martes, 9 de abril de 2019

LA ERA DEL ROCK


A veces me gusta hacer caso a las recomendaciones locas de mi hermana. Sí, porque a ella igual que a mí, le gusta ver esas películas que la crítica aplasta y la audiencia olvida, y a menudo... terminan por gustarnos. Desafiantes también somos capaz de no entender como otras películas avaladas por la crítica y encumbradas por el público ganan  premios. Asique para mí fue fácil ver al día siguiente “La era del rock” justo después de que ella la hubiera descubierto en el parque Warner.

Sherrie (Julianne Hough) y Drew (Diego Boneta) como todo buen cantante antes tienen que ser camareros

“La Era del Rock” es un musical que empieza cuando una joven Sherrie (Julianne Hough) se traslada a Los Ángeles de 1987 soñando con convertirse en cantante. En su primera noche en la urbe conoce a Drew (Diego Boneta) que también sueña con ser un gran cantante pero que de momento trabaja en  “The Bourbon Room” como camarero.
Dennis Dupree (Alec Baldwin) y su mano derecha Lonny (Brand Russel)
“The Bourbon Room” no es un garito cualquiera. Es la cuna del rock. Regentado por Dennis Dupree (Alec Baldwin) parece olvidar sus problemas con una buena actuación en directo, cosa que está a punto de ocurrir pues Stacee Jaxx (Tom Cruise) un ídolo del rock que ha empezado su carrera en solitario después de un gran éxito con su grupo, dará un concierto en el local. La noche en la que Stacce canta en “The Bourbon Room” Sherrie empieza a trabajar de camarera, además de tener un gran felling con Drew. Y para cerrar los personajes del “The Bourbon Room” nos falta Lonny (Russel Brand) el barman.
Stacee Jaxx (Tom Cruise) leyendo un reportaje sobre Stacee Jaxx
No todo va a ser rock and roll. Mike Whitmore (Bryan Cranston) es el alcalde de Los Ángeles, (ficticio alcalde de Los Ángeles) asique su esposa Patricia (Catherine Zeta-Jones) aprovecha el poder de su marido para intentar que cierren el “The Bourbon Room” pues para Patricia, rock es sinónimo de pecado y si de paso acaba la carrera de Stacee Jaxx... pues mejor.
Stacee conoce a Constance (Malin Akerman) periorista para "Rolling Stones" (la revista no el grup)
Aprovechano el concierto de Stacee en el local, Constance (Malin Akerman) reportera de la revista “Rolling Stones” le hará una entrevista. Está acostumbrada a tratar con las estrellas del rock y parece calar en seguida a Stacee. Y viceversa. Pero con el que hay tener cuidado es con el representante de Stacee, Paul (Paul Giamatti) que es el perfecto agente sin escrúpulos.
Stacce junto a su representante Paul (Paul Giamatti)
Y lo más importante. El rock. El verdadero protagonista de la película. Por eso su banda sonora, aunque interpretada por sus personajes, es una autentica obra de arte. “More than words”, “Wanted dead or alive”, “Don´t stop believin”, “Here I go”,  “I want to know what love is” solo por citar algunas, dan a las escenas vida propia. A Van Halen, Poison, Scorpions, Def Leppard, Quiet Riot sí se les escuchan realmente pero en modo ambiente, obvio que al no ser cantadas por los protas no gozan de una actuación musical y no aparecen en la banda sonora oficial.  Moraleja, vas a escuchar buena música durante 123 minutos.

Convenciendo a Dupree para que de una oportunidad a Drew
La dirección corre a cargo de Adam Shankman, un director que aunque no le pongo cara sí cuento con varias películas suyas en mi filmografía como “Un paseo para recordar” o "Más allá de los sueños” donde participa Russel Brand. Y en la producción también se puede leer el nombre de Tobey Maguire.
Justice Charlier (Mary J Blige) tambien es dueña de un club

Hagamos recuento. Cruise, Zeta-Jones, Cranston, Akerman, Giamati, Brand, uno de los Baldwin. A estos súmale Mary J Blige, la cantante ha dado un paso al cine aunque haciendo lo que mejor sabe hacer: cantar. Kevin Nash, ex jugador de futbol americano y striper en “Magic Mike” también tiene un personaje como guardaespaldas de Stacee y el también actor y hermano de Julianne, Derek Hough también tiene un cameo. Ante muchos de estos nombres te esperas una recaudación estratosférica, pero lo cierto es que recaudaron menos de 60 millones de dólares y su presupuesto osciló los 75. Vamos... que tuvieron pérdidas. Pero no olvidemos que es un musical de Brodway y ahora una atracción de Warner, y de sus estrellas vieron en peligro su carrera. Al contrario, para Diego Bonetta ha sido un pistoletazo de salida, yo le hacía en la telenovela mexicana “Rebelde”, pero reconozco que le tenía olvidado, y aunque me sonaba su cara tuve que buscar en la wiki donde le había visto, y ahora está a puertas de estrenar otra entrega de Terminator.  Ahí es na.
Stacee Jaxx cantando un temazo

La película es de 2012, y no voy a mentir. Recuerdo haberla visto anunciada y recuerdo pensar que no me llamaba nada la atención, ni siquiera vi el tráiler. Pero mi hermana me contagio las ganas de verla con su pasión. Y dicho y hecho. Esta divertida. De hecho es una sátira al rock y al marketing de los grupos. ¿Qué puedo decir? Me encanta el momento “boyband”, ambietada en una ciudad que me tiene enamorada (rodada en Miami, Florida), la sorpresa de ver a Cruise en un mundo donde nunca lo hubiese imaginado: un musical. ¡Y la banda sonora! Un deleite para los que disfrutamos tanto de la música y añadido especial si nos toca la nostalgia llevándonos a una época tan auténtica como los 80.  Tardó en engancharme la película, pero me engancho.

By Eva.


2 comentarios:

  1. Pues que te voy a decir que ya no sepas. Qué no dejo de verla, de escucharla. Y si, que me ha gustado...mmmm
    Besos
    Ciao
    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...