viernes, 25 de septiembre de 2015

AÑOS 2000: El Clan de los Rompehuesos





El que yo diga que me gusta esta película no tiene ningún mérito siendo yo la máxima defensora del trabajo de Adam Sandler pero cuando el resto de la gente que sí conoce la película confiesa que le gusta, eso quiere decir que estamos ante un trabajo bien hecho. Es la clásica película de Sandler que recomiendo que vean aquellos que tienen al neoyorkino estigmatizado.

Ya solo por verle de deportista cambia la imagen de Sandler
No voy a mentir, la película cuenta con gags típicos de Sandler, de hecho con algunos de sus compañeros se ha visto la cara en otras películas, esta película tiene ese puntillo de superación que le falta a las otras películas marca Sandler. Tuvo éxito con "El Aguador" jugando al futbol americano asique aquí repite deporte. Su productora Happy Madison y MTV Films unieron sus fuerzas para "El Clan de los Rompehuesos". Con esta entrada quiero conseguir que a los que la hayan visto la recuerde y los que no... Pues que la conozcan.

Lena (Coutney Cox) y Crewe (Adam Sandler) en "mas alla de los sueños" son hermanos

Paul Crewe (Adam Sandler) era un famoso jugador de futbol americano pero también es amigo del alcohol y las juergas. Tampoco goza de buena reputación tras ser acusado de amañar un partido y traicionar a sus propios compañeros, fue expulsado de por vida de la NFL. Vive junto con su novia Lena (Courtney Cox) que a menudo ejerce más de conciencia que de novia.

La fama de "traidor" le precede

En una fiesta de Lena, Paul lo único que quiere es estar en su habitación bebiendo, con lo que discute con Lena, le roba su coche y conduce por toda la ciudad a gran velocidad como resultado acaba con sus huesos en la cárcel.


Crewe solo quiere cumplir su condena. Capita Kanuer (William Fitchner) drcha no se lo pondra facil

Una vez que se encuentra en la prisión, es consciente de la severidad de los guardias, sobre todo cuando el Capitán Knauer (William Fichtner) le dice que pase lo que pase cuando el alcaide le ofrezca algo de futbol, él diga que no. Y como Knauer es de la creencia que la letra con sangre entra, basta con un par de golpes para refrescar la memoria.

Warden Hazen (James Cromwell) coacciona a Crewe para que entrene a un equipo de presos

Warden Hazen (James Cromwell) el alcaide, está entusiasmado con la idea de que uno de los presos haya sido un jugador profesional, tanto que él mismo fue quién pidió que el ex jugador cumpliera condena en su prisión, asique su plan es pedirle algún consejo e incluso que entrene a los guardias, pues entre todos los guardias de todas las prisiones hacen una especia de liguilla, y el equipo de la prisión de Hazen hace mucho tiempo que no gana. Cree que con Crewe puede acabar la mala racha.

La mayoria de los que se apuntan no tienen ni idea de jugar al rugby
Por supuesto Crewe, lo rechaza, aún le debe de doler los golpes de Knauer, pero sí les da un consejo, muchos de los equipos antes de las temporadas, hacen una pretemporada con equipos inferiores, de esta manera pueden corregir errores y al mismo tiempo motiva a los jugadores. A Warden se le ocurre una idea: Crewe entrenara a un equipo de presos para que se enfrente a los guardias, una especie de equipo esparrin. Paul lo vuelve a rechazar, pero el alcaide no resulta tan amable como parece, y si no accede a sus peticiones es capaz de modificar su condena para que cumpla más años.

Caretaker (Chris Rock) parece ser su unico amigo

Crewe accede. Y parece que ya ha hecho amistad con Farrell Caretaker (Chris Rock) el proveedor de la penitencia. No hay nada que él no consiga, excepto hamburguesas que para eso ya está "Chesseburguer" Eddie (Terry Crews).

Los chicos más rapidos no quieren ni oir hablar de Crewe
Cuando Paul, con su ahora ayudante Carataker, ponen un anunció para que todos los que quieran se presentes a las pruebas, se encuentra con que los únicos que quieren jugar son los más pardillos de la cárcel, el resto solo ve a un jugador que traicionó a su equipo por dinero.

El Capitan Kanuer el otro gran antagonista a
Otro que quiere ayudar a Crewe es Nate Scarborough (Burt Reynolds) uno de los presos más veteranos y que como Crewe, también fue jugador profesional, pero Scarborugh no solo quiere ayudarles, quiere entrenarles. Y le da un sabio consejo: que no espere que los mejores venga solos, hay que ir a buscarlos. Así Crewe se acerca a los presos más grandes, más fuertes y más peligrosos para que accedan entrar en el equipo, además les da una buena excusa: Podrán patear a los guardias en el partido y vengarse de cada golpe recibido.
Scarborough (Burt Reynolds) quiere ayudar entrenandoles

Aun teniendo a los hombres más grandes y más salvajes, les falta velocidad. Alguien que puede cruzar todo el campo con el balón en la mano, asique se lo piden a los presos afroamericanos que están a su vez jugando al baloncesto. Por supuesto, le rechazan y se bufan de él. Pero les ofrece un trato, un mano a mano con uno de ellos al baloncesto, si gana se apuntan al equipo si pierden no les volverá a molestar. Deacon Moss (Michael Irvin) el líder accede al duelo y le da una soberana paliza a Crewe, literalmente, lo que en baloncesto serian faltas personales, Crewe se lo toma con filosofía  y le sigue el juego a Moss que finge que Crewe se tropieza por todo. Al final, Crewe está a un tanto de ganar, pero Moss se sale con la suya, y con trampa gana el partido, por lo que no se apuntan al equipo.

Earl Meggett (Nelly) desafia a sus amigos
Uno de los amigos de Moss,  Earl Meggett (Nelly), empieza a sentir respeto por Crewe, sobre todo por aguantar la brutal paliza estoicamente, asique decide apuntarse al equipo de Crewe, y a pesar de no tener un buen calzado, Earl resulta sorprendentemente rápido.

Parte de los Mean Machine
A todo esto, Unger (David Patrick Kelly) uno de los más presos más veteranos pone en antecedentes de todos los pasos de Crewe a los guardias, y estos intenta desmoralizar a Meggett, quien con su velocidad puede poner en jaque mate a los guardias. Deacon y Hamburguesa ven como los guardias se meten con Meggett y deciden apuntarse al equipo. Ganar, no ganaran, pero desde luego se lo cobraran en moratones.

. Deacon Moss (Michael Irvin) se apunta al torneo
Los guardias no juegan limpio con los presos, por lo que los presos (que por algo están presos) empiezan a investigar el historial de los guardias para saber dónde dar los golpes más certeros e incluso manipular los esteroides cambiándolos por estrógenos al guardia Engleheart (Kevin Nash). La cosa se pone seria cuando uno de los reclusos acaba muerto.

Las desanimadoras
El partido será en un campo cercano, con público incluido. Todo el pueblo quiere ir a ver presos contra guardias, pero antes el alcaide manipula a Crewe para que pierda, no quiere que sus guardias queden en ridículo, los árbitros tampoco ayudaran a los presos y para colmo los presos están más preocupados por golpear a los guardas sin darse cuenta de que ganar el partido puede ser la mayor humillación para los guardias. Pero en las manos de Crewe está el partido ¿será capaz de no traicionar a sus compañeros aun sabiendo que eso puede aumentar su condena?. 

No podia faltar Rob Schenider aunque no tenga nombre
"El Clan de los Rompehuesos" realmente es un remake de "El Rompehuesos" de 1974, protagonizada por Burt Reynolds y dirigida por Robert Aldrich, cuyo título original es "The Longest Yard". En 2005 la dirección corrió bajo la batuta de Peter Segal, quien ya dirigió a Sandler en "Ejecutivo Agresivo" y "50 Primeras Citas" y el productor es Jack Giarraputo que también ha colaborado como productor en más de 15 títulos de Sandler.

El Rompehuesos de 1974
Los coleguitas de Sandler que colaboran en la cinta, alguno con más  papel que otros son Nicholas Turturro en el papel de Brucie, Rob Schenider, Allen Covert o Terry Crews quien además también fue jugador de futbol americano. Deportistas es lo que sobra a "El Clan de los rompehuesos" porque aparte de Terry Crews, Michael Irvin, Bill Golberg, Bill Romanowki, Conrad Goode o Brian Bosworth fueron en su día jugadores de futbol americano. Bob Sapp, Steve "Stone Cold" Austin o Kevin Nash fueron luchadores profesionales. A Nash le reconoceréis por ser "Tarzan" en "Magic Mike" como el stripper que no baila nada. Michael Papajohn fue jugador de béisbol. Lejos del deporte pero cerca de los escenarios Nelly también es rapero. Y entre los actores podemos destacar a Lobo Sebastian,  Tracy Morgan, Edward Bunker o Steve Reevis quien como comentarista en la película no tiene precio.

Steve Reevis como un inesperado comentarista

Por supuesto que "El Clan de los Rompehuesos" tiene marca Sandler con ese humor que no todos entienden pero si se alía con otro genio de la comedia como Chris Rock, el resultado mejora notablemente. A pesar de los gags de comedia, yo no la calificaría como la típica de Sandler tiene un momento trágico, que sorprende. Tiene una gran banda sonora, tanto de temas antiguos como los más funkeros, pero claro, hay que amortizar a Nelly, que no solo tiene un papel importante, sino que un par de canciones de su discografía se deja escuchar durante la película. Además solo por la secuencia de cuando juegan en el patio cubierto de barro como cualquier niño, bajo el viejo tema de los Creedence Clearwater Revival titulado "Have You Ever Seen The Rain" merece la pena verla.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...