miércoles, 30 de julio de 2014

1000 MANERAS DE MORDER EL POLVO



El nuevo trabajo del comediante Seth MacFarlane recupera el Western, con sus vaqueros, sus indios sus duelos, su "saloon"  pero para ser una comedia... sinceramente le faltaba sentido del humor, tenía puntos graciosos, pero para ser MacFarlane creador de TED, o de "Un padre de familia", para estar rodeado de nombres, para mi gusto decepciona.

Albert Stark (Seth MacFalane)
Albert Stark (Seth MacFalane) es un ovejero que vive en Old Stump (Arizona) en 1882, a menudo cobarde y siempre dicharachero, su novia Louise (Amanda Seyfried) acaba de romper con él, quizás por lo de la cobardía, y la falta de emociones, pero el caso es que ahora Louise está haciendo ojitos a Foy (Neil Patrick Harris), posiblemente uno de los más ricos del pueblo, famoso por su mostacho.

Louise (Amanda Seyfried), Foy (Neil Patrick Harris) y el mostacho de Foy

Mientras tanto, cerca de la ciudad de Old Stump ha llegado unos forajidos comandados por Clinch Leatherwood (Liam Neeson), decidido a saquear una mina cerca del pueblo, manda a su mujer Anna (Charlize Theron) al pueblo, indicándola que en cinco días irá a por ella.

Clinch Leatherwood (Liam Neeson) de profesion: forajido
Pero cuando Anna llega a Old Stump conoce a Albert y entre ellos nace una amistad, tanto que Anna provoca situaciones para que Louise se ponga celosa, recapacite y pueda volver con Albert. Además también le enseña a disparar, que falta le hacía. Pronto empiezan a sentir cosas el uno por el otro, Albert se siente a gusto con Anna que le descubre otro mundo, con ella puede ser él mismo, no se tiene que esforzar por complacerla como lo hacía con Louise. Y Anna, está encantada con Albert pues es dulce, atento y educado, vamos... lo contrario que su marido.

 Anna (Charlize Theron)oculta la verdad a Albert
Hablando de Clinch, pasados los cinco días va a buscar a Anna en Old Stump, pero ha llegado a sus oídos que alguien ha estado cortejando a su mujer, sin recibir más explicaciones, reta a duelo al "amante" pero como no sabe quién es, irá disparando a diestro y siniestro hasta que aparezca.

Albert duelo al amanecer... o no.
Ahora el protagonista tiene la oportunidad de ser un héroe y salvar a la damisela en apuros pero recordemos que no es de los más valientes del condado y mucho menos el más rápido y a todo esto hay que sumarle que solo los rumores de ser el pistolero más rápido y sanguinario son más rápidos que el propio Clinch.

Anna y Albert son los únicos que se lo pasan bien
En el film también se deja ver Giovanni Ribisi como Edward, el mejor amigo de Albert, a Sara Silverman como Ruth la prostituta y novia de Edward, a Wes Studi como Cochise un indio que no recuerda para nada al malo de "El último Mohicano". A todo esto hay que sumar las actuaciones fugaces de Ewan McGregor, Ryan Reynolds, Chistopher Lloyd o Jamie Foxx

Ruth (Sarah Silverman) y Edward (Giovanni Ribisi) estan prometidos y residentes en Old Stump
MacFarlane, protagoniza, escribe y dirige "1000 maneras de morder el polvo" un titulo bastante parecido, según nuestra jerga, con el original "A Million Ways to Die in the West" (Un millón de maneras de morir en el oeste), la pelicula es demasiado escatológica, tira mucho de la risa fácil con el "caca culo pedo pis" y abusa de los guiños a sus creaciones como Ted, y aunque al principio cuando te sientas en la butaca la forma de empezar e incluso la música te va metiendo en el western más clásico, su atrezo también esta bastante conseguido pero según avanza la pelicula solo puedes esperar a que arranque la película para divertirte, la lástima es que nunca llega ese momento. Sonríes ante los chistes fáciles, te dejas embaucar por las caras conocidas que salen (que solo son cortinas de humo para desviar un poco la atención del rollo sin sentido que estás viendo), también tiene un toque al frikismo (una escena que es el único momento que roza la genialidad y los que vivieron los 80 gozaran de ello) pero al final del todo solo te quedas con la sensación de haber perdido el tiempo y con un buen titulo para la película "1 manera de aburrirte en el cine".

By Eva.


sábado, 26 de julio de 2014

CLASICOS: Adivina quien viene esta noche




Solo un director como Stanley Kramer podía hacer una película como "Adivina quién viene esta noche".  Pensemos que si en pleno Siglo XXI aún nos quedan barreras raciales que derribar, en 1967 las tenían todas.
Sidney Poitier y Katharine Houghton son John y Joanna

Pues ahí estaba Kramer, rodeado de grandes estrellas doradas del Hollywood más clásico como Katharine Hepburn y Spencer Tracy, que por aquel entonces eran pareja a pesar que Tracy seguía casado. También se dejaba ver uno de los grandes de los años 60, un joven Sidney Poitier que venía de ganar un óscar como mejor actor por "Los Lirios del Valle" en 1963, uno muy especial pues convertía a Poitier en el primer afroamericano en ganar un galardón de los importantes, el de mejor actor, sin menospreciar a Hattie McDaniel, la mami de "Lo que el viento se llevó", que ganó el Oscar a mejor actriz de reparto  en 1940, por precisamente, ese papel. Pero sigamos con "Adivina quién viene esta noche" que fue la presentación al cine de Katharine Houghton, sobrina en la vida real de la mismísima Katharine Hepburn.
Spencer Tracy Katharine Hepburn en su novena y última pelicula juntos

Los Drayton son una familia de clase media-alta que viven en San Francisco. Matt Drayton (Spencer Tracy), el cabeza de familia, es un famoso reportero de deportes y su mujer Christina (Katharine Hepburn) es la propietaria de una galería de arte. Están emocionados porque su única hija Joanna "Joey" (Katharine Houghton) vuelve después de estar un tiempo en Hawái, y además les ha dicho que tiene una buena noticia.
John conoce a los Drayton

Joanna ha conocido a John Prentice (Sidney Poitier), un médico reconocido además de altruista. Es inteligente, alto, elegante y educado. Joanna está segura de que sus padres lo van adorar, pero omite un pequeño detalle: Es negro.
Joanna y John

Christina (con todo el glamur de Hepburn) es la primera en conocer a John, al principio no sabe cómo reaccionar ante la sorpresa, en cuestión de segundos, ve a Joanna verdaderamente feliz, si ella considera que es un buen hombre, seguramente es porque lo es. Pero teme en la reacción de su marido. Increíblemente a la que le molesta realmente que Joanna se haya fijado en John es a Tillie (Isabel Sanford), el ama de llaves y cocinera de los Drayton que no tiene pelos en la lengua cuando se trata de decir lo que piensa al propio John. Sorprende porque ella también es negra.
Tillie (Isabel Sanford) es la doncella pero una más en la familia

Cuando John por fin conoce a Matt, el último no esconde su cara de sorpresa. Pero John aprovecha una reunión privada con Matt y le da un ultimátum a expensas de Joey que le da igual lo que digan sus padres, John le explica que no se casaran al menos que tengan su aprobación y consentimiento. Resumiendo, John permite que Matt influya en su futuro con un simple sí o no.
Monseñor Mike (Cecil Kellaway) no suelta su copa mientras se divierte

Matt ha suspendido el partido de golf que tenía con Monseñor Mike (Cecil Kellaway), un cura amigo de la familia Drayton, que no duda en personificarse en la casa de los Drayton cuando se entera de que Matt ha suspendido la cita. En cuanto llega al hogar Drayton y descubre el "problema" se auto invita a cenar en parte encantado de mal rato que sabe que está pasando su amigo pero también porque le ha caído en gracia John. Mike sabe de más casos interraciales, asique conoce el sobre esfuerzo que tienen que hacer las parejas para salir adelante y que en la mayoría de los casos salen mejor parados que las parejas "normales" que a menudo acaban en divorcio.
 
Matt es el que tiene la última palabra
 
John, con permiso de Matt, hace una llamada a sus padres en Los Ángeles, ellos saben de la existencia de Joanna pero al igual que los Drayton desconocen que Joanna es blanca. Joanna sorprende a John hablando con sus padres y como están a solo 1 hora en avión decide invitarles, para disgusto de Tillie que aparte de John también se ha sumado a la cena Monsignor Ryan y ahora los Sres. Prentice.
John Prentice (Roy. E. Glenn) y Mary (Beah Richards) los padres de John

Matt ya ha tomado la decisión, dirá que "no" acepta este enlace y Christina apoyará fervientemente a su hija aunque eso signifique enfrentarse a su marido o despedir a alguien de su galería.
Christina apoyara a su hija
Cuando John Prentice (Roy. E. Glenn) y su mujer Mary (Beah Richards) llegan al aeropuerto, ven directamente a Joanna con John, ya que Joanna se empeñó en acompañarle al aeropuerto, y de nuevo la cara de sorpresa de ambos.
Joanna conoce a los padres de John. El miedo por el mestizaje es mutuo

Según avanza la velada y justo antes de cenar, todos tienen tiempo para hablar con todos. Momentos de reflexiones, de confidencias pero sobre todo de sincerarse. El Sr. Prentice habla con el Sr. Drayton. La Sra. Prentice habla con Christina. Padre e hijo se enzarzan en un acalorado debate donde por fin tienen una charla que debieron tener hace años. El Sr. Prentice tampoco aprueba la descabellada idea de su hijo, en contrapartida su mujer Mary, y después de la primera impresión, está a favor de ese matrimonio. Todo queda en manos de Matt, sabe que John cumplirá su palabra de no casarse con su hija salvo que él les dé su bendición aunque eso signifique la infelicidad de Joanna.
Una de las coloquiales charlas. Matt y John.

Todo quedará resuelto antes de la cena asique recomiendo que veáis este precioso clásico adelantado a su tiempo, divertido, con grandes monólogos donde cada actor llena la pantalla,  no importa que la mayoría de la película transcurra en el interior de la casa de los Drayton, olvidas que se trata de un decorado (que por cierto se nota mucho ahora que lo vemos todo con efectos), solo ves cómo transcurre la película y disfrutas de cada momento, del desfile de grandes actores y grandes actrices, la esencia de la época dorada de Hollywood, con sus luces y sus sombras.
Christina y Mary estan a favor de la pareja

Sus luces, el glamur de Hepburn, el talento de Tracy, la elegancia de Poitier, la inocencia de Houghton y el delicado tema de las diferencias raciales que Stanley Kramer dirige con tanto respeto y tan buen humor.
La charla padre e hijo por fín se convierte en una charla de hombre a hombre

Sus sombras, el fallecimiento de Tracy siendo alcohólico dos semanas después de acabar el rodaje de la película, la relación Hepburn-Tracy que se mantuvo a sabiendas de que Spencer estaba casado. Y Hepburn no llego a ver el estreno de la pelicula, porque indicó que era demasiado doloroso ver a Tracy. En cuanto a Houghton no volvió a participar en ninguna película de esta envergadura, a pesar de haber participado en cuatro películas en los últimos 50 años. Y sobre todo, por encima de todas las sombras, la sombra más pesada,  la del racismo. Houghton confesó que durante el rodaje de "Adivina quién viene esta noche" recibieron amenazas de muerte, no solo por el hecho de abordar un tema como el mestizaje en una época donde Martin Luther King aún luchaba por los derechos de los negros o donde aún se estaban recuperando por el asesinato de Malcon X, sea como sea, no solo hablaban de relaciones entre blancos y negros, sino que también se vio el primer beso interracial en el cine.
Matt, no lo dice, pero siente admiración por John

Sus premios, obtuvo 10 nominaciones a los Oscars incluyendo el mejor actor a Tracy que se convirtió en uno de los pocos actores en recibir una nominación póstuma. De esas 10 nominaciones ganó 2. Katherine Hepburn por la mejor actriz, que aún mantiene el record de ser la única actriz en ganar 4 veces la preciada estatuilla. El largometraje también ganó el Oscar por mejor guion original.
Todos a cenar... pero antes Matt dará su veredicto

En 2005 se hizo una adaptación de la película titulada “Adivina quién” protagonizada por el desaparecido Bernie Mac, Aston Kuthcher y Zoe Saldaña, que aunque sí es cierto que goza de un buen cartel, dista muy lejos de la calidad de su predecesora. Lo dicho.... si no tenéis ninguna inesperada visita aprovechar a redescubrir "Adivina quién viene esta noche" o como seria su título original  “Guess Who's Coming to Dinner" (Adivina quién viene a cenar)

By Eva.




miércoles, 16 de julio de 2014

AÑOS 2000: Lucky You

No había oído hablar mucho de esta película. Sabía que participaba Eric Bana, pero no le di más importancia, nunca me había preocupado por descargarla, alquilarla o sencillamente verla, pero hace unos días, la echaron por la tele, no había otra cosa, estaba empezando y me quede a verla. No tuvo una buena taquilla allá por el 2007, bueno eso de  "no tuvo " vamos a ponerlo entre comillas pues recaudo 8 millones de dólares de los 55 que consto hacerla, claro que reconozcamos que tal y como están las cifras cuando se habla de cine con 8 mill se hacía una buena película hace 40 años.
El verdadero protagonisa: El Texas Hold´em Poker

La crítica no fue muy benevolente con ella y la llegó a considerar de mediocre. Yo de nuevo, y como siempre, desafiando a la crítica, a mí sí me gustó, y aunque si es cierto que es una película sin grandes sobresaltos, típica  historia de amor e incluso con crisis paternal, me sorprendió el final, y aunque no es un final épico, sí es un final que no  esperas, o al menos yo no me lo esperaba así, tal vez porque no se como acabó la series mundiales de Poker en 2003, año en el que transcurre la pelicula.
Huckyberry Cheever (Eric Bana)

Huck Cheever (Eric Bana) vive en Las Vegas y su trabajo reconocido es jugar al póker, y eso es lo único que hace. Se recorre los casinos de Las Vegas, y juega a una versión del póker llamada "Texas hold`em", pero para ello tiene un don, pues basta con sentarse en la silla y mirar a sus contrincantes mientras ellos observan sus dos cartas, enseguida, y gracias a los gestos de sus rivales, sabrá  si los demás se marcan faroles, si van con una buena mano o si es mejor retirarse.
L.C (Robert Duvall)

Este don lo heredó de su padre L.C (Robert Duvall) quién nunca ejerció como tal pero sin embargo sí ejerce en Huck una cierta presión, y cuando ambos se enfrentan en la mesa, es Huck quien siempre sale perdiendo.
Billie (Drew Barrymore)

Ahora Huck ha conocido a Billie (Drew Barrymore) que es hermana de una amiga de Huck, Suzanne (Debra Messing) asique les presenta y Billie le confiesa que se ha mudado a Las Vegas para ganarse la vida como cantante, de hecho ha conseguido empleo en un casino, al que Hunk no duda en ir a verla cantar.
Huck enseña a Billie los secretos del Texas hold´em

Pronto, Huck y Billie se hacen buenos amigos y él le va explicando el arte del “Texas Hold´em Poker”, en como cada participante cuenta con solo dos cartas, mientras que suben las apuestas el crupier deja 5 cartas boca arriba con las que cada participante también podrán utilizar y se cantan las mismas jugadas que en el póker.
De tal palo tal astilla
Se aproxima el campeonato en Las Vegas, pero la inscripción son 10.000 dólares, si no dispones de esos 10 de los grandes, siempre se puede participar en una liguilla donde el mejor ocupara una silla en el campeonato o incluso pueden financiarte los peces gordos para jugar con su dinero.
Poker face
Hunk queda bien parado en la liguilla pero una mala mano hace que Ray (Michael Shannon) le gane la partida. Ahora Huck necesita sí o sí los 10.000 $ para ello recurrirá al viejo truco de pedir dinero a los amigos, el primero de ellos es Jack (Robert Downey Jr.) no queda muy claro a qué se dedica, pero todo lo hace a través del teléfono. Su casa es su oficina. Ante la negativa de Jack, accede a que le preste dinero un pez gordo de Las Vegas, pero la mala suerte se cebará con Huck cuando pierde el dinero y ya no solo tiene que recuperar lo que debe sino evitar que le den una paliza.

Telephone Jack (Robert Downey Jr)

En su lucha por recuperar el dinero, acepta hasta una apuesta inverosímil e ir contra sus propios principios (ya que él solo apuesta jugando a las cartas), por esos 10.000 $ tendrá que en 3 h o menos correr 8 kilometros y  hacer 78 hoyos en un campo de golf, para hacer la contrarreloj más interesante tendrá que desplazarse de hoyo en hoyo corriendo y cargando con todo el equipo de golf, mientras es cronometrado por Billie.
L. C y Huck como en los viejos tiempos

Su obsesión por jugar en el campeonato, le hará incluso robar a Billie para intentar conseguir más dinero. El póker no es solo un juego, también es su estilo de vida, pero a veces es demasiado impulsivo en el juego y eso es justamente lo que le mete en problemas, no obstante, hasta que no consiga enfrentar esa aversión que siente por su padre cuando se enfrentan en una partida no conseguirá ser un jugador completo. Billie le enseña que ser compasivo no tiene por qué estar rivalizado con jugar al poker.

No hay que esperar de esta película un gran argumento, una gran revancha y ni siquiera unas grandes actuaciones, es una película muy lineal, sin grandes giros de guion, sin sorpresas, pero ¿qué puedo decir? tal vez ver la película recientemente me recordó mi viaje de 1 dia y medio a Las Vegas y por ello yo la vi con otros ojos. Sea como sea, me gustó. Es romantica pero también es fraternal. Es divertida, tiene puntos simpáticos pero también roza lo dramatico que puede llegar a ser el juego y el dinero cuando se unen. Y como dije al principio el final no es el tipico al que yo estoy acostumbrada.
A L.C le sorprende ver a su hijo dos veces con la misma chica

Filmada entre Las Vegas y Los Angeles en 2007, fue dirigida por Curtis Hanson conocido sobre todo por ser el director y escritor de L.A Confidential en 97. Y el film cuenta con verdaderos profresionales del poker como Daniel Negreanu, Doyle Brunson, Dan Harrington, Phil Hellmuth, Minh Ly, Cindy Violette o Robert Williamson III, aunque todos los que estan sentandos en las mesas como jugadores, crupiers o presentandores han sido jugadores profesionales. Justamente en el 2007 el Bellagio estaba en plena reforma, por lo que la pelicula se hizo con las piezas del Bellaggio y recreo el casino en L.A. E incluso las jugadas que salen en la pelicula son reales, es decir, gracias a las expereciencias de los expertos jugadores se cantaban jugadas que ellos mismos habian vivido, como por ejemplo la mano en la que Huck gana con una pareja de 2, le paso al mismisimo Doyle Brunson, claro que en su caso, el fue el habatido.
La Gran Partida

Tenemos los muebles del Bellagio, jugadores con renombre en cada una de las mesas, el campeonato esta basado en el 2003 en el que un joven jugador on-line fue quien se hizo con el suculento premio y para desgracia de los jugadores, fue la primera vez que se jugaba al poker con camaras para que todos, menos los jugadores, conocieramos las manos que cada uno llevaba.

Y no solo me gustó la pelicula sino que además estoy aprendiendo a jugar al Texas Hold'em Poker aprendiendo que jugada gana a las demás, cual es mejor mano para apostar, cuando retirarme y bueno me falta aprender a reconocer los gestos de mis contricantes y "Hagan sus apuestas".

By Eva.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...