miércoles, 26 de febrero de 2014

MONUMENT´S MEN



Tal vez uno de los motivos por los que no me ha terminado de convencer esta película, es porque no he empatizado con sus protagonistas. Ellos mismos puntualizan que ninguna obra de arte vale más que una vida humana, pero aun así se sacrificaron  por ello. Y luego hay que destacar que últimamente las producciones elegidas por George Clooney, no suelen conseguir mi aprobación. Supongo que esta vez pensé que era diferente al unirse con Matt Damon como ya hicieron en las tres entregas de "Ocean´s eleven", también veía un buen acompañamiento con Bill Murray y John Goodman dos actores cómicos por excelencia, y encima la cinta contaba con Jean Dujardin que venía de ganar el Oscar al mejor actor por "The Artist" en 2012. Lo que yo decía, todo un sin fin de cualidades para que yo acudiera a la sala. Pero no todo va a ser culpa mía, también la culpa la tiene el tráiler, que casi la vendía como una comedia, y una comedia en plena II guerra mundial no tiene cabida.

Portada original del libro
Dirigida, producida, interpretada y co-escrita por George Clooney "Monument´s Men" está basada en un libro de  Robert M. Edsel, titulado "The monuments men: allied heroes, nazi thieves and the greatest treasure hunt in history", que a su vez está basado en un hecho real.

Los verdaderos "Monument´s Men"
Durante la II guerra mundial, los nazis robaron de los principales museos obras de arte, bien en lienzo, esculturas e incluso documentos y los escondieron en algún lugar de Europa. Su idea era convertirlas en propiedad de Hitler en caso de victoria o ser destruidas en caso de derrota.

Frank Stokes (George Clooney) y James Granger (Matt Damon)
Frank Stokes (George Clooney) logra juntar una unidad de expertos en la materia, para intentar recuperar el mayor número de obras robadas posibles. Aunque aún no saben dónde se encuentran dichas obras, suponen que tienen que estar en Alemania. Por lo que el grupo se divide para recuperarlas y en algún caso hasta protegerlas del saqueo. Además la guerra está llegando a su fin, así que tienen poco tiempo antes de que se conviertan en cenizas.

Los falsos "Monument´s Men"
Frank contacta con James Granger (Matt Damon), que viajara a Paris para intentar sacar información a Claire Simone (Cate Blanchett), que al principio se mostrará hostil, pero que poco a poco irá descubriendo que las intenciones de Granger por encontrar los cachitos de historia robada son totalmente en serio y se decantará por ayudar.


Claire Simone (Cate Blanchett)
El grupo de "Monument´s Men" lo forman también Richard Campbell (Bill Murray), Walter Garfield (John Goodman), Jean Claude Clermont (Jean Dujardin), Preston Savitz (Bob Balaban), Donald Jeffries (Hugh Bonneville) y un joven Sam Epstein (Dimitri Leonidas) que será de gran ayuda a la hora de hablar alemán. Todos los nombres han sido alterados de los originales.

De camino a buscar las obras de arte
Como anécdota en la secuencia final, en la que vemos a un viejo Frank Stokes emocionarse por ver una de sus obrar recuperadas, en realidad se trata de Nick Clooney  el padre de George.

George Clooney como directos hablando con Jean Dujardin
La película está rodada entre Reino Unido y Alemania y si bien es de admirar que un grupo tan reducido de hombres se pusieran delante de las trincheras para recuperar con una proeza épica parte de nuestra historia o cultura, no es una de las películas que más me haya tocado la fibra sensible, como comenté al principio, y aunque la historia me pareciera interesante, fui perdiendo interés en el transcurso de la película, entre las obras, las localizaciones y los protagonistas, que salvo en algún momento muy esporádico, no terminan en hacerse con la atención del público, insisto en que tal vez sea por la falta de empatía, puesto que al no ser una entendida en arte, no entiendo el sacrificio de una sola vida por intentar recuperar un lienzo. 


Foto original recuperando la cultura
No obstante, hay que añadir, que aparte de lo que recuperaron los "Monument´s Men" (y fue mucho), también hubo una cantidad considerable de obras perdidas que incluso hoy, siguen apareciendo.

By Eva.

1 comentario:

  1. Pues yo no la tenia como una comedia, en el trailer ya sabes que venden lo que quieren vender.
    La historia me parece genial y nunca habia oido hablar de ella y eso que la historia nazi.

    Un beso

    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...