sábado, 8 de febrero de 2014

LA GRAN ESTAFA AMERICANA


 

Inspirada en un hecho real y con toques de comedia, "La Gran Estafa Americana" nos narra algo parecido a una historia ocurrida en 1978 donde timadores y FBI terminan trabajando juntos. En la ficción los nombres han sido alterados y sus personajes están basados, por lo que se deduce que la película es parte real y parte ficción (vamos como la mayoría de películas basadas en hechos reales solo que reconociéndolo). Todo ello dirigido por David O.Russel.

Irving Rosenfeld
El primero en escena es Irving Rosenfeld  (Christian Bale) un estafador o ladrón de guante blanco, capaz de falsificar desde permisos de lo que sea, hasta cuadros. Vive bastante bien pero es consciente de que apostando más fuerte llamaría la atención así que se conforma con sus trapicheos y un negocio de tintorerías.

Sydney Prosser
Irving conoce a Sydney Prosser (Amy Addams) de la que enseguida se enamora, e incluso trabajan juntos como estafadores. Prosser cambiara su identidad por la de Edith Greensly para hacerse pasar por británica y captar la atención de los futuros clientes. Entre los dos, sacan más beneficios, cada uno tantea a una posible victima con una técnica diferente. Edith coquetea con ellos mientras que Irving se muestra amigable y empatiza con ellos.

Rosalyn Rosenfeld
Cierra el triangulo amoroso Rosalyn Rosenfeld (Jennifer Lawrence), la mujer de Irving. Ella tiene un hijo que Rosenfeld ha adoptado como suyo. La personalidad de Rosalyn es tan bipolar como manipuladora, por lo que Irving no consigue el divorcio con sus artimañas. Una ironía que alguien tan manipulador como Irving haya acabado con alguien que le manipula a él.

El negocio de Irving y Sydney, se tuerce cuando aparece Richie DiMaso (Bradley Cooper), un posible cliente que a priori parece muy interesado por los negocios de los que habla Irving. Cuando cierran el trato, Richie pasa a ser el Agente Richard Di Maso y detiene a la pareja por estafa.


Richie DiMaso
DiMaso, tiene un plan. Contará con la ayuda de Irving y Edith para alcanzar a los peces gordos de las estafas, a mafiosos y algún que otro político corrupto, de este modo si Irving y Edith colaboran no cumplirán condena.

DiMaso molestando a Irving
A por quien van primero es a por Carmine Polito (Jeremy Renner) el alcalde de New Jersey, este no acepta sobornos, pero con la labia de Irving, consigue venderle la idea de trabajar con un adinerado  jeque,  quien podrá contribuir a hacer posible el sueño de Polito de crear un casino en la ciudad ahora que es legal.

El Alcalde Carmine Polito
Polito no sabe que el jeque es inventado como tampoco sabe que esta apunto de colaborar en una de las grandes cazas de brujas de la ciudad.

El jeque es Michael Peña obsequiando a Polito
Poco a poco los políticos se van dejando ver y algún que otro cabecilla de la mafia como Víctor Tellegio (Robert Denigro). Y mientras que Edith presiente que la misión va a resultar un autentico fracaso, DiMaso cree que se convertirá en héroe nacional, pidiendo más crédito a sus jefes, desobediendo ordenes e incluso amenazando.

Richie en plena euforia por su caso
Resulta una película divertida, desde el triangulo amoroso, hasta cuando se mete por medio Richie que parece hacerle ojitos a Edith. El momento entre el jeque y los mafiosos y la tensión que se genera. La tirantez entre Rosalyn y Edith por un hombre que más bien desmerece. El trabajo en equipo entre policías y ladrones. Y el desenlace final donde una frase de Aquiles en "Troya" viene que ni pintado "No existe pactos entre los leones".

De fiesta por los 70. Seguro que estan en Studio 54

Desglosando a los actores:

Christian Bale



Christian Bale: Madre mía. Yo solo podía mirarle y buscar algún resquicio de Bruce Wayne o de John Connor. Pero lo único que veía era un Torrente con glamour. Asique mi enhorabuena al equipo de caracterización. Pero también elogiar al gales, que se compromete hasta el límite con sus personajes (obsérvese en "El maquinista"). No debería temer al encasillamiento y haber cedido el testigo de Batman (si es que ha sido por eso). Sin duda es un actor de sobresaliente que tiene su nominación más que justificada... pero sigo prefiriendo a DiCaprio.


Amy Addams

Amy Addams: Una actriz que solo conoce una dirección: la del éxito. Ha trabajado en diversas películas, pero no parecía despuntar, claro que tampoco retrocedía en su carrera. Aunque casi siempre se la veía en comedias "El día de la boda" "Noche en el museo 2" o "Encantada", la italiana también participo con Bale en "The Fighter" y con DiCaprio en "Atrápame... si puedes". Ahora va teniendo papeles más protagonistas como en la de "La Gran Estafa Americana" pero si juega bien sus cartas tenemos Addams para rato porque es Louise Lane y desde "El hombre de Acero" habrá más secuelas. De momento... en su vitrina ya cuenta con un globo de oro.


Bradley Cooper


Bradley Cooper: Otro que no le teme a nada. Ni siquiera teme a una permanente. Su solo presencia engorda la cartelera y es tan rentable que sale a película por año. Aunque no me gustó su versión de Fénix para el "Equipo A" así como me pareció exagerado todo el bombo que recibo "El lado bueno de las cosas", por cierto que vuelve a compartir cartel con Lawrence,  no hay que quitar meritos a Cooper y es probable que algún día le podamos ver levantar un Oscar ¿Sera en esta ocasión como actor de reparto?









Jennifer Lawrence


Jennifer Lawrence: Es un secreto guardado a voces. No me gusta esta actriz. Me resulta insulsa, como me gusta decir tiene: una única expresión donde lo mismo da decir "te quiero que me cago". Pero el errar es de humanos, y como mantengo que "Los juegos del hambre" o "el lado bueno de las cosas" me resultan aburridas y ella sin expresión, también puedo retractarme y decir que "En la gran estafa americana" sí goza de un personaje simpático que lo maneja a su antojo. Y que igual que no se mereció, bajo mi criterio, el Oscar ganado en el 2013 puedo decir que el globo de oro esta merecido y su nominación al óscar como mejor actriz de reparto, también.








Jeremy Renner
Jeremy Renner: Me cayó en gracia la primera vez que le vi. Fue en Town y sentí el impulso de aprenderme el nombre porque me figuraba que le vería en más sitios. Me encanto ese personaje agridulce amigo de Ben Affleck y él brillaba en cada secuencia. Puede que llevará una década sin pena ni gloria de set en set, pero cuando llegó el 2010 y mi “Town”, él dio un paso gigantesco en su carrera "Hansel y Gretel", "Misión Imposible: protocolo fantasma" más la que se estrene en 2015. Sin contar a Ojo de Halcón, que aunque no tiene película propia se ha dejado ver en "Thor", "Los Vengadores" y todo cuanto se pueda estirar Marvel. También le cogió el relevo a Matt Damon con la saga de Jason "Bourne". No debe de preocuparse por ser el único de sus compañeros que no esté nominado a esta edición de los Oscars, pues tiene talento para alzar la gran estatuilla en cualquier otro momento, lo que dudo es en el género, no sé si será como protagonista absoluto o como actor de reparto.



¿Que os decia de Christian Bale?
También hay que echar un vistazo rápido a la banda sonora con Tom Jones y su "Delilah", Donna Summer con "I feel Love", Elton John con "Goodbye Yelllow Brick Road" o los boyband de la época que eran los "Bee Gees". Se puede echar un vistazo rápido.... pero hay que disfrutarla tranquilamente.

By Eva.

1 comentario:

  1. Echa un vistazo a la parte de la Jenni que se te han ido las letras un poco mas abajo jeje.
    Pues a mi ni fu ni fa la verdad, e suna pelicula que si, original si es, con el tema de la estafa y el final si me gustó, pero vamos que para tantas nominaciones como que no.... hay creo que meejores peliculas este año

    Unbesote

    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...