jueves, 6 de abril de 2017

LA BELLA Y LA BESTIA




Desde hace 27 años se viene escuchando una canción que hace suspirar. Nos habla el corazón de una sensación grande como el mar. Y en resumidas cuentas nos da un mensaje súper importante que antes de juzgar tienes que llegar hasta el corazón ya que no hay mayor verdad que la belleza está en el interior.

Bella y Bestia son
“La Bella y La Bestia” es otro de los viejos clásicos en dibujos de Disney que ha sido trasladada  a actores de verdad, bueno al menos tratándose de Bella, Gastón o Maurice porque la Bestia y sus amigos, siguen sin ser humanos. Valeeeee! no todo el mérito es de Disney. La idea original la tuvo Jeanne- Marie Leprince Vaimboult quien escribió su ultimo cuento en 1770 tratándose además de su obra más famosa: “La Bella y La Bestia”

El Principe Adam (Dan Stevens) le vemos desde el principio
No puedo incluir nada en la historia que no esté incluida en la entrada de “La Bella y la Bestia” de 1991, pues aparte de sus adorables personajes también cuentan con las mismas canciones, solo hay pequeños detalles que varían de una película a otra pero la esencia es la misma y de hecho yo vi la película disfrutando de cada secuencia y cantando, en bajito, cada canción como una niña más.

"Esta es.. mi pequeña aldea... un lugar cada día igual..."
Me gusta mucho como empieza esta nueva versión. Le da más protagonismo al joven príncipe creído y superficial, y aunque en ninguna de las dos versiones se conoce el nombre de Bestia, que digo yo que ese no sería el nombre que le pusieron sus padres, Disney, y no recuerdo ni cómo ni cuándo lo descubrí, lo bautizó como Adam, asique esta manera de ver al príncipe Adam me pareció una de las mejores ideas.

"Una muchacha de lo más extraño" Asi es Bella (Emma Watson)
Adam (Dan Stevens) está celebrando una fiesta en su imponente castillo, cuando una vieja buscando cobijo interrumpe en la fiesta. El príncipe al ver sus aspecto no le ayuda, y mucho menos cuando esta lo único que tiene para pagar es una simple rosa.

No es tan fiero el león como lo pintan
Cuando el príncipe vuelve a negar una vez más la ayuda de la vieja, ella pasa a convertirse en una preciosa hechicera y le condena a vivir como una bestia hasta que consiga amar y ser amado, como tiempo límite le da misma flor que él había rechazado y cuando caiga el último pétalo, el hechizo será para siempre si no ha conseguido amar. A sus sirvientes, la hechicera, también les condenara convirtiéndolos en una tetara, un candelabro, un reloj o cualquier otro artilugio. Y el castillo cae en el olvido de los habitantes de una pequeña aldea de Francia.

Maurice (Kevin Kline) aqui no es inventor
En esa pequeña aldea vive Bella (Emma Watson) enamorada de los libros. Siente que no encaja en el pueblo como las demás muchachas. A ella le encanta leer y lo último que querría es casarse con un muchacho de la aldea. Vive con su padre Maurice (Kevin Kline) y escapa de las continuas proposiciones de matrimonio de Gastón (Luke Evans) seguramente el tipo más apuesto de la aldea pero que a Bella no le mueve ni un pelo, sobre todo por carecer de modales.

Gastón (Luke Evans) esta encantado de conocerse
Maurice tiene que viajar a Paris durante un par de días, pero la noche le cae en el camino, y tras conseguir escapar de los lobos da a parar a un castillo oscuro y sucio por fuera, cuando consigue entrar descubre que es un lugar donde todo está limpio, hay fuego en la chimenea y comida en el plato. Tomarse esos privilegios le convierte en el prisionero de la Bestia.

Añadir leyenda
Bella se preocupa cuando Philippe (Caballo) vuelve solo a la aldea sin su padre. Ella misma decide adentrarse en el bosque con Philippe y buscar a su padre. El caballo la lleva ante el castillo, la Sra Potts, Lumière y Din Don se alegran al ver una muchacha en el castillo, es la candidata ideal para romper el hechizo cuando a la rosa ya le van quedando pocos pétalos.

Bella decide ocupar el lugar de prisionera en vez de su padre
Bestia descubre a Bella. Maurice vuelve a la aldea buscando ayuda para acabar con la bestia, pero nadie, solo Gastón parece seguirle el rollo y solo porque es el padre de la mujer que él cree que va ser su esposa.

Din Don, Sra. Potts, Lumiere y Plumette
Bella conoce a los sirvientes del castillo. A la Sra Potts una tetara y a su hijo Chip, una tacita. A Lumiere el candelabro  y a su enamorada Plumette, un plumero (una relación bastante peligrosa). También conoce a Din Don seguramente el empleado más fiel de Bestia, pues a este reloj le encanta cumplir las normas. El armario de Bella no solo canta opera sino que además la vestirá con los mejores trapos. Y alguien nuevo, que no parece en la película de 1991, un clavicordio, que como humano era el marido de la armario.

Bella cuidando a Bestia después del ataque de los lobos
Dicho esto, Bella que ahora es la “prisionera” de Bestia, decide escaparse, pero los lobos no dan tregua y la atacan, siendo Bestia quien interceda entre ella y los lobos aunque acabe gravemente herido. Después de ese episodio la relación entre Bella y Bestia cambia. Tanto es así que él se esfuerza para ser un poco más educado y ella descubre que Bestia no es tan malo. Todo ese mundo mágico acaba cuando Maurice se encuentra en peligro y Bestia concede la libertad a Bella para que vaya a auxiliarle, esto le sentencia como una bestia para siempre pero le hace más feliz saber que Bella no sufre.
Bella y Bestia se hacen amigos

Como Maurice ha ido hablando de la “Bestia” y por suerte nadie le ha creído, le han tomado por loco, Gastón ve una oportunidad para que Bella acepte ser su esposa de lo contrario su padre será llevado a un manicomio. Es entonces cuando llega Bella y demuestra que su padre dice la verdad. En cuanto Gastón conoce la existencia de Bestia solo se la pasa una idea por la mente… matarlo. Para ello… es acompañado por todo el pueblo. Bella y Maurice son encerrados en un viejo carruaje. ¿Podrá Bella evitar que Gastón mate a Bestia? ¿Habrá conseguido Bestia que Bella se enamoré de él para así romper el hechizo?

A Gastón le preocupa que Bella se haya enamorado de Bestia
Bueno no es necesario contestar. Todos sabemos cómo acaba. Pero vamos a por esos detalles, esas pequeñas diferencias que a mí me llamaron la atención. También podemos ponerles cara a esos personajes que nos han acompañado en este nuevo viaje de 130 minutos

Chip no tiene tanta importancia en este remake
Para empezar no me ha gustado la elección de Kevin Kline para el papel de Maurice, No lo veía en el tráiler y en la película tampoco me ha convencido. No es por ser mal o buen actor, es más bien por la presencia… Maurice es un viejecito adorable, un científico loco y bonachón y por alguna razón no termine de ver a Maurice en Kevin Kline. 

Bestia cambia cuando conoce a Bella
Emma Watson, elección acertada, parece que no salía de su personaje más popular como Hermione en la saga de “Harry Potter” pero esta actriz alejada de los estereotipos de Hollywood parecía encajar perfectamente en Bella, además la actriz  puede apuntar  el canto en su curriculum, aunque aquí en España se doblaron las canciones respetando la letra de la original de Disney. Dan Stevens, este gran desconocido para mí, no tanto para los seguidores de “Downton Abbey” o “Legión”. El inglés ha reconocido que aun disfruta de cierto anonimato por la calle, y que esconder su rostro debajo del de la Bestia fue un añadido para aceptar el papel. 

"A la salud del gran Gastón. Gastón es un as los demás del montón"
Luke Evans, ¿Qué decir de Luke Evans? No le teme a la acción y tampoco al drama. No le teme al ser galán pero tampoco a ser el villano (que ya lo fue en “A Todos Gas 6”), asique si algo le faltaba en su curriculum era cantar y baila y ya ni eso, pues anda que no se lo pasa bien ni na en la secuencia de la cantina cuando todos beben a la salud del gran Gastón. ¿Y las voces de nuestros queridos personajes? Pues los actores del doblaje han sido los mismos que suelen doblar a los personajes que han prestado su voz en la cinta original. Seguramente la voz que más recordamos era la Sr. Potts, independiente quien ponía su voz en español, la reconocíamos como Angela Lansbury, pero en esta nueva versión es Emma Thompson aunque yo veía a Julia Roberts por ser la voz de Mercedes Montalá. A pesar de que cuando escuche la voz de Lumiere veía a Paul Walker, a Matt LeBlac o Brad Pitt, no recordé que en España Daniel García también dobla a Ewan McGregor y él es quien hace del candelabro, por cierto que es el único que canta en la versión española, para todos los demás personajes usaron a otros cantantes. Como anécdota en el doblaje en España hay que decir que Michelle Jenner pone la voz a Bella y su padre Miguel Angel Jenner se la presta a Din Don, quien en la original es Ian McKellen (¿verdad que tiene un gran reparto?)

Lumiere cantando su clásico "Que Festin"
Pero hemos hablado de los personajes que más conocemos, pero en esta versión de 2017 han tenido el atrevimiento de añadir personajes nuevos, todo un acierto porque hay que renovarse, el Maestro Cadenza es Stanley Tucci, y hay que añadir a otro personaje importante como es Agatha interpretado por Hattie Morahan y la principal responsable de convertir a Adam en Bestia.

A la rosa le quedan pocos pétalos
La parte polémica viene de manos de Le Fou interpretado por Josh Gad (algo que por cierto yo siempre había sospechado porque  no entendía esa admiración a Gastón ja ja ja) bueno el caso es que por primera vez en Disney se han atrevido en hacer un personaje homosexual y Le Fou en esta versión no deja lugar a dudas de que lo es. El problema viene que no todos los países han visto con buenos ojos que este personaje sea gay y algunos han planteado la posibilidad de no considerarla apta para todos las edades e incluso censurarla, pero habrá que ir rompiendo barreras poquito a poco.

Le Fou (Josh Gad) para algunas es el personaje de la discordia

Esta pelicula también me ha quitado muchas dudas. Si me pregunté cuántos hijos tenía la Sra Potts con cierta edad avanzada, aunque solo parecía preocuparse por Chip, aquí está claro, esta Sra Potts solo tiene un hijo y con una edad más creíble. También entiendo porque la hechicera decidió lanzar el hechizo a todos los habitantes del castillo. Aunque la historia de “La Bella y la bestia” es vieja como el sol, lo cierto es ¿Qué edad tendría Adam cuando fue hechizado? ¿19?¿18? ¿sus dulces 16? Sea como sea  el hechizo se acababa cuando cumpliera 21 años, por lo tanto la gente de la aldea sí deberían conocer el castillo ya que tampoco esta tan lejos pues todo el pueblo va andando en busca de la Bestia por lo tanto otro OK para esta nueva versión. Otro dato que conocemos es algo más de la vida de Bella y que le pasó a su madre, en lo que se convierte en otra secuencia totalmente original de la película, seguramente la más prescindible de todas, y van y aunque meten cuando Bella y Bestia bailan en el gran salón no se recrean en la escena y eso que es una de las imágenes más recordadas de la película de dibujos pues además fue la primera película en incluir un efecto digital, sí, esa imponente sala de baile fue la primera en hacerse con ordenador, una secuencia mágica de apenas  unos segundos.


Bella y Bestia en 1991
Bella y Bestia en 2017














En resumidas cuentas.... Me ha encantado esta nueva versión de "La Bella y La Bestia". Preciosa. Aunque yo fui al cine con dos personas que no salieron tan entusiasmadas como yo, mi valoración es totalmente positiva y recomendable. Disney sabe como mantener la magía y llegar a la niña que llevo dentro. Bill Condon ha sido el encargado de dirigir esta nueva versión, quien mejor quien dirigió la boda de Edward y Bella en “Amanecer”  tanto la parte 1ª como la 2ª. Y si en 1991 Celine Dion y Peabo Bryson inmortalizaron aquella canción de “The Beauty and The Beast”, en esta ocasión tampoco han escatimado en gastos y dos nombres como lo son John Legend y Ariana Grande han hecho dueto para que se sigua oyendo esta canción que hace suspirar.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...