No sabría explicar el por qué esta película me divierte
tanto. O porqué me la pongo muy de vez en cuando. Y no tiene sentido. Pero tal
vez por eso me gusta, porque tiene el privilegio de ser la primera comedia jurídica. Porque Ralph Macchio no había vuelto a tener voz ni voto en
una película. Porque Marisa Tomei recibía una polémica estatuilla contra todos
los pronósticos, porque Joe Pesci parecía relegado a ser siempre el amigo del
protagonista. Vete tú a saber por qué. Tal vez el asunto es mucho más sencillo
de lo que intento buscar, me entretiene y punto.
Billy (Ralph Macchio) al volante junto a Stan (Mitchell Whitfield)
Billy (Ralph Macchio) y Stan (Mitchell Whitfield) están de
vacaciones antes de ir a la universidad. Y les parece divertido cruzar el país en
su viejo coche verde y descapotable. Como todo viaje en carretera, tienen que parar
para comprar comida. Su parada está en plena Alabama donde la pena de muerte todavía
está vigente. Ellos están comprando y Billy se guarda una lata de atún en el
bolsillo, solo porque no puede llevar más cosas en la mano, el caso es que
cuando está en caja se olvida de pagar la lata y los dos amigos vuelven a la
carretera.
Se les olvida pagar una lata de atún...
No es hasta en el coche, cuando se da cuenta del descuido,
pero no le dan la mayor importancia, hasta que un coche les hace parar y les llevan
a comisaria. Por una mísera lata de atún.
...y acaban llamando a un abogado
Cuando llegan a la comisaria del pequeño pueblo de Bishop en
Alabama, Billy descubre el motivo de su detención. Esta detenido por asesinato
del dependiente de la tienda donde habían estado hace escasos minutos y Stan es
cómplice de asesinato.
El único abogado que pueden permitirse es a Vinny (Joe Pesci), el primo de Billy
Ahora necesitan un abogado pero no se pueden permitir a
nadie. Billy recuerda que su primo Vinny es abogado asique llevara el caso. El
problema es que Vinny, aunque acepta llevarlo, no tiene ninguna experiencia en
juicios, y muchos menos de asesinato.
Vinny se hace cargo del caso... pero es la primera vez que esta en un juicio
Vinny (Joe Pesci) recién llegado de Nueva York con su novia
Lisa (Marisa Tomei) no encajan con el estilo del pueblo. Pero sin duda, lo más
duro para ellos serán las noches, donde no importa donde las pasen, siempre hay
algo que les perturba el sueño, algo difícil para Vinny que se tiene que
preparar todas las vistas.
Vinny pondrá a prueba la paciencia del Juez Chamberlain (Fred Gwynne)
El juez Chamberlain (Fred Gwynne) será el juez que lleve el
caso, y tendrá su guerra particular con Vinny, a quien no le gusta como viste,
y no tiene muy claro que sea un abogado de verdad. El fiscal del distrito,
vamos el abogado de la acusación, es Jim Trotter III (Lane Smith) un abogado
con muchas tablas, y que pocas veces ha perdido un caso.
Jim Trotter III (Lane Smith) el abogado de la acusación... no ha perdido nunca un juicio
Lo mal que lleva Vinny
las primeras vistas, los testigos que presenta Trotter afirmando que Bill y
Stan son los culpables hacen que Stan cambien de abogado por uno de oficio a John
Gibbons (Austin Pendleton), alguien que por lo menos, parece un abogado.
Stan busca otro abogado como John
Gibbons (Austin Pendleton)
Vinny, tendrá que tirar de toda su perspicacia para intentar
liberar a los muchachos que de lo contrario se enfrentan con la pena de muerte.
Lisa por su parte, a pesar de ser peluquera siempre ha tenido relación con los
coches, y puede ser de gran ayuda para Vinny, incluso de vez en cuando cogerá
los libros de Vinny.
Lisa (Marisa Tomei) no lo sabe... pero tiene la solución del caso en sus manos
Lo que digo… me divierte un montón esta película. Las pintas
de Joe Pesci, sus “litigios”, la búsqueda de la verdad, hacen de esta película
de dos horas, un disparate de juicio, algo que nunca más se ha visto, tal vez será
porque “mi primo Vinny” en el fondo no tuvo una buena acogida y nadie ha
querido arriesgar con una comedia de este género. Asique si esa es mi función,
bienvenida sea, la única fan de “mi primo Vinny”. La que sin duda fue mi mejor
clase de inglés, porque mira que me ha costado aprender en ingles sobrino y
sobrina, tía también me cuesta, pero gracias a esta película nunca se me ha olvidado
que cousin es primo: “My cousin Vinny”.
Vinny en pleno juicio
Dirigida por Jonathan Lynn en 1992. La cinta contó con una
sorpresiva nominación a mejor actriz de reparto para Marisa Tomei. Doblemente
sorpresa cuando consiguió el premio tratándose de una película inferior y
partiendo cualquiera de sus oponentes como favorita. Parte de la fama de “Mi
primo Vinny” se deba a la leyenda de que en ese sobre no ponía “Marisa Tomei” y
que Jack Palace, se atrevió a inventar el nombre. Nadie se ha atrevido a indicar el móvil del
porque Palace, de ser cierto el rumor, se decantó por hacer algo así, lo que está
claro, y dado el percal que se formó cuando “La La Land” se proclamó erróneamente
ganadora y se ratificó enseguida dando a “Moonlight” el premio, dudo que tras más
de 25 años nadie haya dicho “oiga oiga,
que la mejor actriz de reparto en los premios del 93 no fue Tomei fue…” y
como quien calla otorga.., Marisa fue justamente galardona, que eso no quiere
decir que no fuera sorpresa, a pesar de que personalmente no me suenan 3 de las
otras 4 actrices. Como la película me encanta y Tomei es una actriz a la que
respeto, solo puedo decir: Ole tú.
Lisa acaba testificando en el juicio y subiendo al escenario del teatro Kodak
Poco más puedo decir. Tal vez nunca encuentre a nadie con
quien “frikear” de esta película pero yo seguiré viéndola, pues a pesar de ser
de 1992, de que el cine ha cambiado, de que yo haya crecidoy de que nadie que conozca la aprecie… a mí
me sigue divirtiendo y mucho.
Sharon (Hayley Mills) va a un campamento durante los meses de verano,
alejada de su madre que vive Boston. Allí conoce a Susan (Hayley Mills) que ha
ido desde Californiadonde vive con su
padre. Salvo que Sharon tiene el pelo largo y usa palabras más sofisticadas
que Susan, por lo demás son exactamente iguales.
Sharon (Hayley Mills) y Susan (Hayley Mills)
En el campamento literalmente se
odian. Empiezan una guerra de bromas sin fin, cada una con la ayuda de dos
amigas. Hasta que la jefa del campamento decide imponerles un castigo. Sharon y
Susan, en lo que le queda de verano, estarán en aislamiento, dormirán en la
misma cabaña, comerán juntas sin la compañía de sus amigas... vamos las 24 h del dia juntas. Sin duda el peor
castigo será aguantarse.
Se odian pero no saben que son hermanas
Un día, y gracias a las fotos de
las estrellas del momento de Susan, empiezan a hablar. Descubren que las dos
tienen trece años y que cumplen años exactamente el mismo día, y que
mientrasuna añora tener un padre, la
otra nunca ha conocido a su madre. Sharon empiezan a atar cabos, y Susan
termina de darse cuenta de todo cuando Sharon le enseña la fotografía de su
madre, la misma que veía Susan de pequeña en su casa y que un día su padre optó
por esconderla.
Cuando lo descubren se intercambiaran las identidades
Sí. Sharon y Susan son gemelas.
Yno entienden como sus padres, que son
adorables, no siguen juntos. Entre que Sharon quiere conocer a su padre y Susan
a su madre, a esta última se le ocurre intercambiar papeles. Basta que Sharon
se corte el pelo para viajar hasta California y hacerse pasar por Susan. Ambas
tendrán que aprender de memoria, donde están su habitaciones o como se llaman
los que conviven con sus padres.
Sharon se hará por Susan para conocer a padre Mitch (Brian Keith)
A Sharon, la recibe su padre
Mitch Evers (Brian Keith) un hombre robusto. Acostumbrado al campo. Y a Susan
la espera su madre Margaret (Maureen O´Hara), una mujer sofisticada, con mucha
clase. Las niñas esconden su verdadera identidad. Saben que en cuanto se sepa
la verdad sus padres volverán a hacer el intercambio que hicieron hace 12 años.
Eso sí, su plan incluye que en el encuentro se vuelvan a enamorar.
Susan se hará pasar por Shannon para estar con Maggie (Maureen O´Hara)
Los planes de las chicas se viene
abajo, cuando Mitch presenta a la que él cree Susan, a Vicky (Joanna Barnes) una
mujer bastante más joven que Mitch, a la que Verbena (Una Merkel) el ama de
llaves de Mitch, enseguida ha calado y sabe que va a por su dinero.
Verbena (Una Merkel) el ama de llaves de Mitch será una de las primeras en saber la verdad
Susan, en Boston, tendrá un buen
aliado en su abuelo Charles (Charlie Ruggles). Pero terminara por decirle la
verdad a su madre, que emocionada, toma la decisión de viajar a California, para
arreglar las cosas.
Vicky (Joanna Barnes) solo le interesa una cosa de Mitch
Para entonces Verbena, también
sabrá la verdad, y el perro, que desde el primer día ha sabido que Susan no es
la de siempre. El que se llevara la sorpresa de su vida es Mitch, que de sopetón
vera a su ex, justo en un mal día, en plena reunión sobre su futuro matrimonio.
Una de las razones por las que no pueden estar juntos es porque discuten mucho
Con la nueva situación, y dado
que Maggie, asísigue llamando Mitch a Margaret,
va a volver a Boston con Sharon, se organizaran las cosas para que las niñas estén
6 meses con cada uno, Susan y Sharon no tienen pensado tirar la toalla, para
ello idean no revelar su identidad hasta que no pasen un fin de semana juntos,
los 4 como una familia. Maggie ve la oportunidad de que Vicky conozca a las
niñas, y decide cederle su sitio en la excursión, lo que se convertirá en toda
una odisea para Vicky, que no solo odia el campo, sino que además tiene que
aguantar las “bromas” de las niñas que no soportan a su nueva y futura
madrastra.
En el fondo Vicky da pena en el campo pero...
¿Lograran las niñas evitar la
boda de su padre? ¿Revelaran su identidad, aunque eso signifique que Sharon y
Maggie vuelvan a Boston? No sé porque me hago la interesante. Si el que no haya
visto esta versión habrá visto “Tu a Londres y yo a California” que es igual
pero 40 años más tarde.
Entre Mitch y Maggie siempre ha habido algo
Disney podrá presumir de muchas
cosas, pero no de originalidad, y como la mayoría de cuentos Disney “The Parent
Trap“, que ese es su verdadero título es una adaptación de la novela de Erich Kästner de 1949 titulada “Lottie
and Lisa”. Pero también te digo, que me da a igual como consigue sus historias
Disney, las hace suyas y a mí me encantan como las cuenta y no importa la edad que tenga.
Maggie quiere que Vicky conozca mejor a las niñas
Está en cuestión es de 1961,
asique aún contaba con el beneplácito de Walt Disney. Quien iba de vez en cuando al plató y al que llamaban Tio Walt. Además en la banda sonora
intervienen los hermanos Sherman, los mismos que compusieron la banda sonora de
Mary Poppins. Walt, que para eso era el jefe, insistió que hubiera dos números musicales y una escena de violin. David Swift fue el director quien a su vez, también participó en el guion... Y dirigiria el remake años mas tarde.
Aunque lucen iguales, cada una se ha criado de una manera
“Tú a Boston y yo a California” consiguió
dos nominaciones a los Oscar el de mejor montaje y mejor sonido. No entiendo
como no obtuvo nominación por los mejores efectos visuales, pues Hayley Mills no
tenía una hermana gemela, asique cuando vemos a las hermanas Susan y Sharon
juntas y de cara a la pantalla es pura magia Disney y merecía premio. Eso sí,
cuando había un esbozo de alguna de ellas era Susan Henning-Schutte, que hizo
de doble de Susan y Sharon de espaldas. Bueno y en la guerra de comida en el campamento es la que tiene la cara embadurnada de pastel.
Una de ellas es Susan Henning-Schutte
Hayley Mills, volvió a interpretar
en una secuela a Susan y Sharon, bueno secuela por llamarla de alguna forma,
porque “Tú a Boston y yo a California” se convirtió en saga, hasta en 3
ocasiones más Mills interpretaría a
las gemelas pero ya en los años 80. La citada “Tú a Londres y yo a California”
es el remake de 1998, donde además de una versión más moderna, dirigida por el mismo director e interpretada por Dennis Quaid y Natasha Richardson con la presentación de Lindsay Lohan, también se deja ver Joanna Barnes, haciendo de madre de la caza fortunas.
Esto ya no es spoiler... que tod@s lo sabiamos
Un placer recordar este clásico,
que vi desde pequeña y sigo disfrutando. Síiii y llorando también, que Disney
sabe cómo hacernos reír y llorar al mismo tiempo.