viernes, 13 de septiembre de 2013

AÑOS 80: Dirty Dancing



A finales de los 80 hubo una revolución en las escuelas de baile, todos querían aprender a bailar y gran parte de culpa la tenía "Dirty Dancing", con esos bailes tan sensuales y al mismo tiempo rítmicos, claro que creo que todas esperaban ver a un profe de la talla de Patrick Swayze y vivir un amor de verano como lo vivieron Johnny y Baby.

Estamos a principios de las 60, antes de que asesinaran a Kennedy, antes de los "Beatles", cuando Baby Houseman (Jennifer Gray) pensaba que jamás encontraría a hombre como su padre (Jerry Orbach). Baby está de vacaciones con sus padres y con su hermana, van a pasar un verano en Kellerman´s, un complejo vacacional. El viejo Kellerman (Jack Weston) es paciente del Dr. Houseman, el padre de Baby.
Francis "Baby" Houseman (Jennifer Grey)
Desde el primer momento Baby, ayuda a un joven empleado llamado Billy a descargar las maletas, haciendo eco de su altruismo, ambos hacen buenas migas, y cuando la familia Houseman a desempaquetado sus maletas y se ha instalado en su cabaña de lujo, Baby decide dar un paseo por el complejo, donde vislumbra al joven empleado que había conocido por la tarde, esta vez cargado con dos grandes sandias,  Baby, no duda de ir a echarle una mano. Al principio el joven se muestra arisco pues no es costumbre que los huéspedes vayan a la zona de los empleados, incluso teme por su puesto, pero aun así acepta la ayuda de Baby y la lleva a la fiesta de los empleados donde se desahogan de una larga jornada laboral.
Johnny Castle (Patrick Swayze)
Baby se asombra de lo que hay allí montado, ve a los empleados bailar como nunca antes había visto bailar a nadie "los chicos lo aprenden en el granero" llega a bromear Billy, pero lo que realmente llama la atención a la protagonista es cuando entra escena Johnny Castle (Patrick Swayze) y su compañera Penny Johnson (Cynthia Rhodes) que se hacen los amos de la pista con un espectacular baile. Billy pone al día a Baby: Penny y Johnny son los profesores de baile y  Johnny es su primo. Baby da por hecho que Johnny y Penny son pareja, pero cuando le dice que él es soltero le hacen los ojos chiribitas. Johnny, por otra parte, se ha percatado que hay una intrusa en aquel improvisado baile, y le echa un rapapolvos a su primo por traerla "traje una sandía" se defiende Baby, Johnny se aleja  conforme, al menos por un momento, cuando vuelve a acercarse a Baby es para bailar con ella, enseñándola como se baila.
En pleno Dirty Dancing
Baby no ha caído en gracia a Johnny, que la ve como otra ricachona más. Con quien sí congenia Baby es con el nieto de Max Kellerman y futuro heredero del imperio Kellerman, Neil (Lonny Price), mientras que Neil y Baby pasean por las instalaciones solitarias, Baby vislumbra a Penny, que esta tirada en el suelo llorando y temblando, para que Neil no la regañe, Baby le saca lejos de allí y va directa a avisar a Billy  para que avise a Johnny. Los tres, Baby, Billy y Johnny van en busca de Penny, en ese mismo momento Billy le confiesa a Baby que Penny está embarazada y la joven enseguida piensa que es de Johnny, la respuesta de Johnny confunde a Baby, pues parece que él no es el padre.
La prueba de que Baby trajó un sandía
Una vez más calmados, junto con Penny, intentan buscar una solución, y Baby descubre que el padre de la criatura es Robbie Gould (Max Cantor) justo el camarero/estudiante de Harvard que parece interesado por su hermana Lisa (Jane Brucker). Billy, que parece el más predispuesto hablar delante de Baby, confiesa que pueden contratar a un supuesto médico que se encarga de este tipo de casos, pero que solo está disponible para una fecha en concreta, la misma fecha en la que actúan en otro hotel,  y que tampoco tienen el dinero, Baby que lo ve todo de color de rosa, intenta buscar el lado en positivo, y Penny que no le ve tan claro le pone los pies en la tierra "vuelve a tu cunita... Baby".

Pero Baby no se rinde, ve en la causa perdida de Penny a alguien en quien ayudar y no dudará en pedirle el dinero a su padre, eso sí, omitiendo la verdad.
Dr. Jake Houseman (Jerry Orbach)
Baby tiene el dinero, así que va en busca de Penny y Johnny, sabe dónde encontrarles, al principio Penny duda en cogerlo, sobre todo cuando Johnny desenmascara la procedencia del dinero, pero al final accede. Solo hay problema, ese día Penny y Johnny actúan en el Sheldin como bailarines ¿quién podrá ocupar el sitio de Penny si todos los demás trabajan? a Johnny se le ocurre en modo broma, que podría aprender Baby aunque se perdería las vacaciones, Baby entiende la gracia pues ella misma reconoce que no baila ni el merengue, pero Billy y Penny, si creen en esa posibilidad, ya que Johnny como profesor puede enseñar a cualquiera. Ante la negativa de Johnny y su "imposible...imposible", Baby pone su cara de "te demostrare que te equivocas".
Aprendiendo los pasos

Y ahí empieza Dirty Dancing, Johnny y Baby entrenan todas las tardes, no solo basta con entrenar pues Baby tiene que aprender los pasos en poco tiempo, pero con la ayuda de Penny la pondrán al día, aunque Johnny se lleve algún que otro pisotón. Entrenan con y sin tacones. Fuera y dentro del agua. Y algún que otro ataque de risa. Sea como sea, nace una química especial entre Baby y Johnny, y el día de la actuación, (aunque no da el salto) salen airosos, se enturbia su felicidad ya que el médico que habían contratado para ayudar a Penny no es médico, y ahora Penny está peor que antes. Baby sale corriendo en busca de su padre. El Dr. Houseman ayuda a Penny, pero descubre en lo que se estaba metiendo su hija, y echa toda la culpa a Johnny, que piensa que es él quien ha dejado embarazada a Penny y ahora intenta ligar con su hija.
Penny (Cynthia Rodhes) ayuda en los ensayos

Esa misma noche, Baby vuelve a escaparse en secreto en busca de Johnny, quiere pedirle perdón por el desaire de su padre. Ambos se sinceran, y con el "cry to me" de Solomen Burke se pierden "bailando" hasta el día siguiente.
Baby y Johnny escapando de las miradas
Empiezan un romance a escondidas del padre de Baby que nunca toleraría esa relación, y eso afecta a Johnny que ve como el Sr Houseman abraza y sonríe a Robbie que flirtea con Lisa. Lo que Lisa no sabe es que Robbie solo tiene como finalidad acostarse con ella, y ante la negativa de Lisa, Robbie se ha buscado a otra, a una de las clientas de Kellerman ricas, cuyos maridos solo pasan el fin de semana, lo que tenía que haber contado antes, es que Vivian (la señora) había sido rechazada por Johnny, y cuando sale de las dependencias de Robbie, ve como Johnny y Baby se despiden. Ante el despecho, decide involucrar a Johnny en los hurtos de varias carteras que han tenido lugar en el hotel. Cuando el Sr Kellerman está dispuesto a echar a Johnny, Baby le defiende diciendo que en el tiempo que se le acusa de haber cometido el delito estaba con ella, la familia de Baby es testigo de la declaración, pero aún así despiden a Johnny y el doctor deja de hablar con su hija por haberle engañado.
- ¿Sylvia? - Yes, Mickey.

La temporada estival está llegando a su fin. Tanto empleados como huéspedes preparan números finales para la actuación que despide la temporada. Lisa después de dudar entre cantar "me siento guapa" y "que hace la gente corriente", al final canta "Hula Hala", pero cuando están en el escenario cantando "en Kellerman las amistades son tan duraderas como permanentes las montañas" entra Johnny dispuesta a no permitir que nadie arrincone a Baby, e irrumpen en el escenario callando a los pobres que no entienden lo que esta sucediendo. Johnny hace un pequeño discurso y deja que suene "(I had) the time of my life". Por fin les sale el baile perfecto. El propio Robbie ha confesado involuntariamente, su culpabilidad al padre de Baby, que rectifica en su forma de pensar e incluso pide disculpas a la pareja. Así acaba "Dirty Dancing"... casi como lo vaticino Billy al principio de la película: bailando el "baile sucio" en el salón principal.
Johnny: "No permitere que nadie te arrincone"
"Dirty Dancing" al año dieron un concierto con las canciones principales de las películas, algunas hasta cantadas por los verdaderos intérpretes como es el caso de Eric Carmen con "Hungry Eyes" o Jennifer Warnes y Bill Medley a dúo para el tema principal de la película. Algunos de los bailarines también participaron en la película. Se echó de menos a Swayze y Gray. Pero por ejemplo, la canción que canta originalmente Patrick Swayze "She´s like the wind", fue en la que los bailarines deleitaron con el famoso y emblemático, salto final.
El gran salto
Emile Ardolino fue el director de la cinta, Kenny Ortega fue el coreógrafo. Otros trabajos de Kenny como coreógrafo fueron High School Musical, y como director se encargó de Dirty Dancing: Havanna nights, en la que Swayze hizo un cameo, interpretando de nuevo a Johnny. Por supuesto para Dirty Dancing contaron con profesionales de baile, el propio Swayze, hijo de bailarina, fue bailarín, pero no pudo dedicarse a ello por una lesión. Cynthia Rodhes, también bailarina, participo con Jon Travolta en Stayin Alive, y Jennifer Gray, que aunque su personaje dice que no sabe ni el merengue, tomó clases como bailarina. Después de Dirty Dancing, parece que salvo Swayze, no volvieron a trabajar en algo tan importante y con tanto boom social, pero la repercusión de la película fue tal, que aparte de la secuela, en los 90 crearon una serie, por supuesto, tanto la serie como la secuela quedaron muy lejos del éxito de la cinta original. 
La mejor epoca de mi vida
En cuanto a premios, arrasó la canción de "(I had) The time of my life" consiguiendo el globo de oro y el Oscar como mejor canción original. "She´s like the wind" aparte de ser interpretada por Patrick Swayze también la compuso junto con Stacy Widelitz. Y como anécdota en el doblaje, José Luis Gil, nuestro presidente de la comunidad más famoso fue quien puso voz a Johnny Castle. 
Patrick Swayze (1952-2009)                   Jeniffer Gray (1960)

Desde luego es otra de esas película intemporales, que sobrevivirá en las futuras generaciones, da igual la edad que se tenga, a todos nos gusta Dirty Dancing, y aunque se la puede añadir casi como un musical (por la importancia que tiene el baile y la música) los detractores de los musicales, no pueden negar que es todo un clásico de los 80.


By Eva

3 comentarios:

  1. Como no??? es ponerte hablar d euna pelicula que hace tiempo que no vea, para verla de nuevo, aunque esta es de las que cuando la ponen en la tele la veo hasta con anuncios teniendola grabada jajajjajaja

    Un besazo

    MJ

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis películas favoritas, no me canso de verla.
    Bss!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...