martes, 25 de agosto de 2015

OPERACIÓN: U.N.C.L.E




Debido a mi manía de traducir literalmente los títulos en inglés y la tontería de titular las películas como a mí me da la gana a "Operación: U.N.C.L.E" la he bautizado como "Operación: Tío (en inglés "uncle") Bueno (por Hammer y Cavill). Y si sois humanas estaréis de acuerdo conmigo en lo de "Operación: Tío Bueno" porque vaya 2.

Illya Kuryakin (Armie Hammer) y Napoleón Solo (Henry Cavill)
Para empezar, estamos en la Alemania Este donde Napoleón Solo (Henry Cavill) un americano que trabaja para la C.I.A tiene que sacar de allí a una joven mecánico cuyo padre es un importante científico desaparecido. Por su parte los rusos, también han mandado a un agente de la K.G.B, a un tal Illya Kuryakin (Armie Hammer) quien deja en jaque a Napoleón, pues aunque consigue escapar de él, nunca ha visto a alguien tan fuerte y tan rápido como Illya. Lo que Solo no sabe es que Illya también tiene como misión rescatar a Gaby Teller (Alicia Vikander) la chica mecánico, eso sí, entre ellos da igual hacia donde vuelen los tiros.

Napoleon Solo es mujeriego, educado y estadounidense
Lo que ellos no saben, una vez que han puesto a Gaby a salvo, es que sus gobiernos respectivos se han aliado para trabajar juntos, así Napoleón e Illya (a quien Napoleón a bautizado como Peligro) se verán obligados a trabajar juntos, los tres, incluyendo a Gaby, viajaran a Roma (Italia) para intentar dar con el padre de esta y al mismo tiempo pararle los pies a Victoria Vinciguerra (Elisabeth Debicki)(no os dejáis engañar por la E, al traducirlo dicen Vinciguarra y queda fatal) una multimillonaria mujer sin escrúpulos deseando hacerse con un arma nuclear, a la que Napoleón e Illya tendrán que detener, eso sí, con nombres falsos, tan falsos que Napoleón pasara por un experto en antigüedades y Illya hará de prometido de Gaby, ambos se tienen que poner en contacto con el tío de Gaby, para intentar localizar a su padre. Es una carrera a contra reloj para conseguir una bomba nuclear y las cintas con toda la documentación. ¿Conseguirá EE.UU trabajar codo a codo con Rusia? Y si lo consiguen ¿saldrá bien?

Illya Kuryakin (Armie Hammer) es reservado, serio y ruso
Así se ha presentado la última cinta de Guy Ritchie, donde los primeros nombres que sonaron para los protagonistas fueron   tan conocidos como Brad Pitt para el papel de Illya y Tom Cruise para el papel de Solo, de hecho Cruise estaba contratado pero debido a sus compromisos con "Misión Imposible III" decidió rechazar el proyecto y los que finalmente se llevaron el gato al agua han sido un americano como Armie Hammer, que entre el acento y entre que es rubiajo sí puede pasar por ruso, pero sin embargo, Henry Cavill, no puede esconder su porte inglesa (como lo hizo en Superman) y por algo audicionó para 007, pero resultó ser demasiado joven, el caso es que Napoleón Solo es un tipo elegante, mujeriego pero le falta ese toque "cowboy" porque  derrochaba ser un "Gentleman", no digo que Henry no me guste, porque me encanta y por algo es actor, ni que ficharan a Ben Affleck, pero creo que Channing Tatum o el chico de moda Scott Eastwood o incluso Chris Pine (que ya hizo de espía en "Esto es la guerra") hubieran sido una opción perfecta para el espía americano. Otro que se ha subido al carro de "Operación: U.N.C.L.E", y respetando su nacionalidad es Hugh Grant, aunque su personaje casi se puede presentar como un cameo

Hugh Grant es espia, manda más e ingles
La historia de "Operación: U.N.C.L.E" o en su versión original " The Man from U.N.C.L.E." fue una creación de Ian Flemming, quien quería una serie tipo James Bond (quizá de ahí que Solo tenga ese look ingles) protagonizada por Robert Vaughn como Napoleón Solo y David McCallum como Illya Kuryakin que se mantuvo en antena durante 4 años desde 1964 y aquí la bautizamos como "El Agente de C.I.P.O.L. Vaugh volvería a ser Napoleón Solo en la película “El retorno del Agente de Cipol: El caso de los 15 años después" de 1983, efectivamente, 15 años después de la despedida de la serie

David McCallum como Illya Kuryakin  y Robert Vaughn como Napoleón Solo de 1964/68
La película me resultó divertida pero a trompicones, había ratos que me resultaban aburridos, otros divertidos por esa tirantez de los protas y esa tensión que ya de por sí existe entre estos imponentes países, otras derrochando un poquito de adrenalina con las escenas de acción y otras "babeando" por sus protagonistas. No está mal para pasar la velada, además, la película se ameniza bastante con música que recuerda a los 60 y a las películas de espía de la época, sin menosprecias el vestuario para Alicia Vikander, quien por el look me recordaba a Audrey Hepburn.

Gaby Teller (Alicia Vikander) no resulta ser la tipica damisela en apuros
Con un presupuesto de 75 millones de dólares aún no podemos hablar de batir records en la recaudación, como tampoco puedo hablar de si es fiel a la serie original porque no la he visto, lo que sí puedo avanzar, es que tal y como acaba "Operación: U.N.C.L.E" y dado que no en todas las películas funcionan eso de "nunca segundas partes fueron buenas", deja abierta una ventana para nuevas secuelas, es hasta posible que si hay una segunda y hechas las presentaciones de las personajes supere a su predecesora, siempre y cuando no cambien a los protagonistas porque, no mola que cambien los actores para los mismos personajes.

Recordando a Vacaciones en Roma
La anécdota de la película ocurrió cuando nosotras que nos sentamos en una fila cuyo espectador más cercano se encontraba atrás y estaba solo, supusimos que no molestaría con comentarios que él considerase graciosos o un, mucho peor, susurro continuo, pero cuál fue nuestra sorpresa cuando el susodicho, ya avanzaba la película, saco un móvil y empezó a hablar, suerte que fue unos segundos y apenas se le escucho, pero joer.

Guy Ritchie junto con sus actores principales
A todo esto, y aunque eche por el suelo mi título súper molón de "Operación: Tío bueno", las siglas de “uncle” no hacen referencia a los tíos ni buenos ni malos, sino a "United Network Command for Law and Enforcement" que en los países latinos se tradujo como C.I.P.O.L (Comisión Internacional para la Observación de la Ley). Y contestando a la pregunta si merece la pena ir a ver la película, yo rompo la media. A mi hermana la encantó pero mi amiga (que tampoco iba muy convencida a verla) la catalogo de aburrida. Y yo me encuentro en medio. Para mí no es tan aburrida como para no recomendarla, pero tampoco me pareció un peliculón para defenderla, me quedo con la opción  de "está bien para pasar el rato" eso sí, con Armie Hammer y Henry Cavill que rato más bueno.

By Eva.


1 comentario:

  1. Pues reiteró a mi me encantó. Y sólo ver a estos dos mmmmm. Quiero verla de nuevo y casi que me quedó con armie hammer jajajjaa.
    Yo no me enteré ese que dices del.móvil joer vaya oído
    Besos
    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...