jueves, 25 de enero de 2018

QUE RUINA DE FUNCIÓN




Muy de vez en cuando me vuelvo a poner esta película, solo para divertirme. Y eso que ya ha llovido desde su fecha de estreno, lo que pasa es que yo la descubrí tarde y tengo que recuperar el tiempo perdido. Para los amantes del cine y el teatro, la comedia “Nothing On” va a subir su telón otra vez en Broadway.

Lloyd, el director, trata de ensayar con los actores
Y es por eso mismo, por lo que Lloyd Fellowes (Michael Caine) el director está preocupado. Solo tiene que echar la vista atrás unos meses, para comprobar el tremendo desastre al que se enfrenta, empezando por el día de ensayo de vestuario, cuando los actores apenas han ensayado para el primer estreno. 
Dotty Otley como la Sra. Clackett (Carol Burnett)

Dotty Otley (Carol Burnett) y el plato de sardinas hacen su primera aparición en el ensayo de vestuario, ya Lloyd empieza a tener sus dudas, pues Dotty a duras penas saca su parte del guion. Ella hace de la Sra. Clackett quien es el ama de llaves de una casa, en teoría con sus dueños en España.
Garry Lejeune (John Ritter) interpreta a Roger Tramplemain, uno de la inmobiliaria que usa la casa como picadero, de hecho lleva allí a Vicki interpretada por Brooke Ashton (Nicollette Sheridan). Que Brooke será muy buena actriz pero es un poco lerdi, por no hablar de lo que supone parar el ensayo cada dos por tres por sus lentillas.

Gerry como Roger (John Ritter) y Brooke como Vicki (Nicollette Sheridan)
Roger y Vicki pretenden echar un quiqui sin que la Sra. Clackett se enteré, no hay problema entre el periódico, la tele en color y las sardinas, pero entonces llegan los Brent, Phillip y Flavia Brent, los dueños de la casa que quieren escapar de hacienda. Phillip es interpretado por Frederick Dallas (Christopher Reeve) un actor al que le gusta entender y meterse en sus papeles, pero ojo, hay que procurar evitar las situaciones violentas, pues eso hace que a Frederick le sangre la nariz. Flavia es interpretada por Belinda Blair (Marilu Henner), que defiende con capa y espada a Frederick pero que le encanta los cotilleos.

Frederick (Chrstopher Reeve) y Belinca (Marilu Henner) como Phillip y Flavia Brent
 El último en el reparto es Selsdon Mowbray (Denholm Elliot) que hará de ladrón, hay que tener cuidado con Selsdon, ya esta mayor y no oye bien, pero el principal problema es que le encanta el whiskey, y es capaz de desaparecer en plena ensayo.

Selsdon haciendo de Bungler (Denholm Henner)
Ya tenemos la obra. Ya hemos dicho que Lloyd es el director, pero le ayuda Poppy Taylor (Julie Hagerty) entre bambalinas. Y el pobre Tim Allgood (Primo Larry, digo Mark Linn-Baker) el chico comodín, capaz de arreglar lo que se rompa así como el suplente de cualquiera de los actores.

Tim (Mark Linn-Baker) y Poppy (Julie Hagerty) haran de todo
En la cuarta pared, estamos nosotros, pero solo vemos el primer acto. Y viendo lo que les cuesta, hay que decir que solo puede empeorar. En el tour que les llevara a Broadway, empezaran a salir las redecillas de todos, quien esta con quien, Selsdon mendigando un traguito, Frederick con cuidado de que no le sangre la nariz, Garry atacando Frederick, Dotty en contra de Garry, Belinda y Dotty poniéndose la zancadilla, Brooke dolida con Lloyd, Poppy sacando como puede la función a pesar que se ha enterado de algo y Tim, el pobre Tim, agotado y haciendo de chico de los recados. Una encantadora locura. El primer acto de “Nothing On” casi que terminamos sabiéndolo de memoria, y es que lo vemos en el ensayo, lo vemos entre bambalinas y lo volvemos a ver como un verdadero desastre. Es normal que cuando llega a Broadway, Lloyd se eche las manos a la cabeza, porque es cierto, durante todo el tour ha sido una ruina de función.

Una locura de función
Ea, que bien llevado. “Que Ruina De Función” fue dirigida por Peter Bogdanovich en 1992, pero para hablar de “Noises Off” titulo original, hay que trasladarse hasta 1982, con el título homónimo en ingles de Michael Fraynn y escrita por el dramaturgo como una obra de teatro, que desde entonces ha sido traducida a 28 idiomas y representada en más de 50 países, eso sí, entre sus títulos podemos encontrar “Al derecho y al revés”, “Por delante y por detrás”, “Esta obra es un desastre” o “Entretelones”. En cine, no hay más complicaciones, para la madre patria fue “Que ruina de función” y para Latinoamérica “Detrás del telón”, ambos títulos bastantes más entendibles para mí que “Noises Off” algo así como “Ruidos Fuera”, que tiene su sentido, pero no me gusta.

Envidias, rumores y amorios son el motivo de que la función sea una ruina
Destacar de “Que ruina de función” además de las risas que te hechas, el dispar elenco que tiene, aunque la mayoría está asociado con la comedia como Carol Burnett, John Ritter o Mark Linn-Baker, también encontramos a un tipo tan camaleónico como Caine dirigiendo el cotarro y, lo siento por Henry Cavill, al verdadero Superman como lo fue en su día Christopher Reeve. Voy a hacer un pequeño repasin, un ¿Qué pasó con…? Ya que al menos 3 de ellos ya no están entre nosotros y se merecen un pequeño, aunque sea mi humilde homenaje a sus carreras. 

Carol Burnett


Carol Burnett, rebautizada como la reina de la comedia americana. Un título que le queda que ni pintado tras echar un vistazo a su currículo. Avalada por cinco Globos de Oro, seis Emmy, doce People´s Choice Awards, una medalla Presidencial de Libertad… entre otras distinciones. Su mayor momento lo vivió entre 1966 y 1977 cuando tuvo su propio show: The Carol Burnett Show un programa donde los invitados, los galanes y las divas de la época, iban allí a pasárselo bien interactuando en mini teatrillos, con Burnett, vamos que ni Kimmel ni Fallon han invitado nada nuevo. No hace mucho que la vi en la serie de “Hawaii Five-0” la del 2010, donde además de hacer de tía de McGarrett nos deleitaba con su voz, y es que Burnett también ha sido cantante.




Michael Caine
De Michael Caine, a pesar de que no es uno de mis actores predilectos, no puedo dejar de admirar su palmarés. Seis nominaciones a los Oscars consiguiendo dos como mejor actor de reparto, doce nominaciones en los Globos de Oro haciéndose con tres a mejor actor y 10 nominaciones a los BAFTA consiguiendo uno como mejor actor y otro honorifico. Y súmale que en el 2000 la Corte Real Británica le nombró caballero. Unos 130 títulos desde 1956, si es que no me extraña que Nolan le haya llamado para resurgir a Batman como su mayordomo y fiel amigo Alfred, hasta en tres entregas, y le ha hecho un habitual entre “Interstellar”, “Origen” o “Dunkerque”, solo que esta no está acreditado, y no recuerdo haberle visto, asique es posible que su parte cayera en el área de montaje.

John Ritter D.E.P (17-09-1948  /11-09-2003)
John Ritter, encasillado en la comedia.  Bonachón y divertido. Así será recordado Ritter, cuyo mayor éxito fue una sitcom titulada “Apartamento Para Tres” (yo la vi en su reposición, y me lo pasaba en grande). También tuvo sus incursiones en cine, sino no existiría esta joyita de función, otros títulos son “IT”, “La Novia de Chucky” o “Bad Santa”. Un total de 41 películas y muchas invitaciones a otras series. Incluyendo su retorno a la pantalla chica con la sitcom “No Con Mis Hijas” junto a Katey Sagal como su mujer y Kaley Cuoco como una de sus hijas. Ha sido hijo de cantante y actor y padre de actor, pues uno de sus hijos, Jason Ritter, anda haciendo sus pinitos. Murió con las botas puestas. En plena grabación de la serie “No Con Mis Hijas” cuando se empezó a encontrar mal y tuvo que acudir al hospital, falleciendo a las pocas horas con 54 años, un 11 de septiembre de 2003, cuando apenas quedaba una semana para su cumpleaños. D.E.P. John Ritter.

Marilu Henner
Marilu Henner, es una gran desconocida para mí.  Quizá porque su trabajo, salvo “Que Ruina de función”, nunca ha cruzado el charco. Y es que Henner es, sobre todo, actriz de teatro, y además en Broadway que son palabras mayores. Uno de sus trabajos incluye “Grease” haciendo del rol de Marty, junto a un, por aquel entonces, desconocido Travolta cuando no daba la talla de Danny Zucco y se tenía que conformar siendo Doddy. Pero volvamos a Henner, que si no me pierdo con mi tema favorito: Grease. A parte de su faceta como actriz, Henner ha sido, productora de cine,  presentadora de un talk show con su nombre y escritora, llevando escritos ochos libros. Así, a mí tampoco me importa que no me reconozcan a 8000 km de mi casa.

Christopher Reeve D.E.P (25-09-1952 / 10-10-2004)
Christopher Reeve… Superman. Ya está. Es que es Superman, su 1,93 m dan garantía de ello. Al menos lo fue hasta en 3 entregas. Pero de todos es sabido que el 27 mayo de 1995 su vida cambio para siempre cuanto tuvo un accidente de equitación que le mantuvo en una silla de ruedas el resto de su vida, sin movilidad y con respiración asistida. Pero aquí demostró que de verdad es Superman y ese contratiempo no le alejo de la actuación, llegando incluso a intervenir en la serie de “Smallville”, la que trataba la vida de un jovencito Clark Kent. También Reeve fue una ferviente voz a favor de la investigación de las células madres, además creando una fundación para tratar las lesiones de medula. Escribió una autobiografía titulada “Still Me” (Sigo siendo yo) publicada en 1998. Por complicaciones de su lesión tuvo una reacción adversa a un antibiótico que no logro superar el 10 de octubre de 2004, tenía 52 años. Pero en esos 52 años logró demostrar que Superman se puede ser de muchas formas. D.E.P. Christopher Reeve.


Nicollette Sheridan


Nicollette Sheridan, otra gran desconocida para mí. No la salva ni su participación entre 2004 y 2009 en la serie “Mujeres Desesperadas”, y no la salva, porque no la he visto nunca. Se mal rumorea que sus idas y venidas con Teri Hatcher fue lo que provocó su abandono definitivo de la serie. Ya se había ido y vuelto al rodaje. Vamos que fue como una pelea de “Los Inmortales” entre divas… y ya sabemos que solo puede quedar una. Pero esa serie por lo menos la conozco, pues Sheridan obtuvo popularidad en la telenovela “Knots Landing” que esa ni siquiera llegó a España.Destacar, que aunque Sheridan no conoció a su padre biológico, sí tuvo una figura paterna en Telly Savallas, un ex – novio de su madre Sally  también actriz y cantante.






Denholm Elliot  D.E.P  (31-05-22 / 06-10-92)


Para cuando rodó “Que Ruina de Función” Denholm Elliot ya tenía 70 años y 24 películas en su haber. Recordado por ser uno de los amigos de Indiana Jones en “En busca del arca y perdida” y “Y la última cruzada”, yo también le conozco por ser el director de la escuela de “Operación: Soldados de juguete”. Fue por “Una habitación con vistas” en 1986 por lo que consiguió una nominación como mejor actor de reparto. También consiguió tres premios BAFTA. Pero antes de ser actor, su vida bien merece ser contada en alguna película, pues sirvió en la Real Fuerza Aérea Británica  durante la II Guerra Mundial, siendo su avión abatido en 1942, desde entonces hasta que acabó la guerra lo pasó en un campo de concentración. Murió en Ibiza (España) en 1992 de tuberculosis, una de las enfermedades asociadas al SIDA, tras contagiarse en 1987. Se despidió de los focos por la puerta grande pues “Que Ruina de Función” fue su última película, no fue a título póstumo pues falleció el 6 octubre, 7 meses después de su estreno, pero sin duda, fue una buena despedida. D.E.P. Denholm Elliot.





Julie Hagerty


De Julie Hagerty se podría decir que si Carol era la reina de la comedia americana, Julie era la princesa. Su carrera comenzó como modelo hasta que en 1972 se cambiara de bando y empezara a actuar en teatro. No fue hasta el 79 cuando tuvo una breve participación en un musical, cuyas escenas, para desilusión de Hagerty, fueron eliminadas y no llegaron a verse en la versión final. Pero entonces llegó 1980 y ¿Quién no recuerda su aparición en “Aterriza como puedas”? En las dos. Esas pelis fueron las madres de todas las que se apellidan “como puedas”. ¿Qué digo? Fueron las madres de todas las parodias. Pero ya está. A pesar de mantenerse en activo, tanto en cine como en televisión, lo cierto es que su nombre no suele estar vinculado con títulos de éxito… pero que le quiten los “como puedas”.



Mark Linn-Baker
Mark Linn-Baker, otro que a lo mejor como nombre no suena a la primera. Pero los de mi generación tenemos dos o tres frases en la que le ponemos cara enseguida, aunque no las dijera él: “Primo Larry”, “No seas ridículo” (todo hay que decirlo con acento de “Mypos” aunque no exista). ¿Ubicado? El famoso primo Larry de “Primos Lejanos” cuna de “Cosas de Casa” que estuvo en antena hasta 8 temporadas (1986-94), y que aún sigue robándome alguna sonrisa (sí, me he visto alguna escena desde entonces). Pero Mark no solo es el primo Larry, también ha sido director, productor y realizador, con 20 participaciones entre películas y series, además de actor de teatro. Pero ¿Qué le voy a hacer? Yo siempre le vinculare como el sufrido primo Larry, valeeeeee y como el valeroso Tim Allgood.


La función es una ruina pero la pelicula es una genialidad
Como siempre. Un placer escribir sobre una película que me divierte y entretiene en partes iguales. Que me permitió ver un poco entre bambalinas, que mató mi curiosidad de saber que pasa antes y después de que sube o baja el telón, aunque sea exagerado. Que reunió a un equipo con gran vis cómica, algunos lo conocíamos a otros no. Que dura 101 minutos lo suficiente para que no canse. Que tuvo un presupuesto de 12 millones pero que no necesita grandes efectos, bueno ni pequeños, no tiene, que se puede conseguir una película decente con un grupo reducido de actores que sepan lo que se hacen. Resumiendo que se puede llegar lejos con un plato de sardinas.

By Eva

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...