miércoles, 24 de abril de 2019

SEVEN


Llevaba varios meses queriendo volver a ver “Seven”, pero parece que el empujón final me lo dio el estreno de ¡Shazam! Y su puesta en escena de los 7 pecados originales.
Gula, avaricia, pereza, lujuria y soberbia ¿podrán para la envidia y la ira?
Los 7 pecados capitales son la raíz de todos los males. Es decir, alguien que comete un delito o infringe un mandamiento etc, es porque tiene como base uno de los 7 pecados capitales. Y lo peor de todo es que ninguno estamos a salvo. En mi caso, la gula y la pereza son las que me dominan pero hay más para elegir, la avaricia, la lujuria, la soberbia, la envidia y la ira. ¿Cuál es el tuyo?
Somerset (Freeman) y Mills (Pitt) encargados de investigar los asesinatos
Pues en “Seven” alguien ha decidido castigar a 7 personas, una representando cada pecado. Y lo hace en una semana, en 7 dias, en la última semana de William Somerset (Morgan Freeman) y en la primera semana de David Mills (Brad Pitt) como detective en el departamento de Somerset.
La forma en que se cometen los crimenes son con gran paciencia y sin ninguna piedad
La primera víctima es un tipo obeso. A primera estancia todo parece indicar que se trata de un infarto derivado de una vida sedentaria con una mala dieta. Pero los detectives empiezan a atar cabos de que se puede tratar de un homicidio, más cuando encuentran la palabra “Gula” escrita en la pared. Las investigaciones también llevan a los detectives a pensar que no se ha tratado de una muerte rápida. El asesino se tomó su tiempo.
Junto con el pecado escrito también se encuentran pasajes de otros libros
Segunda víctima. Un abogado. La palabra “avaricia” esta vez esta visible. Y Somerset empieza a entender que van a existir 5 víctimas más. Asocia los dos asesinatos  a un mismo homicida que está siguiendo un patrón: el de los pecados capitales. En la escena de este crimen encuentran algo más: huellas dactilares. Estas huellas parecen llevar al asesino con móvil incluido, y es que se puede tratar de un cliente del abogado descontento con sus servicios. Somerset y Mills lo tienen claro y esas huellas o les llevan al asesino o a otra víctima.
Somerset explica los 7 pecados capitales
Con la gula, la avaricia y la pereza. Los agentes empiezan a tener el tiempo en su contra. El asesino no duda en usar a terceras personas para obligarle a cometer los crímenes como en el caso de la lujuria. Y parece terminar con la soberbia, aun sabiendo que quedan dos pecados más. Sí, el asesino está llegando al final de su “misión” pero quiere que Somerset y Mills participen de alguna forma en completar su obra.
Mills y Somerset interactuan con él un par de ocasiones
Y hasta aquí puedo leer. No sé cuanta gente faltara por ver “Seven” pero no quiero arrebatar a nadie la sorpresa final por mi incontinencia escrita, asique para que no me quede la entrada muy corta voy a ir contando los entresijos de una película que ya se puede considerar de culto.
Un final de los no dejan indiferentes
Para empezar a “Seven” la puedes encontrar en una sección literaria. Y es que aunque “Seven” es un guion original de Andrew Kevin Walker en 1995, año del estreno de la película, pero ese mismo año salió a la luz la novela de Anthony Bruno basada en el guion. Además Walker, tuvo un pequeño e inmovil cameo al principio de la pelicula.


Morgan Freeman como William Somerset apunto de jubilarse
Ni Freeman ni Pitt eran unos desconocidos en las grandes pantallas de los 90. Freeman hace de veterano policía cuando ya era un veterano actor. “Paseando a Miss Daisy”, “Tiempos de gloria”, “Robin Hood: Príncipe de los ladrones”, “Cadena Perpetua”… grandes títulos para un gran actor, por eso no es de extrañar que entre sus palmares se encuentren un Oscar al mejor actor de reparto por “Million Dollar Baby” o el globo de oro al mejor actor por “Paseando a Miss Daisy”. Fue un perfecto Mandela, tanto es así que lo más despistados creyeron que era “Madivar” de verdad en “Invictus”. Y un sinfín de películas, porque todos quieren una porción de Morgan: los superhéroes como el Batman de Nolan, la comedia, el drama. Sabes que teniendo a Freeman en la película te va a aportar un extra de calidad por muy mala que sea la película.



Brad Pitt como David Mills dispuesto a ocupar el sitio de Somerset
 Ainsss Pitt. Cuantos suspiros míos se ha llevado Brad Pitt. Embajador de mi carpeta. Todos los ojos se centraron en él cuando participó en “Thelma y Louise” con un pequeño pero arrollador personaje y su carrera despegó verticalmente, y aunque no se convirtieron en mis películas favoritas sí resultaron funcionar en cine: “Entrevista con el vampiro”, “Leyendas de pasión”. Pero Brad tenía que demostrar algo más, no solo una cara bonita, por eso le fue fácil hacer el personaje de Paul McLean en “El río de la vida”, así trabajaba con un grande como Robert Redford (director de la cinta) y debió aprender la lección, porque de alguna manera actuando me recuerda a Redford. Pero donde Pitt demostró todo su potencial fue en “Seven”, incluso patrulló con la policía para prepararse el papel, para entonces ya no le preocupaba encasillarse solo en el chico guapo “Doce Monos”, “Snatch: cerdos y diamantes”. Su carrera ya acumulaba peliculones como “Sleepers”. Sagas: “Ocean´s Eleven”. Así hasta merecerse ser el perfecto Aquiles. Los premios han sido más escasos limitándose a un globo de oro por “Doce monos”, pero eso solo en su cuenta personal, pues fue productor de “12 años de esclavitud” y por eso pudo levantar el Oscar a mejor película. Ah, este personaje, el de David Mills, le dio un pequeño susto, cuando Mills persigue a un sospechoso entre la lluvia y los coches, el actor se facturó el brazo, por eso el resto de la película siempre le vemos con el brazo en cabestrillo.

Nada de atrezzo. La escayola de Mills era de verdad de Pitt



Gwyneth Paltrow como Tracey Mills
Pero hubo dos actores, para los que “Seven” marcaría un antes y después en su carrera. La primera es Gwyneth Paltrow que había hecho sus pinitos pero sin destacar. Con “Seven” tuvo una mayor repercusión, que no digo que fuera la causa, pero desde entonces su nombre fue más cotizable, llegando a conseguir un Oscar y globo de oro a mejor actriz por “Shakeapeare enamorado”. Ahora está involucrada en el mundo Marvel tras ser la Srta Potts, el interés amoroso del mismísimo Tony Stark. Y por si eso fuera poco, tuvo un idilio con ¡Brad Pitt!  Toda una hija adoptiva de Talavera de la Reina.


Kevin Spacey como John Doe no sale en los creditos iniciales
Yo no lo conocía de nada. Tal vez de un rol secundario en “Mi Padre” que quedó en segundo plano tras un trabajo exquisito de Jack Lemmon y un sorpresivo Ted Danson dramático. Aunque ya tenía cierto caché para mí era alguien nuevo, a Kevin Spacey con “Seven” Hollywood le abrió las puertas, porque desde entonces ya le ponia nombre: “Tiempo de matar”, “LA Confidential”, “Cadena de favores”… solo por citar algunas, destacando tal vez “American Beauty” o “Sospechosos habituales” por las que consiguió el mejor actor y mejor actor de reparto respectivamente. Pero las puertas tal como se abren se cierran y tras salir unas acusaciones de acoso sexual ocurridas en 1986 donde acusan a Spacey de acosar a un menor empezaron a salir acusaciones más recientes y la serie “House of cars” que el mismo protagonizaba y producía terminó por prescindir de él tras cinco temporadas y con él en una clinica de rehabilitación por su adicción al sexo.
D.E.P. R.Lee Ermey (24/03/44 - 15/04/18)

Otros que aparecen en la cinta dirigida por David Fincher (fue su segunda película como director) fueron R. Lee Ermey quien falleció abril del 2018 y siempre vinculado con personajes mandatarios como en “Seven” que es jefe de policía pero que será recordado por sus personajes en “Apocalysis Now” o en “La chaqueta metálica”. D.E.P R. Lee.
Freeman recibiendo ordenes de David Fincher y atrás Michael Boone Jr.
Y con un papel mucho menor que cualquier de los citados, me encuentro a Mark Boone Jr, que ni siquiera sabía que trabajaba en “Seven” pero que destaco por ser uno de los miembros de la serie “Hijos de la anarquía”. Si te digo que también sale en “A todo gas 2” ahí seguro que le reconoces mejor.
Somerset encuentra en los libros un aliado para la investigación

En cuanto a la película no fue avalada por premios pero sí por la crítica en general. La cinta de 127 minutos tuvo muy buena acogida en cines con más de 300 millones recaudados (una servidora fue a verla en cine) con un presupuesto de apenas 33 millones pero aparte de las cifras, el público coincide que se trata de una buena película (me incluyo) en forma de suspense y thriller. Te hace cuestionar tu propia moral pues puedes tener un ápice de empatía hacia el villano, sí, porque obvio que no son formas y quieres que Somerset y Mills le pillen y cumplan su condena, pero en su alegato no puedes dejar de darle un poco la razón (aunque no lo justifico)  y pa colmo es una de esas pocas películas en las que el malo sí puede ganar.
Mills y Somerset acompañan a Doe. Falta la envidia y la ira
No dicen que en ciudad están pero entre que la ponen como un foco de delitos y que siempre está lloviendo yo no la incluiría entre “lugares de turismo”. Sin acritud Andrew Kevin Walker recuerda su estancia en Nueva York  cuando la vino la inspiración sobre “Seven”
Por si alguien no sabe que hay en la caja...schussssss
Y me gustaría acabar como acaba la película, que a su vez es una cita de “Por quién doblan las campanas “de  Ernest Hemingway: «El mundo es un buen lugar por el que vale la pena luchar». "Yo estoy de acuerdo con la segunda parte".
By Eva.

1 comentario:

  1. Otra película que en su momento me impacto y mucho. Que final!!! De los pocos que dices uffff!!
    Ciao
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...