En 1973 saltó desde Broadway a pantalla grande, seguramente
uno de los musicales más polémicos de la historia: Jesucristo Superstar.
Jesucristo (Ted Neely) |
La polémica surgió al tratarse de una ópera rock que narraba
los últimos días de Jesús, y sabemos que rock e iglesia nunca han hecho buenas
migas. En los 80 llegaron a una cierta comunión, y no solo la iglesia aceptaba
esta versión, que esta sí que es la historia jamás contada, sino que además cuando
yo iba a la misa de niños los domingos, llegaron a usar algunos temas del musical.
Llegada a Jerusalen |
Jesucristo Superstar, nos narra la historia de Jesús (Ted
Neely) unos días antes de entrar en Jerusalén siendo muy bien recibido por el
pueblo (el domingo de ramos). Pero también nos ofrece una visión de Judas Iscariote
(Carl Anderson) y el motivo de la entrega de su maestro a las autoridades de la
época, una versión que humaniza al traidor por antonomasia. Otro personaje
relevante es el de la “pecadora” María Magdalena (Yvonne Elliman), que además
es la protagonista de uno de mis temas favoritos de la película, donde confiesa
su amor por Jesús, se ríe de su propia ex profesión y de su cambio tan extremo
desde que le conoce. Preciosa.
Izda Pedro (Paul Thomas) y derecha Maria Magdalena (Yvonne Elliman) |
La cinta dura algo más de una hora y media, todo ella
cantada, por lo que al que no le gustan los musicales mejor que omita verla. En
ese transcurso de tiempo donde los numero musicales llegan a durar casi 10
minutos, dan paso a los momentos más emblemáticos de lo que fuera la primera
semana santa de la historia, como por ejemplo la llegada a Jerusalén siendo Jesús
recibido por una gran aclamación del pueblo, la destrucción del templo en manos
de Jesús al darse cuenta que lo usaban como un mercado, la traición de Judas
con el beso delator incluyendo sus 30 monedas de plata y posterior suicidio, la
negación de Pedro (Paul Thomas) de su
maestro hasta en tres ocasiones, la lavada de manos de Pilatos (Barry Dennen),
la sed de Caifas (Bob Bingham) de ver muerto a Jesús a pesar de no tener nada
en contra, la última cena de Jesús con sus apóstoles, donde además se ve un
claro homenaje a la pintura de Leonardo Da Vinci, el cómo Herodes (Josh Mostel)
manda de nuevo a Jesús a que lo juzgue Pilatos, además lo hace con un estilo
que recuerda mucho a otro musical “Priscilla: Reina del desierto” y por último
el juicio, los azotes y la crucifixión de Cristo. En algunas de las canciones
se emplean pasajes que en su día dijo Jesús.
Judas Iscariote (Carl Anderson) |
Lo curioso de la película, es que parece una producción
entre amigos. Basta con ver el inicio donde un autobús llega a un desierto, y
empiezan a bajar “hippies” que poco a poco van cogiendo sus roles, arriba del
bus una gran cruz. Un gran equipo de baile para la producción que cuya
vestimenta sigue recordando mucho a los psicodélicos años 70. El único que parece
estar en concordancia con el año 33 es Jesús, que viste con una blanca túnica,
cumpliendo también con el pelo largo y barba de la imagen a la que estamos
acostumbrados, muy lejos de los flecos y el pelo a lo afro de sus otros
compañeros. El final es igual de insólito, el mismo equipo recogiendo y
subiendo al autobús, ahí ya conseguimos distinguir al equipo artístico, pero
parece que algo de sus personajes ha quedado en ellos, pues suben con cierta
nostalgia, como si hubieran dejado algo muy grande.
La última cena |
Fue rodada en Israel, especialmente en el parque nacional de
Beit Guvrin y en las ruinas de Avdat,
pero también encontramos otras localizaciones de Oriente Medio. Su presupuesto
estimado fue de 3.5 millones de dólares llegando a recaudar más de 30 millones. Y eso solo como pelicula, pues como musical sigue triunfando en los escenarios.
Herodes (Josh Mostel) con su loco número musical |
Le tengo un cariño especial a esta película, porque desde bien
pequeñita recuerdo el LP (disco de vinilo para la generación mp3) en casa, pero
es que aparte, y a pesar de la gran diferencia del año de estreno (antes tardaban
muchos años en llegar aquí o tal vez fuera un reestreno), es una de las
primeras películas que vi en cine, en uno muy especial, el que estaba más cerca
de mi casa llamado “Salaberry” y que fue el primero en desaparecer de mi barrio
cuando los bingos arrasaban la zona y los multicines daban muchas más posibilidades.
Esta es la portada del disco que yo recuerdo |
Norman Jewison dirigió esta película en la que también
encontramos un director artístico como John Clark. Pero como hemos dicho que se
trata de una adaptación de un musical de Broadway hay que añadir que fue escrita
por Tim Rice y Andrew Lloyb Weber, y que por supuesto tuvo su propia versión en
diferentes países, incluyendo en España donde Camilo Sesto y Ángela Carrasco
trabajaron juntos para ser Jesucristo y María Magdalena, con Teddy Bautista
como Judas en 1975. Sesto, que ya era un peso pesado en la industria musical, había
visto la obra en Londres y le gustó tanto que decidió traerla a España, produjo
la ópera rock en el teatro Alcalá costeándola en su totalidad, a pesar del
riesgo, la obra fue un éxito rotundo, prologándose hasta cuatro meses.
Pilatos (Barry Dennen) dando paso a la famosa frase |
En cuanto al reparto original
Ted Neely como Jesucristo un autencido Superstar |
Ted Neely, baterista, compositor, actor y cantante con un
registro vocal casi más en concordia con el de un cantante heavy, apenas había
trabajado en un par de obras. Cuando en el 71 llegó la oportunidad de su vida,
con la ópera rock Jesucristo Superstar, pues hasta el 2007 (lo último que tengo
registrado) ha seguido vinculado al papel que le dio fama. De hecho ese tour ha
sido como una despedida del personaje, pero lo mismo usa la despedida como “reclamo”
y aun le vemos en alguna producción más. Neely fue nominado como mejor actor en
película comedia o musical en los globos de oro por “Jesucristo Superstar” y no
sería esa la única nominación de la película.
D.E.P Carl Anderson (27-02-45/ 23-03-2004) como Judas |
Carl Anderson en Broadway era el suplente de Ben Vereen como
Judas, pero cuando Vereen cayó enfermo, Anderson cogió el relevo haciendo suyo
al personaje, tal así que cuando Vereen se recuperó, los actores se turnaban en
el papel. Pero fue Carl quien daría salto a la fama internacional cuando fue
seleccionado para el papel de Judas donde además recibiría dos nominaciones a
los globos de oro: la mejor promesa y el mejor actor en película comedia o musical.
Participó en otras producciones como "el color porpura" pero se decantó más música tras ser miembro de la famosa “Motown”, una vida dedicada a la música que
finalizo en el 99. Falleció en el 2004 con 58 años.
Yvonne Elliman como María Magdalena |
A Yvonne Elliman, la
avalaba el mismísimo Eric Clapton. Asique era normal que Elliman se decantase
más por la canción que por la actuación con más de 12 discos publicados, pero
ella también tuvo su recompensa por parte de la película cuando fue nominada también
a los globos de oro como mejor actriz de comedia y musical, siendo la primera hawaiana
en ser nominada. E incluso tuvo el honor de ser la primera mujer de las islas
en conseguir un numero uno con el tema “If I can´t have you” compuesta por los
Bee gees para “Fiebre del sábado noche”.
Un placer recordar esta película. Con una banda sonora épica.
Con una gran repercusión mediática, que a lo mejor ahora no es nada, pero en su
día, que una ópera rock tratara de la vida de Jesús era toda una provocación. Así
como que los actores fueran como “hippies”, o que Judas fuera casi tan
protagonista como Jesús. La película incluía un mensaje subliminal, estaba
hecha para hacer pensar en cómo encajaría Jesús en la época de 1973 entre las
autoridades, la prensa o TV. Pero volverla a ver me ha hecho plantearme algo
más allá, como encajaría ahora, en el 2018, con esa delgada línea que algunos
no saben diferenciar entre libertad de expresión y falta de respeto y con las
redes sociales llegando a cualquier parte del mundo.
By Eva.