miércoles, 5 de febrero de 2014

JACK RYAN: OPERACIÓN SOMBRA




Para los que como yo, anden un poco perdidos en la historia de Jack Ryan, decir que es un personaje creado por Tom Clancy, y sale en la mayoría de sus libros, en un total de 15.

Ha sido llevado al cine en 4 ocasiones siendo el primero en 1990 de las manos de Alec Baldwin, en 1992 y 1994 fue Harrison Ford en "Juego de Patriotas" y "Peligro Eminente", quien dio vida a Ryan. Casi una década más tarde, en 2002 se filmaría "Pánico Nuclear" donde Ben Affleck hace del intrépido personaje.

Pine              Balwind            Ford                 Affleck
Hasta la fecha Baldwin, Ford y Affleck, nos habían presentado a un Ryan trabajando para la CIA, ¿pero como empezó su historia? Eso nos lo explica Chris Pine que lleva trabajando en él más de tres años.

Chris Pine aka Jack P. Ryan
Para empezar estamos en el 2001, y  Jack Ryan (Chris Pine) vive en Londres, mientras asiste a la universidad. Más tarde, ingresa en la marina de los Estados Unidos, pero en un accidente de helicóptero tiene una seria lesión en la espalda que casi le priva de volver a andar. Gracias al esfuerzo y a la ayuda de Caroline "Cathy"  (Keira Knightley), una enfermera que espera dedicarse a la cirugía ocular, consigue volver a andar. Y no tardaran en comprometerse.

Caroline "Cathy"  (Keira Knightley)
Desde su ingreso en el hospital, Ryan ha sido vigilado por Thomas Harpe (Kevin Costner). En cuanto se recupera del todo, Harpe ofrece a Ryan trabajar para la CIA, con una sola condición: nadie podrá saber a qué se dedica realmente.

Harpe (Kevin Costner) ofrenciendo trabajo a Ryan
En el 2014, Jack trabaja como analista para la CIA, y Caroline no lo sabe, de hecho las mentiras y el comportamiento de Jack le hace pensar incluso de que pueda tener una aventura con otra mujer.  Lejos de la realidad, Jack empieza a ver que no le salen las cuentas de Viktor Cherevin (Kenneth Brannagh) y tendrá que viajar a Rusia para averiguar que está pasando.

Viktor Cherevin (Kenneth Brannagh)
Pero lo que iba a ser un simple viaje de negocios, se convierte en una autentica pesadilla cuando a Ryan le intentan matar pero él consigue salvarse gracias a su preparación militar. La cosa se complica cuando conoce a Viktor, y en teoría las cuentas parecen correctas, pero Ryan sigue sospechando y termina por averiguar que Cherevin planea un ataque terrorista en algún lugar de EEUU. Para colmo, Cathy que solo planeaba una sorpresa romántica viajando hasta Rusia, también se ve envuelta para intentar desenmascarar a Cherevin, que le dará algún susto que otro.

En la primera aventura del intrépido analista, a Ryan le disparan, le persiguen, tiene que infiltrarse en un edificio imposible de entrar sin autorización y además... tiene que encontrar la forma de averiguar en qué ciudad está la bomba y como desactivarla.

Jack Ryan ex Marine, analista, espia... vaya curriculum
Con persecuciones y disparos, Brannagh se ha vuelto a sentar en la silla del director, y como ya hizo con "Wild Wild West" no solo dirige, sino que hace de villano y se atreve hablar en ruso. En la banda sonora se ha vuelto a codear con Patrick Doyle, un fijo en la plantilla de Brannagh cuando se trata de música. Brannagh declaró que Clancy "estuvo de acuerdo en dejarnos crear algo original, tomando elementos de todas sus novelas. Hay muchos detalles, en todos los libros, sobre lo que hacen los personajes y sus características".

Brannagh dando instrucciones a Pine. Los otros no sé quien son.
Por supuesto la película tiene su propia versión frente a los libros empezando por la edad. Se sobre entiende que el Jack Ryan de los libros nació en 1950 mientras que el de la versión cinematográfica en el 2001 no llegaba a cumplir los 23. El Ryan de Clancy nunca estudio en la universidad de Londres y su recuperación de la espalda no fue tan rápida, pues en la primera operación no le dejaron bien (ahora que lo recuerdo, en la película hacen alguna referencia a los analgésicos que toma Ryan) y no conoció a Cathy en el hospital, sino que se la presentaron más tarde siendo hija de uno de los vicepresidentes de una de las firmas en la que trabajaba Jack. 

Jack Ryan en plena persecución
Veremos si esta "Operación Sombra" solo es el aperitivo a un montón de aventuras más, de momento no se le ha dado bastante bien la taquilla, y como la película refleja a los espías clásicos pero con un toque moderno hace de Jack Ryan una buena alternativa para los días de frio y lluvia. También tengo que dar una mención especial a Chris Pine, que desde aquel "Princesa por sorpresa 2" se ha ido haciendo un hueco en el celuloide y algunos ya le tachan como el nuevo Brad Pitt o Tom Cruise, aunque él niega ese elogio conocedor de que aún le queda mucha carrera por delante. De momento nos ha enseñado los orígenes de el Capitán Kirk y de Jack Ryan y ambos personajes son protagonistas de numerosas aventuras, de hecho Jack Ryan llegó a ser el 45º Presidente de los Estados Unidos. 

Kevin Costner
El otro grande de la pantalla junto a Pine y Brannang es Kevin Costner que aunque seguramente ya no está en la cúspide de su carrera como cuando  "Robin Hood" "El Guardaespaldas" o "Bailando con lobos", ahora mismo está viviendo un momento muy dulce, ya que hace tan solo un año, hacia de padre adoptivo del mismísimo "Hombre de Acero".

Por desgracia Tom Clancy no ha podido ver el resultado que ha tenido la película pues falleció el 01 de octubre del 2013 dejándonos un legado de 29 libros. Sus libros no solo han llegado a ser bestsellers sino que también han inspirado videojuegos y han creado un personaje que cuenta con seguidores fieles que mantendrán viva su memoria.

By Eva.


4 comentarios:

  1. Pues el trailer si me gusta, ademas ya sabes que keira me encanta. junto a Portman son de mis preferidas. la verdad es que el personaje de jack ryan no habia oido hablar de el, si de las peliculas de harrison ford, pero no sabia que eran de un libro Opps!! :(
    pues habra que darle una oportunidad, y ya tengo el gusanillo de ver la de harrison ford, la de juego de patriotas se que la he visto, pero si te dio la verdad ni me acuerdo
    Un beso

    Mj

    ResponderEliminar
  2. A mi la Keira ni fu, ni fa. No es una de mis actrices favoritas, pero reconozco que trabaja bien y que sus peliculas suelen ser acertadas y entrenidas. Yo nunca había visto ninguna de Jack Ryan, aunque conocia los titulos de todas ellas. En "la caza del octubre rojo" además sale Sean Connery que tambien es uno de tus favoritos.

    ResponderEliminar
  3. Vista . Sí me ha gustado. Y algo más...
    Besos
    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya vaya. A las seguidoras de Chris Pine se nos conoce como 'Pine Nuts.'” (Piñones) Bienvenida al club.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...