viernes, 21 de agosto de 2015

AGRADECIDA Y EMOCIONADA: GRACIAS LINA MORGAN

María de los Ángeles López Segovia




María de los Ángeles López Segovia, nació en Madrid un 20/03/1937, justo cuando en España se estaba viviendo uno de sus peores capítulos en su historia: La Guerra Civil. Así paso su infancia sobreviviendo en la postguerra en el barrio que la vio nacer: La Latina.

Angelines aún no sabe que se va a convertir en Lina Morgan
Hija de un oficial de sastrería y de una ama casa en tiempos de postguerras tenía que llevar su propia silla de casa al colegio y fue siendo de niña con la temprana edad de 11 años cuando empezó a estudiar baile clásico español, con 13 fue elegida para formar parte de una compañía infantil y con 16 consigue entrar en una compañía de "Revista" con sede en el Teatro La Latina, aunque en algunos casos tuvo que mentir sobre su edad, porque al ser menor no le permitían trabajar. El barrio que la vio nacer ahora iba a ser testigo de su éxito.

El teatro fue su verdadero amor
Lina Morgan, nació en 1956, que fue cuando María de los Ángeles decidió su nombre artístico, Lina diminutivo de Angelines y su hermano se basó en el Pirata Morgan para su apellido, así se convirtió en "vedette", pero en una muy particular, no encajaba en la imagen de chica de revista, no tenía la altura ni el porte al que el mundo estaba acostumbrado, por lo general todas eran más altas y más guapa, asique sus primeros trabajos, además de ser difíciles de conseguir, fueron secundarios pero como talento tenia de sobra se convirtió en  una las vedettes más famosas de España. Ahí es na.

La mejor "vedette"
Su carrera en el teatro subió como la espuma, tan apasionada era del teatro que en el 1978 fue arrendataria del teatro de sus amores el Teatro La Latina. No es hasta 1983 que se convierte en propietaria del mismo. Más de 80 títulos en teatro y quisiera destacar ¡Vaya par de gemelas! (1980-1983), "Sí al amor" (1985-1987), "Celeste... no es un color " (1991-1993) o mi favorita "El último tranvía" (1987-1991), las cuales estuvieron varias temporadas para disfrute del público, en muchas de ellas coincide con los mismos actores y por suerte para nosotros son las que fueron grabadas y emitidas por televisión. En "Si al amor" durante su estancia en Barcelona se sometió a una operación de ojos que amenazaban con un retiro anticipado de los escenarios, una vez ya recuperada volvió a Madrid, se subió al escenario de nuevo y agradeció al público el calor  con el que la habían recibido. En "Celeste... no es un color", fue su última obra en teatro, pero siguió siendo propietaria del teatro hasta el 2010.

La Tonta Del Bote junto con Felipe El Postinero (Arturo Fernandez)
En cine trabajó hasta en 25 títulos, pero yo destacaría "La Tonta del Bote" junto con Arturo Fernández en 1970 y una jovencísima Marisol Ayuso quien más tarde compartiría cartel con ella en "Celeste... no es un color" e incluso hizo alguna participación en "Hostal Royal Manzanares"

"La Reme" llegó al Hostal Royal Manzanares
La pantalla chica tampoco tuvo secretos para ella. Cabría destacar de las series en las que figuró como protagonista absoluta "Compuesta y sin novio" en 1994 de la que yo apenas me acuerdo solo la conozco de oídas y el "Hostal Royal Manzanares" desde 1996 a 1998 donde Reme (Lina Morgan) se hospedaba en un hostal de la ciudad regentado por una tía suya, se grababa con público en directo siendo pionera en España de esa forma de grabación, y durante su emisión, contaba con algún que otro cameo de los famosos de la época. Una divertidísima historia que volví a ver a principios de año.

La boda más esperada la de Luis y Reme
Odio las comparaciones, y no sé porque pero está más que otras, tal vez porque el inglés era un gran cómico sin duda pero tuvo en su vida privada varios escándalos, ya que a Lina la han llegado a llamar la Charles Chaplin en femenino y es que la madrileña ha sido todo un referente en la comedia española, solo Lina Morgan conseguía llenar los teatros con varias generaciones entre el público, gustaba a los abuel@s, a los hij@s y hasta los niet@s. Reme es para Lina lo que Charlot era para Chaplin. Una amiga incondicional, de buen corazón y capaz de dar sabios consejos, tal vez Lina dejo un poco de ella para crear a "La Reme", un papel con los mismos rasgos y el mismo nombre en “El última tranvía”. Puede que a Lina le hubiera gustado hacer algo más de drama, en su extenso curriculum cómico, pero no me avergüenza reconocer que tanto como "En la tonta del bote" como en "Hostal Royal Manzanares" alguna vez se me escaparon las lágrimas, y eso solo lo han conseguido puntuales películas dramáticas. De hecho “la tonta del bote” es una personajes tragicómico.

"La Reme" de "El Ultimo Tranvia"
María de los Ángeles se fue el 20/08/15 como había vivido. Discretamente. Nunca se supo nada de su vida privada, tal vez porque los grandes artistas no necesitan vender exclusivas rosas para ganarse el pan. Dedicada en cuerpo y alma a la interpretación, nunca se casó ni tuvo hijos, pero era una mujer muy familiar, tanto así que su madre la acompañaba en el camerino y siempre estuvo muy unida a sus hermanos, de hecho fue junto con uno de sus hermanos, el cual falleció en la década de los 90 y dejó a la actriz triste y desolada.

Lina Morgan en el camerino de su casa el Teatro La Latina
Ella misma mantuvo alejada de su vida privada a la prensa, el secreto, nunca entró al trapo de los comentarios o rumores hacia su persona independientemente de donde surgían, siempre que podía contribuía en la ayuda de los más necesitados, incluyendo una visita a las residencias de ancianos, pues siempre reconoció que la soledad era muy mala compañera. Ganadora de un montón de premios, su mejor recompensa siempre fue el lleno absoluto en sus obras y el calor de la gente, que se demostraba al final de, por ejemplo,"Hostal Royal Manzanares".

De gala a recibir algunos de sus muchos galardones
En 2013 fue ingresada de urgencia por una neumonía que la mantuvo 10 meses en el hospital, los primeros meses luchando entre la vida y la muerte. Una vez recuperada en planta, no acepto la visita de familiares ni amigos, pero muchos de sus grandes amigos seguían en contacto con ella a través de mensajes. Daniel Pontes, quien fuera secretario y chofer de Lina, fue también su portavoz para hacer saber al pueblo su estado y que no aceptaba visitas, lo que llevo a pensar a la opinión pública que Pontes era el malo de película, que era él quien estaba asesorando y manipulando a Lina.

Lina junto a Daniel Pontes su hombre de confianza
Lo que sí es cierto es que Daniel Pontes, de profesión taxista, se ganó la confianza de Lina. Era a él, como taxista, a quien siempre llamaba cuando tenía que trasladarse, hasta que acabo siendo su chofer personal y finalmente su secretario. Seria él, seguramente, su confesor y su amigo. La compañía que la cuido en su ocaso. Lina después del hospital estuvo en una residencia, incluso compartió habitación con su hermana pero la muerte de esta, dejo de nuevo sumida en la tristeza, y esta vez, sin el consuelo del aplauso del público ya no podría salir adelante.

Una de sus últimas apariciones
María de los Ángeles murió en su domicilio, y le llamo por su nombre de pila porque Lina Morgan no puede irse. Hay que encender la televisión y seguir disfrutando de sus películas, de sus series y de lo quede en los archivos de su paso por el teatro para deleite de los espectadores.

Lina Morgan se atrevía con todo
Aunque Lina ya no fuera dueña del teatro La Latina, sus nuevos dueños no sacaron a la venta el palco donde se sentaba ella y de hecho, seguirán respetándole el sitio, porque estoy segura, que aunque sea de manera mística o espiritual, Lina seguirá unida al teatro y disfrutando con él. Tal vez sea una buena idea cambiar el nombre al Teatro La Latina, el barrio seguirá siendo el mismo, pero el teatro no, y el homenaje que no se la dio en vida, tal vez se le pueda dar cambiando el nombre del teatro por Teatro Lina Morgan. Ahí queda.
Chulapa de pies a cabeza

Pues el Teatro Lina Morgan, que para mí ya se llama así el Teatro La Latina, levanto el telón para que todos los españoles pudiéramos darle el último adiós, el mismo teatro que la acompaño en sus primeros pasos hizo de capilla ardiente, donde fue un constante de gente, gente anónima que querían agradecerle los buenos ratos que nos brindo durante 5 décadas.
D.E.P Lina Morgan (20-03-37/20-08-2015).

En muchas de sus actuaciones demostraba la pasión que sentía por Madrid pero todas las cerraba agradeciéndole al publico su cariño, es ahora, a nosotros, a los españoles, a los que nos toca cantarla eso de "Agradecidos y emocionados, solamente podemos decir, gracias por hacernos reír". Descansa en paz Lina Morgan (20-03-37/20-08-2015).

By Eva.


1 comentario:

  1. Me quedo con Hostal royañ Manzanares. Un serie que me hizo disfrutar reírme y pasarlo genial. Descanse en la Lina Morgan.
    Bonito homenaje
    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...