lunes, 26 de febrero de 2018

MAREA NEGRA



Pues no consigo recordar el por qué no fui a ver “Marea Negra”. Tenía todos los ingredientes para llamar mi atención. Un buen reparto encabezado por Mark Wahlberg y con un tío que se va haciendo grande como Dylan O´Brien. Está Basada en un hecho real. Ambientada en una plataforma petrolera, que no es que sea una experta en la materia, pero Dawson Cole consiguió que me picara la curiosidad por ese estilo de vida. Supongo que nunca se llegó a estrenar en mi cine habitual, debido a la recaudación, o tal vez yo decidiera dosificar las películas, y al estar en modo “ahorro” elegí otros estrenos para ver. Que no lo sé. No lo recuerdo. Pero lo que sí hice fue archivarla en alguna parte de memoria y hace poco, tal vez por el estreno de “El Corredor del Laberinto” se activó el recuerdo de “Marea Negra” y las ganas de verla, y joer, me ha gustado.

Mike Williams (Mark Wahlberg) horas antes de volver al Deepwater Horizon
Mike Williams (Mark Wahlberg) va a volver a su empleo como jefe de los mecánicos, a la plataforma petrolera de “Deepwater Horizon”, le esperan 21 días de estar en medio de la nada en El Golfo de México. Eso sí volverá a verse con sus compañeros y vecinos durante esos 21 días.

Mike acaba de llegar y ya es testigo de que algo no va bien
Jimmy Harrel (Kurt Russell), también vuelve a la plataforma junto con Mike, y dos miembros más de la multimillonaria “BP”, sí la de las gasolineras. A Jimmy todos le llaman Señor Jimmy, en parte porque es el jefe de toda la tropa. Exactamente de 126 tripulantes. Sí, tripulantes, que siempre he dudado que hay debajo de un petrolera y resulta que no hay nada, flota, por lo tanto es un barco. Bueno rectifico que me he informado, en este caso es semisumergible, porque hay plataformas que sí están apoyadas en suelo con una torreta, pero en el caso del “Deepwater Horizon”  flota, tiene capacidad para moverse y es ideal para encontrarla sobre los puntos más profundos del mar, donde ninguna torreta podría colocarse.

El Señor Jimmy Harrel (Kurt Russel) es el capitán
Pero “Deepwater Horizon”, experta en excavaciones, lleva 43 días de retraso, con lo que Donald Vidrine (John Malkvovich), quien también está a bordo, se empieza a impacientar para que la “Deepwater Horizon” siga trabajando a toda máquina, algo de lo que el Señor Jimmy no está muy de acuerdo, pues no ve la suficiente seguridad para seguir excavando.

Atentos de que por esa "alcantirilla" no salga nada
El problema es que la plataforma entera es un hervidero de daños, de los que Mike no se cansa de repetir a los manda más. Y se da luz verde a una excavación después de ver pequeñas anomalías no lo suficientemente graves para parar la operación. Como espectadora desde el principio fui consciente de que algo no va bien en el fondo del mar, habiendo burbujas, que según enfoca la cámara, entiendo que no debería haber.

Caleb (Dylan O´Brien) se da cuenta de que algo no va bien
Uno de los operarios que se da cuenta de que algo no va bien es Caleb Holloway (Dylan O´Brien)  pero ya es demasiado tarde, la presión del agua es demasiado fuerte y empiezan a estallar material de la plataforma como auténticos proyectiles, desencadenando litros y litros de lodo sobre el “Deepwater Horizon” pero su principal problema serán las constantes explosiones, que mezcladas con combustible y gas, convertirán a “Deepwater Horizon” en una hoguera.

Señor Jimmy y Mike intentando ganar tiempo
Los supervivientes lucharan por ponerse a salvo. Tierra ya ha empezado a enviar asistencia médica para los heridos. Mike, Caleb, el Señor Jimmy y Andrea (Gina Rodríguez) harán lo imposible para intentar contener las explosiones y que todos puedan salir de la plataforma. 

Andrea (Gina Rodríguez) en un mundo de hombres
La realidad supera de nueva a la ficción. La plataforma se terminó hundiendo el 22 de abril 2010, dos días después de la fuerte explosión. Estuvo 10 años en activo, incluso en 2009 registró un record histórico al perforar el pozo más profundo

"Deepwater Horizon" plataforma semisumergible siendo remolcada hacia donde tienE que excavar
11 vidas se perdieron en la tragedia. La peor tragedia petrolífera de la historia. Y que si bien la película cuenta (omitamos la parte ficticia) lo ocurrido dentro de plataforma, no habla de las consecuencias medioambientales que se vivieron después. 

Antes de la catastrofe
Pues me ha parecido una película de las que remueven al espectador. No solo el hecho de saber que ocurrió de verdad, sino que Peter Berg, el director, me trasladó en cada explosión, en cada mirada de los actores al “Deepwater Horizon”, llegando a la absoluta emotividad al final, con un bonito homenaje a los fallecidos.

Mark Walhberg como Mike. Llevando hechos reales al cine
Mark Wahlberg, también ha sido productor de la cinta. Parece que se está haciendo todo un experto en llevar a la pantalla grande a grandes tragedias. Ver esta película me ha planteado que me gustaría ver a Wahlberg en un drama más mental, me explico, todas sus películas, o las que yo recuerdo, son muy físicas, con mucho nivel emotivo pero con un gran esfuerzo físico por su parte, me gustaría verle en una interpretación con un nivel más profundo, que la comedia ya he visto otras veces que la domina. No sé si me explico. Que hiciera una película con la posibilidad de nominarle a los Oscar.

Dylan O´Brien como Caleb. Igual novatos pero de responsables
A Dylan O´Brien no le he perdido de vista desde aquel “Los Becarios”, con su papel de "millenial pasa de todo", luego habría que sumarle su papel en la serie “Teen Wolf” (no sé si cronológicamente está bien pero así fue como lo vi yo). Luego le llegaría la trilogía de “El Corredor de Laberinto” para un público juvenil, hasta colarse en un personaje más “varonil” como el de “American Assensi”. Es joven, yo creo que aún le llegara ese papel que le empuje a todo tipo de público,  al que todos conozcamos su nombre, a juzgar por quien se rodea, es solo cuestión de tiempo.



Ethan Suplee con un sentido homenaje a Jason Anderson
Otro que sale en la cinta es Ethan Suplee. Un tío discreto, en sus actuaciones pero que le he visto en mogollón de películas que me encantan, “American History X”, “Titanes hicieron historia”, “John Q”, “Brothers” o “Imparable”. De hecho, “Marea Negra” me ha recordado mucho a “Imparable”, no por la trama, sino por estar basada en hechos reales pero sobre todo la tensión que he vivido viendo las películas, la de veces que me he llevado la mano a la cabeza con ambas. Pues eso. Ojito con Suplee  porque tiene un currículo envidiable.



John Malcovich todo un veterano de la escena

John Malcovich. Sublime. Como siempre. Sus personajes no suelen caer simpáticos, pero tal vez por eso adoro a Malcovich… porque es un placer odiarle. La forma en la que se mimetiza con sus personajes sin importar de que vaya la película.

Felicia (Kate Hudson). Lo peor es la desinformación





Kate Hudson hace el papel de esposa de Mike, Felicia. Me llevó varios minutos darme cuenta de que trabajaba en la misma película que su padrastro Kurt. Su personaje no es principal, pero es importante como vinculo para acordarnos de la otra parte que sufre cada vez que alguien se va a su trabajo durante varios días lejos de casa. La familia y la agonía de no saber nada.

A Kurt Russell hacia tiempo que no le veia



Kurt Russell. Pues le echaba de menos en el cine. No es de mis actores favoritos, pero en los 80 y parte de los 90 tuvo su momento de gloria en películas, la mayoría de acción: “Tango y Cash”, “Llamaradas” o “Stargate”, películas que puede que algunos sorprenda de que me gustan. Asique sí, me ha sorprendido y me ha gustado volver a ver a Kurt Russell.

El lodo no es el principal de sus problemas
Pero volviendo al principio. Y al porque no fui a verla. Mi hipótesis más acertada es, que aunque la vi anunciada, con su cartel de próximamente incluido, nunca se llegó a estrenar en mi cine habitual, tampoco es que la buscara ya que se quedó un poco en el olvido una vez que quitaron el cartel. Seguramente la cadena de cines a la que voy yo, no querrían arriesgarse a exponer una película que no iba tener una buena acogida. Y es que si la cinta costó hacerla 110 millones apenas recuperaron 8 millones. Corría noviembre del 2016 cuando se estrenó en España, a tan solo dos meses de su primer estreno y el público no fue muy reacio a ir a verla, ¿mala publicidad?, ¿pocas ganas de ver una catástrofe en cine después de ver lo visto en la realidad?. Lo que está claro es que no fue por la mala critica, que no la tratan como una niña mimada, pero al menos reconocen que esta inteligentemente realizada, y que a pesar de la lluvia de efectos especiales, en “Marea Negra” saben racionalizarlos para poner en tensión al gran público, o al menos, a esta servidora.

Los actores y los efectos transmiten la angustia de esas horas
En cuanto a reconocimientos materiales, el único que obtuvo parte del pastel fue Dylan O´Brien por mejor actor en los “Teen Choice Awards” unos premios que conoce bien después de haber estado 10 veces nominados en diferentes categorías, solo espero que tenga una casa grande pues ha ganado 7 veces y el premio es literalmente una tabla de surf. En los Oscars tuvo una nominación por los efectos visuales, que no se llevó por la culpa de un niño que vivía en la selva y fue criado por lobos siendo su mejor amigo un oso que cantaba “busca lo más vital”, vamos que “Marea negra” lo tenía difícil, ya que también rivalizaba con “Rogue One” o “Doctor Strange”

Una escena que dice mucho sin decirse nada
“Marea Negra” es el nombre que se le dio en nuestra idioma, me imagino que a colación de lo que surgió después de la terrible explosión, pero un título mal llevado ya que la película no se basa en el petróleo que llegó hasta los estados de Luisiana, Florida e incluso a la isla de Cuba, se centra en los días posteriores en la  plataforma “Deepwater Horizon”, cuyo título es el original. La cinta dura 1 h 40  minutos. Y aunque es cierto que la acción predominante no empieza hasta más o menos una hora avanzada la película, a mí esa hora no se me hizo larga, entre conocer a los personajes, sus diferentes trabajos y la constante sensación de que algo no va bien en el fondo, a unos 3 km más abajo, hacen más llevadera hasta que empieza la acción. Lo peor… la jerga, que a veces era como si hablaran en chino y asociar varios nombres a caras que no conocías. 

Imagenes reales del Deepwater Horizon
Por todo  lo demás es una película de sobresaliente aunque las cifras hayan dicho lo contrario, ya que recaudar 8 millones en Hollywood equivale a fracaso en taquilla. Pero yo creo que da un buen mensaje al mundo, que la seguridad de los empleados, está muy por encima de lo que una multinacional pueda facturar.

By Eva

viernes, 23 de febrero de 2018

VILLAVICIOSA DE AL LADO



A finales del 2016, decíamos adiós al año con un estreno poco navideño pero muy bien elegida la fecha. Y es que “Villaviciosa de al lado” trata del sorteo de lotería nacional coloquialmente llamado “El gordo “que se celebra todos los años el día 22 de diciembre. El argumento me pareció de lo más original con la de veces que he fantaseado yo con que me toca la lotería. Bueno pues ¿Qué pasaría si toca… pero no lo puedes cobrar?

L Mari (Carmen Machi) celebrando que le ha tocado el gordo
Y el premio gordo, los 4 millones de euros, han tocado en “Villaviciosa de al lado” un pueblo pequeño donde todos se conocen. Un pueblo pequeño pero donde no puede faltar su ayuntamiento, su frutería, su bar, un balneario que hace popular al pueblo y su puticlub.

Los tios que han estado en "Momentos" y saben que les ha tocado el gordo
Nino (Salva Reina) el tonto del pueblo se encuentra escuchando la radio con varios de sus vecinos. Es el 22 de diciembre y está a la espera de que salga el Gordo. Y sale. Todo el bar, se pone a dar saltos de alegría al saber que el Gordo ha tocado en su pequeña localidad de “Villaviciosa de al lado”, pero la euforia se viene abajo cuando descubren que las participaciones agraciadas fueron compradas en club “Momentos”, un club de alterne dirigido por Mari (Carmen Machi), una vecina de siempre, que se fue y volvió para montar su chiringuito. Desde entonces es la vecina más despreciada.

Anselmo (Leo Harlem) separa a su mujer Milagros (Carmen Ruiz) que le tiene tirria a la Mari
Mari está encantada con sus chicas de que les haya tocado el gordo. Lo que sorprende es que aún no haya ido nadie a cobrar su parte y a celebrarlo delante de las cámaras con cava como manda la tradición.
El Padre Benjamín (Boré Buika) no es un parraco al uso
El problema es que, si los vecinos que han comprado el boleto lo cobran, es toda una declaración de que han pasado por el club en algún momento, y más de uno reincidiendo, todos ellos casados y en contra de los derechos que defienden, como por ejemplo el propio alcalde. 

Anselmo como alcalde malo, como ciudadano peor
A Anselmo (Leo Harlem) el alcalde, no le preocupa su fama de corrupto político, pero sí le preocupa que su mujer Milagros (Carmen Ruiz) se enteré de que ha estado en el club, se divorcia seguro. César (Arturo Valls) el frutero tampoco quiere que se entere su mujer Visi (Yolanda Ramos). Para Ricardo (Carlos Santos), todo lo opuesto a Anselmo, políticamente hablando, y llegado de la capital con su mujer Elisa (Belén Cuesta) también sería un marronazo que le pillen en algo de lo que está totalmente en contra. Paco (Jorge Asin) a pesar de su inocencia también tiene un boleto de “Momentos”, él tendrá que elegir entre contar la verdad o callarse, también se juega su matrimonio con Carmen (Goizalde Núñez). Y luego está el cura, el Padre Benjamín (Boré Buika) que lejos de la polémica de que un cura juegue a la lotería, está el hecho de que un cura haya comprado un décimo en un club de ese calibre. Al único que le puede tocar algo sin remordimientos, ni divorcios es a Juandi (Antonio Pagudo), cuyo secreto está guardado a voces en el pueblo y parece que la única que no se ha enterado es su madre Petra (Julieta Serrano). Para rematar está el pobre Carlos (Jon Plazaola) hijo de Anselmo y Milagros, quien parece cómplice de su padre y encima está siendo empujado a un matrimonio con una mujer que no quiere.

Cesar (Arturo Valls) con el boleto ganador que no puede cobrar
También hay que contar con Sole (Macarena García) recién llegada al club de Mari para poder sacar dinero lo antes posible y ayudar a su madre. Un mal momento para llegar al pueblo. Que se encuentra dividido entre hombres y mujeres. A ellos se les acaba el plazo de cobrar sus decimos, ellas están deseando que lo cobren para saber si sus maridos las han engañado y Mari… y Mari que también tiene su secretillo. Todo ello y el cierre del balneario está a punto de causar la desaparición de “Villaviciosa de al Lado” sino se encuentra un arreglo con el balneario. Y como en to´ pueblo, no pueden faltar “la vieja del visillo”, pero esta vez son los viejos del banco, que más que ver una construcción se entretienen viendo esta divertida película desde dentro: Augusto (Tito Valverde) y Aurelio (Miguel Rellán)

Aurelio (Miguel Rellán) y Augusto (Tito Valverde). Los tweet sin ordenador
Nacho G. Velilla ha sido el director y guionista de esta disparatada película. Con un argumento original que cumple la ley de los 90 minutos. Parte del acierto de la película se encuentra en la selección de personajes. Y es que el casting está muy bien llevado, con actores con una gran vis cómica que por supuesto saben explotar.  Yo le pondría el "pero" en las escenas de acción, no son muy buenas, más que no sean buenas es que no resultan naturales. Ese momento de "A Todo Gas" no hay por dónde cogerlo. También juega un poco con los estereotipos que los españoles tienen de los españoles y además, si rasgamos entre la comedia se puede encontrar hasta una denuncia social sobre la política que está viviendo ahora mismo España. Cosillas con las que empatizamos que siempre saben mejor si nos sacan una sonrisa. 
Mari esconde los 4 millones de euros



Como colofón final la peli tiene un escenario para perderse. Si bien en Madrid conocemos alguna que otra “Villaviciosa”, la de “Al lado” no existe, aunque el nombre está muy bien escogido, es una villa, es viciosa, y está aquí al lado… al lado de Huesca, al lado de León o al lado de Palencia, todas ellas han prestado algo para la película, un toque que de alguna manera a los que tenemos pueblo nos recuerda en algo. Sí, sí, en mi pueblo nunca tocó el gordo pero si teníamos un club de alterne, ja ja ja, ya cerrado, hoy es un buen sitio para avituallarse en las fiestas.

Carlos (Jon Plazaola) y Nino (Salva Reina) a lo O´Conner y Toretto
Lo más irónico es que yo solo he comprado lotería en mi pueblo un año, he cogido por tradición comprarlo en un pueblo “cercano”, donde se come un pulpo de vicio y donde si toca, a pesar de estar cerca de la carretera, los del pueblo podrían cobrar “El Gordo” con la cabeza bien alta, pero como eso es difícil que ocurra, siempre podremos acogernos al consuelo más triste y los más usado ese día:  “aún nos queda salud”.

By Eva.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...