martes, 24 de diciembre de 2013

CLASICOS: Que bello es vivir





Como si de una tradición se tratará, todos los años por estas fiestas tengo que ver “Que bello es vivir”, la película de la navidad por excelencia con valores tan necesarios como la amistad y el amor, y con un mensaje bien clarito: la importancia que cada ser humano tiene en la vida de los que le rodea.

El comienzo de "Que bello es vivir".
Estamos en la víspera de nochebuena, y al cielo llegan varias oraciones que solo repiten un nombre “George Bailey”. Alertado por las suplicas, San José decide enviar a la tierra a un A.S.C (ángel de segunda clase) llamado Clarence que aún no ha conseguido sus alas. Para conocer un poco qué clase de hombre es George, durante una hora, le harán un resumen de su vida.

George Bailey (James Stewart)

Uno de los momentos más importantes en la  historia de George, ocurrió cuando tenía doce años. Se encontraba jugando con sus amigos, bajando por bloques de hielo, cuando su hermano menor de 9 años, Harry, perdió el control de su improvisado trineo y acabó dentro de las gélidas aguas del lago. George sin dudarlo, se lanzo al agua, salvó la vida de su hermano pero perdió la audición en el oído izquierdo.

Mary (Donna Reed)
Otro suceso importante en la vida de George, fue mientras trabajaba en la botica del pueblo, ahí conocemos a Violet y Mary, las dos niñas que se debaten por la atención de George, pero lo importante llega cuando George encuentra una carta en la que notifican la muerte del hijo del Sr Welch, el farmacéutico y jefe, aturdido y confundido pone veneno en las pastillas que deben de curar a un niño con difteria. George se da cuenta, y evita que las pastillas lleguen al niño.

El tio Billy (Thomas Mitchell) y Potter (Lionel Barrymore)

Pero, como cualquier niño, George también tiene sueños, aspiraciones. Y su mayor ilusión es salir de Bedford Falls, viajar por todo el mundo para finalmente construir edificios.
Ahora George (James Stewart) ya es un hombre adulto, ha estado trabajando en la empresa de empréstitos con su padre y su tío Billy, manteniéndose a flote mientras que uno de los más poderosos hombres de negocios de Bedford Falls, intenta acabar con su negocio y hacerse dueño de todo el pueblo, su nombre es Potter.
Potter (Lionel Barrymore)
 George y su hermano Harry, se preparan para ir al baile de graduación, que encima estrena una piscina debajo de la pista de baile. Allí George coincide con sus viejos amigos de la infancia, ahora son policías o taxistas. Pero quien llama la atención de George, es una joven hermana de un amigo suyo: Mary (Donna Reed).
Bailando Charleston
 En la fiesta se enamoran, pero el fallecimiento del padre de George, enturbia la noche. En cuanto pasan unos meses, Potter (cuan ave carroñera) se abalanza a la compañía de empréstitos, George (que ha pospuesto su viaje) defiende con capa y espada por lo que su padre había luchado. Los socios acceden a no vender su parte a Potter siempre y cuando George ocupe el puesto que su padre ha dejado vacante.

Bailey en la empresa que creo su padre

Para que la compañía no desaparezca, George acepta el cargo, y en lugar de viajar él y cumplir su sueño, será Harry quien vaya a la universidad, al menos durante los próximos 4 años.
George sigue en Bedford Falls, mientras que ve como Mary o Sam se van New York. Cuando Harry vuelve de la universidad, trae una sorpresa: Se ha casado. Y su nuevo suegro le ha ofrecido un cargo en su empresa. Harry no ha aceptado en primera instancia el empleo, pero George entiende que es una oportunidad para el futuro de su hermano y decide que se quedará de nuevo en Bedford Falls posponiendo de nuevo su viaje.
George y Mary

 Mary ha vuelto a la ciudad, y esa misma noche George decide ir a verla, a pesar de que piensa que Mary esta prometida con un viejo amigo Sam Lejos de la realidad, Mary que siempre ha estado enamorada de George, y a pesar de los peros de su madre, termina besándose con George y empezando un noviazgo.

El día de la boda de Mary y George

El día de la boda con Mary, se disponen salir de luna de miel, por fin George verá mundo en muy buena compañía, pero algo ha pasado en el banco. La gente se está poniendo nerviosa y quiera cerrar la cuenta que tienen con George, que no puede cubrir el dinero de cada uno de los contribuyentes. Mary, ofrece el dinero de la luna de miel  a los agitados ciudadanos y la empresa no cierra sus puertas hasta las 6.
De nuevo George se ha quedado sin su ansiado viaje, pero ahora vive en una vieja casa abandonada que Mary se ha encargado de acondicionar para transformarla en un autentico hogar. Han avanzado los años, tienen 4 hijos y el negocio va de viento en popa.

Bienvenidos a Bedford Falls

Hasta que… el tío Billy, un hombre bonachón pero despistado ha perdido 8.000 dólares que iba a ingresar en el banco, coincidiendo con la visita de un inspector de hacienda, y bajo amenaza del Sr Potter por robo, transversación de fondos y fraude. George teme pasar el resto de su vida en la cárcel, y solo se ocurre una cosa… acabar con su vida.

Clarence va a conseguir sus alas ayudando a George

Eso nos lleva a las oraciones de cada persona que ha conocido a George. Todas pidiendo al Señor que ayude a George Bailey.
Entonces envía a Clarence (Henry Travers) y le concede un deseo a George… el de “no” haber nacido. Le ofrece ver una realidad alternativa. Una realidad sin George Bailey.

Pottersville
Para empezar… Bedford Falls no existe, en su lugar existe Pottersville, George no estaba para enfrentar a Potter, y se ha hecho con toda la ciudad.
Va a buscar a su madre, que usa la casa como hostal, y  el único hijo que tenia, Harry, murió a los 9 años. Harry nunca fue a la guerra y no pudo salvar a todos sus compañeros.

George en Martini´s

Su tío Billy esta en el manicomio, y aquel viejo farmacéutico, su jefe de cuando era niño, ahora está siempre borracho, tras envenenar a uno de sus pacientes de difteria, pues yo no estaba para evitar esa tragedia.
Y Mary… su Mary… soltera y amargada que trabaja en la biblioteca. Nunca se caso. Y al no existir George, tampoco existirán sus cuatro hijos.
Los 5 amores de George Bailey

George se ha dado cuenta de lo que puede llegar a perder y pide a Clarence que le devuelva su vida. Mientras George, estaba desesperado, luchando contra sus fantasmas, Mary preocupada, ha ido pidiendo ayuda a cada uno de sus amigos, y todos han contribuido hasta convertir a George en el hombre más rico de Bedford Falls, claro que… ya lo era.
Cuando suena una campana...

Y estar atentos, por que cuando escucháis el sonido de una campanilla es que un ángel ha conseguido sus alas. Y Clarence ya tiene las suyas.
Siendo un poco más técnicos, este clásico navideño es de 1946, pero curiosamente, no fue un éxito en su época. Quedando relegada en el cajón del olvido, pero por un fallo administrativo, alguien se olvido de renovar el copyright, y la cinta quedo al dominio  público pudiéndose emitir en cualquier cadena sin pagar y desde 1974 se ha emitido casi todos los años. Actualmente Paramount pictures es quien pudo hacerse con los derechos de la película, pero ya se convirtió en un clásico imprescindible en Nochebuena. De hecho, Frank Capra, el director, es de la película que más orgulloso se siente de haber rodado.
Y como dato anecdótico, decir que Jesús Puente, el que fuera actor y presentador de “Lo que necesitas es amor” fue quién hizo el doblaje de James Stewart.
Que bello es vivir

Citando a “Queen”, dejar que todos los días sean navidad.

Feliz Navidad y Prospero 2014.

By Eva.

domingo, 22 de diciembre de 2013

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS



Es lo que pasa cuando se va a ver el estreno de la semana, apenas 30 min antes  de que empiece… que tras esperar en la fila, cuando llegas a taquilla te pueden decir: No… para “12 años de esclavitud no quedan entradas. Se agotaron hace 1 hora”, pero no me queda otra que entrar en otra sala, tengo una entrada con menú que caduca en días, y algo me dice que si no lo gasto ese finde, pierdo mi entrada con su correspondiente menú.
Peeta (Josh Hutcherson) y Katniss (Jennifer Lawrence)
¿Y cómo está la cartelera? Entre las que ya he visto y las que no quiero ver la decisión era difícil. En otras circunstancias creó que nunca habría ido a ver “Los juegos del hambre: En llamas”, puesto que la primera entrega no me gustó y ni siquiera soy adepta a los libros.
Pero bueno, allá que fui con lo poco que recordaba de “Los juegos del hambre”, supongo que lo importante lo sabía, el “distrito 12” había ganado en los últimos juegos.

Katniss y Peeta "en llamas"
Ahora Katniss (Jennifer Lawrence) y Peeta (Josh Hutcherson), gozan de los beneficios de los campeones, viven a escasos metros el uno del otro y el mundo entero cree que viven un romance.

Gale (Liam Hesmworth) el tercero en discordia

Katniss sigue enamorada de Gale (Liam Hemsworth), pero tendrá que separarse de él para ir de gira con Peeta por el resto de los distritos. Los jóvenes no viajarán solos, les acompaña Haymitch (Woody Harrelson) y Effie (Elisabeth Banks). Pero algo está pasando en los distritos que visitan Katniss y Peeta, y es que la gente siente empatía por Katniss que se ofreció a los juegos para que no fuera su hermana menor, y no está conforme con tan apreciados juegos. Peeta es más prudente. A los oídos del Sr Snow (Donald Sutherland) ha llegado el revuelo que provoca Katniss y para ponerla en serios problemas convoca otros tipos de juegos del hambre. En esta ocasión, los campeones de otros torneos sin importar edad, sexo o estado físico se enfrentarán de nuevo por su supervivencia. Del distrito 12 sabemos que por las chicas va a ir Kat, pero tanto Haymith como Peeta son los ganadores masculinos en el distrito, asique uno de ellos acompañara a Katniss. Pero lo que el Sr Snow tiene pensado para Kat es muy diferente y aconsejado por Plutarch (Phillip Seymour Hoffman) pondrán a Kat en más apuros.

Sr Snow (Donald Sutherland ¿haciendo de malo?
Después de lo que parece una eternidad para los preparativos a los juegos, llevan a los campeones a una isla rodeada por un campo de fuerza, controlada por cámaras para que todos podamos ver quién cae. Un detalle que sí me gustó fue que por la noche el reflejo de los campeones caídos aparecía en el cielo. Y ahí es donde empieza la emoción de la película, la supervivencia, cosa que tampoco tiene mucho sentido, pues hay más aliados que enemigos y lo que realmente resulta peligroso son las trampas de la isla, que apenas tiene agua, (tranquilos eso no supone ningún problema para los protas), otros enemigos son monos, nieblas toxicas y rayos controlados.
Hemosworth, Harrelson, Hutcherson, Lawrence y el simbolo
Cierran el cartel nombres como Lenny Kravitz, Stanley Tucci, Jena Malone y Sam Claflin. Los dos primeros también formaron parte del elenco en la primera entrega.

Elisabeth Banks, Lenny Kravit, Jennifer Lawrence, Woody Harrelson y Stanley Tucci
Para los fans de “Los juego del hambre” hay que destacar que el tercer y último libro de la saga de “Los juegos del hambre” escritos por Suzanne Collins será partido para dos películas más, tituladas “Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1” y “Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2” ambas ya tienen fecha de estreno el 21 de noviembre de 2014 la parte 1 y justo un año después la parte 2.

Los vigentes campeones junto con Effie (Elisabeth Banks)
Para los que estamos perdidos con esta saga, los títulos de las películas siempre irán precedidos por “Los juegos del hambre” ya que en los libros, y salvo la primera parte, solo se llaman “En llamas” y “Sinsajo”.

Katniss con graves apuros
Para terminar, no puedo ser objetiva con esta película. A mí personalmente no me gustó, sí es cierto que los efectos especiales son bastante buenos, pero nada en especial comparado con la era tecnológica en la que nos ha tocado vivir. Algunos personajes me resultan demasiados estrambóticos, lo que a mi parecer quita cierta credibilidad (a la poca que pueda tener). Se me hace muy largo los preparativos hasta que por fin entran en el torneo. Y una vez que están en el torneo, salvo un par de cosas que sí me llamarón la atención, no es una película que me mantenga expectante a ver qué pasa en cada momento, resultándome a veces bastante predecible. Pero digo que no puedo ser objetiva, en primer lugar, porque en parte ya iba condicionada por la primera entrega, en segundo porque no me he leído los libros para saber siquiera si es fiel y el tercero, quizás el más importante, sus personajes no entran en concordancia conmigo por lo tanto ni empatizo con ellos (dándome igual se acaba bien o mal) ni me entretienen (que es lo que tienen que hacer). Pero insisto, ¿Cuántos seguidores habrán que no estén de acuerdo conmigo y hayan disfrutado de un “peliculón”? Pero… pa gusto los colores.

By Eva.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

CARRIE 2013


A la temporada de los Remakes hay que sumarle Carrie 2013, no confundir con Carrie 2: La Ira, que es una secuela de Carrie de 1976.

Las comparaciones son tan odiosas como inevitables, y eses es el caso de Carrie 2013 que es bastante fiel  a la Carrie del 76, pero no supera a la original, de hecho eche de menos un cameo de la mano de Sissy Spacek, la autentica Carrie.

Carrie White: Izd Sissy Spaek 1976  Dch: Chloe Grace Moretz 2013
Carrie White (Chloe Grace Moretz) es una chica introvertida que vive junto a su madre Margareth (Julianne Moore) una mujer bastante religiosa en el pueblo de Chamberlain.

Carrie y su madre Margareth (Julianne Moore)
Carrie asiste a duras penas a su clase de gimnasia y cuando está en las duchas con sus demás compañeras le viene por primera la menstruación. Carrie se asusta mucho pues nadie le había hablado del paso de hacerse mujer y sus compañeras lejos de ayudarla (hasta ahí bastante fiel), la graban en video con el móvil   para después publicarlo por internet (en eso ya no se parece a su predecesora).

Chris Hargensen  (Portia Doubleday) aprovechando la tecnología del 2013
La líder de las burlas es Chris Hargensen  (Portia Doubleday), que parece que ha entrado en una guerra personal contra Carrie, la cual no hace nada, ni provoca a Chris, ni se defiende. Una de las mejores amigas de Chris,  Sue Snell (Gabriella Wilde) empieza a sentir cierta culpabilidad por como están tratando a Carrie. Lo mejor que se le ocurre a Sue, a pesar de cuanto lo desea ella, es que su novio Tommy Ross (Ansel Elgort) que es el típico popular atleta, invite a Carrie a ir al baile de graduación.

Sue Snell (Gabriella Wilde) y Tommy Ross (Ansel Elgort)
A la señorita Desjardin (Judy Greer), la profesora  de gimnasia, que se preocupa por Carrie, intercepta a Ross para amenazarle en el caso de que se trate de una broma y pretendan reírse de Carrie en el baile. Sin embargo Chris, que ha sido castigada sin poder ir al baile planea dejar en ridículo a la joven.

La Srta Desjardin (Judy Greer) es la mejor amiga de Carrie
Lo que nadie sabe, es que Carrie tiene telequinesis y es capaz de mover cosas con la mente. La única que descubre el secreto de Carrie es su madre y ve en el don de Carrie una maldición, un castigo. Sin duda los hechos acontecidos en el baile y el poder de Carrie, provocarán una de las peores tragedias en el instituto.

Preparandose para ir al baile...
Curiosidades acerca de Carrie de 2013, por ejemplo que ha habido varias escenas eliminadas por  motivos de tiempo, sino quedaba la cinta demasiado larga, a los fans no les ha hecho gracia y se podrán consolar cuando salga a la luz la edición en DVD con esas escenas como extra.

... unas horas antes de la tragedia.
¿Y qué piensa Stephen King de todo esto? Pues él mismo ha declarado que: “La verdadera pregunta es por qué, cuando la original es tan buena." E incluso se atrevió a relucir un nombre para la nueva adaptación: Lindsay Lohan. En la que la propia Sissy Spacek (la Carrie Original) defendió.

Julianne Moore
No creo que esta nueva Carrie alcance el titulo de clásico o película de culto, pero sí es cierto, que adaptar una película de hace 40 años a nuestra generación ha sido una idea acertada. Y mi enhorabuena también, porque es difícil hacer un remake, (y las comparaciones son odiosas) aunque no sea tan buena como la primera por lo menos no queda en ridículo, ni en parodia. Colosal Chloe Grace Moretz, que habrá que empezar a memorizar el nombre, porque seguramente ha entrado en Hollywood por la puerta grande.

By Eva.



    sábado, 14 de diciembre de 2013

    PLAN DE ESCAPE





    Schwarzenegger y Stallone... Juntos!!!!!!!!! Estos enemigos de los 80 y 90, resultan que no son tan enemigos, hagamos balance de sus películas juntos... porque sí, han compartido películas aunque sea por segundos. Para empezar, hay que remontarnos hasta 1993, Arnold era el súper policía Jack Slater en la película "El último gran héroe", un niño se adentraba en la película de "Jack Slater IV" y en ese mundo el protagonista de "Terminator II" era Sylvester Stallone, solo sale un poster pero Jack le califica como su  mejor actuación. Habría que esperar más de una década, hasta que en 2009 Stallone formase su equipo de "Los mercenarios", y por aquel entonces Arnold siendo aún gobernador de California hizo un cameo pero no se apuntó al equipo de Sly, eso sí, comentarios como "piensa llegar a presidente" no faltaron. Y en "Los mercenarios 2" Sly y Arnold se vuelven a ver las caras
    No necesitan presentación pero son Schwarzenegger y Stallone
    Ahora, en el 2013 y como protagonistas principales Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone han unido sus fuerzas en "Plan de escape" para eso mismo, para planear un escape.
    Ray Breslin aka Portos (Sylvester Stallone)

    Ray Breslin (Sylvester Stallone) ha pasado su vida escapándose de las cárceles, porque ese es su oficio, estudiar las entrañas de las prisiones para asegurarse que no hay ninguna fisura por donde escaparse, incluso ha escrito un libro.
    Rocky, Rambo vs Terminator, Conan

    En su nuevo trabajo acepta adentrarse en una cárcel, pero alguien le ha jugado una mala pasada, pues nadie, ni siquiera sus compañeros sabrán la ubicación exacta de la prisión y además la infraestructuras es diferente a cualquier otra cárcel en la que Breslin haya estado.

    Ahora Breslin se llama "Portos" para infiltrarse en la cárcel y parece muy interesado en él un viejo preso llamado  Emil Rottmayer (Schwarzenegger). Cuando Portos ve en Emil un posible proveedor no duda en contarle su plan de escape y aliarse con él.
    Emil Rottmayer (Schwarzenegger)

    Pero el alcaide de la prisión Willar Hobbs (Jim Caviezel), que conoce la verdadera identidad de Portos, no está por la labor de dejar que los reos escapen aunque sea con castigos infrahumanos.
    Willar Hobbs (Jim Caviezel)

    Es cierto que ya solo con el cartel que tiene hay que ir a ver la película, casi un sueño hecho realidad en la década de los 80, ellos eran los amos de las películas de acción, eran taquilleras pero también se convirtieron en auténticos clásicos. No hay que decir que "Los mercenarios" es eso, un homenaje a las películas de acción cuyos héroes y amos destacables era Arnie y Sly. Pero los años no pasan en balde, y acción es justo lo que faltaba en la película, no esa no es la palabra, acción tenía pero no la suficiente para los nombres Stallone y Schwarzenegger.


    Curtis James Jackson III -¿Quien? -50 cent- Ahh
    Vincent D´Onofrio




    Sam Neill como el doctor.
    Caviezel repite en papel de malo ya que en "Dejavu" también tuvo el rol antagónico, ahora  triunfa en la serie "Person of interest". Otro cara que recupera "Plan de escape" es la de Vicent D´Onofrio, que no es que haya estado parado es que yo le había perdido la pista. Cierran el cartel  el rapero "50 cent", que le ha cogido el gustillo por la interpretación, Vinnie Jone que antes de actor fue futbolista , Sam Neill, Amy Ryan y Hayden Christensen que aún le estoy buscando en que parte de la película sale. Y lo más importante he echado de menos el famoso... "volveré".

      
    By Eva.
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...