martes, 15 de abril de 2014

8 APELLIDOS VASCOS




Debido a las últimas películas españolas que he visto en cine, era un poco reacia para ir a ver "8 apellidos vascos", y aunque podemos fardar de buena música, buenas series, mejor vino y grandes  deportistas, se me hacía difícil, casi imposible defender o apoyar al cine español y no me vale esa frase de "es que en España hacemos otro tipo de cine". Sí, puede que sea verdad. Hacemos un cine tipo "casero".


Pero, ¿cómo dejar escapar la oportunidad de ver a uno de mis monologuista  favoritos haciendo una comedia? Así que, dejando pasar semanas desde la fecha de estreno y sin terminarme de creer que haya desbancado en taquilla a mi “Capitán América” llega "8 apellidos vascos".

Dani Rovira hace Rafa y Rafa hace de Atxon

Rafa (Dani Rovira) es un sevillano que trabaja en un bar de Sevilla y se enamora de Amaia (Clara Lago) una chica vasca que está celebrando su "no" despedida de soltera, pues su prometido le ha dejado tirada a unos días del bodorrio.

No os dejeis engañar por el look Clara Lago es Amaia y es vasca
Sea como sea, Rafa se propone cruzar media España para encontrarse con Amaia en el País Vasco. El problema llega cuando Koldo (Karra Elejalde) el padre de Amaia, desembarca después de estar más de 5 años en alta mar,  va a  aprovechar para quedarse en la boda de su hija. Amaia aún no le ha contado que  Atxon (su prometido) ha suspendido la boda, asique aprovechara la visita de Rafa, para que se haga pasar por Atxon, eso sí, Rafa tendrá que perder su acento sevillano y empezar a hablar con acento vasco, además se convierte en líder de los radicales y para colmo Amaia y Rafa empiezan a sentirse atraídos el uno por el otro.

Rafa y Amaia igual se quieren que se odian
Rafa, para hacer más verídica su actuación ha conocido a Merche (Carmen Machi) quien le ayudara haciéndose pasar por Anne, su madre vasca. Lo importante es que Atxon tenga sus ochos apellidos vascos para conseguir engañar a Koldo.

Carmen Machi como Merch y Anne Igartiburu
Pero lejos de la comedia,  del romance, del humor y de la cantidad de tópicos sobre sevillanos y vascos, creo que "8 apellidos vascos" hace una labor social.  Emilio Martínez-Lázaro se ha atrevido a dirigir una película que toca un tema tan difícil y polémico como la eterna batalla que existe entre el nacionalismo y la independencia. Al cuerno la crisis, en España nos gusta reír y por eso "8 apellidos vascos" está rompiendo en taquilla.

¿Habrá boda?
"8 apellidos vascos" ha caído en gracia nacional y a todo aquel que le preguntaba ¿qué tal? me decían que estaba genial, que no se paraba de reír. Y no fue así. No en mi caso, que a veces no entiendo el "sentido del humor" del cine español. La película me gustó, tiene momentos muy buenos, pero para mí, que aún estoy condicionada por el "no sabemos hacer cine" no la calificaría como "la película del año". Sin embargo, sí me ha gustado en relación con otras películas de la madre patria que he visto en cine. Como comedia romántica esta entretenida y se nota que los guionistas son los del programa de sketches "Vaya Semanita", de hecho salen un par de actores de "Vaya Semanita". Espero que con esta película, que ha logrado arrancarme algunas risas siendo yo un hueso duro de roer cuando se trata de "nuestro cine", consiga abrirnos más puertas en el 7º arte y se nos quite el cliché de "es que en España hacemos otro tipo de cine".


By Eva.

2 comentarios:

  1. Yo si tengo ganas de verla. Pero es como todo... A la gente le puede gustar una cosa y a otros no.

    Cuando la vea te cuento.

    Ciao

    Mj

    ResponderEliminar
  2. Vista . Me ha gustado.mucho . Tiene momentos muy buenos y dani lo hace muy bien.
    Un beso
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...