lunes, 15 de abril de 2019

SUPERLOPEZ


Hay por ahí un monologo de Ernesto Sevilla que me encanta. En él habla de cómo seria las cosas si ET o el mismísimo Superman en vez de aterrizar en EEUU hubieran aterrizado en España. Sevilla no había inventado nada nuevo, ya se había dejado de imaginar a un superhéroe de la talla de Superman en España, bajo el nombre de “Superlópez” en 1973 como una historieta, los “milleneals” lo conocerán como comic,  y cuyo mayor responsable es Juan López, popularmente conocido como “Jan”, sin embargo su nombre original coincide con el personaje que le lanzó a la fama.
Superlópez              vs               Superrovira
El planeta “Chitón”, está en peligro y la culpa la tiene un solo “chitoniano”, el almirante Skorba (Ferrán Rañe) mientras tanto un matrimonio han conseguido que su recién nacido escape, tal vez cuando sea mayor podrá liderar la ofensa contra el peligroso almirante. En el mapa universal, han encontrado un planeta con similitudes al suyo donde pondrán enviar a su retoño, incluso elijen el país, toda una primera potencia.
Superlopeztin
La pequeña nave se desvía de su rumbo original, y la nave termina aterrizando en un pequeño pueblo de España. Lo que no he contado aún,  es que el almirante ha enviado a su hija Ágata justo detrás del bebe, con la misión de encontrarlo y traerlo de vuelta. Por fortuna ella pierde la nave a la que sigue, y promete no volver a su planeta hasta que no haya cazado al pequeño “chitoniano”.
María  (Gracia Olayo) y Juan López Sr (Pedro Casablanc)
Pues lo dicho, un matrimonio español Juan y María (Pedro Casablanc y Gracia Olayo) encuentran la nave. A la falta de hijos, deciden quedarse con el pequeño al que bautizan como Juan. Ya desde pequeño Juan demuestra  una gran fuerza y habilidades que ninguno otro humano tiene, pero los padres recomiendan a su hijo que pase desapercibido, que sea lo más mediocre posible y así lograra encajar.
Será un superheroe pero el desayuno sigue siendo la cómida más importante del día
Pasan los años. Juan (Dani Rovira) tiene una vida normal, y cuando digo normal es sinónimo de monótona, vamos, que la cosa más especial que le ocurre en años, es cuando a su empresa entra a trabajar Luisa (Alexandra Jiménez) un antigua compañera de universidad de la quien siempre ha estado enamorado. Jaime (Julián López) amigo y jefe de Juan, también hará lo posible para ligarse a su nueva compañera.
Luisa (Alexandra Jiménez) junto con Jaime (Julián López) y Juan.
Un día, Juan ve que se puede producir un terrible accidente y decide evitarlo llamando la atención de toda España y de Ágata (Maribel Verdú) que tras aprovechar bien su estancia en nuestro planeta ha logrado tener un gran éxito. Cuando llega a sus oídos la hazaña de Juan, enseguida ata cabos, él es a quien ha estado buscando todo este tiempo. Por fin podrá volver a casa.
La misión de Ágata es capturar a Juan
Una película divertida de Javier Ruiz Caldera que cumple con los dos objetivos primordiales de “Súper López”: parodiar a Superman pero también critica el estereotipo de los españoles y lo hace de forma divertida, siguiendo la fórmula de otras películas que tan buenos frutos le han dado a Dani Rovira. Por eso resulta tan entrañable “Súper López” porque a falta de super poderes sí puedes llegar a sentir empatía y sin encima te saca unas risas, pos eso es lo que te has llevado. Aunque he de reconocer, que a mí el personaje que más gracia me ha hecho es el de Julián López. Lo que está claro, es que los llamados monologuistas parecen haber encontrado su zen en el cine.
Juan siempre ha escondido sus poderes.
Consiguiendo recaudar casi los 104 millones de euros, “Superlópez” se pone a la altura de otra taquillera como “Campeones” demostrando así, que el pueblo está deseoso de ver estrenos nacionales y no solo quiere verlos, quiere defenderlos.
Gonzalo de Castro y Mireia Portas son los padres de Juan en Chitón
Durante los 108 minutos de duración, con guiño a una posible secuela, a mí me rondaba una pregunta al más puro estilo prensa amarilla, de la que ya sabía la respuesta: ¿Ganaría lo mismo Gonzalo De Castro que Marlon Brando por el mismo personaje y los mismos minutos?
By Eva.

1 comentario:

  1. Nuestro héroe español que nos explica cómo lo hacen los héroes internacionales a la hora de cambiarse de ropa. Jajajaja
    Ciao
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...