiros necesitan un garito que esté "Abierto hasta el amanecer".

Desde el 2008, la idea del vampiro está asociada con el tormento y el romanticismo gracias a la saga "Crepúsculo", luego llegaría la serie juvenil "Crónicas vampíricas", las dos basadas en literatura juvenil, y la otra serie para adultos "True Blood". La imaginación no tiene fin cuando se trata de chupar sangre.

Su maldición nace del amor
Pero volviendo a Drácula, parte de la culpa de su mala fama la tiene Bram Stocker, que en 1987 creó la novela " Drácula " inspirada en Vlad Tepes. Y es que eso del romanticismo tormentoso no lo inventó nuestro Edward Cullen o nuestro Damon Salvatore, ya que el Drácula de Bram Stocker, lo que hizo lo hizo por amor y en 1993 Gary Oldman se apuntó el tanto de convertirse en ese Conde Drácula.

"Drácula: La leyenda jamás contada" habla de eso, del origen de Drácula (de moda como  otros orígenes como el de Oz o los Simios) y a la lista de actores donde están Lugosi, Lee o Oldman, también hay que sumar al ingles Luke Evans y la dirección de Gary Shore. Vamos a conocer el inicio de Drácula, que obviamente es ficción pero tiene gran parte de realidad.

Luke Evans como Vlad Tepes/Drácula
Vlad Tepes (Luke Evans) es el príncipe de Rumania conocido como "El Empalador" por dar muerte a sus enemigos de esta forma tan grotesca. Su ejército es inferior comparado con el de los turcos liderados por el sultán Mehmed II (Domenic Cooper). Por eso mismo Tepes no quiere entrar en guerra con los turcos, hasta que un día Mehmed le pide 100 niños para reclutarlos con su ejército, siendo el primogénito de Vlad y su esposa Mirena (Sarah Gadon) el que más interesa a Mehmed.

Mirena (Sarah Gadon)
Aceptar la condición de Mehmed supone perder a su hijo, pero no aceptarla supone entrar en guerra con los turcos, asique se adentra en las montañas donde conoce de una existencia sobrenatural, poderosa y maligna.

Vlad apunto de convertirse en Drácula
El ser sobrenatural, poderoso y maligno (Charles Dance), ve en Tepes un coraje especial al atreverse no sólo a entrar sino a volver a la cueva a sabiendas de que la habita algo siniestro, asique le propone beber su sangre y durante 72 horas gozará de una fuerza sobre humana, el poder de controlar los elementos, e incluso convertirse en murciélago, también le advierte que si antes de esos 3 días sucumbe a la insaciable sed de sangre, se convertirá en ese ser para siempre con la maldición de no poder volver a ver la luz del día.

Mehmed el "malo" de la pelicula (Dominic Cooper)
Un precio que Vlad está más que dispuesto a pagar por proteger a su hijo, solo tendrá que aguantar 3 días sin beber sangre humana, y durante esos 3 días el ejercito de Mehmed se verá reducido en cada batalla, pero la sed se hará más fuerte para Tepes poniendo en peligro también a los suyos. Además pronto su pueblo se hará eco de su nueva identidad con el miedo y la negación que eso conlleva. Ha nacido Drácula.

Drácula tiene magnificados los sentidos
Pues hasta lo de convertirse en "El príncipe de las tinieblas" todo concuerda, realmente existió Vlad Tepes,  y su mote era "El Empalador", la leyenda que le vincula a la sangre, es que se dice que bebía la sangre de aquellos a los que empalaba, y que no sólo empalaba a sus enemigos, sino a traidores, ladrones, mendigos, gitanos, nobles boyarnos, mentirosos, adúlteros... parece ser que en la vieja Rumania siempre había algún palo de 3 metros disponible.

Vlad Tepes con su ejercito.
Se supone su nacimiento a finales de 1431 en Transilvania (Rumania) y su fallecimiento en combate  a finales de 1476, el mismo año que asumió el reinado de Rumania por segunda vez, en Bucarest, tenía 45 años. Debe su sobrenombre de Drácula a su padre Vlad II Dracul, ya que su padre juró en la orden del Dragón, que es justamente lo que significa Drácula (Hijo de Dragón).
Busto de Vlad Tepes

Lo que sí es cierto es que en nuestros días, Vlad Tepes III se considera un héroe nacional en Rumania, y es común pasear por Rumania y ver bustos del conde que luchó bravamente por su país.

Pero, sin duda, lo que triunfa es su imagen mágica e inmortal, que hipnotiza a mujeres y hombres con su voz y su mirada, que duerme de día en un ataúd, que odia el ajo, que no se refleja en los espejos, que no puede entrar en las casas sin ser invitado, que se convierte en murciélago, que le debilita la plata, que se alimenta de sangre humana, que si muerde a alguien o beben de su sangre les condena a vivir su estilo de vida, que lo único que acaba con él es una estaca de madera clavada en el corazón o la luz del sol y reconozcámoslo con su capa y sus colmillos son un disfraz ideal para la noche de Halloween.

Feliz Halloween.

By Eva

1 comentario:

  1. Esta me apetece mucho verla. Aunque seguramente luego no me guste. Pero bueno habrá que esperar

    Ciao
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...