miércoles, 25 de septiembre de 2013

RUSH


No soy seguidora de la Formula 1. Apenas entiendo su jerga y mucho menos sus campeonatos, todos grandes para ir puntuando en una clasificación general. Pero de lo que si entiendo, un poquillo, es de grandes historias, con grandes rivales. De los que casi se odian como se necesitan.

Tampoco conozco los nombres de los competidores que en cada torneo se juegan la vida, solo conozco a los de renombre, a esos que son bandera de mi país  o/y tan buenos en su trabajo que todos los medios les apadrinan.

Así que cuando me animé a ver “Rush”, sí, fue en parte por ver a Chris Hemsworth, pero también por ver como se desenvuelve en una película dramática y con la dificultad de ser un personaje real, un héroe para el automovilismo y un espectáculo de diversión fuera de la pista.

Chris Hemsworth y Daniel Brühl

“Rush” esta ambientada en 1976, así que los afortunados que vivieron en situ esta rivalidad, entre Niki Lauda (Daniel  Brühl) y James Hunt (Chris Hemsworth) podrán revivir una de los campeonatos más espectaculares de la F1 más moderna.

James Hunt (Chris Hemsworth)

Para los que estén tan perdidos como yo en esto de los nombres, Lauda y Hunt fueron pilotos de fórmula 1, ambos eran de buenas familias y rivales en las competiciones inferiores de la fórmula 1. Pero sus personalidades chocaban, Lauda era un tipo disciplinado, serio, su don no era hacer amigos pero tenía un sexto sentido cuando se trataba de coches. Hunt era todo lo contrario, era fanfarrón y juerguista, a menudo se le veía fumando y bebiendo en boxes, cosa imposible de creer ahora. Hunt y Lauda solo tenían una cosa en común: querían llegar el primero en la línea de meta.


Niki Lauda (Daniel Brühl)

Lauda ficho por  Ferrari y Hunt por McLaren, eso sí, a Hunt le vino de rebote la gran oportunidad de su vida, pues Emerson Fitipaldi había dejado en la estacada a McLaren, y la escudería necesitaba urgentemente un piloto, al principio estaban reacios por contratar a Hunt, pues conocían su reputación, pero al final el espíritu temerario de James termino convenciendo a McLaren, y ahora tanto Lauda como Hunt tenían un coche con las mismas opciones al podio.

Lauda vs Hunt


Lauda iba en cabeza en la clasificación general, pero en el Gran Premio de España resulto ganador Hunt, por lo tanto Lauda advirtió a los comisarios que James corría con unos neumáticos que se alejaban de la medida reglamentaria por escasos centímetros. Hunt fue penalizado y el éxito de España no contabilizo en la clasificación del ingles.


La suerte parecía que sonreía al "Rata" apodo con el que bautizaron al austriaco, ganó 4 de las 6 primeras carreras, también le sonreía en  el amor pues contrajo matrimonio con Marlene Knaus (Alexandra Maria Lara). Hunt también contrajo nupcias con  Suzy Miller (Olivia Wilde), aunque este matrimonio parecía más una pantomima para que Hunt tuviera un perfil más tranquilo, el caso es que Suzy puso fin al matrimonio cuando se descubrió que había empezado una relación con el actor Richard Burton.

En la boda de Hunt con Suzy (Olivia Wilde)

La cosa se complica para Lauda en el Gran Premio de Alemania, cuando una tormenta amenaza el circuito de Nürburgring,  el propio Niki organiza una reunión para que suspendan la carrera, solo unos pocos apoyan a Lauda y la mayoría deniegan la proposición, sobre todo Hunt, que ve en esa reunión una estrategia para que nadie se aproxime al "Rata".

Ferrari vs McLaren

La carrera se celebra, pero antes de la tercera carrera Lauda choca contra una pared y su monoplaza se incendia, mientras que al mismo tiempo recibe  los golpes de los coches que no han tenido tiempo de esquivar, los compañeros logran sacarle del auto en llamas pero Lauda tiene graves quemaduras por la cara y el cuerpo, y sus pulmones han respirado demasiado humo mezclado con el humo del combustible.

Urgentemente le trasladan a un hospital para intentar salvarle la vida y su pronóstico no es alentador. Hunt se hace con la victoria en la carrera de Alemania.

Niki sobrevive, pero su rostro ya no volverá a ser el mismo tras varios trasplantes, durante su estancia en el hospital ha seguido la trayectoria de Hunt, que ha ido ganando puestos pues no tenia rival que le hiciera sombra.

Niki (Brühl) seis semanas después del accidente.

Seis semanas, solo seis semanas es lo que Niki ha tardado en ponerse delante del volante y entrar de nuevo en la competición en la que él sigue como líder absoluto, aunque Hunt ha ido escalando puestos, incluso le han restituido el premio de España.

Lauda y Hunt se vuelven a ver las caras en el Gran premio de Italia, pero no varía mucho el resultado final. Lauda queda en cuarta posición, nada mal después de haber estado inactivo más de un mes y Hunt por problemas técnicos no termina la carrera.

En la recta final, nos encontramos en el Gran Premio de Japón,  en el circuito de Fuji speedway,  irónicamente, también llueve, y la carrera se celebra igualmente. La clasificación pone a Lauda el primero y con solo 3 puntos por detrás a Hunt.

Decidiendo el campeón de 1976

Imagino la cantidad de recuerdos que pasaron por la mente de Lauda, en un día lluvioso y conduciendo su Ferrari, asique decide abandonar la carrera. Con esta sorpresa James solo tiene que quedar en 3º puesto para hacerse con el título del campeón del mundo, pero tiene que entrar en boxes y desciende posiciones. Haciendo caso omiso de las advertencias de su escudería para que vaya con precaución, Hunt vuelve a salir a la pista, y empieza a pasar a sus rivales, cuando llega a la meta solo tiene una duda: ¿ha entrado en 5º puesto? o ¿se ha hecho con la medalla de bronce y convertido en el campeón del mundo de 1976?

Hemsworth                                        Hunt

Me ha maravillado la película "Rush". Descubrir a Hemsworth lejos de su martillo en un papel que a priori nunca hubiera sido aceptado por su corpulencia, hay que recordar que Chris viste un 1,90 m de altura y que los pilotos de F1 no suelen ser tan altos, pero mandó una grabación con su puesta en escena haciendo de Hunt y convenció. Luego tiene una ambientación buenísima a la época de los 70, la caracterización de Brühl para ser Lauda está muy conseguida y el uso de escena reales de aquel campeonato acompañan a la nostalgia del film. Todo ello dirigido por Ron Howard.

Brühl                                               Lauda

Película de superación,  de velocidad, de rivalidad y al mismo tiempo de amistad. Lo bueno es que no tiene porque gustarte el automovilismo para disfrutar de una buena peli, pero si te gusta,  ves una buena peli y recuerdas o conoces parte de la historia de la F1, por que por lo que he podido ver en la peli y toda la información que he leído después, es bastante similar a la historia real, desde el ritual de nauseas por parte de Hunt cuando estaba nervioso, sus rolletes con azafatas en pleno vuelo o lo extrovertido que era con los medios de comunicación  hasta lo técnico, perfeccionista  y reservado que era Lauda.

Niki Lauda y James Hunt

Y la despedida final, informándonos de que los eternos rivales también fueron compañeros de profesión o rivales en audiencia (según se mire) cuando ambos acabaron sus carreras como pilotos y se convirtieron en expertos retransmisores del deporte que les cambio la vida. Tan diferentes y en el fondo tan iguales.

By Eva

1 comentario:

  1. Tengo ganas de verla, no soy amante del automovilismo, pero al ver el trailer si tenia ganas de verla, La historia de Miki lauda si la conozco pero la de Hunt no, asi que me parece una buena historia para conocer un poco mas

    Unbeso

    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...