miércoles, 16 de octubre de 2013

EL MAYORDOMO


Iba dispuesta a soltar lágrimas, algo que impidieron las butacas adyacentes a la mía, (quiero aprovechar este paréntesis, para pediros a aquellos que aún disfrutáis del séptimo arte en la pantalla grande, que cuando vayáis respetéis el silencio y no aprovechéis a dar una tertulia, o a dar vuestros cometarios alto y claro por cada situación que ocurra en la peli o atender una llamada de teléfono por muy corta que sea. Sé que no estamos en el teatro y que los actores no se van a molestar ni a perder el hilo, pero el resto de los asistente hemos pagado por ver y oír una película, no al extraño que necesita comentar constantemente. Tampoco estamos en un parvulario para ir mandando callar a nadie. Asique por favor, todos comentamos en un momento dado algo, pero no lo hagáis constantemente y hacerlo en voz baja, de lo contrario ahorraros 9 € y charlar en el parque), pues eso, que irónicamente, para ir a ver una película que hablaba de respeto, me encontré con gente que hacía justamente lo contrario, no me dejaron disfrutar de la película, y en algunos casos hasta no escuchaba los diálogos,  los que sí me interesaban oír.

Dicho esto, y lo a gusto que me he quedado, ya puedo hablaros del "El Mayordomo”, de lo  que no puedo hablar es de emocionarme y ya sabéis por qué.

Porque la historia, valer... vale. Y merece la pena ser contada. Porque habla de principios, de derechos civiles, de una historia no tan lejana en un mundo que todavía hoy sigue luchando por que triunfe la igualdad, porque es totalmente verídica, y por qué habla de los más importante: la humanidad.
 
Thomas Westfall (Alex Pettyfer)
Cecil Gaines es un niño que ha nacido en un granja donde sus padres son esclavos recogiendo algodón en la casa de Thomas Westfall (Alex Pettyfer) su infancia quedaría marcada tras la trágica muerte de su padre, y desde ese mismo día dejó de trabajar en el campo para trabajar dentro de la casa, lo que en aquella época los blancos llamaban como "negro domestico", aprendiendo el oficio de mayordomo. Un adolescente Cecil, decide dejar atrás la granja y buscar trabajo lejos de allí aunque para ello tenga que alejarse de su madre Hattie (Mariah Carey).
 
Los padres de Cecil. Ella es la cantante Mariah Carey
Trabajando en un pequeño hotel ha perfeccionado su técnica como mayordomo llamando la atención de hoteles más lujosos. Siempre discreto, Cecil hará su trabajo impecablemente, haciendo oídos sordos a cualquier comentario, aunque a veces sean hirientes  y ofensivos. 

A la dcha el mentor de Cecil. Izda un joven Cecil (Aml Ameen)

Cecil (Forest Whitaker) ahora es un hombre hecho y derecho, se ha casado con Gloria (Oprah Winfrey) y tienen 2 niños: Louis y Charlie. Y se ha convertido en el mejor de los mayordomos, llegando incluso ha requerir de su servicio, en la mismísima Casablanca.
 
Gloria (Oprah Winfrey) desea ver la Casablanca.

Allí se hace enseguida amigo de más empleados como Carter Wilson (Cuba Googing Jr) y James Holloway (Lenny Kravitz). Los 3 verán como van desfilando por el despacho oval, los presidentes más influyentes en la historia moderna americana, enfrentándose con los problemas raciales existentes.
 
James Holloway (Tambien cantante Lenny Kravitz) Carter Wilson ( Cuba Googin Jr) y  Cecil (Whitaker)
El primer presidente que conoció Cecil fue Dwight Eisenhower (Robin Williams) otro paréntesis (Williams ya sabe lo que es ser presidente pues en "noche en el museo" hizo de Roosevelt en las dos entregas, aunque en la segunda solo fuese un busto). 

Presidente Roosevelt no no... Presidente Eisenhower (Robin Williams)

Después del mandato de Eisenhower llegaría el John F. Kennedy (James Mardsen), Cecil viviría desde la Casablanca la noticia del asesinato de JFK. 
 
JFK (James Mardsen) y Jackie (Minka Kelly)
Tras la noticia de la muerte repentina de Kennedy, desde el air for one prestó juramento Lyndo B.Johnson (Liev Schreiber) (lo del avión no sale en la película). Da la sensación de que Cecil con Johnson no tenía la misma camaradería que con sus antecesores. 
 
Lyndo B Johnson (Liev Schreiber) junto con sus perros.
Después llegaría Richard Nixon (John Cusack), que ya conocía a Cecil y a sus compis de cuando era vicepresidente en el mandato de Eisenhower. 

Richard Nixon (John Cusack)

Nixon, tal vez por conseguir votos, fue el único que preguntó directamente a Cecil, Carter y James, de qué forma podía mejorar la calidad de vida de la comunidad negra. Un gran gazapo en la película es que saltan cronológicamente a presidentes como Ford o Carter, y en ningún momento mencionan que Cecil estuviera ausente en ningún mandato mientras trabajó en la Casablanca. Supongo que será porque no pasó gran cosa que influyera en algo en la vida Cecil o por cuestión de tiempo en el transcurso de la película.

Robin Williams vs Eisenhower

Hasta que llegó Ronald Reegan (Alan Rickman) y su Nancy (Jane Fonda), pero ya rondamos mediados de los 80 y un viejo Cecil da por concluida su labor como mayordomo de la Casablanca. El movió el mundo desde dentro, logrando que a sus compañeros de raza negra tuvieran el mismo salario que sus compañeros de raza blanca y la posibilidad de ascender.
 
Los mejores caracterizados: Nancy (Jane Fonda) y Ronald Reegan (Alan Rickman)

Pero tal vez, la batalla más dura fue con uno de sus hijos Louis (David Oyelowo). Louis también luchaba por sus derechos y lo hacía desde la calle. Primero bajo la influencia pacifica de Martin Luther King (Nelsan Ellis). Louis se vio en vuelto en el boicot de los autobuses de Montgomery. Ya había nacido el KKK, así que la preocupación de Cecil por que su hijo viajará al sur, no era por las veces que le tendría que sacar de la cárcel, sino por el temor de que le mataran. Mas tarde, tras el asesinato de King, Louis formó parte de un plan más ofensivo con el movimiento de “las panteras negras”.

La familia Gaines

¿Os acordáis que Cecil tenía 2 hijos? Pues a diferencia de su hermano Louis, el joven Charlie, también quería hacer algo por su patria, se alistó en el ejército.
Tal vez uno de los días más conmemorativos en la vida de Cecil, fue cuando proclamaron presidente a Barack Obama. Lejos queda la recogida de algodón en condiciones infrahumanas, ya no hay zonas exclusivas para negros y blancos, se ha ganado una batalla, pero no la guerra, aún hay zonas por el mundo que despiertan sin derechos.

Forest Whitaker como Cecil Gaines


“El Mayordomo” la historia de un hombre humilde que tuvo como mejores amigos a los presidentes y cada uno le obsequio con un recuerdo, una corbata… una insignia de su candidatura, una forma bonita del mirar al pasado.
Lee Daniels ha dirigido esta obra, donde da igual donde mires, esta cargadito de caras del momento con las caras del pasado (los presidentes están bien caracterizados, tal vez el que menos me gusta es Marsden). Magistral dirección de Lee, que sabe lo que se hace, pues ya dirigió otro drama social con “Precious”.
Casualmente, cierran el reparto Terrence Howard como un amigo y vecino de Cecil llamado Howard y la primera dama Mamie Eisenhower está interpretada por Melissa Leo, aquí llega la casualidad, tanto Howard como Leo forman parte del elenco de “Prisioneros”, película que se enfrenta con “El Mayordomo” en taquilla y que ya hemos hablado en Cineblog.

El verdadero Cecil. Detrás Whitaker.

No obstante, y todavía no se  ha hecho oficial la lista de nominados a los Oscars, Forest Whitaker se ha convertido en mi apuesta más segura (sin menospreciar a Jackman) digamos que su papel es más políticamente correcto, pero es que además, Whitaker (que no soy precisamente fan suya) da la talla en una interpretación que para más dificultad se trata de un personaje real. Aunque también Forest sabe lo que es alzar a Oscar  por las nubes, pues ya lo hizo como mejor actor en “El último rey de Escocia”

By Eva


4 comentarios:

  1. Impresionante reparto no?? madre mia, yo no sabia que habia tanto actor conocido.Pero tantos años ha estado reamente como mayordomo??? me parecen muchos presidentes no???
    pues como ya tiene un oscar que lo reparta con Hugh.

    Un beso

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se ve sí estuvo mucho tiempo. Piensa que los presidentes solo puedan estar como maximo 2 candidaturas de cuatros años cada una, y JFK solo estuvo 2 años. Cecil debio empezar muy joven a trabajar alli y se retiro pasado los 65 oficiales de jubilación. A parte no estuvo los 8 años de Eisenhower ni Reegan.

      Eliminar
    2. sabes a quien echo en falta en el reparto ? si lo adivinas.... me parto jajajaja

      Un beso

      Eliminar
    3. Denzel Washintong? Morgan Freeman?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...