viernes, 18 de diciembre de 2015

EN EL CORAZON DEL MAR





La primera vez que vi el tráiler de "En El Corazón Del Mar" pensé que se trataba de un remake de la película de Moby Dick del siempre grande Gregory Peck en 1956 y basada en la novela homónima de Herman Melville editada en 1851, lo cierto es que me equivoque y lo que nos cuenta "En El Corazón Del Mar" es la historia real que inspiro a Melville para escribir "Moby Dick", se puede decir que de nuevo la realidad superó a la ficción.
  
Hermman Melville (01/08/1819 - 28-10-1891)
Para hablar de "En El Corazón Del Mar" hay que viajar dos veces al pasado. La primera viajamos hasta Massachusetts (EEUU) del 1850 donde una joven promesa de la literatura Herman Melville (Ben Whishaw) ha oído hablar de una historia donde varios hombres fueron atacados por un cachalote y donde existe un sobreviviente, un tal Thomas Nickerson (Brendan Gleeson), quien ahora es un viejo consumido por el alcohol y que a duras penas y obligado por la necesidad del dinero accede a contarle su historia, al menos lo principal. Thomas Nickerson nos lleva hasta 1820, cuando él apenas contaba con 14 años y decidió embarcarse en el Essex: un barco ballenero.

Thomas Nickerson (Brendan Gleeson) es la primera vez que va a contar su historia

Ahora Thomas (Tom Holland) se convierte en el tripulante más joven lo que supone las tareas más desagradables. 
 
Thomas con 14 años (Tom Holland siempre moviendose entre agua)

A Owen Chase (Chris Hemsworth) le han vuelto a ofrecer ser el 1º Oficial del capitán, para desagrado de Owen que le habían prometido ser el capitán del Essex. El puesto de capitán se lo han dado a un inexperimentado y enchufado George Pollard Jr (Benjamin Walker). El caso es que Chase acepta el puesto con la esperanza de que en el siguiente viaje pueda ser él el capitán. Además conoce a la mayoría de los tripulantes con lo que cuenta con su respeto incluyendo a Matthew Joy (Cillian Murphy) quien lucha duramente contra su adicción al alcohol y de momento va ganando. Y como ya hemos mencionado el pequeño Thomas Nickerson que será el novato de la embarcación.

Owen Chase (Chris Hemsworth tambien fue 1oficial en Star Trek IX)

 Así se lanzan a la mar,  en busca de cachalotes para conseguir su carne pero sobre todo aceite. Owen es un experto en la caza. Los cachalotes no tienen secretos para él. Pero para ello hay que encontrarles y eso significa meses en alta mar y con ello más tensión entre él y su capitán. Es en tierra cuando escuchan hablar de un sitio donde existen cientos, probablemente miles de cachalotes pero hay un ejemplar de más 50 metros que se defiende destruyendo cualquier embarcación amenazante.

50 metros del cachalote al que no llaman Moby Dick

Owen ante tal historia está deseando embarcarse en busca de tantas ballenas y Pollard accede.Pero el cachalote, no llamado Moby Dick, arrasa con el ballenero obligando a los supervivientes de la embarcación a abandonar el barco. Mal viviendo en tres pequeñas barcas, Pollard, Chase, Nickerson o Joy (por citar algunos) se tienen que enfrentar al océano sin comida, sin agua pero con un sol agotador y con la única esperanza de llegar a tierra o de que un barco les encuentre, lo que llegue antes, pero para ello tendrán que mantenerse con vida y hacer algo que cambiara su modo de ver la vida. 

Existe mucha rivalidad entre Owen y George Pollard Jr (Benjamin Walker) El Capi


Ron Howard se encargó de dirigir este largometraje y ya sabía lo que era trabajar con Chris Hemsworth tras rodar en 2013 "Rush" también un hecho real, donde el australiano interpretaba a un campeón de Fórmula 1: James Hunt.   Otra cosa destacable en "En el Corazón Del Mar" es su sacrifico. Ese sacrificio que tanto le gusta a Hollywood y que tan poco le gusta a los doctores, y es que los actores fueron sometidos a una estricta dieta para llegar a aparecer auténticos náufragos, y si bien Tom Holland o Cillian Murphy  no son famosos por su espectacular físico, Chris Hemsworth sí, recordemos que Hemsworth fue elegido para encarnar a Thor y en dichas películas (ha hecho de Thor hasta en 4 ocasiones) la dieta también debió ser estricta. Estricta en proteínas, cuantas más mejor. 

 
IZDA: Hemsworth como Owen Chase DCHA: Hemsworth en su momento mas Thor
He de reconocer que para ser un hecho real (que siempre se empatiza mas) a mí no me llegó a impactar. Es decir, adoro a las ballenas, asique cuando los cazadores las atacaban yo iba con el cachalote y cuando al que no llaman Moby Dick aparece en escena en parte pensaba "lo tenéis merecido" y no solo por cazarlo, sino por disfrutar de ello creyéndose mejores que el animal. 

Owen en plena caza

En la segunda parte, a riesgo de hacer spoiler, un tema importante es el canibalismo. La muerte de alguien salvará la vida de los otros, pero, y permitidme las comparaciones, la película de "Viven" le otorga mucho más realismo y sensibilidad a esas escenas, que sin duda en su día fueron decisiones muy difíciles para los verdaderos protagonistas, pero que en la película casi pasa desapercibido ese de detalle. Parece una película dedicada a sobresaltar los efectos que la historia en sí. La película como tal, ni me ha gustado ni me ha dejado de gustar. Sencillamente una más del montón. De hecho no creo ni que la vuelve a ver. Y sin venir a cuento ¿sabéis que tiene un embajador español? Sí sí, el actor Jordi Moya aparece en la cinta. 
 
Matthew Joy (Cillian Murphy) junto con Chase

Creo que en esta película se echan en falta a actores de la talla de Burt Lancaster, Errol Flynn o al propio Gregory Peck auténticos expertos en realizar proezas de navegantes (solo en pantalla grande) será porque ellos sí reflejaban a marineros, autenticos héroes con toques románticos.

1 comentario:

  1. Yo juraría que esta publicación te la había comentado. Ya esta en dvd? Tengo ganas de verla y chris.cuando estuvo en el hormiguero me gustó. Jajajaja
    Besosssss
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...