viernes, 29 de abril de 2016

EL HEROE DE BERLÍN




Desconocía esta historia. No soy muy seguidora de los juegos olímpicos por lo que apenas sé quién ha ganado los últimos juegos y mucho menos los de los últimos 80 años. Pero hay una historia que sí merece ser contada. La acabo de conocer gracias a la pantalla grande y sobre sale por encima de todas las demás historias. Se trata de un chico afroamericano que tuvo la oportunidad de triunfar en unos juegos olímpicos. Ahora, al color de los participantes en los juegos se le da la misma importancia que al corte de pelo, por fortuna, todos los atletas gozan de los mismos privilegios. Pero si eres un chico negro en 1935 tienes que derribar bastantes barreras raciales en tu propio país como para encima asistir a los juegos olímpicos que ocurrieron en Berlín, cuando Adolf Hitler dirigía el cotarro y todos los que no fueran arios… para él… ni siquiera eran personas.

Jesse Owens  (Stephan James) un tipo normal de Ohio al que le canta correr
En ese Ohio de 1934 se encuentra Jesse Owens  (Stephan James). Owens está feliz. Va a asistir a la universidad. Será el primero en su familia y uno de los pocos afroamericanos.

Jesse Owens ha conseguido entrar en la universidad
Cuando llega a la  universidad de Ohio, su destreza y velocidad no pasa desapercibida para Larry Snyder (Jason Sudeikis), el entrenador del equipo de atletismo que ve en él potencial para afrontar cualquier carrera y llevarse el oro. Se permite hasta soñar con los juegos olímpicos.

Larry Snyder (Jason Sudeikis) ahora es enrenador pero en su dia fue corredor
Jesse solo quiere correr. Disfruta corriendo. Corriendo y ganando medallas. Hasta que llega la posibilidad de asistir a los juegos olímpicos que ese año tendrán lugar en Berlin. Jesse se encuentra con un dilema moral. Cumplirá su sueño de ir a unos juegos batiendo el record de tres medallas de oro en unos juegos o bien hará boicot no asistiendo lo que para unos su ausencia es una forma de rebeldía contra lo que sucede en Alemania.

Lisos o vallas. No hay obstaculos para Owens
Pero otra “lucha” se encuentra en los despachos. La Comisión de deportes de EEUU está dividida. Jeremiah Mahoney (William Hurt) no quiere ir a los JJOO, pero a Avery Brundage (Jeremy Irons) sí le gustaría ir siempre y cuando puedan llevar los atletas que quieran. El falló sale a favor de Avery. EEUU ira a los JJOO con dos judíos y un afroamericano. Sé de a uno que no lo hará ni p**a gracia.

Avery Brundage (Jeremy Irons) saluda al ganador
Jesse está flipando. Por un lado esta triste porque su entrenador Larry no puede ejercer como entrenador olímpico pero por otro lado… observa como no tiene que entrar por la puerta de atrás. Su dormitorio esta junto a los demás. No existen duchas aparte. La utopía se ha hecho realidad.

Owens en plena carrera
Claro, que no todo es tan fácil. El dirigente alemán no saluda a todos los ganadores de oro, y mucho menos tratándose de Owens, quien está dispuesto a batir el record llevándose a casa hasta cuatro medallas de oro.

Un estadio lleno siempre emociona. Aunque ese estadio este en Berlin en 1936
“Race” es el título original de esta película dirigida por Stephen Hopkins. De Stephen James no puedo hablar, pues no conozco la carrera del canadiense (ahora ya no se me olvida el nombre), Hurt e Irons añaden ese toque de sabiduría. Pero para mí, la sorpresa la ha dado Jason Sudeikis, al que yo siempre le  he vinculado con la comedia “Como Acabar Con Tu Jefe” o “Sin tu Jefe” las dos son igual de disparatadas y divertidas, “Somos Los Miller” o la más reciente en cartelera “Feliz Día de la Madre”. El caso es que Sudeikis se ha atrevido con el drama, aunque el peso de la película lo llevaba Stephan James, pero el de Virginia ha salido airoso.

¿Será el nuevo Tom Hanks?
Cabe destacar que los JJOO del 36 fueron documentados con imágenes para alzar la raza aria, un tiro que le salió por la culata a Hitler pues por ejemplo Jesse Owens se llevó 4 medallas, aunque Alemania fuera la que más medallas recibiría.

Owens vuela en Berlin
Un gesto bonito de la película, es cuando Owens  tiene un encuentro con su rival más directo (deportivamente hablando) Carl “Luz” Long el campeón de Europa interpretado por David Kross. Son rivales sí. Pero no tan diferentes. Luz no está de acuerdo  la dirección que está tomando su país. Me gusta como lo enfoca la película.

El verdadero Owens junto a su amigo Luz Long (27/04/13 - 14/07/43)
“El Héroe de Berlín” no “El Corredor de Berlín” como yo me había empeñado en llamarla, es la biografía de Jesse Owens, pero es algo más. Es toda una declaración de que todos somos creados iguales. De que Alemania, tras pasar la peor página de su historia, también había ciudadanos que no veían con buenos ojos lo que hacía su canciller.

El Heroe de Berlin: Jesse Owens (12/09/13 - 31/03/80)
“El Héroe de Berlín” no solo es una película. Es el eco de hace 80 años. Es un recordatorio de que un chaval pobre y negro de 1936 puede llegar a convertirse en todo héroe. No todos los héroes llevan capa y antifaz, algunos protegen el honor sobre la pista de atletismo.

By Eva.

2 comentarios:

  1. Jason sudeikis, papel serio? Guau!! La veo seguro, siempre has oído hablar de jesse owens, pero nunca conocí la historia
    Ciao
    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que estas historias de superación al mismo tiempo que hablan de racismo me tocan la fibra. Y encima hecho real. Sudeikis se hace raro verle en un papel así, pero bueno, no sale mal parado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...