miércoles, 28 de enero de 2015

LA TEORIA DEL TODO


Cuando aún me quedan por ver cuatro de las ocho películas nominadas al Oscar, y después de que "Invencible" este fuera de la carrera en la competición hacia los Oscars, "La Teoría del Todo" se ha convertido en mi favorita, tanto como mejor película como por el mejor actor y es que no hay nada más duro que hacer una biografía, en la que además su protagonista no se rinde después de una de las peores adversidades, una enfermedad degenerativa.

Eddie Redmayne como Stephen Hawking
Estamos en la universidad de Cambridge en el año 1963, a un joven estudiante, a menudo vago, está a punto de cambiarle la vida, en todos los sentidos. Ese joven es Stephen Hawking (Eddie Redmayne) y aunque su fuerte es la física también hace remo con sus compañeros. Pero la vida de Stephen está a punto de sufrir un trágico cambio.

Felicity Jones como Jane Hawking
Acaba de conocer a Jane (Felicity Jones), y a pesar de tener diferentes ideas sobre la religión, en la que Jane cree fervientemente, mientras que Stephen es agnóstico,  por lo demás son el uno para el otro.

Stephen y Jane a comienzos de 1963
El problema es que últimamente Hawking tiene problemas para coger una simple taza, y cuando va andando por su universidad  se cae quedándose inconsciente en el suelo. Enseguida le someterán a pruebas y desvelaran el peor de los diagnósticos, Hawking sufre esclerosis lateral amiotrofia (ELA), por lo que su cuerpo se irá degenerando, pronto no tendrá control sobre sus propios músculos, los médicos le dan de vida apenas dos años.

¿Como te enfrentas al mundo despues de una noticia así?
Hawking decide alejar de su vida a Jane, pero lejos de la realidad de Stephen, sigue adelante con su relación y estará con él pase lo que pase.

Para Jane dos años con Stephen  es más que que no tenerle
Hawking termina su doctorado e incluso se casa con Jane, ha tenido que empezar a andar en silla de ruedas, y se han adelantado a su enfermedad bajando la cama a la cocina. Aunque el deterioro físico es notable su capacidad mental no ha disminuido ni un ápice e incluso en su vida sentimental, la pareja ha tenido dos hijos.

Stephen con uno de sus tres hijos
Con Hawking enfermo y con dos hijos pequeños, Jane tiene el doble de trabajo, y su única desconexión con el mundo es cuando se apunta en el coro de su iglesia, capitaneado por Jonathan Jones (Charlie Cox). Entre ellos surge una gran amistad, y como sabe tocar el piano, también enseña a los hijos de Jane. Stephen recapacita, entiende que Jane necesita ayuda, y no pondrá objeciones a que Jonathan le ayude.

Jonathan (Charlie Cox) es uno más entre los Hawking
Como uno más de la familia, Jonathan ayuda a Jane, las vacaciones o las reuniones incluyen también a Jonathan, para cuando la familia Hawking da la bienvenida a un tercer hijo, la familia de Stephen llega a dudar sobre la paternidad de Stephen debido al feeling que existe entre Jane y Jonathan.

A Stephen le costó la idea de sentarse en una silla de ruedas
En el trascurso de la enfermedad, Stephen ha sufrido un ataque que le sentencia a vivir con un respirador, los médicos, con el consentimiento de Jane, le harán una incisión en el cuello, lo que se conoce como una traqueotomía para que pueda respirar, pero las nuevas tecnologías juegan a favor de Stephen, que en su silla de ruedas que además esta motorizada, puede hablar a través de un ordenador, y aunque su voz sale robótica, sin duda se convirtio en un símbolo para el astrofísico.

Hawking siguió estudiando hasta convertirse en un gran astrofisico
Pero sin duda quien cambia la vida de los Hawking es la nueva enfermera, Elaise Mason (Maxine Peake) que pasa horas con Stephen, llegando a hacer dudar a Jane sobre su matrimonio, siendo el propio Hawking quien pone fin.

Elaise Mason (Maxine Peake) fue la tercera en discordia

La película ha sido dirigida por James Marsh, y aunque habla de la biografía de Stephen Hawking en realidad está basado en la novela de Jane Hawking "Music to Move the Stars: A Life with Stephen" que fue publicado en 1999.  En 2008 se actualizó la versión que es la que da lugar a la película, bajo el titulo Travelling to Infinity: My Life with Stephen. (Viajando al infinito: Mi vida con Stephen), aunque la película se tituló como "La teoría del todo" en honor a un estudio de Hawking.

Jane fue un motor de voluntad para Stephen
Reconozco que iba un poco asustada a ver la película, temía que hablaran demasiado de la termodinámica, la relatividad, los agujeros negros o la mecánica cuántica, miedo a no entender lo que decían, y aunque es imposible no citar palabras de ese estilo debido a los estudios de Hawking, la película se centra más en sus triunfos, su enfermedad y sus dos décadas vividas junto a Jane. Superando con coraje esos dos años que habían pronosticado los entendidos.

Una increible escena donde los actores improvisaron
Stephen Hawking es un ejemplo a seguir, no tanto por su inteligencia, o por sus libros publicados sino porque no hizo de su enfermedad un obstáculo, vivió mucho más de los dos míseros años que pronosticaron sus médicos, y aunque a veces se encerró en su mundo e incluso no quería hablar de su enfermedad siempre siguió estudiando y aprendiendo de las  estrellas, hasta que en la década de los 80 publicó el libro que le lanzó a la fama internacional y le permitío codearse con las “celebritis” o con colegas más destacados, siempre ha reconocido que sus mayores logros fueron sus tres hijos. Pero para mí, incluso antes de saber que la película estaba basada en la novela que escribió Jane, la verdadera protagonista es ella. Una heroína anónima. La que desde el silencio sufrió la enfermedad de Stephen y la que desde la sombra observó el ascenso de Hawking

Felicity Jones junto a la verdadera Jane Hawking
En cuanto a sus protagonistas, no conocía a Felicity Jones, y eso que he visto "The Amizing Spider-man 2" pero ha sabido plasmar la dulzura y la dureza de Jane Hawking, no solo brillaba en sus secuencias sino que también favorecía a Eddie Redmayne para que brillara él.

Mi merecedor ganador del Oscar aunque no se lo den
Hablando del brillo de Eddie Redmayne, brilló en los globos de oro llevándose el de mejor actor de drama, asique la nominación a los Oscars era un hecho, y a mi gusto se merece el premio, no solo se ha metido en el personaje de alguien real, hay que sumar al reto de que ese personaje sufre un gran cambio físico, algo que va más lejos de la simple caracterización, Eddie plasma los gestos, las miradas del físico, y por si fuera poco es un hecho real de personas que aún viven y han seguido de cerca el trascurso de la película. Está hecha con mucho respeto a sus personajes y Eddie capta la personalidad a veces retraída otras divertida de Hawking. Redmayne seguramente se ha enfrentado al  mayor reto de su carrera y ha salido victorioso.

Felicity y Eddie junto a Stephen Hawking
Al propio Hawking le limpiaron las lágrimas según avanzaba la película y como el mismo ha dicho "Pensaba que era yo", no hay mejor crítica que el propio Hawking diga algo así. Para prepararse el papel, Redmayne llego a conocer a más de 30 personas que padecen el ELA, incluyendo al propio Hawking. Como curiosidad habría que añadir que James Marsh quería incluir escenas más intimas de la pareja, incluso lo había hablado con los actores, pero fue la misma Jane la que pidió que esas escenas no se incluyeran. Las dos caras de la moneda... tienes la historia de primera mano... pero debes de respetar los límites.

Izda: Foto real de Stephen y Jane. Dcha: Foto falsa
En las nominaciones Eddie no estará solo, Felicity le acompañara como mejor actriz, también está nominada la banda sonora, el mejor guion adaptado y la mejor película. Solo eche en falta dos cosas en la película, como resumen dos décadas en la vida de los Hawking me quede con la curiosidad de saber  las fechas... como cuánto tiempo pasó desde que se le diagnosticó la enfermedad hasta que se casaron o tuvieron a sus hijos. Y en menos grado que lo de las fechas, me hubiera gustado que utilizaran fotos reales, pero como he dicho en otras ocasiones de otras peliculas, esos detalles no alteran que la pelicula sea más autentica o más buena, porque ya lo es.

Eddie confiesa que para él, Stephen habia pasado de icono a idolo.
Recomendable al 100%, no solo por conocer al hombre y dejar un lado al astrofísico, también da conciencia de los obstáculos con los que se tiene que enfrentar, no solo la persona que padece el ELA, sino también los familiares que le acompañan en el camino, y me reitero en que la interpretación de Eddie sencillamente es perfecta. Veremos qué teoría siguen en la academia para repartir los premios.

By Eva.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...