miércoles, 16 de diciembre de 2015

8 APELLIDOS CATALANES



Era un secreto guardado a voces, después que "8 apellidos vascos" rompiera en taquilla para convertirse en la película con mejor recaudación nacional, era cuestión de tiempo que se lanzara una secuela. Dicho y hecho. Tan solo un año después, Dani Rovira y Clara Lago volverían a las andadas esta vez en busca de 8 apellidos catalanes.

Clara Lago y Dani Rovira: Pareja tambien en la realidad
Todos creíamos que la pareja Amaia y Rafa habían tenido su final feliz, pero no fue así, y Rafa (Dani Rovira) volvió a su Sevilla natal, mientras que Amaia (Clara Lago) ahora se ha prometido con otro hombre en Cataluña.

Koldo  (Karra Elejalde) diciendole a Rafa (Rovira) lo de la boda
Mientras tanto Koldo  (Karra Elejalde) ha vuelto del mar con una sorpresa, que Amaia se va a casar. El convite de boda viene de manos de Merche (Carmen Machi) que también les habíamos dejado comiendo perdices en "8 apellidos vascos" pero no es así y también tienen problemas en el paraíso.

Merche o Anne (Carmen Machi) no se pierde ni una
¿Ya estamos todos ubicados? Sigamos. Koldo viaja hasta Sevilla por que le quiere pedir un favor a Rafa, no, no es que le ayuda a parar la boda, de hecho Koldo después de lo Rafa ya no le importa donde haya nacido el futuro marido de Amaia (bueno tal vez de Madrid sigue sin querer), el caso es que cuando Rafa se entera de la inminente boda de Amaia le falta tiempo para ir a buscarla.

Una cataluña independiente
Koldo y Rafa se dirigen a una pequeña localidad de Barcelona, donde la primera ceremonia que hay es un cocktail de bienvenida, allí conocen a  Pau Serra (Berto Romero) el prometido de Amaia. Un tipo pintoresco, artista,  bohemio, tolerante y montado en el "dólar". El tipo ve con buenos ojos que Rafa esté presente en la boda pero a Amaia no lo ve tan bien.

Pau Serra (Berto Romero) su filosifia es muy zen
La trama de "8 apellidos catalanes" se centra en las mentiras y esta vez hay que hacer creer a la abuela de Pau, Roser (Rosa María Sarda) que Cataluña ya se ha independizado de España. Roser tolera que Amaia se convierta en la mujer de su hijo pero no esconde que prefiere que hubiera sido una catalana, como por ejemplo Judit (Belén Cuesta) la organizadora de la boda que lleva tiempo enamorada de Pau.

Koldo y Rafa conocen a Pau

Por supuesto Merche, no puede faltar a la ceremonia, aunque este enfadada con Koldo, pero se alegra mogollón cuando descubre que Rafa también va a estar. Rafa se las tiene que ingeniar para poner fin a la boda entre Pau y Amaia. Por supuesto sus colegas de siempre Joaquín (Alberto López) y Curro (Alfonso Sánchez) corren a su ayuda cuando empiezan a creer que de verdad Cataluña se ha independizado.
Resultado de imagen de 8 apellidos catalanes
Roser (Rosa Maria Sarda) conociendo a la novia de su hijo

Después de tanta farsa ¿podrá Rafa parar la boda? la buena noticia es que Amaia sigue enamorada de él y le molesta pensar que Rafa se haya podido fijar en otra. ¿Podrá Koldo hacer las paces con Merche? Y la más importante ¿podrá Rafa encontrar 8 apellidos catalanes?
Resultado de imagen de 8 apellidos catalanes
Enlace ¿Pau y Amaia?


Emilio Martínez-Lázaro repite como director de esta divertida comedia romántica. La clave del éxito tal vez sea que toca esos temas tan delicados con cierto sentido de humor. De nuevo se ha cogido esa tirantez entre los nacionalistas y los independentistas y se ha transformado en un hilo conductor donde más que de alguno se habrá sentido identificado y donde muchos más habrán sonreído. ¿Quién diría que una de nuestras adversidades como país se iba a convertir en una comedia que unificara los territorios?
Resultado de imagen de 8 apellidos catalanes
Rafa hará cualquier cosa para llamar la atencion de Amaia

Otras caras que veremos en "8 apellidos catalanes" aparte de los ya mencionados es a Agustín Jiménez y a Txabi Franquesa dos que han elegido la comedia como su profesión (monologuistas de vocación).
Tradiciones y comidas de Cataluña
Sin embargo, me quedo con la primera. La encontré más divertida a la par que disparatada, en esta secuela han apostado un poco más por el romanticismo y casi que le hubieran podido sacar más jugo a la inventada independencia. Lo mejor; volver a ver en escena a Rosa María Sardá que yo aún me sigo acordando de: "Honorato, ponemos la tele un rato". Otro 10 es para la camaradería que se ha creado entre Koldo y Rafa. Pero es una película muy predecible... No se puede tener todo.
Resultado de imagen de rosa maria sarda 8 apellidos
Se la echaba de menos

Predecible ha sido también su acogida en taquilla. España recibió con los brazos abiertos a la primera entrega. Anhelábamos un cine por el que mereciera la pena pagar los 9 eur (o menos si buscamos entre las ofertas o vamos o miércoles), el caso es que aunque me quede con la primera, “8 apellidos catalanes” se deja ver y se disfruta, con tópicos incluidos, como sigan trabajando así de bien no me extrañaría que se recorriesen media España buscando 8 apellidos gallegos,  extremeños, asturianos o castellanos. Por cierto yo he conseguido sacar mis 8 apellidos repartidos entre Zamora, Madrid y Cuenca. ¿Y tú?


By Eva.

1 comentario:

  1. Está igual Eva, la comente ya en diciembre. Pero bueno aquí voy de.nuevo. la primera como bien dices es la primera. Y esta bueno.habrá que verla.y ya te comentaré
    Ciao
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...