miércoles, 16 de abril de 2014

AÑOS 80: El Club de los poetas muertos




En tiempos de "la letra con sangre entra" existía un colegio privado solo para chicos, llamado Whelton situado en la localidad de Vermont (Nueva Inglaterra). Llega el curso de 1959 y los más pequeños lloran desolados por dejar a sus progenitores mientras que los mayores están deseando ponerse al día con sus compañeros de fatigas. Y la única novedad parece ser el nuevo profesor de literatura, el Sr. Keating (Robin Williams) que además fue alumno del centro.
Robin Williams como John Keating

Neil Perry (Robert Sean Leonard) es un modélico estudiante del último curso, se encuentra en la escuela preuniversitaria más prestigiosa gracias a una beca, sus padres ya han decidido por él su vida, será doctor.

Neil Perry (Robert Sean Leonard)

 A Neil le ha tocado como compañero a un nuevo alumno, se llama Todd Anderson (Ethan Hawke) vive bajo la sombra de ser el hermano menor de una celebridad de Whelton. Todd es callado, introvertido y él mismo se menosprecia. Es todo lo contrario a su nuevo compañero, Neil es popular, atrevido y risueño. Tal vez por esa pequeña diferencia los dos se convertirán en grandes amigos.

Todd Anderson (Ethan Hawke)

Pronto Todd conocerá a sus nuevos compañeros y empezando por los mejores amigos de Neil. Ellos son Charlie Dalton (Gale Hansen) sin duda es lo que se consideraría un rebelde de aquella época, el inconformista. Dalton comparte habitación con Richard Cameron (Dylan Kussman) que es bastante repelente y tiene un gran sentido de las reglas. Dalton no esconde su aversión por su compañero y Cameron lo único que intenta es que le acepten en el grupo. Por otro lado también están Steven Meeks (Allelon Ruggiero) y Gerard Pitts (James Waterston), estos que tienen un apellido peculiar, comparten cuarto y amistad. El último en discordia es Knox Overstreet (Josh Charles), a estas alturas no he conseguido sacar de quien es compañero de cuarto, pero sí me atrevería decir que seguramente es el mejor amigo de Dalton.
En la habitación de Neil y Todd

Con los chicos esperando en sus respectivos pupitres, el Sr. Keating observa desde su despacho a sus nuevos alumnos, cruza toda el aula, y les invita a que le sigan hasta el hall de Whelton. Allí les esperan vitrinas cargadas con viejos trofeos y repletas de antiguas caras de estudiantes, el Sr. Keating les da la primera lección de vida, que más tarde los chicos usaran como dogma: Carpe Diem.
Keatin el plena clase

Los nuevos alumnos están encantados con el nuevo profesor, no les trata como una pandilla de niñatos a los que hay que encaminar, sino como libres pensadores y sus pocas ortodoxas clases consigue llamar la atención de otros colegas profesores, confunde a algunos alumnos al mismo tiempo que llena de curiosidad a otros.
El elenco principal junto con Peter Weir

Entre sus clases, Keating convence a los chicos de que rompan toda una introducción sobre “entender la poesía”, porque no está de acuerdo con el autor. Otro día, y con el ritmo de “el himno de la alegría” se divierten jugando al futbol, otro los chicos golpean fuertemente un balón mientras leen un corto poema o pasean por el patio del Whelton batiendo palmas. Al mismo tiempo y parafraseando un poema que escribió Walt Whitman a Abraham Lincoln, les pide que le llamen “Oh, Capitán, Mí Capitán”.

Volviendo a la curiosidad que sienten los alumnos por el Sr. Keating, la pandilla de Neil ha recuperado el anuario de los años en los que su Capitán fue alumno en Whelton, pero lo que más le sorprende a los chicos es que Keating fue miembro de “El Club de los poeta muertos”. Ante la duda, los chicos deciden preguntar a su profesor sobre el club y esté les cuenta que cuando eran jóvenes, él y sus amigos se juntaban en una cueva cercana para leer a los grandes poetas o incluso algún verso cosecha propia. Neil ya esta fantaseando, sabe donde esta dicha cueva y quiere ir, más cuando misteriosamente llega a sus manos un libro para leer a cada inicio de “El club de los poetas muertos”.

El Club De Los Poetas Muertos
Supongo que cada uno tiene su propia versión para unirse al club. Creo que Neil tiene la necesidad de pertenecer a algo grande sin necesidad de pedir permiso a su estricto padre, seguramente Dalton verá en el club una forma de romper las reglas, Meeks y Pitts una forma de hacer algo diferente en sus monótonas vidas, Overstreet encontrará en la poesía una forma de conquistar a una chica que acaba de conocer pero que se ha enamorado de ella, se llama Chris (Alexandra Powers) pero sale con Chet Danbury, jugador de rugby del colegio público eso significa que es popular, gran deportista y fuerte. No encuentro el motivo por el que Todd se apunta al club, pero lo único que pide es… no leer en voz alta.

Know Overstreet intentando conquistar a Chris (Alexandra Powers)
En el camino por hacerse adultos, los chicos tienen sus propias inquietudes como Dalton, que  ahora pide que le llamen “Nuwanda”, para colmo ha publicado un artículo en el que pide que acepten chicas en Whelton y lo ha firmado bajo el pseudónimo de “El club de los poetas muertos” para descontento de sus miembros que no sabían el plan de Charlie, perdón, Nuwanda. Neil, por otro parte, ha descubierto su vocación, y queda muy lejos de los fonendoscopios y las batas blancas, él quiere ser actor, participara en la obra local de “Sueño de una noche de verano” con el rol de Puck. Para conseguirlo falsificará la firma de su padre, el Sr Perry (Kurtwood Smith), que de otra forma jamás le permitiría a su hijo formar parte. Pero sin duda, el que da un gran salto es Todd, que con el empuje del Sr. Keating, recita e improvisa un poema que deja atónita a su clase.
Nuwanda pidiendo que acepte chicas en Whelton

Pero algo ha roto el buen transcurso de la armonía de Whelton pues un alumno  se ha suicidado, y ahora el profesorado, la familia y la junta directiva ven en el Sr. Keating un indirecto responsable en la muerte del joven por meterle en la cabeza sueños y fantasías. Keating se convierte en la cabeza de turco y es expulsado. Pero antes la dirección toma medidas para disolver “El Club de los poetas muertos.
Neil como Puck acaba de ver a su padre

Una de las mejores películas de 1989, solo consiguió un Oscar al mejor guión original, pero como resultado de la buena acogida del film en 1991 se adapto como novela de la mano de la editora Nancy H. Kleinbaum.
La película fue dirigía por Peter Weir con una acertada banda sonora compuesta por Maurice Jarre. Y constantemente hacen guiños a uno de los escritores más importantes e influyentes estadounidenses como Walt Whitman, de hecho y con confianza, se refieren a él como el tío Walt.  Así como la película ha recibido guiños constantes e influido en la cultura popular como en “Como conocí a vuestra madre”, “House”, “Glee”, “Padre de familia”, “Los Simpson” o incluso “Los Serranos”. En “Friends” la catalogan como una pérdida de tiempo, pero no siempre iba a estar de acuerdo con mis “amigos”.

"Oh Capitán, Mí Capitán"
Para Robin Williams fue el inicio de su carrera, ya sé que no fue la primera, y que mucho antes había participado en “Good Morning, Vietnam”, pero sí fue la primera que yo vi de él y desde entonces ha cosechado éxito tras éxito en diferentes géneros como “El indomable Will Hunting”, “Jumanji”, “Hook”, “Sra. Doudtfire”, “El Mayordomo”, “Noche en el museo”, “In and out”, “Despertares”…
Robin Williasm

 Aunque no todo ha sido un jardín de rosas para Williams, pues en la década de los 70 vivió en la sombra del alcohol y las drogas, de la que salió tras la muerte de su amigo John Belushi. En el 2006 tuvo una recaída con el alcohol de la que volvió a salir victorioso. En marzo de 2009 se sometido a una operación de corazón que fue un éxito.
Ethan Hawke

En cuanto a aquellos estudiantes, solo les ha ido mejor a los dos principales, destacando a Ethan Hawke que cada 10 años saca un “Antes de…" también tiene otros títulos como “Reality Bites”, “Viven”, “La Purga”, “Training Day”, “Asalto al distrito 13” “Sinister” “Gatacca”  o siendo su primera películas “Exploradores” con 15 años.

Robert Sean Leonard
 Robert Sean Leonard, era mi caballo ganador en los 90 con películas como “Rebeldes del Swing” que se veía las caras con aún un “desconocido” Christian Bale y más tarde en la comedia de Shakespeare “Mucho ruido y pocas nueces” que se veía las caras con la crem de la crem como Kenneth Brannagh, Emma Thompson, Denzel Washington, Michael Keatong, Keanu Reeves y una entonces desconocida Kate Beckingsale. Leonard volvería a tener cierto reconocimiento en el 2004 cuando formó parte de la serie “House”.
Charlie Dalton (Nuwanda)                     Gale Hansen
Richard Cameron                  Dylan KussmanC

Know Overstreet                           Josh Charles
Gerard Pitts                                   James Waterston
Steven Meeks                     Allelon Ruggiero






























De los demás no sé gran cosa. Les he ido viendo como secundarios o cameos en películas o series sin gran notoriedad. Al que parece que le han ido bien las cosas es a Kurtwood Smith que a pesar de verle casi siempre como antagonista como por ejemplo en “Robocop” también participo en la sitcom “Aquellos maravillosos 70” de donde salieron Topher Grace o Aston Kuthcher.
Kurtwood Smith es el severo y estricto Sr. Perry
Podría acabar la entrada recordando el “Carpe Diem”, recomendando que se aproveche el momento presente, pero quisiera acabar citando una frase del Sr. Keating, que años más tarde yo leería y recitaría en voz alta en mi clase de dicción:

El club de los poestas muertos

A pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (…) Les contare un secreto: No leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana. Y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor… son las cosas que nos mantiene vivos (…) Respuesta: que tú estás aquí, que existe la vida y la identidad. Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso... Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso. ¿Cuál sería su verso?

By Eva

3 comentarios:

  1. para mi y ya lo sabes , una de mis peliculas faavoritas... es impresionante... una pelicula que te hace pensar. Me gustaba mucho Todd y es donde me empezo a gustar Ethan Hawke, lo unico que ya no me volvio a gustar en ninguna otra de sus peliculas , lo que hace un papel... oye y el pitss no veas que cambio despues no? jejejeje

    Un abrazo

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ya sabes que me gustaba R.S Leonard, pero tambien sabes que ni en eso nos poniamos deacuerdo. jajjajajaja. Ethan Hawke te empezó a gustar aqui y en Viven también. Parece ser el único de Whelton que aprovecho el momento pues es el único que tiene cierto nombre ahora.

      Eliminar
  2. Sinceramente esta es una película que la descubrí gracias a mi profesora de Lengua cuando tenía unos 14 años y no supe valorarla tanto como debería, pero unos años más tarde la volví a verla y fue entonces cuando me marcó, me enamoré de todos y cada uno de los personajes, Charlie, Knox, Meeks, Neil, Pitts, Todd y el señor Keating, tanto que decidí comenzar a escribir un fanfic en wattpad 😂
    Y bueno, eso es todo, considero a todo el club como una parte de mí como si fuera mi alma gemela, además de que han hecho que me enamore de la poesía.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...