lunes, 1 de septiembre de 2014

AÑOS 80: La Rosa Purpura del Cairo




Woody Allen no es de los actores/directores que yo siga su carrera, creo que como mucho habre visto... dos películas. Y de esas dos, él ha estado siempre detrás de las cámaras.

Una de esas dos películas es "La rosa purpura de El Cairo", protagonizada por la entonces pareja de Allen, Mia Farrow y Jeff Daniels.  Estrenada en 1985 no solo cuenta con la dirección de Woody Allen sino que además está escrita por el neoyorquino.

La película empieza con la inconfundible "Cheek to cheek" sacada de la película "Sombrero de Copa" protagonizada por la famosa pareja de Fred Astaire y Ginger Rogers, así nos hacemos una idea de la época en la que estamos, en plena década de los 30, cuando la gran depresión asolaba las calles americanas.

Cecilia (Mia Farrow)
En New Jersey vive Cecilia (Mia Farrow), camarera en el mismo restaurante donde trabaja su hermana, pero Cecilia es patosa y muy soñadora. Se sabe la vida de todas las “celebrities" de Hollywood, le encanta ir al cine, pero suele ir sola, pues su marido Monk (Danny Aiello) prefiere ligar con otras mujeres, jugar a las cartas con sus amigos y no ir a buscar empleo después de que cerrara la fábrica para la que trabajaba. Para colmo, a veces Cecilia recibe palizas por parte de Monk,  pero nunca se ha planteado dejarle... porque en su mente... ¿dónde iría una mujer sola?.

Monk (Danny Aiello) descuida su matrimonio
Pues Cecilia se evade en el cine, ahora están estrenando "La rosa purpura de El Cairo", protagonizada por su actor favorito Gil Shepherd (Jeff Daniels), la trama de la película es que Tom Baxter interpretada por Gil Shepherd, que se define como explorador y poeta, está en El Cairo para buscar la rosa purpura (de la que nos cuenta una leyenda), allí conoce a unos norteamericanos que le invitan a que vaya a Nueva York. Más tarde, ya en Nueva York, todos van a cenar al Copacabana, donde Baxter se enamora perdidamente de la cantante. Y Fin.

Tom Baxter (Gil Shepherd)((Jeff Daniels))
Cecilia ha salido encantada de la película, tanto que va a verla hasta cinco veces más. Solo en una ocasión va con su hermana, las demás veces va sola. Quien se ha percatado de que ha ido cinco veces al cine es el propio Tom Baxter. Desde dentro de la pantalla y de reojo, ha estado mirando a Cecilia y ese mismo día sale de la pantalla para poder conocerla, y vivir en libertad.

Tom Baxter sale de "La rosa purpura de El Cairo"
Los allí presentes, tanto dentro como fuera de la pantalla, se quedan asombrados de como Tom ha podido salir de la pantalla. Una vez que  Cecilia y Tom se escapan por New Jersey, y han pasado varias horas juntos, el público se empieza a impacientar y aburrirse. La película no continúa porque falta un secundario, asique todo el elenco espera paciente a que Tom vuelva, tampoco quieren parar el proyector para no dejar al personaje pululando por ahí, tal vez por miedo a que cometa un delito. Sin embargo, los presentes en el cine, piensan que les están timando, quieren ver la película entera o sino que les devuelvan el dinero.

Tom Baxter vs Gil Shepherd
A los oídos de Gil Shepherd, en Hollywood, ha llegado el rumor de que Tom Baxter ha salido de la pantalla, e incluso de que en algunos cines ha vuelto a intentar escaparse. Motivado por su manager, Gil se personifica en Nueva Jersey para intentar localizar a Baxter.

Por error, Cecilia confunde a Gil con Baxter y más tarde arregla una visita entre los dos, pero que no se soluciona nada. Tom pide a Cecilia que se fuguen juntos, que deje a su marido  y a su horrible matrimonio. Ella no lo duda.

Gil también ve ese algo especial
De nuevo Cecilia se ha vuelto a encontrar con Gil, y charlando amigablemente, Gil se empieza a enamorar de Cecilia. Empieza a sentir que es la única persona que la entiende, asique ahora rivaliza por el amor de Cecilia con un personaje que él mismo ha creado y del que presume que es su mejor actuación.

Cecilia vive con Tom lo que todas queriamos vivir  Brad Pitt
Ahora todo está en manos de Cecilia, tiene que elegir a uno de ellos. Y a pesar de lucir exactamente iguales Tom Baxter y Gil Shepherd son totalmente diferentes.

... Incluso Cecilia se mete dentro de la pelicula.
En la película también salen Edward Herrmann como Henry un personaje de la pantalla y Dianne Wiest como Emma una prostituta que conoce a Tom, lo anecdótico de por qué menciono a estos actores es que "En la rosa purpura del Cairo" no comparten escena pero un par de años más tarde se verían las caras en "Jóvenes Ocultos", ella como la madre de los hermanos Emerson y él como el vampiro jefe Max, aunque eso no tenga mucho sentido en este post. Jaja.


By Eva.


4 comentarios:

  1. No es de mis favoritas pero no esta mal, de todas formas hace mucho que no la veo.

    U beso

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que puedo decir? una de las razones por las que voy tanto al cine es por si me ocurra algo así. Mira que si nos pasa algo así con Crepusculo jajaja

      Eliminar
  2. jajajajaja, te imaginas?? como la de arnold jajajaja

    Ciao

    MJ

    ResponderEliminar
  3. me encanta Woody! y ésta es de mis preferidas... una idea sacada de la literatura y de una escena de una peli de Buster Keaton... saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...