martes, 18 de agosto de 2015

CLASICOS: ¿Que Fue De Baby Jane?


Que "¿qué fue de Baby Jane?" es un peliculón, eso es indiscutible. Que las interpretaciones de Bette Davis y Joan Crawford son inmejorables, eso por supuesto. Pero yo diría que la clave del éxito de "¿Que fue de Baby Jane?" es el odio que estas dos grandes divas se procesaban en la vida real (bien por marketing o por envidia) pero supieron canalizar todo esa aversión que sentían la una hacia la otra para convertir a"¿Que fue de Baby Jane?" en todo un clásico, eso sí, el rodaje debió ser tan incomodo como curioso.

Joan Crewford (23/03/1905-10/05/1977)        Bette Davis (05/04/1908-06/10/1989)
Baby Jane es una niña que triunfa con un número musical junto con su padre por todos los escenarios, todos la idolatran y consienten. Es más, han comercializado una muñeca casi a tamaño  real igualita a Baby Jane, cuya máxima característica son sus tirabuzones rubios. Por otra parte, Blanche, es una niña que vive bajo la sombra de su hermana Jane. Es testigo de cómo Baby Jane se sale siempre con la suya sin que nadie la reprenda o la castigue, mientras que ella con un carácter retraído escucha los consejos de su madre, sobre que ella algún día también tendrá éxito y que pase lo que pase cuide de su hermana.


Han pasado los años, ahora es Blanche la que triunfa a escala internacional como actriz, pero quien contrate a Blanche tiene que aceptar una pequeña clausula: contratar también a Jane, aunque sea para películas de "Serie B". La vida de Blanche se ve alterada cuando es atropellada por un coche y sentenciada a vivir en una silla de ruedas.

Blanche (Joan Crawford)
Han vuelto a pasar los años, Blanche (Joan Crawford) sigue triunfando con las películas que hizo en su juventud pues aún la emiten por la tele y el público nunca la ha olvidado. Blanche es amable con todo el mundo pero su silla de ruedas la ha hecho dependiente de Jane. Jane (Bette Davis) ha enloquecido. Ha dejado de tomar las pastillas que su medico la receto y sigue soñando con subirse a los escenarios para cantar las canciones que la llevaron al estrellato cuando era niña. Esta frustrada y amargada por el éxito de su hermana, cree que la casa en la que viven la compraron con el dinero que ganó como la niña prodigio. Cuida de Blanche, es ella la que la ayuda a subir y bajar por las escaleras de su decrepita casa, es ella la que le hace la comida, en parte tal vez por que se siente responsable y culpable por lo que le ocurrió a su hermana y es que por el barrio se escucha un rumor: que Jane atropello adrede a su hermana. Pero la noche del accidente Jane estaba tan borracha que no recuerda absolutamente nada.

Jane (Bette Davis)
Blanche ha decidido vender la casa. Es ella la que paga las facturas y cree que es hora de mudarse. Por supuesto Jane no está de acuerdo, es entonces cuando Jane hará la vida imposible a su hermana para que no venda la casa. Desde dejarla incomunicada para que no pueda pedir ayuda, hasta no prepararle la cena, bueno y eso no es del todo cierto, porque sí le prepara comida, lo que pasa es que el menú del día que pone Jane es para gente sin escrúpulos.

Blanche se preocupa de lo que su hermana haya dejado en el plato
Al mismo tiempo que Jane retiene a su hermana, está haciendo entrevistas a músicos para que la acompañen en el escenario pues está dispuesta a volver a ser Baby Jane, el único que responde al anuncio es Edwin Flagg (Victor Buono) a cuya madre no le hace gracia que trabaje para Jane Hudson tras su fama de perturbada. Blanche ve en Flagg la oportunidad de pedir ayuda pero sin grandes resultados

Jane ensayando junto con Edwin Flagg (Victor Buono)
La que anda con la mosca detrás de la oreja es Elvira (Maide Norman) la doncella de las hermanas Hudson, pues Jane consigue que Elvira no pueda hablar con Blanche, por lo que la mujer se empieza a preocupar y teme que Blanche este en peligro. Pero Jane hará lo que sea para impedir que Blanche se ponga en contacto con alguien y Blanche se empieza a sentir muy débil pues su hermana la ha encerrado y no la da de comer.

A medida que avanza la pelicula el deterioro de Jane es notable
A pesar de la rivalidad entre las actrices, el director Robert Aldrich confesó que tanto Crawford como Davis eran unas profesionales y no permitieron que su rivalidad estropeara el rodaje, pero tampoco se comportaron como dos corderitas pues tuvieron sus enfrentamientos que ahora quedan como anécdotas, no voy a entrar en todas las frases que se dedicaron la una a la otra durante toda su rivalidad pero sí puedo hablar de dos momentos  puntuales que ocurrieron en el set:

Jane junto con su muñeca Baby Jane
Uno de ellos es que Bette Davis, mandó colocar una máquina de coca-cola en el rodaje ¿para refrescarse? No. El marido de Joan Crawford, Alfred Nu Steele había sido un máximo dirigente de Pepsi que falleció en 1959.

Blanche es consciente de que su hermana no esta bien
Por otra parte, hay una escena en la que Jane arrastra a Blanche por el suelo, en dicha escena Crawford se metió piedras en los bolsillos para que a Davis le costara más arrastrarla y causarle una lesión en la espalda. Pero la que acabo en enfermeria es Joan, ya que en las escenas en las que Jane golpea a Blanche, en la realidad Davis golpeo en la cabeza a Crawford, y está, recibio unos puntos de sutura.

Blanche lleva dias sin comer y Jane no la deja pedir ayuda
What Ever Happened to Baby Jane?, cuyo título es el original, es de 1962 y obtuvo 5 candidaturas a los Oscars: Bette Davis como mejor actriz, Victor Bouno como mejor actor de reparto, mejor fotografía en blanco y negro, mejor sonido y el que se llevo por mejor diseño de vestuario en blanco y negro. Joan Crawford no estaba nominada pero habló con las candidatas rivales de Davis para que en caso de que no pudieran asistir sería ella la recogía el premio en su nombre.

El deterioro de Blanche también es notable por culpa de su hermana
En cuanto a otras curiosidades de aquel rodaje de 1962, cabe destacar que Davis no se quitaba el maquillaje de esta forma conseguía un aspecto más macabro. La hija de Davis, B.D Merrill tiene un personaje en la cinta como Liza Bates, la hija de la vecina de las hermanas Hudson. La pequeña Baby Jane era Julie Allred, mientras que la voz cuando canta se trata de Debbie Burton y la pequeña Blanche era Gina Gillespie. Sin embargo, las escenas de las películas que son protagonizadas por una Blanche adulta pertenecen a la película de "Así ama la mujer" de 1934 protagoniza por Joan Crawford. Mientras que las escenas de Jane adulta son de Ex-Lady y Parachute Jumper, películas que Bette Davis protagonizó en 1933.

Davis y Crawford junto con las niñas que hacen de ellas en la pelicula
Aunque la película es de 1962 y no llego a España hasta finales del 63, está basada en la novela homónima que  Henry Farrell edito en 1960. Lo que sí es un acierto es que en aquella época que ya se trabajaba con películas en color,"¿Que fue de Baby Jane?" sea en blanco y negro es una cierta, de esta manera se consigue un matiz más misterioso, ese juego de luces y sombras provocan aún más suspense. De hecho se iba a rodar en color pero fue la misma Bette quien sugirio en blanco y negro.
No volvieron a hablar tras "Que fue de Baby Jane?"


Ha sido un placer hablar de este clásico pues al hecho de que se trata de un peliculón con dos leyendas del cine, hay que añadir el cierto morbo de ver trabajara a estas dos enemigas Crawford y a Davis, que lejos de hacerse sombra en la película, la magistral actuación de cada una hace que la otra brille más.

By Eva.


1 comentario:

  1. Pues habrá que verla, porque no la recuerdo. Aunque creó que es un poco novela stephen king y son de las que me pone. Nerviosa así que lo pensaré
    Ciao
    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...