miércoles, 30 de octubre de 2013

AÑOS: 90 Una tribu en la cancha




Supongo que esta película, ya de 1994, no es de las mejores en las que ha participado Kevin Bacon, pero a mí, me resulta una de las más entrañables, divertidas y optimistas de toda su carrera.

Kevin Bacon como Jimmy Dolan
Jimmy Dolan (Kevin Bacon) es segundo entrenador de baloncesto en una universidad llamada St Joseph. "Los Toros" (así se llaman) están a punto de fichar  a un joven engreído y prometedor jugador, pero Jimmy le da una lección de humildad que al chico no le sienta nada bien  y rechaza la oferta (jugosa oferta) de St Joseph para jugar en la siguiente temporada.

Jimmy Dolan haciendo su famoso "Batido Dolan"
El primer entrenador le echa en cara a Dolan, que él en su época de jugador era igual de arrogante, y que actualmente no está preparado para ser primer entrenador, porque sigue pensando en sí mismo.

Un dato de Jimmy que debemos de tener en cuenta es que fue uno de los mejores jugadores de St Joseph y que no llegó a profesional porque en un campeonato en la que su equipo salió triunfal, él se facturó la rodilla incapacitándole para volver a jugar.

Un salto parecido al que impresiono a Dolan
 En una ceremonia del St Joseph en la que el primer entrenador anuncia su retirada, Jimmy con unas copas de más, observa como en la pantalla, en la que están echando un video sobre las misiones que tiene St Joseph por África, una tribu está jugando al baloncesto, pero hay uno en especial que llama la atención de Dolan.

Charles Gitonga Maina como Saleh
Jimmy sigue su instinto y vuela hasta Winabi, en pleno corazón de África y cuya tribu los "Masai" agrícolas y ganaderos están sobreviviendo de la tiranía de Mingori, el pueblo más cercano a Winabi y capitaneado por el dueño de Mingori.

El equipo Winabi
A pesar de las calamidades que tiene que pasar Jimmy para llegar a Winabi, consigue llegar gracias a dos miembros  de los Masai que al parecer no hablan inglés. En cuanto llega a Winabi, Jimmy pregunta por el tipo alto y excelente jugador, allí mismo se entera que el nombre del chico es Saleh (Charles Gitonga Maina) y le impresiona mucho más cuando tiene delante al joven de más dos metros de altura.

Jimmy en el partido de su vida. Sí, Winabi va perdiendo
La idea de Jimmy es simple, ofrecer todas las ventajas posibles para que los padres de Saleh le permitan viajar a EEUU con él, con lo que no cuenta Jimmy es que Saleh es el predecesor para sustituir a su padre (Winston Ntshona), el actual jefe de la tribu, y que no puede dar la espalda a su pueblo de los continuos ataques de Mingori.

Winston Ntshona como padre de Saleh y jefe de los Wanabi
 Es ahí donde encontrará Jimmy una salida para llevarse a Saleh: si los 5 mejores hombres de Winabi ganan a los 5 mejores hombres de Mingori en único partido de baloncesto, no solo habrá paz para Winabi sino que recuperaran sus tierras y lo que les han robado pero y lo más importante para Jimmy, Saleh se irá con él a St Joseph. En cambio, si Winabi pierde, Mingori se hará definitivamente con la tierra de los Winabi.

Saleh y Jimmy Dolan
En el viaje Jimmy se conocerá a sí mismo, y por fin conocerá el significado de "trabajo en equipo" y de "sacrificio".

Dolan dando instrucciones a Saleh
"Una tribu en la cancha" fue dirigida por Paul M. Glaser, e interpretada por el siempre magistral Kevin Bacon. En cuanto Maina, originario de Kenia, realmente fue jugador de baloncesto, como su alter ego Saleh, durante las temporadas del 97 y 99 jugó en las filas del "Lynn University". Pero no llegó a triunfar en la NUBA (NBA para los Masai) y como actor también participó en un capítulo de SeaQuest pero tras tener problemas con su visado él decidió volver a Kenia.

Los toros de St Joseph
Puedo añadir que es una película apta para todos los públicos que gustará tanto a peques como a mayores. Si no la conoces, es la mejor hora para verla pero si ya la conoces ¿a qué te dan ganas de volverla a ver?

By Eva.

1 comentario:

  1. Pues si te dan ganas de volver a vera, sobre todo porque me encantaba, y hace años y años que no la veo....

    un beso

    MJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...