viernes, 7 de abril de 2017

REDENCIÓN (SOUTHPAW)




Hace algo más de un año empecé a buscar “Southpaw”. ¿Qué sabía de ella? Que trabajaba Jake Gyllenhaal y que iba de boxeo, pero no de esas películas que se lían a mamporros gratuitamente, sino una de esas que cuentan una historia, por lo general de superación. Pero para mi sorpresa, y a pesar de ser del 2015, no podía acceder a ella por ningún lado. Se me hizo raro pero no le di más importancia.

Jake Gyllenhaal como Billy Hope
Fue este año, 2017, cuando ya salió anunciada para ver en cines, pues claro, ahí estaba yo para verla y enseguida caí en la cuenta, (solo es mi teoría) no la estrenaron en el 2015 para no coincidir con “Creed” y no sería la primera vez que atrasan un estreno cuando existen dos películas con la misma temática.

Billy junto a su mujer Maureen (Rachel McAdams) y su representante Jordan (50 Cent)
Billy Hope (Jake Gyllenhaal) es todo un campeón semipesado. De momento esta invicto asique muchos boxeadores quieren medir sus fuerzas con él. Jordan (50 cent) su manager le insta para que boxee más a menudo, en contrapartida a la mujer de Billy, Maureen (Rachel McAdams) que aunque apoya en su marido en cada pelea, ve como cada vez son más duros sus rivales.

Hope y su hija Leila (Oona Laurence)
Billy esta en lo más alto. Tiene una gran casa y disfruta de lujos. Pero a Billy lo de irse retirando le va pareciendo una buena idea para así poder pasar más tiempo con su hija Leila (Oona Laurence)
Maureen acompaña a Billy en todas las peleas

Uno de los que se quiere batir a duelocon Hope es Miguel “Magic” Escobar (Miguel Gómez) que ya no sabe qué hacer ni decir para provocar a Billy y conseguir tan ansiada pelea.

Miguel Escobar (Miguel Gomez) provocando a Hope

Una fatalidad hará que Billy  pierda todo sus status, la casa, sus lujos, corre hasta el peligro de que le quiten la custodia de su hija quien ahora se encuentra bajo la protección de los asuntos sociales. Billy solo tendrá un par de horas de visita con su hija y casi bajo la supervisión de Angela (Naomie Harris).

El estado de Billy no es para cuidar a un niña
Para recuperar a su hija, Billy tiene que buscar un trabajo y da a para al gimnasio de Tick Willis (Forest Whitaker). Hope además espera que algún día Willis le puede entrenar y volver a ser profesional. Volver a ser el campeón y sobre todo…. Recuperar a su hija.

El juez falla Billy tiene que cambiar para recuperar a su hija
Una película magistral de Gyllenhaal. Y es que el californiano es uno de los pocos actores que se comprometen con cada personaje que interpreta. De su generación seguramente es el que más brilla por la elección de sus películas. No se deja llevar por la facturación de las películas sino que sabe elegir de forma exquisita sus papeles, y no quiere decir que de vez en cuando no haga una superproducción, que también sabe y lo hace bien, solo que se decanta por papeles más serios y profundos y claro, así sí que salen papelones. Tanto se compromete con sus personajes, que para Billy Hope llegó a engordar 18 kilos de musculo (venia de rodar  Nightcrawler  donde había perdido 10 kg) con un entrenamiento de dos veces por día y sin días de descanso… de lunes a domingo. Para asegurarse de que cumplía Fuqua, el director, estuvo acompañándole, además Jake no solo tuvo que ponerse en forma, también tuvo que aprender a boxear.

Los entranamientos de Hope casi iguales a los de Gyllenhaal
La dirección viene a cargo de Antoine Fuqua y el guion salió de la mente de Kurt Sutter, algo que me llamó muchísimo la atención ya que Sutter es el creador de “Hijos de la Anarquía” y en cuanto a la banda sonora hay que destacar a Eminem  y el disco de la película se puede encontrar bajo el título de “Phenomenal”, además que Eminem iba a incluso a protagonizarla pero por suerte esa idea cayó en saco roto, la verdad es que mucho porte de boxeador no tiene, asique no me la imaginaba currándoselo en un gimnasio. El otro gran destacable, viene por el lado de la música instrumental  siendo James Horner el compositor y siendo “Redención” uno de sus últimos trabajos póstumos junto a “Los 7 Magníficos” también dirigido por Fuqua. A pesar de haber pasado dos años desde su fallecimiento la película ha sido dedicada en su memoria. D.E.P James Horner.

Willis (Forest Whitaker) también se preocupa por la persona
Como anécdota, solo queda añadir que la traducción del título deja mucho que desear. Algunas veces se encuentra como “Redención”, otras como “Revancha” y otras, y esta es la peor “Redención: Boxea como puedas” (Señores que ponen los títulos en castellano: ni estamos en los 90 ni es una comedia). De lo que sí he podido aprender algo es del título original pues “Southpaw” significa zurdo y en boxeo es así como califican a un boxeador zurdo. Y ya solo queda esperar que no dejen pasar 2 años para estrenar una película de Gyllenhaal, sea cual sea con la que rivalice.

By Eva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...