jueves, 10 de diciembre de 2015

CLASICOS: El Hombre Tranquilo




Hace poco me entere que la única actriz que quedaba de los años dorados de Hollywood había fallecido en su casa de Idaho a los 95 años. La pregunta era obvia ¿cómo es que ningún medio había reportado la notica? No habría homenajes, ni premios póstumos. Tal vez porque la pelirroja más famosa de Hollywood nunca se creyó una diva por lo que murió bien acompañada por los suyos, así, sin hacer ruido, como transcurrió su carrera. Sin sobresaltos, sin escándalos. Solo el trabajo bien hecho. Casi 50 películas de la mejor pareja de John Wayne (cinematográficamente hablando). Este es mi pequeño y humilde homenaje para Maureen O´Hara y lo hago con una de sus películas más importantes: El hombre tranquilo.

Una de las parejas mas bonitas de Hollywood: John Wayne y Maureen O´Hara

A Innisfree (Irlanda) ha vuelto Sean Thornton (John Wayne), quien emigró  hace muchos años a Estados Unidos y donde cultivo una solida carrera como boxeador. En cuanto llega a la estación más cercana de Innisfree se encuentra con Michale Oge Flynn (Barry Fitzgerald) quien le acompaña hasta Innisfree en su carro. Aún no se ha dado cuenta que esta ante Sean Thornton, no ha reconocido al niño que se fue hace años, cuando Sean revela su nombre, ambos se convertirán en aliados. Para Sean la mejor parte del camino es cuando ve a una pastora por los verdes prados de Innisfree, no sabe su nombre pero ya se ha enamora de ella y viceversa.

Sean Thornton (John Wayne) vuelve a Innisfree ocultando su pasado como boxeador
Ahora en Innisfree lo primero que tiene en mente es recuperar la vieja casa en la que creció y que abandonó junto con su familia siendo un niño. Actualmente es propiedad de la viuda Sarah Tillane (Mildred Natwick) solo que nunca arregló la cabaña y ni siquiera se preocupa en ir a verla. A oídos de Willy Danaher (Victor Mclaglen) llega la idea de que Sean quiere comprar la casa, y por lo tanto la tierra de la zona que linda con sus tierras y por las que más de una vez ha insistido a la viuda y que se negaba en vender. Tras una puja entre Danaher y Thornton ante la viuda Tillane, es Sean quien la gana. Ha conseguido recuperar su granja pero también ha conseguido que  Willy Danaher le apunte en su agenda negra. Repleta con el nombre de sus enemigos.

Ya el primer día Willy Danaher (Victor Mclaglen) le apunta en su lista negra
¿Os acordáis de la pastora de la que se enamoró Sean?, pues bien, se trata nada mas y nada menos que de Mary Kate Danaher (Maurren O´Hara). Sí, la hermana de Willy. Famosa por tener un mal temperamento. El caso es que Sean, se propone conquistarla, algo fácil pues ella también esta loquita por él. El problema surge porque Innisfree es un pueblo cargadito de antiguas costumbres, y Sean solo puede casarse con Mary Kate si su hermano les da permiso, pero claro, Sean está en la lista negra de Willy por lo que ni de coña va a consentir que su hermana se case con él.

Sean en la pedida de mano de Mary Kate (Maureen O´Hara)

Todo el pueblo está con Sean. Y traman un plan, que ni Sean ni Mary Kate tendrán idea, para que Willy acepte el matrimonio y con ello dar toda la dote de la que Mary Kate tiene derecho por ley, es decir, muebles, joyas y algunos ahorros.

Una casa preciosa. Tipica irlandesa
Felizmente casados. Mary Kate y Sean van a poder estar juntos. Pero ¿qué? ¿Qué iba a ser tan fácil? pues no. El mismo día de la boda, Willy descubre la trampa que había trazado el pueblo, de hecho se piensa que Sean esta en el ajo, asique  ya no puede deshacer la boda pero sí puede evitar que Mary Kate disfrute de su dote. Y se niega en redondo a que Mary Kate se lleve nada.

Mary Kate piensa que se ha casado con un cobarde
A Sean le da igual los bienes materiales o el dinero de Mary Kate. Por fin se han casado y eso es lo que cuenta. Pero a Mary Kate no le da igual. Y le fastidia que su nuevo marido no haga nada para recuperar lo que es suyo.

Aunque parezca mentira, esta fue la luna de miel
A duras penas y al día siguiente, los habitantes del pueblo han conseguido recuperar los muebles de Mary Kate pero no el dinero. De nuevo a Sean le da igual, se alegra de que su mujer tenga sus cosas y supone que aunque no han recuperado el dinero, ahora sí podrán ser felices. Pero Mary Kate... no está conforme. Ese dinero es suyo y exige a Sean que lo recupere. Sean no accede a las peticiones de su mujer. Y Mary Kate le toma por un cobarde. Pero la realidad es muy distinta. Sean no quiero volver a pelear desde que mató a un hombre en el ring y se juró que no volvería a pelear. Mary Kate, que no sabe nada de esta historia, prefiere poner tierra de por miedo porque le avergüenza tener un marido tan cobarde. Sean se tendrá que enfrentar a un dilema moral. Pelear contra su cuñado para recuperar lo que le pertenece a su mujer y así que ella vuelva a casa o ser fiel a su promesa de no volver a pelear.

La taberna es el patio de recreo
Es John Wayne y a riesgo de hacer un spoiler, sus personajes no son los que se sientan y observar asique hagan sus propias conclusiones. Y si la respuesta es sí que pelea, se puede hacer hasta apuestas por qué Victor Mclaglen, aunque le sacaba 21 años al Duque, desde luego era igual de corpulento y había sido boxeador en su juventud y ya se sabe que quien tuvo retuvo

¿sabiais que Willy iba detras de la viuda Tillane
La película está narrada por el padre Peter Lonergan (Ward Bond) quien a su vez también es participe de la farsa para que Willy aceptara el matrimonio de Sean y Mary Kate. Sean también tiene un confidente en el reverendo Cyril Playfair (Arthur Shields) que  ató cabos y gracias a sus viejos recortables de periódico averiguó que Sean "Tornado" Thornton fue   boxeador y el triste motivo por el que dejo de serlo. Ahhh aunque esto bien merece un apartado en la sección "la familia... bien gracias", en el hombre tranquilo aparecen dos hermanos de Mauren, James O´hara interpretando al padre Paul y acreditado como James Lilburn y su otro hermano Charles FitzSimons con el rol de Hugh Forbes.

El día de la boda
Y si ahora tenemos el tanden Scorsse/DiCaprio o Scorsse/DeNiro  o Tarantino/S.L. Jackson o Burton/Depp , en 1952 ya se estilaba eso de directores con actores fetiche. Ese era el caso de John Ford quien junto con John Wayne eran los reyes del western y su viaje juntos empezó en "La Diligencia" de 1939, hasta en más de 20 ocasiones fusionaron sus talentos, títulos como la propia "La Diligencia" , "La Legión invencible", "Centauros del desierto", "Hombres  Intrépidos", "La Conquista del oeste", "El hombre que mato a Liberty Valance" así... solo por citar unas pocas. Con Maureen O´Hara, Ford también trabajo en varias ocasiones, de hecho el primer papel en el que Ford dirigió a O´Hara fue nada más y nada menos que con "Qué verde era mi valle". Este trió de genios también coincidieron en "Rio Grande" de 1950, "Escrito bajo el Sol" de 1957 y por supuesto la que hoy nos ocupa "El hombre tranquilo" que por cierto está muy bien traducido “The Quiet Man”.Wayne y O´Hara se volvieron a ver las caras en "El Gran  McLinkton" de 1963 y su ultima película juntos en  1971 titulada "El Gran Jack".

Una pareja de cine
Puede que Innisfree fuera una pequeña localidad inventada para "El Hombre Tranquilo" pero su éxito y la repercusión que tuvo fue real, tan real que ganó dos premios Oscars: el del mejor director para John Ford y el de la mejor fotografía en color. También iba con nominaciones a la mejor película, guion, actor de reparto (Victor McLaglen), dirección artística y sonido. Casi se le puede denominar como un musical, aunque lo cierto es que solo tiene un par de canciones, O´Hara canta en una de ella. Es muy difícil nombrar al "El hombre tranquilo" como la mejor película de la historia, hay tantas y tan buenas, pero desde luego, sí entraría en el ranking de las mejores. Si hasta E.T, sí, sí, el extraterrestre, cae en los encantos de "El hombre tranquilo" y a través de su conexión con Elliot, hace que el niño en pleno colegio, y en plena rebelión de ranas, sea protagonista de la escena más emblemática del film.

La escena más famosa de "El hombre tranquilo"
Maureen O´Hara y John Wayne se convirtieron en grandes amigos, tanto es así, que tras la muerte de Wayne el  11 de junio de 1979, Maureen consiguió que el Congreso Norteamericano emitiera una medalla conmemorativa en honor a John Wayne. Pero noooo que nadie piense mal, la irlandesa nunca tuvo un idilio con Wayne, solo pura amistad, en cuestiones de amores, cada uno se llego a casar hasta en tres ocasiones.

Innisfree es un lugar arraigado a sus costumbres
A pesar de su trayectoria, y de los títulos tan memorables que he nombrado sobre la filmografía de O´Hara, aún podría añadir "Simba, El Marino" y una de mis favoritas desde que era pequeña "Tu a Boston y yo a California",  la academia nunca la premio con el galardón más importante: el Oscar a mejor actriz, sin embargo en 2014, recibió un Oscar honorifico por toda su trayectoria que ella misma fue a recoger  y en cuyo discurso de agradecimiento se acordó de su gran amigo John Wayne. 

Maureen O´Hara (Irlanda, 17-08-1920 / Idaho, 24-10-2015)
Si hay algo más que puede destacar de la gran O´Hara, es que sus personajes a menudo gozaban de carácter,  algo que tal vez presagiaba su melena pelirroja, pero lo cierto es que en un mundo dominado por hombres como es Hollywood, y más en aquella época donde la mujer aún se correspondía con la damisela en apuros o algo peor, con la perfecta ama de casa, Maureen siempre tuvo papeles de "aquí estoy yo" fuerte con carácter e independiente, así que ¡va por ti Maureen! Descansa en paz.


By Eva.


1 comentario:

  1. Sabes que la.escena más famosa sale en e.t. jejeje. Peliculon esta si que es una de las grandes del cine. Y mi jonh wayne. Aún tengo alguna foto de el. Si si no sólo de River Phoenix.
    Muak
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...