lunes, 19 de enero de 2015

BOYHOOD (MOMENTOS DE UNA VIDA)



En el sprint final, apenas un mes para conocer los ganadores del 2014, va siendo hora de ponerse al día con las nominaciones. Y una de las películas  que más promete es "BoyHood" que en los globos de oro se llevó el de mejor película dramática, mejor director y mejor actriz de reparto, tres nominaciones que también estarán en la noche mágica del 22 de febrero junto con el mejor actor de reparto, mejor guion original y mejor montaje.

Ellar Coltrane es Mason
Vamos a desglosarla...
Mason junto a su madre (Patricia Arquette) y su hermana Samantha

La película trata sobre Mason (Ellar Coltrane) un niño de siete años que vive junto con su madre Olivia (Patricia Arquette) y su hermana mayor Samantha (Lorelei Linklater). Por otro lado esta su padre Mason (Ethan Hawke) que tras el divorcio solo ve a sus hijos un par de fines de semana al mes.

Mason y Samantha junto a su padre (Ethan Hawke)
Olivia trabaja y estudia para sacar adelante a sus hijos. Se casa hasta en dos ocasiones más, pero los matrimonios acaban obligando a Sam y a Mason a mudarse varias veces, y cambiar de colegio, el hecho de no ir bien económicamente también influye en los traslados.

Una de las mudanzas
Así vemos a Mason enfrentarse a las decisiones que afectaran a su futuro, su primer trabajo, su primera cerveza, su primer amor. Es un viaje por la vida a través de los ojos de Mason. Su cambio de niño a hombre. La influencia de su padre, sus amigos y un desfile de caras nuevas que irá conociendo en el transcurso de su vida, al menos hasta la universidad.

El día de la graduación
Casi tres horas de película. De vida cotidiana. A mi gusto la película como argumento está recibiendo demasiado bombo, no es que espere un espectacular giro de guion, o un villano que ponga interés a la película pero me resulta aburrida conocer la historia de un niño hasta convertirse en adulto. No le he pillado el punto a la película. Quiere ser trascendental con un guion inteligente pero si tiene moraleja no se la he cogido, y encima es triste porque es tan monótona que encima me hizo sentir que estaba perdiendo el tiempo no solo por ver la película... sino porque te hace pensar en lo rápido que pasa la vida. 

Mason Jr junto a su padre Mason Sr.

En contra partida, la película tiene algo que llama mucho la atención, algo nunca visto, una especie de "Show de Truman" donde se ve crecer a los personajes. Muchas son las películas, las llamadas sagas, que ves cómo sus  protagonistas han crecido y evolucionado... Harry Potter... Crepúsculo (aunque en estos no se deberían notar por ser inmortales)... e incluso el "Señor de los Anillos" (cuyo crecimiento no se nota al ir todos maquillados y disfrazados), pero la forma en la que ha sido grabada "BoyHood" no tiene precedentes y la paciencia que han debido de tener todos aquellos que han formado parte de la película, tampoco.

Eller y  Lorelei Linklater.
Y es que la película se rodó en ¡¡¡12 años!!!. Por lo que son los mismos actores desde 2002 cuando empezó a rodarse la película hasta 2013, eso sí los periodos de grabación eran pocos y en total fueron 39 días de rodaje.

BoyHood
Así lo quiso Richard  Linklater, el director y escritor de BoyHood, lo que vemos no son efectos especiales, ni un maquillaje de copón, ni actores caracterizados, vemos crecer a Ellar Coltrane que fue seleccionado con 8 añitos y termino de rodar con 19. Como curiosidades de la película fue rodada en Texas. Lorelei  quien interpreta a Samantha es hija de Richard, el “dire”. Se puede considerar a "BoyHood" con el nuevo género de "Coming of age", que consiste en el crecimiento de  los protagonistas tanto mental como físicamente. Tuvo un presupuesto de 4 millones de dólares y ya lleva recaudados más de 43 millones. Ha tenido una acogida bastante buena por parte de la crítica. Y como ya hemos mencionado, los globos la avalan como mejor película dramática, mejor director para Linklater y mejor actriz de reparto para Patricia Arquette. Veremos si corre la misma suerte en los oscars, que aunque me quedan muchas nominadas por ver,  yo la dejaría fuera de los ganadores…. Pues va a ser que nunca estoy de acuerdo con los críticos.

By Eva.

1 comentario:

  1. Aquí discrepo a mi si me gusto. No te niego que se a veces monótona pero es realista y a mi, a veces, me gusta ver las cosas como son. El actor me gusto mucho y las imágenes que has puesto con la evolución me han encantado

    Ciao
    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...